Litzy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Litzy
Información personal
Nombre de nacimiento Litzy Vanya Domínguez Balderas
Otros nombres Litzy
Nacimiento 27 de octubre de 1982 (41 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante
Años activa 1993-presente
Seudónimo Litzy
Instrumento voz
Discográfica

EMI Music

Sony Music (En la actualidad)
Sitio web

Litzy Vanya Domínguez Balderas (Ciudad de México, 27 de octubre de 1982), conocida profesionalmente como Litzy, es una actriz y cantante mexicana.

Biografía[editar]

Litzy Vanya Domínguez Balderas es una cantante y actriz mexicana, nació en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1982.[1]​ Su paso por el mundo del espectáculo comenzaría a finales de 1993, cuando, por convencimiento de Paty Sirvent, su amiga y compañera de estudios, integra lo que meses después sería el grupo "Jeans". Ambas integraron el grupo junto con Angie y Tabatha Vizuet, estas dos últimas amigas de Sirvent.

Carrera musical[editar]

La joven capitalina formó parte de la primera alineación de este grupo juvenil, con el cual grabó el primer álbum llamado simplemente Jeans (en 1995), con el cual lograron tener múltiples reconocimientos y ventas espectaculares en México y Latinoamérica. De este disco se desprendieron los temas "Pepe", "Me pongo mis jeans" y "Nueva generación", entre otros.

Debido a que el padre de Litzy no estaba de acuerdo con la forma en la cual se manejaba el grupo por parte del padre de Paty (Alejandro Sirvent) Litzy salió de la agrupación en noviembre de 1995. Tanto para sus seguidores, como para el resto de las integrantes del grupo, esta fue una sorpresiva noticia que empañaría los logros hechos por el grupo juvenil, y convirtiéndola en la segunda exintegrante del grupo (considerando como la primera exintegrante a Bianca Carrasco, aunque esta última nunca firmó contrato con el grupo).

Un año después de salir de la agrupación, Litzy se lanza como solista, y graba en 1996 su primer álbum en solitario llamado Transparente, bajo la producción de Eduardo Posada, mismo que marcaría un parteaguas en su carrera.

A tan sólo seis meses de su lanzamiento oficial, este álbum logra ventas de más de 200,000 unidades tanto en México como en Latinoamérica, además de que la canción sencillo "No te extraño" competiría fuertemente en los rankings musicales de Europa frente a los máximos exponentes locales del género conocido como "eurodance". Además de que este mismo tema formaría parte de la banda sonora de la película mexicana Sexo, Pudor y Lágrimas.

El éxito se complementó con el lanzamiento del segundo tema "Quisiera ser mayor", una balada que habla de lo difícil que es enamorarse de alguien mayor a tan temprana edad. Esta canción es original de Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy, quienes integran el famoso grupo Tres de Copas.

Después del éxito de Transparente, un año después graba el álbum Más Transparente, el cual, al igual que el anterior se convertiría en éxito de ventas.

De este álbum, se desprenden los temas "No Hay Palabras", "Yo Vivo Por Ti" y "Espejismo", de los cuales solo el primero sonó poco en las radios mientras que los demás pasaron sin pena ni gloria.

Tardó bastante tiempo en volver a lanzar un disco, en 2004, lanza su tercera producción como solista, llamada La Rosa, del cual no obtuvo el éxito esperado, debido a que pertenece al género Grupero por lo que solo salió a la venta en Estados Unidos.

Después de casi 20 años de su salida de la agrupación, participa en el disco del reencuentro de Jeans 2015 (Angie, Karla, Regina, Melissa) llamado Dèjá Vu en el cual interpreta con ellas el primer éxito del grupo "Pepe", canción originalmente cantada por ella. Es gracias a este reencuentro que Litzy regresa a los escenarios acompañando a la agrupación en algunos conciertos de su gira por la República Mexicana, incluidos tres conciertos realizados en el Auditorio Nacional conmemorando los 20 años del grupo.

Actualmente en 2017 participa en la gira 90's Pop Tour, que reúne a diversos artistas del género pop en la década de los 90 y principios de los 2000. En esta gira, Litzy interpreta algunos temas como solista y otros más con sus excompañeras de Jeans y con los demás artistas en escena.

