Boston Red Sox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boston Red Sox
Boston Red Sox.png
Nombre completo Nombres Anteriores = The Bostons
Otros nombres Red Sox
Fundación 1901
Liga Americana
División Este
Estadio Fenway Park
Huntington Avenue Grounds
Inauguración 1912
Capacidad 38.805
Mánager John Farrell, Jimmy Collins, Chick Stahl, Cy Young, George Huff, Bob Unglaub, Deacon McGuire, Fred Lake, Patsy Donovan, Jake Stahl, Bill Carrigan, Jack Barry, Ed Barrow, Hugh Duffy, Frank Chance, Lee Fohl, Bill Carrigan, Heinie Wagner, Shano Collins, Marty McManus, Bucky Harris, Joe Cronin, Joe McCarthy, Steve O'Neill, Lou Boudreau, Pinky Higgins, Rudy York, Billy Jurges, Del Baker, Pinky Higgins, Johnny Pesky y Billy Herman
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visitante
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Boston Red Sox (Medias Rojas de Boston en castellano) es un equipo de béisbol profesional de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Pertenecen a la División Este de la Liga Americana, don se enfrentan a Baltimore Orioles, New York Yankees, Tampa Bay Rays y Toronto Blue Jays.

Índice

Apodo[editar]

El nombre de Medias Rojas (Red Sox) fue elegido por el dueño John I. Taylor después de la temporada 1907, y está basado en una forma obsoleta de llamar a las medias en Estados Unidos, en referencia a los uniformes del equipo iniciando 1908 Medias (Sox) había sido previamente adoptado por los Medias Blancas de Chicago porque los periodistas los empezaron a llamar así amigablemente como Stockings "Stocking Win¡" (Las Medias ganaron), en un tipo de imprenta muy grande que no entraba en la página de los periódicos de la época. El equipo fue llamado "Red Sox" (Medias Rojas) y que se había utilizado previamente en 1888 por su "coloreado" equipo de Norfolk, Virginia. El antiguo equipo de Boston de la Liga Nacional (los Braves) había recibido originariamente como nombre Red Stockings y habían utilizado medias rojas, lo cual inspiró al dueño del equipo de la Liga Americana a utilizar este sobrenombre. Antes de 1908, el equipo de la Liga Americana utilizó medias color azul oscuro y no tenían sobrenombre oficial. Se llamaban simplemente los Boston (the Bostons) o el Club de Béisbol de Boston (Boston Baseball Club). En el idioma español Medias en algunas ocasiones se refiere al equipo como Medias Rojas, una traducción de "Red Socks". El algunos sitios oficiales en el idioma español se utiliza la variante "Los Red Sox" (Los Medias Rojas).

El nombre de Medias Rojas fue por primera vez utilizado por el equipo de beisbol los Cincinnati Red Stockings (Medias Rojas de Cincinnati), quienes fueron miembros pioneros de la Asociación Nacional de Beisbol, siendo manejados por Harry Wright. Cincinnati adoptó el uniforme con nickers blancos y medias rojas, y de ahí apareció el famoso nombre, durante uno o dos años en que antes de que fueran el primer equipo completamente profesional en 1869. Cuando el club desapareció después de la temporada de 1870 fue el hombre de negocios de Boston Ivers Whitney Adams el cual organizó un nuevo equipo en Boston y había tres equipos los "Medias Rojas" con ese nombre. (Muchos de estos nombres de esos equipos fueron solo nombres, ya que ningún club los tenía registrados y así la migracíón fue informal). Los Medias Rojas de Boston ganaron cuatro campeonatos en cinco temporadas de la nueva Asociación Nacional, la primera Liga Profesional. Cuando un nuevo club fue formado en Cincinnati como un miembro de la Liga Nacional en 1876, los "Medias Rojas", ya tenían ese nombre reservado para el equipo y el equipo de Boston era referido como las "Gorras Rojas". Otros nombres fueron utilizados en algunas ocasiones para Boston antes de que adoptara el nombre de "Braves" (Bravos) en 1912, club que posteriormente dejaría Boston y Milwaukee para jugar ahora en Atlanta, Georgia, con la Liga Nacional.

