Celendín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celendín
ciudad
Bandera de Celendín.png
Bandera
Escudo de Celendín.png
Escudo
Plaza Mayor de Celendín, vista de la iglesia principal
Plaza Mayor de Celendín, vista de la iglesia principal
Celendín ubicada en Perú
Celendín
Celendín
Localización de Celendín en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Bandera Cajamarca Perú Cajamarca
• Provincia Bandera de La Provincia de celendín Celendín
• Distrito Bandera del Distrito de Celendín Celendín
Ubicación 6°51′57″S 78°08′42″O / -6.86590556, -78.14489167Coordenadas: 6°51′57″S 78°08′42″O / -6.86590556, -78.14489167
• Altitud 2645 msnm
• Distancia 312 km a Trujillo
Población 24.623 hab.
Gentilicio celendino(a)
Idiomas Español
Huso horario PET UTC-5
Sitio web www.municelendin.gob.pe
[editar datos en Wikidata]

Celendín, es una ciudad andina de raíces coloniales, pertenece al Distrito de Celendín, capital de la Provincia del mismo nombre, Departamento de Cajamarca, la ciudad de Celendin fue fundada entre 1790-1802 por colonos españoles y portugueses, quienes la situaron en un amplio valle, con una planicie de especiales condiciones. Por referencia históricas se conoce que el plano de la ciudad capital, fue trazado a iniciativa del obispo de Trujillo, Martínez de Compañon, ubicándola en el lado Centro-Occidental del valle. El plano se caracteriza por el trazo de calles amplias y rectas, que en conjunto asemejan a un tablero de ajedrez.

Historia[editar]

La Historia de la Ciudad de Celendín inicia en la época colonial, luego de la conquista, la corona española repartio tierras incluyendo a sus pobladores, así llegaron a Celendín muchas familias españolas. Luego en el siglo XVIII llegaron colonos portugueses y judíos conversos que primeramente arribaron al norte de Brasil y luego por misteriosas razones a la hacienda de Zelendin en calidad de arrendatarios. Unidos los esfuerzos estos primeros habitantes lograron juntar alrededor de 14010 pesos, para luego comprar la hacienda la Pura y Limpia Concepción de Zelendin. Hecho este acontecimiento el pueblo eligió a sus primeras autoridades, por votación se eligió al Teniente Coronel de Dragones del Ejército Portugués don Raymundo da Pereyra como Alcalde de Primer voto, y el Capitán Juan de Burga fue elegido Alcalde de segundo voto; fueron elegidos regidores los tenientes de apellidos Pereyra, Segarra, Texada, Frontón, Dias y Araujo. En el transcurso del tiempo emigraron para Celendín algunas familias chinas y posteriormente personas procedentes de distintos lugares.

También por la forma como surgió y fue fundada como Villa, así como por su arquitectura, que la hicieron una de las mejores muestras, en el medio peruano, de la organización española del espacio urbano en el siglo XVIII.

Problema arquitectónico

La ciudad enfrenta, sin embargo, el peligro de una destrucción de su perfil tradicional, pues por la desidia e irresponsabilidad de las autoridades, que no la protegen, muchos nuevos pobladores poco informados están construyendo inmuebles de caprichosa arquitectura, sin respetar las características propias e históricas del lugar.

Clima[editar]

El clima de la ciudad oscila entre el cálido y el frío templado, con precipitaciones pluviales entre los meses de octubre y abril. Templado de Diciembre a Mayo y templado frío de Junio a Noviembre. Temperatura media anual 15ºC.

Celendinos Notables[editar]

La provincia de Celendín ha dado al Perú y al mundo personajes que han brillado y brillan en diversos campos como la creación artística y literaria, las ciencias, la política, la educación, el comercio e incluso la actividad militar.

