Joss Favela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joss Favela
Joss Favela LAMAs 2018.png
Favela en los premios Latin American Music de 2018
Información personal
Nombre de nacimiento José Alberto Inzunza Favela
Apodo El lujo de Sinaloa Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres El lujo de Sinaloa[1]
Nacimiento 10 de diciembre de 1990
Bandera de México Guasave, Sinaloa
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Compositor, cantante, guitarrista, productor musical
Años activo 2004-presente
Seudónimo El lujo de Sinaloa[1]
Instrumentos Guitarra, bajo, bajo quinto, voz
Discográfica Sony Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Becky G, Gerardo Ortiz, Julión Álvarez, Pandora
Miembro de Sociedad de Autores y Compositores de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

José Alberto Inzunza Favela (Guamuchil, Sinaloa; 10 de diciembre de 1990), más conocido como Joss Favela, es un cantante, compositor y productor mexicano.

Carrera musical[editar]

2004-2014: Inicios artísticos[editar]

Joss Favela comenzó su carrera de compositor y cantante profesional a los 13 años después de actuar en los programas Código Fama (2004-2005) y La rosa de Guadalupe (2008-2010) de Televisa. Durante estos años lanzó dos álbumes como solista, La Reynalda (canciones de banda) y Andar conmigo (baladas norteñas).

Se mudó a Monterrey a los 20 años, se convirtió en parte de los colaboradores de 3Ball Mty (con Antonio Hernández y Erick Rincón), y comenzó a trabajar seriamente como compositor de las canciones.

Durante la década siguiente, sus canciones se destacaron en la televisión mexicana y finalmente fueron grabadas por artistas como Banda los Recoditos, Julión Álvarez, Noel Torres, Larry Hernández, La Arrolladora Banda El Limón, Banda MS y Banda el Recodo, entre otros, obteniendo un gran éxito logrando posicionarse en los primeros puestos de listas de música. Esto le ha valido a Favela ser galardonado por dos premios ASCAP, fue la persona más joven en ganar el premio Compositor del año en 2015, y ha sido nominado para varios Grammys Latinos.

2015-2017: Hecho a mano[editar]

En 2015 Favela firmó con Sony Music y grabó nuevamente para lanzar su álbum Hecho a mano. En noviembre del mismo año, lanzó su primer sencillo, «Me gusta verte arrepentida», logrando alcanzar el número 25 en las listas regionales de canciones mexicanas y el Top 20 en varias listas digitales. El segundo sencillo, «Cuando fuimos nada», se lanzó a principios de 2016 y alcanzó su punto máximo en el número 20. Más adelante en agosto del mismo año que se realizó el lanzamiento del álbum.[2][3]​ En octubre de ese año, Joss Favela lanza el tercer sencillo «No vuelvas a llamarme»,. En enero de 2017 Favela pasó a formar parte del jurado de “Tengo Talento, Mucho Talento”, transmitido por Estrella TV en Estados Unidos.

2018-presente: Caminando[editar]

En 2018 Favela lanzó «Me hubieras dicho», el primer sencillo de su álbum Caminando. El 6 de marzo del mismo año fue reconocido por tercera vez consecutiva como “Compositor del Año” durante la vigésima sexta producción de Premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores celebrada en la ciudad de Nueva York. A finales de 2018 lanza «Pienso en ti» en colaboración con la cantante Becky G.

El 3 de mayo de 2019 es lanzada «La magia de tus ojos» como cuarto sencillo de Caminando, cuyo estreno fue el 31 de mayo del mismo año.

Discografía[editar]

Como José Alberto Inzunza
  • 2006 La Reynalda
  • 2006 Andar contigo
Como Joss Favela

Referencias[editar]

  1. «A Joss Favela lo llaman 'el lujo de Sinaloa' y te contamos por qué no exageran». Univision. 12 de julio de 2018. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  2. «Joss Favela - AllMusic». AllMusic (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  3. «Joss Favela - Sony Music Entertainment». Sony Music. Consultado el 29 de julio de 2018.