Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C. mejor conocida como AMPROFON es una organización mexicana sin fines de lucro la cual agrupa más del 70 por ciento del mercado de la industría fonográfica y videográfica en México. Fue establecida el 3 de abril de 1963. AMPROFON es miembro de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) y como tal defiende los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo, como son la lucha contra la piratería audiovisual; promover mercados de acceso justos y leyes de copyright; ayudar a desarrollar las condiciones legales y las tecnologías para que la industria de grabación prospere en la era digital; y promover el valor de la música.[1]

Historia[editar]

Creada con el fin de representar y defender los intereses de los productores de fonogramas en México, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (AMPROFON) fue constituida el 3 de abril de 1963 bajo el nombre de Asociación de Productores de Discos Fonográficos (AMPRODISC). Los socios fundadores de Amprodisc fueron: Compañía Importadora de Discos, S.A., Discos CBS de México, S.A. Discos Mexicanos, S.A., Fábrica de Discos Peerless, S.A., GAMMA, S.A., Panamericana de Discos, S.A. y RCA Victor Mexicana, S.A.

El 26 de julio de 1971, tras los cambios en la industria fonográfica en México y la llegada de los vídeos musicales al país, la Asamblea de Asociados modifica su denominación por la de Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, y más tarde el 3 de mayo de 1990 se incluye el concepto Videograma quedando finalmente la denominación actual Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C.[2]


En julio de 1971 la Asamblea de Asociados tomó la decisión de modificar el nombre de Amprodisc por Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas. Luego del surgimiento del video musical, el 3 de mayo de 1990 se agregó al nombre de Amprofon “Videogramas”, quedando como Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, como se le conoce en la actualidad.

Amprofon representa, coordina y defiende los derechos e intereses comunes de los Productores de Fonogramas y Videogramas de México. Asimismo, realiza las gestiones necesarias ante autoridades nacionales, extranjeras y organizaciones internacionales para el beneficio de sus asociadas. Estudia y atiende los problemas relativos a las actividades encaminadas a fomentar el desarrollo de la industria y es además un órgano oficial de consulta.

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas es el interlocutor con toda clase de autoridades, organismos públicos o entidades privadas, nacionales e internacionales en cualquier asunto de carácter general o particular que involucre los intereses de todos o de algunos de los Asociados.

De igual forma, la Asociación estudia y atiende los problemas relativos a la industria y fomenta el desarrollo de la cultura musical. Además elabora investigaciones de mercado en el país y promueve normas legales que protejan los derechos intelectuales de los productores de fonogramas.

Desde su creación, Amprofon ha sido presidida por ocho Directores Generales: Lic. Víctor Blanco Labra 1971- 1973 Lic. Alberto Vega Aranda 1973-1977 Lic. Juan María Larequi Radilla, 1977 – 1980 Lic José Rafael Bustillos Carrillo 1980- 1990 Lic. Efrén Huerta Rodríguez 1990- 1998 Lic. Leonor Alicia Cazorla Castro 1998- 2001 C.P. Fernando Hernandez Romero. 2001- 2011 Lic. Gilda González Carmona 2011- a la fecha

En sus inicios, la Asociación era dirigida por sus consejeros (Directores generales de las disqueras asociadas), quienes nombraban comisiones para cada asunto, como estadísticas, piratería, jurídica y otras. Posteriormente, se nombró al primer Gerente General, puesto que se modificó a “Dirección General”.

El Consejo Directivo de Amprofon es el máximo órgano ejecutivo de la Asociación y está integrado por un Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario, Tesorero y hasta tres Vocales quienes se turnan cada dos años.

El logotipo de la Asociación fue en sus inicios sólo el nombre de Amprofon. Durante la administración del Licenciado Efrén Huerta Rodríguez y con el boom del CD, se agregó la imagen del disco CD al logotipo en la década de los 90’s.