Carrera actoral[editar]

A la par de su exitosa carrera como cantante, Litzy también ha destacado en la actuación. Su primera oportunidad se da en noviembre de 1999, cuando forma parte de la telenovela juvenil DKDA: Sueños de juventud, producida por Televisa, logrando constituir así, uno de los personajes más exitosos de dicha telenovela. Varios meses después, abandona las grabaciones debido a problemas de salud, específicamente por influenza, que contrajo en un viaje promocional de su disco a España, por el cual su reemplazo es Andrea Torre.

En la telenovela Carita de ángel realiza una participación especial en el último episodio, cantando en la primera comunión de la pequeña Dulce María.

A principios de 2001, la intérprete formó parte de la banda sonora de la película Serafín. Los temas que interpretó en esta banda sonora fueron "Ángel Escondido" y "Mientras vivas". Cabe señalar que esta fue la versión en cine de la telenovela del mismo nombre.

Nuevamente, la joven probó suerte en la actuación, ahora como protagonista estelar del proyecto de la cadena Telemundo, la telenovela Daniela, donde interpreta a una joven que quiere ser bailarina y que por circunstancias ajenas a su destino, emigra hacía un mundo de contrariedades y desventuras. En esta novela comparte créditos con Osvaldo Benavides y Rodrigo de la Rosa. “Sobreviviré”, banda sonora de la telenovela también fue cantada por ella.

También la actriz participó en teatro. En septiembre de 2003, entró para suplir a Lucero, en el protagónico de la obra teatral: Regina, un musical para una nación que despierta, interpretando a una joven con una historia muy especial.

En abril de 2005 con la telenovela de Telemundo, Frijolito, interpretando a "Margarita", una humilde cantante de mariachi que, aunque la adversidad la ha tratado de cegar, ella no logra derrotarse. Además Litzy interpretará el tema principal de la telenovela, lo que aumentará su exposición en el mercado latino de EE. UU. Amarte así es un éxito mundial, que le ha dado fanes desde Marruecos hasta Holanda y de regreso al continente americano.

La actriz protagonizó Pecadora una telenovela hecha por Venevisión. Las locaciones fueron en Miami, donde compartió set con Eduardo Capetillo, Marjorie de Sousa, etc. La novela es transmitida en México por Cadena 3, Colombia por Caracol Televisión, Estados Unidos por Univisión y Ecuador.

A partir del día lunes 19 de abril Litzy protagoniza la telenovela "Quiéreme Tonto" en la que interpreta a Julieta Dorelli quien vive un divertido romance a lado de Guillermo Romeo Yahir, la telenovela juvenil con toques de comedia representa su regreso a las pantallas mexicanas, acompañada de un elenco internacional y de la mano de la casa productora TV Azteca.

Litzy protagoniza la telenovela "Una Maid en Manhattan" en la que interpreta a Marisa Luján, una mujer nacida en Michoacán, México, la cual se enamora de un hombre mantenido, mujeriego y sobre todo alcohólico. El mismo embaraza a Luján y tan pronto se entera de lo ocurrido la abandona. Lalo, su hijo, nace con un intelecto superdotado y vivió sus diez años al lado de Marisa. Su madre decide mudarse a los Estados Unidos, donde se instala en el barrio de Queens y en busca de una mejor vida para su hijo. La michoacana consigue trabajo como "maid" en un hotel de Manhattan, pero lo que no se imaginó es que ahí iba a conocer y enamorarse de una figura importante estadounidense; el hijo del senador Parker. Mucho menos pensó que ese amor iba a ser correspondido por el mismo. Es una producción de Telemundo (Miami).

