Marco Arana Zegarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marco Arana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Arana Zegarra
Marco Arana.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Cajamarca
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2016

Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1962 (54 años)
Bandera de Perú Cajamarca, Perú
Residencia Cajamarca
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo
Partido político Movimiento Tierra y Libertad
Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
Educación
Alma máter Universidad Gregoriana de Roma, Universidad Nacional de Cajamarca
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Información profesional
Ocupación político, sociólogo, Docente Universitario
Distinciones
  • Aachen peace prize (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Marco Antonio Arana Zegarra (Cajamarca, 20 de octubre de 1962) es un político, sociólogo, catedrático y ex-sacerdote peruano, fundador y militante del Movimiento Tierra y Libertad.

Biografía[editar]

Marco Arana es hijo de dos profesores, y el segundo de cuatro hermanos.[1]​ Su madre Alcina Zegarra, natural de Pataz en La Libertad, fue profesora en un campamento minero y su padre César Arana nació en Cajamarca en donde ejerció como profesor del área rural.

Sus estudios de educación primaria los hizo en la escuela de los Hermanos Maristas en Cajamarca y la secundaria en el colegio Experimental Antonio Guillermo Urrelo. Participó desde muy joven en las comunidades cristianas juveniles, desarrollando actividades de labor social.

En 1979 a los 17 años ingresa al Seminario Mayor San José de Cajamarca, y a su vez inició sus estudios de sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, especializándose en el área de desarrollo rural.[2]​ En paralelo llevó cursos de filosofía.

En 1985 llega a Lima para continuar sus estudios seminarísticos y en 1989 termina sus estudios de teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII. Durante este periodo radicó en el distrito de San Juan de Lurigancho y en 1990 es finalmente ordenado sacerdote diocesano.

En 1994 tuvo la oportunidad de viajar a Roma para estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma, de la cual se graduó con honores.

Realizó una maestría en Sociología (1997-1998) especializándose en Gestión y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú gracias a una beca de estudios del Consejo Inter-universitario Belga. Su tesis fue la primera en el Perú sobre conflictos socio-ambientales,[cita requerida] lo cual le permitió nuevamente graduarse con honores.

Al año siguiente (1999) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca siguió un diplomado que duró un año sobre agua y saneamiento.

En el 2002 viaja a Estados Unidos para complementar su formación académica con un diplomado en Gerencia Social en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social en Washington.

Activismo ambiental[editar]

En 1985 fue invitado al distrito de Hualgayoc, donde operan las minas más antiguas de Cajamarca, para realizar un video documental sobre la minería y el impacto de esta sobre la agricultura, donde pudo apreciar las insanas condiciones en las cuales adultos y niños se internaban en la mina, hasta mil metros bajo el nivel del mar sin cascos ni zapatos.

Cinco años más tarde y ya ordenado sacerdote desarrolló un programa de comedores parroquiales en la comunidad de Porcón. Las actividades fueron ampliándose llegando a impartir cursos de nutrición, cuidado de niños y jornadas de desparasitación. Posteriormente y con la ayuda de la comunidad logró fundar el Colegio Cristo Ramos de Porcón, el cual permite que jóvenes de escasos recursos tengan acceso a una educación secundaria de calidad.

En 1993 con la ayuda del Centro Episcopal de Acción Social denunció la expropiación de tierras de los campesinos por parte de la empresa minera Newmont y Buenaventura, cuyos funcionarios norteamericanos finalmente aceptaron su responsabilidad y pagaron una indemnización a los afectados.

En 1999 formó EcoVida, la primera organización ecológica del Perú, junto con jóvenes activistas, biólogos, sociólogos y educadores de la Universidad Nacional de Cajamarca. Con esta organización realizaron varias iniciativas como la "Campaña para salvar el río San Lucas" y la "Toma de conciencia sobre la quema de plástico".

Otra de las iniciativas que desarrolló fue la creación de brigadas de educadores ambientales, que contó con el apoyo de las Hermanas Franciscanas y que tenía como objetivo ayudar a la población en la formación de biohuertos y en la instalación de cocinas mejoradas.

En el 2002 crea el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) junto a activistas que se centraron en el problema de las comunidades, derechos humanos y derechos ecológicos.

En el año 2003 su ONG realiza el proyecto Caminos rurales para la lucha contra la pobreza, que incluía seis estudios sobre carreteras en zonas de pobreza extrema, además del proyecto "Desarrollo de capacidades para la resolución de conflictos ambientales", con el que ganaron una distinción del programa Sierra y Democracia.