En 1901, la Liga Americana estableció un club en Boston. (Originalmente, un equipo que supuestamente iba a iniciar en Buffalo, pero los dueños de la Liga al último momento quitaron esa ciudad de sus planes en favor de expander una franquicia a Boston). Por siete temporadas, el equipo de la Liga Americana tenía las medias azul oscuro y no tenían un nombre oficial. Eran simplemente nombrados "Boston", "Bostonianos" o "The Bostons" o los "Americanos" o "Americanos de Boston" como "Ligas Americanas". Boston sería la ciudad de dos equipos. De 1901 a 1907 sus jerseys tanto de casa como de gira, se leía simplemente "Boston" excepto para 1902 cuando se agregó dos grandes letras: "B" y "A" correspondiendo a "Boston" y "Americanos". Los cronistas de los periódicos de ese tiempo utilizaban otros nombres para el club, incluídos "Somersets" (por el dueño Cahrles Somers), "Plymouth Rocks (Rocas de Plymouth), "Beaneaters", "Collinsite" (por el mánager Jimmy Collins) y los "Pilgrims" (Peregrinos).

Por varios años fueron nombrados los Peregrinos (Pilgrims) y así nombrado en el inicio del equipo de Boston en la Liga Americana ya como nombre oficial, pero Bill Nowlin había demostrado que el nombre fue brevemente usado, en los años iniciales del equipo. El origen del nombre aparece en un poema titulado "The Pilgrims At Home" (Los Peregrinos en Casa), escrito por Edwin Fitzwilliam que fue cantado en 1907 en la inauguración de la temporada ("Rory O'More melody") (La melodía de Rory O'More). Ese nombre fue comúnmente utilizado en esa temporada, dado que el equipo tenía un nuevo mánager y varios jugadores novatos. John I. Taylor dijo en diciembre de 1907 que los Peregrinos "sonaba mucho a vagabundos sin hogar".

La Liga Nacional, nombró al club de Boston "Los Medias Rojas", basado en su uniforme rojo. En 1907, la Liga Nacional adoptó que todos los uniformes fueran blancos y el equipo de la Liga Americana vió una oportunidad. El 18 de diciembre de 1907, Taylor anunció que el equipo adoptaba el color rojo como su nuevo color del equipo. El uniforme de 1908, mostró una gran media roja, angulada, que atravezaba el frente. En 1908, el club regresó a la Liga Nacional jugando de rojo, pero el equipo de la Liga Americana finalmente tenía un nombre oficial, y era los Medias Rojas.

El nombre es frecuentemente acortado y llamado los "Bosox" o "BoSox" una combinación de "Boston" y "Sox" (similar a los "ChiSox" en Chicago o la Liga Menor "PawSox" de Pawtucket). Los periodistas deportivos algunas veces se refieren a los Medias Rojas como Crimsom Hose o the Olde Towne Team, aunque también han sido llamados en forma casual como los "Sawex" reflejo de como el nombre es pronunciado con el acento de Nueva Inglaterra. Muchos fanáticos se refieren al equipo como los "Sox" (medias) cuando el contexto es entendido como los Medias Rojas.

El nombre formal de la entidad que es dueña del equipo es "Boston Red Sox Club Limited Partnership. El nombre se muestra en la puerta en Yawkey Way, "Boston American League Baseball Company" como se muestra frecuentemente en las fotos de las puertas de las calles del estadio, históricas, dado que esta formación de patrones limites es desde el 26 de mayo de 1978. La entrada también figura en el Robert B. Parker's Spenser y en la novela de beisbol Mortal Stakes.

Historia[editar]

1901-1919: La época de oro[editar]