Celendinos destacados[editar]

Miguel Iglesias, presidente del Perú durante la Guerra contra Chile.
  • Miguel Iglesias Pino de Arce: Presidente de la República del Perú.
  • En el campo de la cultura destacan los narradores Alfonso Peláez Bazán, primer Premio Nacional de Narrativa en el Perú; ; Alfredo Pita, Premio Internacional de Novela Las dos orillas, en España, en 1999; José de Piérola, Premio Internacional de Cuento Max Aub, en España, en 1999; Jorge Díaz Herrera, autor de cuentos y novelas; el poeta Julio Garrido Malaver; el dramaturgo Grégor Díaz; el escritor y periodista Manuel Pereira Chávez, "Perseo"; los pintores Alfredo Rocha Zegarra y Jorge Chávez Silva; el etnólogo José Marín González, profesor universitario en Suiza y especialista en culturas amazónicas; y el periodista cultural Julio Villanueva Chang, creador de la revista Etiqueta Negra; el músico Miguel Ángel Silva Rubio "Indio Mayta", icono de la cultura popular y difusor del folklore cajamarquino.
  • En política,Manuel Pita Díaz, abogado y revolucionario que participó intensamente en las luchas sociales de los años 50 y 60; y Nazario Chávez Aliaga, escritor y secretario de la presidencia de la República bajo Manuel Prado Ugarteche. También destaca Miguel Iglesias Pino de Arce, ex-presidente de la república del Perú.
  • En medicina, el doctor Horacio Cachay Díaz, pionero de la radiología en el Perú, maestro de medicina y director del Hospital del Niño de Lima; el doctor Pedro Ortiz Cabanillas, eminente neurólogo, reconocido internacionalmente, con importantes contribuciones en su especialidad, quien fue decano nacional del Colegio Médico; el doctor Manuel Hermilio Acosta Chávez, doctor en medicina, prestigioso gineco-obstetra, director de la maternidad de Lima, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por 40 años, el doctorHumberto Cachay Velásquez, distinguido cirujano plástico establecido en Argentina, reconocido internacionalmente y con una producción innovadora en su especialidad; el doctor Homero Silva Díaz, maestro de medicina, destacado nefrólogo y rector de la Universidad Peruana "Cayetano Heredia" y el doctor César Merino Machuca, pionero de la hematología en el Perú, reconocido internacionalmente por sus meritorios aportes a la investigación médica.
  • En el campo de las ciencias puras, el doctor en física Enrique Solano, investigador en electrónica cuántica en el Instituto Max Planck de Alemania, y el doctor en física Santiago Pita Jaramillo, especialista en partículas y en rayos gamma procedentes del espacio en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
  • En el ámbito militar, el coronel Juan Basilio Cortegana, vencedor en Junín y Ayacucho, prócer de la Independencia del Perú y, más tarde, diputado y gran historiador; el general José del Carmen Marín, estratega de la batalla de Zarumilla y fundador del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM) del Perú; General Marcial Merino Pereyra, General GC Romulo Merino Arana y el general Dionisio Merino Collantes, uno de los mejores especialistas del arma de artillería del Ejército Peruano.
  • En las diferentes ramas de la ingeniería, Rosendo Chávez Díaz, célebre por sus estudios hidráulicos en casi todos los proyectos de irrigación del país, incluidos Chavimochic; Javier Díaz Chávez, pionero e innovador en el desarrollo y explotación de minas a tajo abierto; Horacio Díaz Chávez, creador de la tecnología para el aprovechamiento industrial del bagazo de la caña de azúcar; y Felipe Villanueva, especialista en circuitos electrónicos que ha trabajado para la NASA.
  • En el campo comercial, los pioneros Augusto G. Gil Velásquez, Rafael Cachay, Sixto Quevedo y Felipe Villanueva, que vincularon a Celendín con el país y con el mundo en los días de la "fiebre del caucho", en las primeras décadas del siglo XX.
  • En la Educación, grandes maestras y maestros como Hermila Torres Oblitas, Victoria Díaz Mori, David Sánchez Infante, José Aladino Escalante, Arístides Merino Merino, José Pelayo Montoya, Próspero Díaz, Zulema Cachay, Marcelino Díaz Zamora, Baldomero Villanueva, Pedro Ortiz Montoya, Telmo Horna Díaz, Marcial Castañeda, Odilia Villanueva de Tirado, José Bazán Silva y otros connotados Amautas que en el pasado forjaron generación tras generación de celendinos con conciencia cívica y buen nivel cultural.


Referencias[editar]