Amprofon es integrante de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés); asimismo es asociada de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

Algunos de los logros de la Asociación están:

-Conseguir en julio de 1991 las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor que reconocieron el derecho del productor de fonogramas y la tipificación del delito de reproducción ilícita de fonogramas (piratería); -Reformas a la Ley autoral que reconoce el derecho del cobro de la ejecución pública del fonograma y su acceso a constituirse como Sociedad de Gestión Colectiva; -Constitución de la primera Sociedad de Gestión Colectiva que se denominó Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas (Somprofon), sustituída por Somexfon. -Reformas a la Ley 424 del Código Penal para considerar la piratería como un delito perseguido de oficio. -Establecer ranking de ventas en México editado por las compañías disqueras.

En la actualidad, Amprofon tiene como asociadas a Azteca Records, S.A. de C.V., EMI Music México, S.A. de C.V., SONY Music Entertainment (México), S.A. de C.V., Universal Music México, S.A. de C.V., WDC México, S.A. de C.V., Warner Music México, S.A. de C.V., FT Musik, Editora Vástago Producciones, Discos Intolerancia.

A 50 años de su creación, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas es hoy un referente de la industria musical.

AMOROFON representa, coordina y defiende los derechos de la propiedad intelectual e intereses comunes de los productores de fonogramas de México, se encarga del estudio y atención a los problemas de la industria musical, actúa como órgano de consulta de ventas y noticias relacionadas a la industria fonográfica y videográfica, además de representar la industria musical mexicana internacionalmente, se encarga de la investigación de la popularidad y tendencias musicales que se originan en México.[3]

Objetivos[editar]

AMPROFON al igual que los otros miembros de la IFPI,[1] se encarga de alcanzar los siguientes objetivos:[4]

  • Promover normas legales que protejan los derechos intelectuales de los productores de fonogramas.
  • Otorgar a sus Asociados estudios de mercado, ranking de ventas y fomenta el desarrollo de la industria del fonograma y del videograma a nivel nacional.
  • Coordinar el plan integral contra la piratería musical en México.
  • Actuar como órgano oficial de consulta.
  • Apoyar el desarrollo y difusión de la música mexicana.

Top 100 México[editar]

AMPROFON se encarga de la elaboración y publicación de la lista de ventas de álbumes y EP, que es la más representativa del país ya que está respaldada por los datos de AMPROFON, que engloba el 75 por ciento del mercado musical en México.[5]

La lista es una recopilación de la información de ventas proporcionada por los distribuidores de discográficas en el país, dicha recopilación está a cargo de Ipsos-BIMSA y AMPROFON. La lista es emitida semanalmente en cuatro formatos: general, música popular, música en español y música en inglés (internacional).[6] [7]

Álbumes número uno[editar]

Certificaciones[editar]

AMPROFON se encarga de entregar las certificaciones de ventas discográficas en México, otorgando discos de oro, platino y diamante a los fonogramas y videogramas que logran cierta cantidad de unidades vendidas. A continuación se muestran las unidades que deben ser vendidas para cada certificación que a partir de julio de 2009 bajó considerablemente:[8]

Formato Disco de oro Disco de platino Disco de diamante
Álbum 30.000 60.000 300.000
DVD musical 10.000 20.000 100.000
Digital Single Track 30.000 60.000 300.000

Referencias[editar]

  1. a b Acerca de AMPROFON. Consultado el 18 de junio de 2008.
  2. Historia de AMPROFON. Consultado el 18 de junio de 2008.
  3. Tareas realizadas por AMPROFON. Consultado el 18 de junio de 2008.
  4. Objetivos de AMPROFON
  5. Lista de ventas de AMPROFON. Consultado el 18 de junio de 2008.
  6. La lista de música en inglés no solo contabiliza música en inglés como su nombre lo dice, sino además cualquier disco que se encuentre en otro idioma diferente al español.
  7. Top 100 Mexico. Consultado el 18 de junio de 2008.
  8. «Certification Award Levels» (en italiano). 2006. Consultado el 2 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]