Fueron creados en 1893 como la franquicia de liga menor de la ciudad de Toledo, Ohio en la Liga Occidental (Western League). Se mudaron a Boston cuando esta liga se convirtió en la Liga Americana en 1901, cuando la Liga Menor del Oeste, lidereada por Ban Johnson, declararon ser iguales que la Liga Nacional, que era en ese tiempo la única Liga Mayor de Beisbol. Johnson cambió el nombre de la liga menor a Liga Americana, formando equipos en la Liga que eran nombrados con el nombre no oficial de "Americanos". Esto fue verdad en el caso de la nueva franquicia de Boston, la cual adoptó el nombre oficial hasta el año 1908. La Liga inicialmente tenía franquicias en Baltimore, Maryland y Buffalo. Después de mirar la nueva liga, Ban Johnson decidió que se necesitaba un equipo en Boston para competir con el equipo de la Liga Nacional que jugaba ahí, cancelando la franquicia del club de Buffalo, ofrecida para un nuevo club de Boston. Jugando sus primeros juegos locales en el Huntington Avenue Grounds, la franquicia de Boston finalizó segundo y tercero, capturando su primer título en 1903 siendo conocidos como los Peregrinos y repitiendo al año siguiente. Estos equipos eran manejados por la estrella de la tercera base Jimmy Collins, los jardineros Chick Stahl, Buck Freeman y Patsy Dougherty y el pitcher Cy Young, quién en 1901 ganó la Triple Corona de pitcheo, con 33 ganados (41.8% de los 79 juegos ganados del equipo), 1.62 de promedio en carreras limpias y 158 ponchados. Sus temporadas de 1901 y 1904 están entre los mejores de carreras limpias. En 1903, Boston parcitipó en la primera Serie Mundial Moderna, contra los Piratas de Pittsburgh. Los Piratas eran ampliamente favoritos ya que eran los campeones de la Liga Nacional coronados con una ventaja de seis juegos y medio sobre el segundo lugar. Se le agregó el canto de "Tessie" por los Royals Rooters club de fanáticos que tenían un fuerte staff de pitcheo, siendo manejado los Americanos en gran forma y ganando la Serie Mundial de nueve juegos, cinco juegos a tres. Serie Mundial de 1903: Eran los Peregrinos en vez de Medias Rojas y a la primera Serie Mundial

Fotografia del equipo de 1901

Al club de Boston lo llamaban los Peregrinos, no Medias Rojas. En Pittsburgh ya eran los Pirates. Los Peregrinos ganaron solamente uno de los cuatro primeros juegos, pero en seguida lograron cuatro victorias consecutivas, para enviar a casa a los Piratas. Esta primera Serie Mundial del siglo XX, era a un máximo de nueve encuentros. La justa fue una idea de Barney Dreyfuss, propietario de los Piratas, porque en agosto ya se veía difícil que su equipo y el de Boston perdieran la posición de honor. Dreyfuss se lo propuso a Henry Killilea, de los Peregrinos, y pronto estuvo todo listo. Pero el proyecto no era una Serie de todos los años, sino sóla la de este año 1903.

El primero de octubre fue un día fresco, pero soleado en Boston y los fanáticos llenaron el parque, construído de madera, como todos los de la época, y conocido como el Huntington Street Grounds. Vendieron 15 mil 242 boletos. Y otras mil y más personas veían a través de las bardas la acción. El mánager y tercera base del Boston, Jimmy Collins, declaró al semanario Sporting Life para la edición del 17, cuatro días después de terminada la Serie: "No me sorprendería ver juegos fuera de temporada en cada otoño mientras haya dos Ligas Grandes. No existe razón alguna para que esto no sea un éxito, ya que es el enfrentamiento entre los equipos campeones de cada liga. Además de ser un buen espectáculo, los peloteros ganaríamos algún dinero para el frío invierno". Cada jugador recibió 1182 dólares de ese tiempo considerando lo que podía comprarse con ese dinero en 1903. Habían peloteros que les habían pagado 1400 dólares por toda la temporada, según comentaba Freddie Parent, shorstop de los Peregrinos. Honus Wagner, era uno de los más grandes peloteros de la época, era el shorstop de los Piratas. Pero Freddie lo superó. Wagner había sido líder bateador de la Liga Nacional, con .355 y también robó 46 bases. Como shorstop era tal maravilla, que lo habían hecho un ídolo en el Exposition Park de Pittsburgh. Sin embargo, una pierna lesionada lo llevó a cometer seis errores en la Serie. Y solo bateó seis hits (un doble) en 27 turnos, .222 de promedio.

Además de la lesión de Honus Wagner, los Pirates sufrían la ausencia de su mejor lanzador, Jack Chesbro, cambiado a los Highlanders de Nueva York durante la temporada. Solo tenían un pitcher consistente, Deacon Phillipe. Boston contaba con Cy Young, ya en sus 36 años de edad, pero ganador de 28 juegos en la temporada de ese año, y con Bill Dinneen, 21 victorias por segundo año consecutivo. Phillippe lanzó cinco juegos completos en esta Serie, Dinneen cuatro y Young tres, más dos entradas en relevo. Dinnee, quién después fue ampayer en la Liga Americana, ganó tres veces, dos por blanqueada, incluída la del juego final. Cy Young ganó los otros dos del Boston.

