Carmen Romero Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Romero Rubio
Carmen Romero Rubio.png
Carmen Romero Rubio, hacia 1893.

Seal of the Government of Mexico.svg
Primera Dama de México
1 de diciembre de 1884-25 de mayo de 1911
Presidente Porfirio Diaz
Predecesor Laura Mantecón Arteaga
Sucesor Refugio Borneque

Información personal
Nacimiento 20 de enero de 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tamaulipas, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de junio de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Familia
Cónyuge Porfirio Diaz
(1881-1915)
Información profesional
Ocupación Primera Dama de México
[editar datos en Wikidata]

María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló (Tula, Tamaulipas, 20 de enero de 1864Ciudad de México, 25 de junio de 1944) fue la segunda esposa de Porfirio Díaz, presidente de México.

Juventud[editar]

Carmen Romero Rubio nació el 20 de enero de 1864 en Tula, Tamaulipas, en el seno de una familia muy acaudalada. Fueron sus padres Manuel Romero Rubio, abogado lerdista, y Agustina Castelló. Tenía dos hermanas, Sofía y María Luisa. Su padrino de bautizo fue Sebastián Lerdo de Tejada quién fue Presidente de México, después del fallecimiento de Benito Juárez.

Matrimonio[editar]

Porfirio Díaz conoció a Carmen Romero Rubio en una recepción en la embajada estadounidense. Acordaron que ella le enseñaría a hablar inglés y fue ahí donde comenzaron a conocerse y a tratarse. A las siete de la noche del 5 de noviembre de 1881, don Porfirio contrajo matrimonio por lo civil con Carmen Romero Rubio, siendo testigo el entonces presidente de México, Manuel González. Un día después se efectuó la ceremonia religiosa. El matrimonio recibió la bendición del arzobispo Antonio de Labastida. En viaje nupcial fueron a Nueva York, Estados Unidos.

Primera Dama de México[editar]

Carmen Romero Rubio, hacia 1893.

A un año y medio del fallecimiento de Delfina Ortega, esposa del Gral. Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio la suplió en el desempeño de su papel como Primera Dama de la Nación. Romero Rubio supo cumplir con precisión y dedicación su trabajo como Primera Dama, asistiendo a eventos como la colocación de la primera piedra de alguna construcción o de alguna obra pública. Asistió a actos de tipo religioso, cívico y cultural. Formó y presidió juntas de socorro cuando algún accidente conmovía a la opinión pública y emprendió obras de beneficencia, como mandar construir una casa cuna anexa al templo de San Agustín y obsequiarles una casa a monjas francesas para que fundaran su comunidad. La influencia en la familia de Porfirio Díaz también fue notable, pues Carmen Romero Rubio estuvo al cuidado de los hijos de Díaz. Romero Rubio desempeñó el papel de Primera Dama por tres décadas, desde que Díaz asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1884 hasta su renuncia acontecida el 25 de mayo de 1911.

El exilio, el regreso, últimos años y muerte[editar]

En París, ca. 1912.

Acompañó a su esposo en su destierro a Francia en 1911. Vivieron en París y viajaron juntos por varios países europeos y por Egipto. Después de la muerte del general, se quedó unos años en Francia viviendo del dinero que le dejaban sus propiedades en México. En 1931, Carmen Romero Rubio decide retornar a México. Radicó en una residencia situada en la Calle Tonalá de la ciudad de México.

Fallecimiento[editar]

El 25 de junio de 1944, Carmen Romero Rubio y Castelló falleció en la capital a los ochenta años de edad. La sepultaron en el Panteón Francés, y la misa fue oficiada por el arzobispo Luis María Martínez.

En la telenovela histórica mexicana La Constitución, fue interpretada por la actriz Beatriz Aguirre y El vuelo del águila, por las actrices Mariana Levy y Jacqueline Andere, en las series El encanto del águila es interpretada por la actriz Cecilia Suárez y en El águila de México, por la actriz Clementina Díaz.