Movimiento de Afirmación Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento de Afirmación Social
Líder Gregorio Santos
Fundación 2010
Ideología Socialismo
Mariateguismo
Posición Izquierda
País Perú
Colores      Verde
     Blanco
Gobernadores Regionales
0/25
Consejeros Regionales de Cajamarca
2/19
Alcaldías Provinciales
1/196
Alcaldías Distritales
18/1874

El Movimiento de Afirmación Social o simplemente MAS es un movimiento político regional peruano, cuya principal área de influencia es el departamento de Cajamarca.

El MAS llegó a presidir el departamento de Cajamarca en el periodo 2011-2014 luego de ganar las elecciones elecciones regionales de 2010 en primera vuelta bajo la candidatura de su líder político y fundador Gregorio Santos con algo más del 30 % de votos válidos.[1]​ Este gobierno se caracterizó principalmente por el desarrollo de la electrificación y por la creación de instituciones educativas iniciales en la zona rural de la región.

El movimiento volvería a obtener la victoria en primera vuelta en las elecciones de 2014, una vez más bajo la candidatura de Gregorio Santos y con algo más del 44 % de votos válidos, sin embargo este nunca pudo asumir el cargo ya que se encontraba preso en el penal Ancón 1 cumpliendo con una orden de prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del Estado. Ante esta situación el Jurado Nacional de Elecciones decidió reservar su credencial de gobernador regional hasta que se resuelva su situación jurídica, y por ello su cargo fue asumido por su vicepresidente Porfirio Medina Vásquez.[2][3][4][5][6]

Para el periodo 2014-2018, el movimiento político está a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca, cuatro alcaldías provinciales, varias alcaldías distritales y cuenta con doce consejeros regionales.

Muchos integrantes del movimiento volvieron a postular en las elecciones de 2018; con resultados desfavorables en aquella oportunidad, logrando para el caso de candidatura regional alrededor de 115 mil votos (algo más del 18 % de votos válidos) ocupando el tercer lugar y si oportunidad de competir en la segunda vuelta electoral, en esta ocasión bajo la candidatura del que fuera el Gobernador Regional encargado, Porfirio Medina.

Referencias[editar]

  1. Noticiasser.pe (4 de octubre de 2010). «Gregorio Santos sería el nuevo presidente regional de Cajamarca». Consultado el 8 de octubre de 2014. 
  2. J. N. E. (15 de diciembre de 2014). Resolución N.° 3735 - 2014 - JNE (PDF). Consultado el 26 de febrero de 2017. «El señor Hilario Porfirio Medina Vásquez, candidato elegido para el cargo de vicepresidente regional de Cajamarca, asumirá las funciones de presidente regional en mérito a lo establecido en el artículo 23 de la Ley N.° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.» 
  3. R. P. P. (23 de diciembre de 2014). «Porfirio Medina asumirá presidencia regional». Consultado el 26 de febrero de 2017. «El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reservó la entrega de credenciales al presidente regional reelecto, Gregorio Santos, por estar con prisión preventiva.» 
  4. R. P. P. (30 de diciembre de 2014). «Cajamarca: JNE designa a Porfirio Medina como presidente regional». Consultado el 26 de febrero de 2017. «Porfirio Medina sostuvo que el JNE no respetó las normas establecidas y por ello se hará la denuncia pues, debió ser el consejo quien designe al presidente regional.» 
  5. R. P. P. (1 de enero de 2015). «Cajamarca: vicepresidente regional asume cargo de Gregorio Santos». Consultado el 26 de febrero de 2017. «Medina dio a conocer que trabajará en constante diálogo con la población cajamarquina y que realizará un trabajo impecable en la lucha contra la corrupción.» 
  6. Agencia Andina (31 de diciembre de 2014). «Porfirio Medina asumirá mañana la presidencia regional de Cajamarca». www.andina.com.pe. Consultado el 26 de febrero de 2015.