Amar y temer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amar y temer es una telenovela colombiana de corte histórico creada en 2011 por Caracol Televisión en coproducción con Sony Pictures Television. Fue estrenada el 23 de febrero. Es protagonizada por Diana Hoyos, Salvador del Solar y la participación antagónica de Nicolás Montero, Andreína Caro, Estefanía Godoy y Diana Angel.

Cuenta la historia de una mujer que lucha por la libertad y la igualdad de derechos de las mujeres, en medio de los años cincuenta del siglo XX, época en que Colombia se ve marcada por la violencia bipartidista y el surgimiento de las guerrillas campesinas. La telenovela fue llamada inicialmente Tiempos de la violencia.

Fue aclamada por la crítica nacional y muchos críticos especializados la consideran como la mejor producción hecha en la historia de la televisión colombiana [cita requerida], resaltando siempre su gran calidad tanto actoral, argumentativa y de producción, aun así, no logró el éxito esperado.

Sinopsis[editar]

En la década los años cincuenta, ser mujer era una carga difícil de llevar. Eran tiempos donde las mujeres vivían reprimidas, los hombres tenían todas las oportunidades y el matrimonio era una imposición. Esta era una época donde amar era temer.

Alicia Benítez, una líder de la lucha feminista, sueña con cambiar las injusticias y anhela estudiar en la universidad, pero será obligada a casarse con Pascual Ordóñez, un despiadado líder conservador del pueblo y jefe de la policía secreta. La situación no puede ser peor para Alicia; la joven había tenido que abandonar a su novio, al cual se le había entregado por amor, y por ser "impura" se enfrentará al maltrato de su esposo. Durante un largo año, Alicia deberá pagar con humillaciones y maltrato psicológico y físico el no haber llegado virgen al matrimonio.

Tanto sufrimiento la llevará a involucrarse en una aventura en la que conocerá a su verdadero amor: Simón Oviedo, un reconocido boxeador que accidentalmente mata a su mejor amigo en el cuadrilátero y por remordimiento renuncia al boxeo. Pero una noche, aprovechando que Pascual Ordóñez se encuentra fuera del pueblo, Alicia fingirá su suicidio y viajará a Bogotá disfrazada de hombre y con la identidad falsa de Alberto Aragón. La joven se inscribe con su falsa identidad en la Facultad de Derecho de Universidad Externado de Colombia y empieza a conseguir como hombre todo lo que deseó como mujer.

La noche en que Alicia se instala en su pensión, la joven le salva la vida a un borracho que sufre graves heridas al caer por las escaleras: el propio Simón. Desde ese momento, entre los dos "hombres" surgirá una amistad que se estrechará con el paso del tiempo. Un día, por caprichos del destino, Simón regresa a la pensión antes de lo esperado y encuentra a Alicia en la habitación de su amigo, lo que obliga a la joven a inventarse que es Magdalena, prima de Alberto, que está de visita.

Deslumbrado por la belleza de Magdalena, Simón presiona a Alberto para que le organice una cita. Esto desatará un amor prohibido y Alicia terminará en una situación paradójica; pues se convierte en “consejero” sentimental del hombre que poco a poco la enamorará. Sin embargo, cuando por fin Alicia (junto con sus dos identidades falsas) y Simón creen estar controlando la situación, Pascual Ordóñez descubrirá que su esposa nunca murió, y buscará venganza.

Reparto principal[editar]