La Serie Mundial de 1903, se celebró del 1 al 13 de octubre de la siguiente forma: Juegos uno, dos, tres y ocho fueron en el Huntington Avenue Grounds de los Peregrinos. Juegos cuatro, cinco, seis y siete en el Exposition Park de los Piratas. La primera Serie Mundial del siglo XX fue ganada por los Peregrinos de Boston a los Piratas de Pittsburgh cinco juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1903[editar]

  • La capacidad del Huntington Avenue Grounds fue rebasada por mucho, debido al entusiasmo del público. Por eso ubicaron espectadores de pie a lo ancho de los jardines, con las espaldas contra las bardas. Toda pelota que llegará al público, era triple por reglas de terreno. Solo en el primer juego hubo cinco de esos batazos y 25 en toda la Serie.
  • El séptimo juego en Pittsburgh, fijado para el nueve de octubre, fue pospuesto por frío y se jugó al día siguiente.
  • En esta época, los lanzadores de la rotación abrían juegos prácticamente todos los días.
  • La Liga Americana estaba solamente en su tercer año, por lo que la mayoría de los propietarios y mánagers de la Nacional no la aceptaba como Liga Grande. Barney Dreyfuss fue una afortunada excepción, que abrió el camino para la eventual paz total que se estableció en 1905.
  • Los dos mánagers-peloteros de esta Serie: Jim Collins del Boston y Fred Clarke del Pittsburgh, llegaron al Salón de la Fama de Cooperstown.
  • El primer cuadrangular en una Serie Mundial del siglo XX se lo conectó Jimmy Sebring a Cy Young. Sebring fue el mejor bate, con promedio de .367.
  • Esta Serie ha sido la única en la historia, en la cual los jugadores del equipo derrotado recibieron más dinero como premio (1316.25 dólares) que los ganadores (1182.00 dólares). Ocurrió que el propietario de los Piratas obsequió cuanto le correspondía a sus peloteros.

Temporada 1904: De nuevo los Peregrinos son campeones de la Liga Americana pero la guerrilla de los Gigantes impidó la Serie Mundial de 1904[editar]

En este año, el club fue tan bueno como el año anterior, pero debido a la sorprendente emergencia de los Highlanders de Nueva York (hoy Yankees), encontró un equipo con quién competir los juegos finales de la temporada. Esto sería el predecesor de la rivalidad histórica que se iniciaba entre estos dos equipos. Esta carrera presentó movimientos controversiales como el haber negociado a Patsy Dougherty a los Highlanders por Bob Ungalub, El clímax de la temporada sucedió al final, en un angustiante doble juego en el estadio de los Highlanders, el Hilltop Park. En orden para ganar el campeonato, los Highlanders necesitaban ganar los dos juegos. Con Jack Chesbro, ganador de 41 juegos con los Highlanders en el montículo y la pizarra empatada a dos carreras por equipo con hombre en tercera y en la parte alta del noveno inning, Chesbro lanzó una bola rápida y Lou Criger anotó la carrera, siendo este lanzamiento uno de los wild pitch más famosos de la historia.

Dirigidos por John McGraw, los Gigantes de Nueva York eran los campeones de la Liga Nacional por tercera ocasión. Un sólo hombre pudo más que las docenas de personas en busca de soluciones para hacer posible la Serie Mundial de 1904. Y no hubo solución. Las paces de 1903 entre las dos Ligas fueron pasajeras. Los Gigantes de Nueva York habían ganado el campeonato de la Liga Nacional y el mánager era John McGraw, tan bueno en la dirección de un club como terrible a la hora de odiar. Y él odiaba al presidente de la Liga Americana, Ban Johnson. Por eso, semanas antes del final de la temporada, McGraw visitó en su oficina al propietario de los Gigantes, John T. Brush.