La actriz coprotagoniza Señora Acero en la que interpreta a Aracely Paniagua. Es una mujer guapa, coqueta, liberada, espontánea, divertida, sincera, apasionada, generosa, gozona, de buenos sentimientos y sin doble moral. Es una romántica perdida. Enamoradísima y con la capacidad de sorpresa intacta. Cree en el príncipe azul de las películas y sabe sueña con uno para ella, solo que hasta ahora no lo ha encontrado. De vez en cuando va a sitios a buscarlo. Ella es vecina de Sara Aguilar en Guadalajara. Tiene una adicción a las drogas, por esa razón, su madre prefiere mantenerla alejada de la casa donde viven, para que no le dé mal ejemplo a su hermano menor, Ramón. Hija de la dueña del viejo edificio donde Sara renta un lugar para vivir con Salvador. Aracely es la oveja negra de su familia. Para sobrevivir, Aracely trabaja como peluquera en una peluquería de barrio, donde lleva a trabajar a Sara. Aracely es una de esas viejas buenonas que la vida y sus curvas, la han llevado a la prostitución para pagarse sus deudas de drogas. Se vuelve la mejor amiga y confidente de Sara, a quien quiere y ayuda en todo lo que puede. Su relación con Sara va a ser tan fuerte, tan familiar y tan de hermanas, que gracias a ese lazo, Aracely logrará mantenerse alejada de su vicio con las drogas. Hermana elegida por la vida, cómplice, compañera, leal, socia y amiga incondicional de Sara.

Reality Shows[editar]

En junio de 2004, Litzy se unió a los catorce participantes que formaron parte del Reality de Telemundo, Protagonistas de La Fama VIP. Ella fue puesta a prueba una vez más en la emisión. Después de 11 extenuantes semanas, Litzy resultó ser la elegida por el público como ganadora.

En 2007, la cantante volvió a México para hacer una de las participantes del concurso de Televisión Azteca, "Disco de oro" conducido por José Luis Rodríguez "El Puma" y María Inés Guerra, en donde compitió con su música al lado de otros talentosos artistas como Beatriz Adriana, Rosenda Bernal, Manoella Torres, Karina, Los Hermanos Carrión, Ángel López (exvocalista de Son by Four), Nicho Hinojosa, Amaury Gutiérrez, el grupo MDO, Claudio Bermúdez, Charlie Massó, quienes son varios de los intérpretes que buscaron en este concurso volver a conquistar las listas y el público musical. La ganadora fue Beatriz Adriana, Litzy llegó a dos conciertos de la final, con lo que se despidió musicalmente de los escenarios.

El 30 de octubre de 2022 hizo una aparición en el programa “¿Quien es la máscara? (Programa de televisión mexicano)” detrás del personaje alfiletero, siendo eliminada en la primera ronda.

Trayectoria[editar]

Filmografía[editar]

Cine
Año Título Personaje
2007 Subversión total
2009 Borderline [2] Ceci
Televisión
Año Título Personaje
1999-2000 DKDA, sueños de juventud[3] Laura Martínez
2001 Carita de ángel Ella misma
2002 Daniela[4] Daniela Gamboa de Lavalle / Daniela Vogue de Lavalle
2005 Amarte así, Frijolito[5] Margarita Lizárraga
2009-2010 Pecadora[6] Luz María Mendoza
2010 Quiéreme tonto[7] Julieta Dorelli
2011-2012 Una Maid en Manhattan[8] Marisa Luján Villa / La Cenicienta de Queens
2012 Secreteando Ella mismo
2014-2016 Señora Acero[9][10][11] Aracely Paniagua González
2017 Milagros de Navidad Mónica Johnson
2018 Al otro lado del muro Eliza Romero Rosales
2019 Decisiones: Unos ganan, otros pierden[12] Rocio Espinoza
2020-2021 Manual para Galanes[13][14] Mariana
2021-2022 ¿Quién mató a Sara? Marifer[15][16]
2022 ¿Quién es la máscara? "Alfiletero"[17]
2022 ¿Qué dicen los famosos? Participante[18]
2023 Pacto de silencio Sofía Estrada[19]
2024 MasterChef Celebrity Participante[20]
2024 Mujeres asesinas Hortencia[21]

Web[editar]

Web
Año Título Personaje Episodio
2014 Secreteando Ella misma "Hace tiempo que debí contártelo"

Discografía[editar]

