Leonela, muriendo de amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonela, muriendo de amor
Género

Telenovela

melodrama
Reparto
Tema principal Muriendo de amor
(compuesto por Juan Gabriel)
País de origen Perú.
Época de ambientación 1990/1997
Episodios 119
Producción
Productores José Enrique Crousillat
Dirección Eduardo Macías
Emisión
Cadena original América Televisión.
Emisiones por otras cadenas Bandera de España TVE 1
Bandera de Colombia Canal A Inravisión R.T.I.
Bandera de México El Canal de las Estrellas
Bandera de Ecuador Gama TV
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera del Perú Panamericana Televisión / RBC television
Bandera de los Estados Unidos Univision y Galavisión
Bandera de Argentina Canal Trece
Bandera de Paraguay SNT
Flag of El Salvador.svg Canal 2
Bandera de Guatemala Canal 7
Bandera de Honduras Canal 5
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Enlaces externos
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Leonela, muriendo de amor es una telenovela peruana producida por José Enrique Crousillat por la compañía América Producciones, transmitida por América Televisión en 1997. Está basada en una historia original de la escritora cubana Delia Fiallo. Protagonizada por Mariana Levy y Diego Bertie.

Argumento[editar]

Leonela Ferrari es una hermosa e inteligente mujer de buena familia que acaba de terminar la carrera de Derecho y está a punto de casarse con su novio, Otto Mendoza. La noche en que anuncian su compromiso, Otto tiene un altercado con Pedro Luis Guerra, un muchacho humilde a quien golpea brutalmente. Pedro Luis, humillado, jura vengarse de su agresor pero al no poder dar con él vuelca todo su resentimiento contra Leonela, a quien encuentra caminando por la playa; enardecido por la bebida y la humillación, Pedro Luis viola a Leonela.

Leonela queda embarazada a causa de la violación, Otto la abandona y aquellos que creía sus amigos le dan la espalda. Su padre le exige que aborte, pero su madre la convence de que tenga al niño y luego lo dé en adopción. Mientras tanto, Pedro Luis es acusado de homicidio pues mata por accidente a uno de los matones que había enviado un tío de Leonela para que lo golpearan. Leonela, encargada de la acusación, logra que sea condenado a doce años de prisión. En la cárcel, Pedro Luis se hace amigo de un preso italiano, ya anciano, al que llaman "El Millonario", pues siempre está hablando de su gran fortuna aunque nadie le cree.

El niño nace y Leonela lo entrega en adopción a pesar de que Pedro Luis le ruega que se lo entregue a su familia. A pesar de todo, Pedro Luis logrará que su cuñada, María Nieves, adopte al niño, a quien llaman Pedro Ángel. Durante su estancia en la cárcel, Pedro Luis es premiado por su buena conducta con un programa de reinserción que le permite estudiar Derecho y una reducción de condena a ocho años; además, recibe una noticia: "El Millonario" ha fallecido y le ha dejado toda su fortuna.

Después de cumplir condena, Pedro Luis sale de prisión convertido en abogado y se reencuentra con Leonela en los juzgados para sorpresa de ella, que descubre en él a un excelente abogado. Posteriormente, Leonela descubre que María Nieves y Pedro Luis tienen a su hijo, a quien arrepentida ha buscado desesperadamente para recuperarlo. Con el tiempo, entre Pedro Luis y ella nace el amor, pese a que Pedrito es hostil hacia Leonela, pues cree que ella quiere robarle el amor de su padre. No obstante, Leonela termina por ganarse el afecto de su hijo, por lo que María Nieves renuncia al niño.

Poco después, Leonela se casa con Pedro Luis, pero no consiguen tener relaciones sexuales en la luna de miel, ya que cada beso de él le trae recuerdos de su violación. Este miedo a amar afectará a Leonela durante toda la segunda etapa de la historia, por lo que Pedro buscará consuelo en otras mujeres; entre ellas, su propia secretaria, de nombre Imán, y la hermosa Lorena, a la que conoce en la luna de miel.

Por su parte, María Nieves, que siempre ha estado enamorada de Pedro Luis, pretende recuperar a Pedrito aunque tenga que recurrir a los tribunales, pero esto no le resulta necesario; aunque Pedrito quiere a Leonela, prefiere a su tía. Entretanto, Pedro Luis cree que Leonela se casó con él sólo por recuperar a su hijo y decide divorciarse, pero Leonela se niega y decide luchar por él.

Poco después, Pedrito descubre por un antiguo compañero de prisión de su padre que éste estuvo en prisión (al niño siempre le habían dicho que su padre estaba de viaje de negocios) y lo rechaza, lo que afecta mucho a Pedro Luis y también a Leonela (que termina por explicarle a Pedro Luis las razones de su frialdad; él la comprende y se reconcilian). El rechazo de Pedrito hacia sus padres se hace más fuerte, ya que María Nieves lo manipula a su antojo.

Para recuperarse de sus traumas, Leonela empieza a ver en secreto a un psiquiatra llamado Damián, quien se enamora de ella porque le recuerda a su difunta prometida. Ante las ausencias injustificadas de Leonela, Pedro comienza a sospechar que su mujer le es infiel, aunque el verdadero infiel es él, que no cesa en su amorío con Lorena e Imán. Poco después, María Nieves se casa con Nelson, amigo de Pedro Luis, al que traiciona cuando se convierte en el abogado de su esposa en el juicio contra Pedro y Leonela por la custodia de Pedrito. La situación afecta tanto al niño, que enferma de asma.

Damián se obsesiona con Leonela, hasta el punto no querer que ella se recupere de sus miedos para que se entregue a él en su lugar. Nieves gana el juicio y pretende llevarse a Pedrito fuera del país. Pedrito logra escapar a casa de Leonela y llega justo cuando Lorena, enloquecida por los celos, hiere de un disparo a Leonela en un brazo. Madre e hijo logran huir y se refugian en casa de la sirvienta, quien decide llamar a Damián para que atienda a Leonela.

Pedro Luis los encuentra, pero antes del viaje, obligan al niño a elegir, lo que le provoca un grave ataque de asma. Leonela decide renunciar al niño, pero es María Nieves quien da su brazo a torcer. Pedrito vuelve a casa con sus padres. Pedro Luis insiste en el divorcio, por lo que Leonela pide ayuda a Damián para que la saque del país junto a Pedrito. Pedro Luis los descubre, y todo se soluciona; al final, Leonela recupera su miedo a amar y se entrega a Pedro Luis con todo su ser.

Elenco[editar]

Versiones[editar]

  • La desaparecida cadena venezolana RCTV realizó la versión original de esta historia bajo la dirección de César Enríquez y Rolando Loewenstein y la producción de Arquímedes Rivero y Alberto Giarrocco. La telenovela estuvo dividida en dos partes, "Leonela" emitida en 1983 y "Miedo al amor" emitida en 1984 y tuvieron como protagonistas a Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Tuvo como fondo musical el tema "Ladrón de tu amor", letra y música de Luis Guillermo González e interpretado por Gualberto Ibarreto

Enlaces externos[editar]