"Eso que llaman la Americana no es una Liga Grande", le dijo. "por lo que no tenemos para qué ni por qué jugar nada con ellos. ¡Nosotros somos la única Liga Grande del mundo!". Para Brush, la mejor decisión fue apoyar al mánager, porque tampoco quería nada bien a Johnson. "Eso es cierto", fue su respuesta. "Nada tenemos que hacer una serie frente a un equipo de las menores." Y al titularse los Gigantes ese año, enarbolaron una enorme bandera en Polo Grounds, en la cual podía leerse que el equipo neoyorquino era el campeón mundial. Es decir, dueño de ese título sin necesidad de medirse con el campeón de la otra Liga.

Quizá McGraw en sus sentimientos interiores, temía que los Peregrinos de Boston, quienes habían ganado nuevamente el campeonato en la Liga Americana, fueran triunfadores en la Serie Mundial una vez más, como ya lo habían sido el año anterior frente a los Piratas de Pittsburgh. Sin embargo, este escándalo produjo la firma de un acuerdo para que todos los años, a partir de 1905, hubiera una serie entre los dos campeones. Se había formalizado la Serie Mundial, después de los experimentos del siglo XIX y de las bravuconadas de McGraw y Brush.

Desafortunadamente los campeones de la Liga Nacional, los Gigantes de Nueva York, declinaron participar en una serie de postemporada, por temor al nuevo rival de Nueva York (Ellos esperaban que los Highlanders ganaran), pero la impresionante reacción pública hicieron que las dos Ligas realizaran en forma permanente la Serie Mundial iniciandose en el año 1905. Este tiempo de disputas terminaron y Boston perdió 100 juegos en 1906. Varias nuevos estrellas jugadores ayudaron al nuevo renombrado equipo de Medias Rojas para levantarlo inmediatamente. Para 1909, el legendario jardinero central Tris Speaker, quién había cubierto los jardines de Boston y el equipo con su trabajo llegó al tercer lugar. Los Medias Rojas no pudieron ganar el campeonato ha pesar de tener 105 ganados en la temporada de 1912, finalizando con un récord de .691 en porcentaje de ganados. Con un cuerpo de jardineros considerados entre lo mejor del juego -Tris Speaker, Harry Hooper y Duffy Lewis- y el pitcher superestrella Smoky Jo Wood, los Medias Rojas derrotaron a los Gigantes de Nueva York 4-3-1 en la Serie Mundial de 1912, mejor conocida como Snodgrass Muff. De 1913 a 1916, los Medias Rojas eran propiedad de Joseph Lannin, quién firmó a Babe Ruth, uno de los mejores jugadores en la historia. Otra temporada de 101 ganados en 1915 los catapultó a la Serie Mundial, donde ellos derrotarían 4 juegos a uno a los Filis de Filadelfia. Siguiendo la temporada de 1915, Tris Speaker fue negociado a los Indios de Cleveland. Su partida fue muy bien compensada por la emergencia del pitcher estrella Babe Ruth. Los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial de 1916 derrotando a los Robins (Dodgers) de Brooklyn. En 1918, Babe Ruth dejó el equipo con otro campeonato de la Serie Mundial, esta vez sobre los Cachorros de Chicago.

Temporada 1912: Inauguran Fenway Park, campeones de la Liga Americana y ganan la Serie Mundial[editar]

Después de dos posposiciones por lluvia, Fenway Park fue inaugurado el 20 de abril de 1912. Y los Peregrinos, que ya se llamaban los Medias Rojas desde 1907. Eran un notable roster y se encontraron en la Serie Mundial a otra potencia. Los Gigantes de Nueva York eran bicampeones de la Liga Nacional y acudían por segunda vez al clásico de otoño. El jardinero central regular y tercer bate de los Gigantes, uno de los estelares de la época, Fred Snodgrass, no es recordado sin embargo por estas maravillas. Es que accidentalmente, desde luego, abrió la puerta para que su equipo perdiera la Serie Mundial frente a los Medias Rojas. Si él hubiera capturado aquel manso globito, la historia sería otra. La Serie había llegado con tres victorias por lado a un no programado octavo juego, gracias al empate a seis carreras de la segunda fecha, y ese encuentro número ocho figura en la historia como el más espectacular en las Series, junto con el sexto juego de la Serie Mundial de 1975 (Rojos de Cincinnati contra los Medias Rojas de Boston) y el sexto juego de la Serie Mundial de 1986 (Mets de Nueva York contra los Medias Rojas de Boston). El escenario era el nuevo Fenway Park. La tarde, fresca y clara. La Serie apasionante desde el primer día, no sólo llegó a este juego extra, sino que se alargó a extrainnings. Pero en la parte alta del décimo episodio, los Gigantes se fueron arriba 2-1, y con su as de pitcheo, Christy Mathewson, sobre la lomita, se veía un futuro inmediato muy negro para los patirrojos. Sin embargo, en el cierre del décimo inning, el club de Nueva York jamás pudo hacer el último out para su victoria.