Discografía
Año Título Discográfica
1998 Transparente EMI México
1999 Más Transparente EMI México
2004 La Rosa BMG Music
2017 90's Pop Tour (Varios artistas) Sony Music
2018 90s Pop Tour Vol 2 (Varios artistas) Sony Music
2019 90's Pop Tour, Vol.3 (Varios artistas) Sony Music
2020 Vuelta en U (álbum en vivo) Transparente Productions

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

•Ha Recibido Disco de Platino por su Disco junto al grupo DKDA

Año Categoría Telenovela Resultado
2000 Mejor Debutante del año DKDA, Sueños de magia y Juventud Nominada

Premios Tu Mundo Editar[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2012 Protagonista Favorita Una Maid en Manhattan Nominada[5] [6]
2012 Mejor Pareja

(Eugenio Siller)

Una Maid en Manhattan Nominada
2012 Mejor Canción de Telenovela (Amor sin Final) Una Maid en Manhattan Nominada
2015 Mejor actriz de Reparto Señora Acero Nominada
2015 Mejor Pareja

(Rodrigo Guirao)

Señora Acero Nominada

Premios People en Español Editar[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2012 Mejor actriz Una Maid en Manhattan Nominada
2012 Mejor Pareja (Eugenio Siller) Una Maid en Manhattan Nominada

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Litzy». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2018. Consultado el 5 de noviembre de 2019. 
  2. «Borderline (2009)». FilmAffinity. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  3. «Biografía de Litzy Domínguez... Una actriz que te enamora con su voz». Telemundo. Archivado desde el original el 2 de abril de 2018. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  4. Juan de Dios Pinon Lopez. «The Incursion of Azteca America Into the U.S. Latino Media». Google books. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  5. «Litzy, la protagonista de 'Amarte así, frijolito'». Diario El País. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  6. «Litzy será Pecadora al lado de Eduardo Capetillo». informador.com.mx. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  7. «Yahir y Litzy se transforman por "Quiéreme tonto"». informador.com.mx. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  8. Huáscar Robles. «Eugenio Siller está listo para una nueva etapa». People en Español. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  9. Terra Network. «Litzy cae en las drogas y prostitución en "Señora Acero"». Entretenimiento Terra. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  10. Flor Rubio. «"Señora Acero" arrancará en mayo grabaciones de nueva temporada: Litzy.». Grupo Fórmula. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  11. Amanda Kondolojy. «Production Begins for Telemundo's Super Series 'Señora Acero' Starring Blanca Soto». tvbythenumbers. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  12. Valdez, Yvonne H. «‘Decisiones - Unos ganan, otros pierden’ estrena el martes 10 de diciembre por Telemundo». sun-sentinel.com. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  13. Bautista, Berenice. «Litzy incursiona en la comedia con ‘Manual para galanes’». chicagotribune.com. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  14. UnoTV, Redacción | (11 de junio de 2021). «“Manual para galanes” estrena segunda temporada, ve detalles». Uno TV. Consultado el 12 de agosto de 2021. 
  15. «Quiénes son los actores en Quién mató a Sara, serie de Netflix | Reparto». Spoilers. 26 de marzo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  16. SensaCine.com.mx. «'¿Quién mató a Sara?': Final explicado de la serie de Netflix: LA IDENTIDAD DE LA DIANA CAZADORA – ‘¿QUIÉN MATÓ A SARA?’». SensaCine.com.mx. Consultado el 20 de mayo de 2022. 
  17. TIM, Televisa. «¡Fuera Máscara! Alfiletero queda al descubierto». Las Estrellas TV. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  18. «Mauricio Garza sorprende a Litzy con un piropo en ¿Qué Dicen los Famosos?». TELEMUNDO.com. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  19. MAG, NOTICIAS (13 de octubre de 2023). «Pacto de silencio, actores y personajes: quién es quién en la serie de Netflix | Cast guide | México | FAMA». Mag. Consultado el 13 de octubre de 2023. 
  20. «Litzy | MasterChef Celebrity 2024». Azteca UNO. 12 de marzo de 2024. Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  21. Canseco, Por Ricardo Díaz (13 de marzo de 2024). «Quién es quién en la temporada 2 de Mujeres Asesinas». infobae. Consultado el 20 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]