Plazoleta Espinar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plazoleta Espinar
Convento de La Merced - panoramio.jpg
Plazoleta Espinar con la Iglesia de la Merced al fondo y el monumento al comandante Ladislao Espinar en primer plano.
Tipo Plaza pública

Localización Flag of Cusco.svg Cusco, PerúFlag of Peru.svg Perú

Vías adyacentes Calle Heladeros
Portal Espinar

Inauguración 1699
Ubicación 13°31′05″S 71°58′47″O / -13.518055, -71.979651Coordenadas: 13°31′05″S 71°58′47″O / -13.518055, -71.979651
Construcciones existentes en la antigua Huacaypata y que forman el centro del Cusco actualmente.
Detalle del monumento al Comandante Ladislao Espinar

La Plazoleta Espinar es una plaza pública ubicada en el centro histórico de Cusco, Perú, entre la Iglesia de La Merced y el edificio del antiguo Hotel de Turistas. En su medio se levanta el monumento al comandante cusqueño Ladislao Espinar Carrera, héroe peruano de la guerra del Pacífico, y que da nombre a la misma.

Historia[editar]

Durante el incanato, el espacio que hoy forma esta plazoleta fue parte de Huacaypata, la antigua plaza inca. Con la llegada de los españoles, se construyeron los edificios que la separan de la Plaza de Armas y en consecuencia terminaron creándose dos plazas: la plaza de Armas y la entonces denominada Plaza de Tlanguis que ocupaba el espacio que hoy ocupan la actual plaza Regocijo, la plazoleta Espinar y el edificio del antiguo Hotel de Turistas del Cusco y donde primero se levantó la Casa de Moneda del Cusco. Con la construcción de ésta última, la plaza Regocijo quedó reducida y separada de la Plazoleta Espinar a la que da frente el Basílica de La Merced y que originalmente se llamó Plazoleta de la Merced por ubicarse frente a la puerta de ingreso del templo. [1][2]

A fines del siglo XIX, tras la Guerra con Chile, conocido el sacrificio del militar cusqueño Ladislao Espinar en la Batalla de San Francisco en la entonces aún departamento peruano de Tarapacá, el Cabildo del Cuzco decidió cambiar de nombre la plazoleta y levantar en ella un monumento al héroe.

Hasta el año 2006, la plazoleta era parte del trazo de la Calle Mantas por lo que soportaba un fuerte tráfico vehicular e incluso servía de playa de estacionamiento. A partir de ese año, la Municipalidad Provincial del Cusco dispuso su peatonalización.[3]

Entorno[editar]

La plazoleta se extiende rodeada por su lado norte por el edificio del antiguo Hotel de Turistas y, al sur, el Templo de la Merced. Al este, la calle Heladeros la separa del trazo de la peatonal Calle Marqués rumbo a la Plaza San Francisco. Al sur, la calle Portal Espinar lo separa del trazo de la Calle Mantas rumbo a la Avenida El Sol y la Plaza de Armas.

Referencias[editar]

  1. Patricia Lucas Alonso. La Plaza de Armas de Cuzco: historias míticas de nacimiento y destrucción. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 
  2. Graciela María Viñuales. «El espacio en el Cusco colonial: Uso y organización de las estructuras simbólicas.». Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural. (Argentina: CONICET). 
  3. http://www.programapd.pe/rch/ch_cusco/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=50. Consultado el 11 de julio del 2019.  Falta el |título= (ayuda)