El desastre neoyorquino comenzó cuando el mánager del Boston, Jake Stahl, envío a Clyde Engle a batear por el pitcher Smokey Joe Wood. El emergente elevó cómodo al central. Snodgrass recordó tiempo después: "La verdad es que grité que el batazo era mío, y le hice señas a (John) Murray (el jardinero izquierdo) para que se apartara. Pero bueno, se me cayó la bola. Así llegó a segunda la carrera del empate sin out, por lo que todo parecía indicar que habría toque. Los Gigantes jugaron adentro para velar al bateador. Sin embargo, Harry Hooper hizo swing grande y disparó línea potente al jardín derecho. "Ví que la pelota podía pasar sobre mi cabeza", contó Snodgrass, "por lo que corrí hacia atrás", salté tan alto como pude, estiré el brazo, y con el guante volteado, capturé la bola. "Todos olvidan esa atrapada cuando escriben del inning". "Noventa y nueve de cada cien veces, los jardineros no puede agarrar esa bola", comentó Hooper, "pero no se cómo lo hizo Snodgrass para robarme mi triple". La carrera del empate seguía en la segunda con un out. Por base por bolas a Steve Yerkes, llegó la de la victoria a primera. El bateador entonces era Tris Speaker. Elevó un foul que pudo alcanzar el mismo Mathewson, el primera base Fred Merkle, pero se lo dejaron al catcher Chief Meyers, quién no pudo llegarle. En seguida sonó Speaker línea de hit a la derecha, y se empató la pizarra. Además, la carrera de dejarlos en el terreno llegó a tercera. Un out.

El mánager John McGraw ordenó a la defensiva jugar adentro, por supuesto. Y entonces Larry Gardner elevó al jardin derecho, por donde Josh Dévore recibió la pelota y tiró pronto a jom. Fue tarde, de todas maneras. Yerkes llegó antes que la pelota. Los Medias Rojas eran campeones mundiales. El escándalo de una fiesta del tamaño del estado de Massachusetts estalló enseguida y se prolongó durante la noche.

La Serie Mundial de 1912, se realizó del 8 al 16 de octubre (un juego empatado) de la siguiente forma: Juegos uno, cuatro y seis en el Polo Grounds de los Gigantes. Juegos dos, tres, cinco, siete y ocho en el recién inaugurado Fenway Park de los Medias Rojas, quienes ya no eran los Peregrinos. La Serie Mundial fue ganada por los Medias Rojas de Boston cuatro juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1912[editar]

  • Smoky Joe Wood, quién había ganado 34 veces (cinco derrotas) en la temporada, con efectividad de 1.91, ganó tres juegos más en esta Serie, y en su primera aparición dejo once ponches.
  • La primera sorpresa de esta Serie surgió en el juego inaugural, cuando John McGraw en pleno Polo Grounds, mandó a la lomita a Jeff Tesreau, en vez de su as, Christy Mathewson. Las especulaciones concluyeron en que no quería arriesgar a Christy frente a Smoky Joe Wood. Boston ganó, aun cuando con apuros, 4-3.
  • Y en el quinto juego, Mathewson hizo outs a quince Medias Rojas consecutivos, sin embargo, lo perdió.
  • Y cuando llegó el sexto juego, fue cuando el mánager de los Medias Rojas, Joe Stahl, hizo lo que hoy día se supone no debe hacerse. Guardó a Wood "por si la Serie llega a siete juegos". Desde luego que llegó, porque en el primer inning les anotaron cinco carreras, camino a la victoria de los Gigantes 5-2. Y se les acercaron 3-2, más el juego empatado.
  • "La presión que sufría Wood antes del séptimo juego era tan tremenda, que no podía hablar", recordaba años después su compañero de equipo, Harry Cooper, "No decía ni una palabra, porque era sólo un muchacho de 22 años. Muy joven para permanecer bajo la presión tantos meses, y al final, todo esto de la Serie Mundial". Lanzó un inning y le anotaron seis veces. Perdieron 11-4. Se empató la Serie a tres victorias.
  • Cuando llegó la hora del octavo y decisivo juego, Stahl mandó a lanzar a Hugh Bedient. Pero en el séptimo inning estaban empatados a una y entonces llamó a Wood. Colgó tres ceros, todo ocurrió para que ganara, obtuvo su tercera victoria de la Serie, 3-2, y se le acabaron los nervios.

