Doris Wells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Doris Wells
Información personal
Nombre de nacimiento Doris María Buonafina
Nacimiento 28 de octubre de 1944
Bandera de Venezuela Caripito, Venezuela
Fallecimiento 20 de septiembre de 1988 (43 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Actriz y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios El Guaicaipuro de oro
Premio Casa del Artista
2 de Oro
Mara de Oro
Meridiano de Oro

Doris María Buonafina, conocida como Doris Wells, (Caripito, Monagas, 28 de octubre de 1944-Caracas, 20 de septiembre de 1988) fue una actriz, escritora y directora venezolana,[1]​ destacada por su actuación en algunas de las telenovelas más exitosas de finales del siglo XX y en la película Oriana de Fina Torres.

Inicios[editar]

Se muda con su familia al terminar la primaria, y a escondidas de su madre decide inscribirse en una escuela de teatro dirigida por Juana Sujo. Un publicista la descubrió y le propuso hacer una publicidad en vivo del conocido jabón de baño Lux. A partir de ahí hizo trabajos como modelo para RCTV y tras varias apariciones en publicidades se le dio la oportunidad de hacer telenovelas.

Es escogida para ser parte del elenco de Historia de tres hermanas, junto a figuras como Eva Blanco, Eva Moreno, Raúl Amundaray y Guillermo González; y de otras posteriores como Renzo el Gitano, Amor salvaje y El Mulato. En esas participaciones se destacó en los roles antagónicos, con lo cual demostró su histrionismo en la gran pantalla.

Finalmente los productores de RCTV decidieron darle la oportunidad como protagonista en historias como Regina Carbonell, Sacrificio de mujer, Raquel, Campeones, La Trepadora y Pobre negro. Más tarde en 1977 José Ignacio Cabrujas la llama para hacer de Pilar en La señora de Cárdenas, considerada la telenovela que revolucionó el género por su temática actual, que rompió con la novela rosa, cuya trama se desarrolla después de 10 años de matrimonio, donde su personaje, Pilar, descubre la infidelidad de su esposo y debe decidir si lo acepta y sigue su unión o se divorcia de Alberto (Miguel Ángel Landa); y también participa en Soltera y sin compromiso. Luego, de la mano de Julio Cesar Mármol, protagoniza La fiera junto a José Bardina donde interpretó a la inolvidable Isabel Blanco, después en ¿Qué pasó con Jacqueline?, La Comadre y en 1982, participa en Gómez, donde comparte créditos con Rafael Briceño, Gustavo Rodríguez, Miguel Ángel Landa y Cecilia Villarreal.

Actividad como directora y productora[editar]

Doris Wells anunció su retiro definitivo de las telenovelas y debutó como escritora y productora con el cortometraje para TV Porcelana (1981), en el que interpretaba a una gerente exitosa que tiene que hacer frente a la crisis de los años 40 y en el corto La Derrota Final (1982) donde obtiene el papel protagónico interpretando a una guerrillera. Para ese momento también participa en las películas venezolanas Ana, pasión de dos mundos (1982), La casa de Agua (1983) y Oriana (1985) de Fina Torres, esta última película ganadora del premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes que la consagraría a nivel mundial.

En cuanto a su vida personal, Wells tuvo que enfrentar la muerte repentina de su esposo, el acaudalado abogado venezolano William Rísquez Iribarren, con el que tuvo tres hijos (Marielba, Javier y Verónica). En 1986 vuelve a la televisión como presentadora del programa de televisión Concurso millonario.

Enfermedad y muerte[editar]

Poco después, Doris Wells comenzó a sufrir una extraña enfermedad llamada síndrome de la Foil (una extraña enfermedad que ataca al hígado y los pulmones por un virus, cuyo origen se desconoce y de la cual solo hay diez casos conocidos en el mundo). Falleció el 20 de septiembre de 1988, a los 43 años de edad.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Referencias[editar]