6 (álbum de Yuridia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"6"
Álbum de estudio de Yuridia
Publicación Bandera de México Bandera de Costa Rica Bandera de Nicaragua 09 de Octubre 2015
Bandera de Estados Unidos 6 de noviembre de 2015
Grabación
Género(s) Pop latino
Balada Pop
Discográfica Sony Music Latin, Columbia[1]
Productor(es) George Noriega
Certificación Platinum record icon.svg+Platinum record icon.svg+Platinum record icon.svg+Gold record icon.svg 210,000
Cronología de Yuridia
Lo esencial de Yuridia - (2012) "6"
Sencillos de "6"
  1. Ya Es Muy Tarde
    Publicado: 26 de junio de 2015
  2. Te equivocaste[2]
    Publicado: 20 de octubre de 2015
  3. Cobarde[3]
    Publicado: 4 de julio de 2016
[editar datos en Wikidata]

'6' es el sexto álbum de estudio de la cantante mexicana Yuridia, salió al mercado oficialmente el 9 de octubre de 2015. Fue confirmado por la disquera Sony México y por la misma Yuridia por medio de su cuenta oficial en Twitter. Ya es muy tarde se desprende como el sencillo debut del álbum, el cual fue lanzado el 26 de junio, en las radios de los interinos mexicanos y estadounidenses; y lanzado al mercado el mismo día.

A su vez será el lanzamiento oficial a nivel internacional a través de las tiendas digitales y también en formato físico. Contará con 13 canciones. El nombre del disco así como la portada de éste fue rebelada por Yuridia el 02 de septiembre, a través de redes sociales.[4]

6 es la celebración de Yuridia por una década de haber pisado por primera vez un escenario. Para Sony “6”, es un álbum que goza de un concepto musical inaudito, fresco, innovador y con nuevos sonidos que, acompañados de la encantadora voz de Yuridia, moverá las fibras más sensibles de cada persona que ha experimentado el amor y el desamor. Para Yuridia, “6” es el álbum más trascendental de su carrera, uno muy sincero, pues en él las canciones están hechas a la medida, revelando muchas partes de sí misma, pensamientos y emociones que quiere gritar al mundo. “Éste álbum soy yo: la portada es mi imagen, el arte expresa mis gustos, la música y las canciones son lo que quiero decir a mi público”.

“6” es sinónimo de fuerza, de pasión; un álbum que Yuridia dedica a las mujeres y en el que las invita a escuchar su voz interior, a valorar sus virtudes y a luchar por la igualdad. “Me interesa que las mujeres sepan que tienen que seguir ese instinto número 6 que tienen, que aprendan a escuchar su voz interior, que es muchísimo más valiosa que las voces que se escuchan fuera de uno mismo; que tengan la seguridad de que ser mujer no es una limitante, sino una gran oportunidad de transformar el mundo”

"6" es catalogado como un disco de baladas con alma, "mid tempo" u "off tempo", algunas relajadas, otras fuertes y directas; un álbum lleno de matices y sentimientos, es disco de confesión, en el cual quedó plasmada la vivencia de la cantante al correr diez años de carrera. El disco cuenta con un repertorio de creaciones de: Espinoza Paz, José Luis Roma, Pablo Preciado, Ricky Montaner, Abel Pintos, Román Torres, Poncho Arocha y Michelle Blanc.

Además de un gran repertorio de canciones, Yuridia complementa la experiencia del público con un DVD de sesiones en acústico, dirigidas por el ganador del Grammy Latino (Mejor video musical Largo por “Mujer divina” de Natalia Lafourcade), Juan Luis Covarrubias. En él, se plasman temas como “Polos Opuestos”, de David De María; “No la beses”, de José Luis Roma; “No Ordinary Love”, de Sade; “Cuento”, de Ximena Sariñana; “Angel”, versión en inglés de la canción que le ayudara a llegar a los oídos y los corazones de millones de personas en toda Latinoamérica y dos temas de este álbum reversionados para el DVD, “Ya es muy tarde” y “Te equivocaste”, en los que destacan los innegables dotes artísticos de la intérprete. El arte del disco está a cargo de Idoia Montero con fotografías tomadas por Bernardo Doral, busca transmitir precisamente ese mensaje a través de imágenes muy naturales, en las que se muestra a una Yuridia real y honesta

Tour y promoción[editar]

Antes del lanzamiento de su sexto disco, Yuridia paso por varias ciudades para promocionarlo. Encabezó varios conciertos de diferentes estaciones de radio. También hizo dos sesiones de preventa y firma de autógrafos en el Centro Magno en Guadalajara y Reforma 222 en la Ciudad de México.

Yuridia confirmo que empezaría una gira promocional para el nuevo material a finales del año. Unos eventos promocioanles para radios son incluidos en las fechas de la gira. El Tour 6 empezó el 27 de agosto en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Recepción[editar]

El álbum fue recibido gratamente por el público, colocándose en la posición número uno de iTunes México a solo horas de su lanzamiento.

En fecha 22 de octubre del presente año, la exitosa cantante, por medio de sus redes sociales, confirma que a escasos 13 días del lanzamiento de su nuevo material, el mismo se ha certificado como disco de oro. [7]

En las listas de los álbumes más populares México, 6 entró en la posición más alta, en la lista general así como la de pop en español.

En los Estados Unidos, el álbum también fue recibido muy bien. A solo días de ser lanzado, el álbum llegó a top 5 de las listas.[5]

Lista de canciones[editar]

Ventas y Posiciones[editar]

Canción Autores Duración
6
1
Ya es muy tarde
José Luis Roma
4:01
2
No sabía
Pablo Preciado/Ale Zéguer
3:09
3
Así Se Fue
Pablo Preciado
3:00
4
Te equivocaste
José Luis Roma
4:04
5
Para Decir Adiós
Román Torres/Alex Pérez
3:19
6
Cobarde
José Luis Roma
4:04
7
Polos opuestos
David de Maria/Víctor Iniesta Iglesias
3:44
8
Deja
Yuridia/Pablo PreciadO/Román Torres
3:09
9
Mentira
Ricky Montañeros/Nir Seroussi
4:35
10
Alguna Vez
Abel Pintos
3:37
11
Sin La Memoria
Michelle Blanc
2:49
12
Cómo
Poncho Arocha/Mike Zanetti
3:01
13
Se Va A Terminar
Espinoza Paz
4:13
Lista (2015) Posición
máxima
Bandera de México i Tunes México 1
Bandera de México Deezer México 1 [6]
Bandera de México Mixup Music México 1 [7]
Bandera de México México Top 100 Álbumes (AMPROFON) 1 [8]
Bandera de México México Top Pop Espanol Álbumes (AMPROFON) 1 [9]
Bandera de Estados Unidos Billboard Top Latin Albums 7 [10]
Bandera de Estados Unidos Billboard Latin Pop Albums 3 [11]

Lanzamiento[editar]

País Fecha Formato Discográfica
Bandera de México México 9 de octubre de 2015 Descarga digital, Formato físico Sony Music Latin
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Venezuela Venezuela
Latinoamerica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 6 de noviembre de 2015 Columbia[1]

Referencias[editar]