Temporada 1915: Campeones de la Liga Americana y otra Serie Mundial ganada[editar]

Igual que en el año anterior, la Serie Mundial fue esta vez en Boston y Philadelphia, pero ninguno de los dos equipos de 1914, Braves y Athletics, apareció esta vez en el clásico. Porque los Medias Rojas fueron campeones de la Liga Americana y los Phillies de la Liga Nacional. A George Herman (Babe) Ruth, le faltaban 710 jonrones para su récord de 714 en temporadas y apareció este año en su primera Serie Mundial. Pero no obstante haber bateado para .315 y haber ganado 18 juegos (ocho derrotas), en la campaña, sólo apareció en el noveno inning del primer juego de la Serie como emergente. Bueno, en cuenta de uno y uno, fue out con roletazo a primera. El mánager Bill Carrigan dijo años después que necesitaba peloteros de experiencia en la Serie Mundial, y que el Babe era "un novatito". Esa decisión le resultó a Carrigan. Rube Foster ganó un par de juegos. Duth Leonard y Ernie Shore los otros dos.

La Serie Mundial de 1915 se realizó del 8 al 13 de octubre en la forma siguiente: Juegos uno, dos y cinco en el Baker Bowl de los Filis. Juegos tres y cuatro en el Braves Field de los Bravos, parque inaugurado con la temporada de este año, y el cual era de mayor capacidad que el Fenway Park. En el octubre anterior, los Medias Rpjas habían facilitado a lso Bravos su estadio. La Serie Mundial fue ganada por los Medias Rojas de Boston 4 juegos a uno a los Filis de Filadelfia.

Detalles de la Serie Mundial de 1915[editar]

  • Esta fue la primera Serie Mundial con un presidente de Estados Unidos presente. Woodrow Wilson lanzó la pelota de la ceremonia antes del segundo juego en Filadelfia.
  • Foster permitió sólo tres incogibles en cada una de sus dos victorias.
  • Grover Cleveland Alexander, a quién llamaban Pete, el ganador de 31 juegos ese año, era el lanzador por los Filis en el quinto juego. De haber podido abrir esa tarde, quizá la historia sería diferente. Pero Pete llegó al Bake Bowl con dolores en el brazo, y el mánager Pat Morán tuvo que mandar a la lomita a Erskine Mayre, ganador de 21 juegos en la temporada. Esa tarde del cinco de octubre, tiró sólo 2.1 innings, y entregó la pizarra abajo 0-2. Poco después, Boston celebraba. A la larga, sin embargo, el derrotado no fue Mayer, sino Eppa Rixey.
  • Las 42 mil 300 personas que pagaron para ver el tercer juego en el Braves Field, impusieron un récord en Series Mundiales. En 1959 se estableció el récord vigente, de 92 ml 706 espectadores, en el quinto juego, con los Medias Blancas de Chicago de visita en el Memorial Coliseum, la casa de los Dodgers ese año.
  • Se dió por mandato judicial, terminada la Liga Federal que funcionó en 1914 y 1915.

Temporada 1916: Bicampeonato de la Liga Americana y Bicampeonato de la Serie Mundial[editar]

Cuando inauguraron el equipo de Brooklyn en 1890, fue llamado los Bridegrooms (Novios), pero en 1899 los rebautizaron como los Superbas (Magníficos, Orgullosos), hasta que en 1911 fueron los Dodgers (Esquivadores), sólo hasta 1913, porque en 1914 llegó el mánager Wilbert (Uncle Robbie) Robinson, con su contagiosa simpatía y su éxito como mariscal de campo. Por eso, el club fue entonces los Robins hasta 1931, su último año en el cargo. En 1932 volvieron a ser los Dodgers. Sin un solo incogible, sin embasarse ni una vez en sus cinco viajes al jom. Babe Ruth fue de los más notables en la Serie. Es que lanzó 14innings para ganar el segundo juego 2-1. además, había impulsado la carrera del empate a una en el tercer inning, cuando con un out produjo roletazo por segunda, fue out, pero desde tercera logró anotar Everett Scot.