Actor / Actriz Personaje Breve descripción
Diana Hoyos Alicia Benítez / Alberto Aragón Es una mujer feminista e independiente la cual quiere lograr valer los derechos de la mujer en el año 1950 "apróximadamente".
Salvador del Solar Simón Oviedo "El Destructor" Es un hombre inseguro, tolerante y caballeroso. Es el "destructor Oviedo" el cual quiere llegar a ser el campeón mundial y el primer colombiano en ser reconocido.
Nicolás Montero Pascual Ordóñez Es un hombre temerario, conservador y poderoso. Es el esposo de Alicia a quien ama profundamente pero jamás se lo demuestra ya que es un hombre que jamás aprendió a tratar bien a a las mujeres. Es el amante de Rubi Maldonado quien lo engaña con su mano derecha y lo envenena con chismes hacia Alicia. Cuando Alicia finge su muerte, sufre un gran trauma el cual disimula.
Diana Ángel Dora Almanzar Es una mujer feminista, envidiosa, traidora y falsa que solo piensa en el beneficio propio. Termina en la cárcel de mujeres "El Buen Pastor".
Estefanía Godoy Flor Rincón Es una mujer astuta e inteligente pero muy malvada. Es una chica muy inocente pero a medida que pasa la historia se va convirtiendo en el demonio vestido de mujer. Es asesinada por pascual.
Andreína Caro Rubí Maldonado Es una mujer hermosa, sexy y muy ambiciosa. Es prácticamente la amante de Pascual Ordóñez la cual sueña con casarse con él. Es asesinada por Gonzalo.
Linda Lucía Callejas Dolores Aragón de Benítez Es la mamá de Alicia, una mujer acomodada que con la muerte de su esposo descubrió lo que eran las necesidades económicas. Es asesinada por Gonzalo.
Adriana Arango Juana Guzmán Es la profesora de colegio de Alicia, integrante del " Movimiento de Acción Femenina". Al final de esta historia se casa con Teófilo, el entrenador de Simón Oviedo.
Jimmy Vásquez Gonzalo Pérez Es el empleado subordinado de Pascual Ordóñez, hace las labores de sicario o matón ordenadas por Pascual. Al final de esta historia termina en la cárcel tras haber confesado todos los crímenes de Pascual Ordóñez.
Félix Antequera Teófilo Garces Entrenador de Boxeo. Al final se casa con la profesora Juana.
Maria Teresa Carrasco Rey Graciela Esposa de Teófilo abandonada en Cuba, viaja para recuperar a su marido, pero no lo logra.
Edgardo Román Padre Argüello Cómplice de pascual. Es asesinado por Flor Rincón.
German Patiño Alejandro Sandoval Enamorado de Dora, luego rompe el compromiso porque se enamora de Alicia a pesar de que esta no le corresponde.
Andrés Parra Román Ortiz Cómplice de Pascual. Hacían negocios.
Daniel Rocha Hugo Es el dueño de la pensión donde vive Simón Oviedo.
Katherine Porto Catalina Es una mujer ambiciosa que sólo era novia de Simón por su dinero. Es asesinada por Gonzalo.
Patricia Polanco Dr. Esmeralda Arboleda Es la líder del "Movimiento de Acción Femenina", profesora de Derecho.
Anderson Otalvaro Arturo Boxeador. Pasa a ser cómplice de Pascual y se enamora de Dora y esta le corresponde aunque no llegan a tener algo serio. Dora es obligada a llevarlo a un lugar en el que era esperado por Pascual, Mike y Gonzalo y es asesinado por Mike.

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2012 Mejor Telenovela Amar y temer Nominada
2012 Mejor Actriz Protagónica de Telenovela Diana Hoyos Nominada
2012 Mejor Actor Protagónico de Telenovela Salvador del Solar Nominado
2012 Mejor actriz antagónica de telenovela y/o serie Diana Ángel Nominada
2012 Mejor actor antagónico de telenovela y/o serie Nicolás Montero Nominado
2012 Mejor historia y libreto original de telenovela Dago García Nominado
2012 Mejor director de telenovela Germán Porras, Andrés Biermann y Unai Amuchástegui Nominados
2012 Mejor arte de novela Amar y temer Ganadora
2012 Mejor banda sonora de telenovela Amar y temer, Andrés Cepeda Nominado
2012 Mejor edición de telenovela Amar y temer Nominada
2012 Mejor fotografía de telenovela Amar y temer Nominada

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2012 Novela Favorita Amar y temer Nominada
2012 Protagonista Femenina Favorita de Telenovela Diana Hoyos Nominada
2012 Protagonista Masculino Favorito de Telenovela Salvador del Solar Nominado
2012 Villano Favorito de Telenovela Nicolás Montero Nominado
2012 Tema Musical Favorito Amar y temer Andrés Cepeda Nominado
2012 Libretista Favorito Dago García Nominado
2012 Director Favorito de Telenovela o Serie Germán Porras, Andrés Biermann y Unai Amuchástegui Nominados