Patricia Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patricia Martínez
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Patricia Marcela Martínez Moreno
Nacimiento 29 de marzo
Bandera de México Guanajuato, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Patricia Martínez es una destacada actriz mexicana de televisión, teatro, doblaje y radio; y también locutora, con una vasta trayectoria en telenovelas. Es la hermana de la también actriz y comediante Isabel Martínez "La Tarabilla".

Carrera[editar]

Estudió actuación en el Instituto Andrés Soler de la ANDA, de la generación 1972-1975. Participó en talleres del teatro con José Luis Ibañez, Julio Castillo y Sergio Jiménez, entre otros. Ha incursionado en la radio haciendo locución y doblaje, también destaca como actriz de teatro bar, cabaret y cine. Ha sido productora y directora teatral.

Inició su carrera participando en radionovelas, cuando recién estaba empezando la nueva XEW en 1976. Se destacó como locutora, después se convirtió en actriz de teatro y eso la llevó a debutar en televisión en 1977, en la telenovela "Yo no pedí vivir", producida por Irene Sabido. En 1978 recibe su primer papel acreditado de la mano de Valentín Pimstein en la telenovela "Doménica Montero". En 1980 participó en el programa "Alegrías de mediodía" durante un año, que se transmitía en vivo por el canal 2 de Televisa. Luego se consolidó participando en telenovelas como "Amor en silencio", "María la del barrio", "María Isabel", "Camila", "Niña amada mía", "Amor real" y "Alborada" entre muchas otras. Recientemente participó en la telenovela de Angelli Nesma, Llena de amor, interpretando a la simpática Gladiola.

Alterna su carrera de actriz con su trabajo como locutora, realizando cursos de locución, como los que realizó los días 4, 11 y 18 de abril de 2009 en el CETEC. Además es una reconocida actriz de doblaje, entre sus trabajos más conocidos se encuentran la serie animada Halcones Galácticos como Acerina; la película Stuart Little doblando a Geena Davis como la Sra. Little; y la película de Disney Lilo y Stitch y sus secuelas, como la Gran Concejal.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Series de TV[editar]

Otros trabajos[editar]

  • El Escenario De La Vida .... Dulce
  • Luces de Navidad .... Anette
  • El Amor No Se Obliga .... Janet
  • Una Decisión De Amor .... Julia
  • La Burbuja .... Jimena
  • El Más Profundo Amor .... Mayra
  • El Gandalla .... Celia
  • Sonajita .... María Amalia
  • Lo cortes no quita lo malinche....Cristina

Doblaje[editar]

Anime

  • Heidi (1974).... Aldeana

Series animadas

Películas animadas

Películas

Jamie Lee Curtis

Geena Davis

Anjelica Huston

Otros papeles

Enlaces externos[editar]