Gregorio Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gregorio Santos Guerrero
Gregorio Santos.jpg
Esc caxamarca.jpg
Gobernador regional de Cajamarca
1 de enero de 2011-26 de junio de 2014
Predecesor Jesús Coronel
Sucesor Porfirio Medina Vásquez

Información personal
Nacimiento 9 de octubre de 1966 (51 años)
Bandera del Perú Chirinos, San Ignacio, Cajamarca, Perú
Residencia Cajamarca
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento de Afirmación Social
Otras afiliaciones políticas Partido Comunista del Perú-Patria Roja
Educación
Educado en Universidad Nacional de Cajamarca
Instituto Superior Tecnológico de Jaén
Información profesional
Ocupación Docente
Agricultor
Sucesor Porfirio Medina Vásquez
Web
Facebook
Twitter

Gregorio Santos Guerrero (Chirinos, 9 de octubre de 1966) es un profesor, agricultor y político peruano. Presidente Regional de Cajamarca en el periodo 2011 a 2014 (ganando con más del 30 % de la votación). Desde julio de 2014 hasta julio de 2016 fue puesto en prisión preventiva por acusaciones por su desempeño como Presidente Regional de Cajamarca. En octubre de 2014 fue reelegido Presidente Regional en primera vuelta con más del 44% de la votación aún estando en prisión. Encabezó las protestas contra el megaproyecto minero Conga y es considerado una de las figuras actuales de la izquierda peruana.

Biografía[editar]

Gregorio Santos Guerrero nació en la localidad de Chirinos - San Ignacio, Cajamarca, siendo hijo de Gregorio Santos Neyra y Máxima Guerrero; quedando huérfano de padre a temprana edad.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio I.E. 16485 y secundarios en el Colegio «José María Arguedas» en el distrito de Chirinos. Posteriormente, culminó sus estudios de Educación en la Universidad Nacional de Cajamarca.

En septiembre de 2016, Gregorio Santos y otros representantes del partido político MAS Democracia, decidieron que este decline a la opción de asumir el Gobierno Regional de Cajamarca, debido principalmente al proceso judicial en curso que afronta y también con fines de iniciar una campaña política a través de todo el país con miras a las elecciones de 2021.

Elecciones regionales de 2010[editar]

En 2010 fue elegido presidente de la región Cajamarca en las elecciones regionales y municipales durante el periodo 2011-2014 por el Movimiento de Afirmación Social.[1]​ Su gobierno se caracterizó principalmente por el desarrollo de la electrificación y por la creación de instituciones educativas iniciales en la zona rural de la región Cajamarca.

Problemas legales[editar]

En mayo de 2014 es encarcelado por 14 meses con prisión preventiva en el penal Ancón 1 por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del Estado. En agosto de 2015 se amplió la prisión preventiva en su contra por 18 meses más, al haber “dificultad en la investigación por el número de procesados y porque aún falta realizarse diligencias importantes” acorde a la jueza a cargo del caso;[2]​ no obstante, luego de la apelación, se le redujo aquella ampliación a 11 meses.

Santos, junto a otras 37 personas, es acusado de formar parte de un entramado para beneficiarse del otorgamiento de millonarias concesiones por parte de la región Cajamarca. Según la Contraloría General de la República del Perú, por lo menos 11 proyectos fueron otorgados irregularmente por Pro Región, la entidad a la que Santos transfirió sumas de dinero para contrataciones de infraestructura regional, a consorcios postores relacionados con Wilson Vallejos, empresario conocido por la divulgación de supuestos audios de conversaciones suyas en las que sostenía que él “prácticamente manejaba” Pro Región y que lavaba dinero para Santos.[3]

El 12 de julio de 2016, la Corte Suprema de Justicia rechaza un nuevo pedido de ampliación de prisión preventiva contra Santos; sin embargo, al día siguiente, la jueza Zaida Pérez, encargada del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso la ampliación de esta por 7 meses más (el incoherente fallo de la jueza se habría debido a una mala coordinación por parte del Poder Judicial); finalmente esta decisión sería apelada ante la Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial, la cual el 26 de julio dispondría la libertad inmediata de Santos bajo la suma de 100 mil soles de caución, la cual debería pagar en los próximos 15 días después de su liberación. Por la tarde del 27 de julio, Gregorio Santos sale libre del Penal Ancón I luego de haber permanecido por más de 25 meses en prisión preventiva. Sus primeras actividades serían dar un mitin en la Plaza San Martín y una conferencia en el local del partido de Democracia Directa.[4]

Elecciones regionales de 2014[editar]

En octubre de 2014 fue reelegido presidente regional en las elecciones regionales y municipales para el periodo 2015-2018 por el izquierdista Movimiento de Afirmación Social.[5]​ Sin embargo, al encontrase con detención preventiva no puede asumir el cargo; por lo tanto, el JNE decidió reservar su credencial de presidente regional hasta que se resuelva su situación jurídica, y por ello su cargo fue asumido por su vicepresidente elegido el 5 de octubre de 2014, Porfirio Medina.[6][7]

Elecciones generales de 2016[editar]

El 20 de diciembre de 2015, en elecciones internas del partido político Democracia Directa, es elegido candidato presidencial para el proceso electoral de 2016,[8]​ aún estando en prisión preventiva; convirtiéndose así en el primer candidato a la Presidencia de la República del Perú en prisión durante el proceso electoral. Las elecciones se llevaron a cabo el día 10 de abril, quedando Santos en sexto lugar, obteniendo más de 600 mil votos (4 %) a nivel nacional, y en primer lugar con más del 40 % en la región Cajamarca.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Jesús Coronel
Presidente regional de Cajamarca
Esc caxamarca.jpg
2011 - 2018
Sucesor:
Porfirio Medina (Interino)