A inicios de 2011, el documental "Operación Diablo" de Stephanie Boyd, en el que participa Marco Arana, recibe el Premio Internacional de Película Sobre Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Berlín. En él se desarrolla la relación con las empresas mineras.[3]

Vida política[editar]

Movimiento Tierra y Libertad[editar]

En abril del 2009 funda el Movimiento Tierra y Libertad de tendencia ecologista e izquierdista. En febrero del 2010 es suspendido como sacerdote y decide dedicarse en exclusiva a su candidatura política con miras a las elecciones generales del Perú de 2011.[4]​ Sin embargo su partido no tenía aún inscripción electoral propia y busca promover una amplia alianza de partidos progresistas y de izquierda con los movimientos sociales, de cuyo proceso se lo propone como candidato presidencial. Sin embargo su propuesta no se consolida entre los electores, por lo que desiste temporalmente de su candidatura en el proceso electoral del 2011.

Luego de casi 3 años de recojo de firmas, en abril de 2012 logra inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones al partido político Tierra y Dignidad,[5][6][7]​ a partir del cual promovió junto con otros partidos la creación de un frente amplio de izquierda con miras al proceso electoral del año 2016. En octubre de 2015 se presenta en las elecciones primarias de dicho partido para ser candidato a las elecciones presidenciales del siguiente año, quedaría en segundo lugar detrás de la congresista cuzqueña Verónika Mendoza.

Conflicto minero Conga[editar]

En noviembre de 2011 junto a Gregorio Santos (Presidente Regional de Cajamarca) y dirigentes locales de Cajamarca, inicia un frente con la consigna de buscar la inviabilidad del proyecto minero Conga; el cuál estaba a cargo de la empresa Minera Yanacocha.

Esta empresa había presentado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con serias deficiencias las cuales fueron observadas por el ex Viceministro de Gestión Ambiental Jośe de Echave.

El Ministerio del Ambiente se pronunció y cuestiono el EIA presentado por la empresa minera Yanacocha. Quienes negaron que el EIA presentado tenga errores.

Las recomendaciones que se le hicieron al EIA no fueron acatadas por la minera, estas fueron 3:

  1. Las lagunas Perol y Mala, debajo de las cuales existe la presencia certificada de roca mineralizada, serán vaciadas con fines del aprovechamiento mineralógico; sin embargo, las Lagunas Azul y Chica serían vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes. Al respecto, corresponde un mayor análisis ambiental y social que determine la reubicación de dichos depósitos dentro del área de influencia del Proyecto en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas.
  2. Los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga deben ser adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre. Por tanto, dichos costos deberían ser compensados adecuadamente (fideicomiso, fondos de garantía, otros) teniendo en cuenta el nivel de inversión (aproximadamente 4,800 millones de dólares) y las ganancias esperadas (vinculadas al procesamiento de 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro) que se obtendrán por la ejecución de dicho proyecto.
  3. La Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce a las cabeceras de cuenca, como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad. Toda vez que el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda efectuar una mayor evaluación, a través de un experto reconocido en la materia, de las características hidrológicas e hidrogeológicas de dicha cabecera y de su características ecosistémicas entre ellas.

A finales de mayo de 2012, se inicia un paro regional y luego de continuas movilizaciones masivas, paros y huelgas de diferentes gremios; en respuesta, y ante la muerte de 5 civiles participantes de las movilizaciones (en Celendín y Bambamarca) y la represión policial excesiva, el gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias anteriores incluido Cajamarca, el 4 de julio de 2012. Estando vigente el estado de emergencia, Arana se colocó un cartel en el pecho con frases alusivas a la protesta y se sentó en una banca de la Plaza de Armas de la ciudad, al ver esto la policía lo detuvo durante unas horas, en el forcejeo recibió varios golpes; luego de ser liberado afirmó que fue golpeado e insultado por la policía durante su retención.[8][9]

Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad[editar]

En 2015 y junto con otros partidos forman una alianza denominada el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; el cual en elecciones internas eligen como candidato a la presidencia del Perú a la congresista cuzqueña Verónika Mendoza y como primer vicepresidente a Marco Arana.

Distinciones[editar]

  • 2004 - Premio Nacional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
  • 2005 - Premio Nacional de Sociólogos del Perú
  • 2006 - Premio Eloy Rivas de la Coordinadora Nacional de Radios[2]
  • 2009 - Héroe Ambiental - revista Time[10]
  • 2010 - Premio de la Paz de Aquisgrán - Alemania[11][12]

Investigaciones y publicaciones[editar]

  • "Minería, pobreza y contaminación" (2000)
  • "Desarrollo y minería" (2001)
  • "Rol de las ONGs en las Mesas de concertación de lucha contra la pobreza" (2002)
  • "Mesas de concertación y participación ciudadana" (2002)
  • "Resolución de conflictos medioambientales en la microcuenca del río Porcón Cajamarca 1993-2002" (2002)
  • "Promoción y cuidado de la salud de adolescentes y jóvenes: haciendo realidad el derecho de la salud" (2004)
  • "Aportes de la cultura andina a la nueva cultura del agua" (2009)
  • "Cuidar la Amazonia, de otro modo no tendremos futuro" (2009)

Referencias[editar]