Superintendencia de Banca y Seguros del Perú
| Superintendencia de Banca, Seguros y AFP | ||
|---|---|---|
| Superintendencia de Bancos | ||
|
| ||
| Localización | ||
| País |
| |
| Información general | ||
| Sigla | SBS | |
| Tipo |
Organismo constitucional autónomo Superintendencia | |
| Sede |
Los Laureles 214, San Isidro - Lima | |
| Organización | ||
| Dirección |
Sergio Javier Espinosa Chiroque Superintendente | |
| Relacionados |
Superintendencia del Mercado de Valores Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria | |
| Historia | ||
| Fundación | 23 de mayo de 1931 (94 años) | |
| www.sbs.gob.pe | ||
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.[1] Es una institución autónoma y se rige según la Constitución y su Ley Orgánica. La SBS es miembro activo de la Alliance for Financial Inclusion.[2]
Historia
[editar]Fue creada el 23 de mayo de 1931, con el marco de la Ley de Bancos, la cual estableció la Superintendencia de Bancos para que ejerza el control y supervisión de las entidades bancarias. En ese entonces, en Perú existía un pequeño sistema financiero y solo 16 instituciones bajo la regulación.
Uno de los primeros encargos de la Superintendencia fue la conducción de los procesos de liquidación del Banco del Perú y Londres, el Banco de Tacna y la Caja de Ahorros de la Beneficencia Pública del Callao.[3] Posteriormente participó en la prevención de estafas financieras tras el caso del Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial.
Objetivos
[editar]Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Seguro Privado de Pensiones.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú de 1993.[4]
La SBS tiene como fin generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada protección de los intereses del público usuario, a través de la transparencia, veracidad y calidad de la información; cautelando la estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman los sistemas. También se encarga de regular operaciones de riesgo con otros países.[5] Asimismo, es el único organismo facultado para otorgar una licencia bancaria y todo tipo de autorización para que una entidad financiera pueda operar en el territorio peruano.[6]
Desde 2024, la SBS se encarga de regular las empresas que ofrecen criptomonedas.[7]
Superintendentes
[editar]1931-1980
[editar]| Superintendente | Nombramiento | Fin del periodo | |
|---|---|---|---|
| Cesar Antonio Ugarte Ocampo | 1931 | 1932 | |
| Victor Figari Camogli | 1933 | 1948 | |
| Federico Ruiz Huidobro | 1948 | 1968 | |
| Maximiliano Gamarra Ferreyra | 1968 | 1975 | |
| Germán de la Melena Guzmán | 1975 | 1977 | |
| José Antonio Palacios Vásquez de Velasco | 1977 | 1980 | |
Desde 1980
[editar]| Superintendente | Nombramiento | Ratificación | Fin del periodo |
|---|---|---|---|
| Juan Klingenberger Lomellini | 18 de agosto de 1980 (Poder Ejecutivo) |
1987 | |
| Hugo García Salvattecci | 1987 | 17 de junio de 1992 (renuncia) | |
| Luis Cortavarría Checkley | 17 de junio de 1992 (Gobierno de Facto) |
||
| 15 de agosto de 1995 (Poder Ejecutivo) |
25 de agosto de 1995 (Comisión Permanente del Congreso) |
1996 | |
| Manuel Vásquez Perales | 25 de enero de 1996 (Poder Ejecutivo) |
1 de febrero de 1996 (Comisión Permanente del Congreso) |
1997 |
| Martín Naranjo Landerer | 28 de junio de 1997 (Poder Ejecutivo) |
2 de julio de 1997 (Comisión Permanente del Congreso) |
2000 |
| Luis Cortavarría Checkley | 1 de agosto de 2000 (Poder Ejecutivo) |
11 de agosto de 2000 (Comisión Permanente del Congreso) |
2001 |
| Juan José Marthans León | 21 de junio de 2002 (Poder Ejecutivo) |
24 de junio de 2002 (Comisión Permanente del Congreso) |
2007 |
| Felipe Tam Fox | 8 de marzo de 2007 (Poder Ejecutivo) |
21 de marzo de 2007 (Comisión Permanente del Congreso) |
2011 |
| Daniel Schydlowsky Rosenberg | 6 de agosto de 2011 (Poder Ejecutivo) |
25 de agosto de 2011 (Comisión Permanente del Congreso) |
13 de noviembre de 2015 (renuncia) |
| María del Socorro Heysen | 11 de agosto de 2016 (Poder Ejecutivo) |
17 de agosto de 2016 (Comisión Permanente del Congreso) |
|
Referencias
[editar]- ↑ sbs.gob.pe (ed.). «Acerca de la SBS». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de septiembre de 2013.
- ↑ afi-global.org (ed.). «AFI Member Institutions» (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2013.
- ↑ Reseña Histórica SBS
- ↑ tc.gob.pe (ed.). «Artículo 87.- Superintendencia de Banca y Seguros» (PDF) (en inglés). p. 25. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013. Consultado el 13 de septiembre de 2013 https://web.archive.org/web/20131102201958/http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf.
- ↑ «SBS reglamenta operaciones de riesgo». www.gatoencerrado.net. 4 de junio de 2002. Consultado el 15 de marzo de 2024.
- ↑ Chumpitaz, Mariagracia (9 de marzo de 2020). «Bancos digitales: la norma peruana se tiene que actualizar para su entrada». Gestión (Gestion.pe). Consultado el 23 de marzo de 2021.
- ↑ «SBS emitió norma para regular a empresas de criptomonedas en Perú». Semana Económica. 4 de agosto de 2024. Consultado el 9 de agosto de 2024.