En su larga labor, el Babe permitió seis hits y una carrera y dejó cuatro ponchados. Por los Robins, Sherry Smith también lanzó completo, 13.1 innings, hasta que lo dejaron en el terreno con hit de Del Gainor que remolcó a Mike McNally. A ese batazo se le llamó "El hit que costó cien mil dólares", porque debido a la oscuridad, si no hubiera terminado el juego en ese inning, lo habrían declarado un empate definitivo. Y eso habría obligado a jugarlo otra vez al día siguiente, para cuando suponían poder vender boletos por cien mil dólares. El propietario de los Medias Rojas, Joe Lannin, tenía doble motivo de satisfacción por su triunfo en la Serie. No sólo se trataba de haberle ganado a los Dodgers, sino que se había atrevido a mandar a su estelar jardinero central, Tris Speaker a los Indios de Cleveland, a cambio de 50 mil dólares y dos prospectos.

Speaker se negó a aceptar una rebaja de sueldo. Los dueños cortaron este año muchos honorarios, especialmente los más altos, porque había desaparecido la Federal League y ya no tenían encima esa competencia para firmar a su gente. Lannin entregó las responsabilidades del jardín central a Tilly Walker, quién jugó entre los estelares Duffy Lewis jardineron izquierdo y Harry Hooper jardinero derecho. Otro de los Medias Rojas que protestó ante la perspectiva de recibir menor sueldo que el año anterior, fue el lanzador Smokey Joe Wood, quién se quedó sin jugar todo el año, mientras Babe Ruth ocupaba su puesto, camino a 23 victorias, nueve por blanqueadas y efectividad de 1.75. En los récords de Wood se observa que en 1916 no tiró ni una para jom. Después reapareció.

La Serie Mundial de 1916, se celebró del 7 al 12 de octubre en la forma siguiente: Los juegos uno, dos y cinco en el Braves Field de los Bravos, porque en el año anterior, volvieron a prestarles el estadio de los Medias Rojas. Juegos tres y cuatro en el Ebbets Field de los Robins (Dodgers).

Detalles de la Serie Mundial de 1916[editar]

  • El glorioso incogible de Dale Gainor fue en su único turno al bate durante la Serie. Había salido como emergente, y lo que conectó fue una línea por encima de la cabeza del tercera base.
  • El extra innings de 14 capítulos en el segundo juego, ha sido el más largo en número de innings en las Series Mundiales, y se jugó en 2:32 hrs. Excluída la del 2005 y otras Series, han surgido 53 extra-innings.
  • En ese juego, después de dos outs en el primer inning, Hy Myers le conectó al Babe jonron dentro del campo, entre right y center. Después de hacer el tercer out de esa entrada, colgó Ruth 13 ceros en fila, a los cuales sumó en los años siguientes otros 16.1 innings de Series Mundiales sin permitir carreras. Ese récord de 29.2 innings seguidos de puros ceros, se mantuvo hasta 1961 cuando lo superó Whitey Ford, quién lo elevó a 33.0 marca que sigue vigente. En una sola Serie, el récord era de 27.0 innings en poder de Christy Mathewson pero roto en la Serie Mundial del 2014 por Madison Bomgarner quién lo elevó a 50.1 innings tanto en Series Mundiales con en una Serie Mundial.
  • En el quinto juego, Shore permitió sólo tres hits a los Robins.
  • Los Robins anotaron total de 13 carreras, pero solamente ocho fueron limpias. Eso habla del dominio del pitcheo bostoniano.
  • Casey Stengel era el jardinero derecho, tercero en el orden al bate de los Robins, y se le consideraba uno de los mejores chocadores de la Nacional, además de un corredor muy agresivo. Quedó campeón de bateo en la Serie, con promedio de .364. Fue su primera Serie Mundial, y en total estuvo en 13, incluídas 10 como mánager de los Yankees.
  • El lleno de 42 mil 620 personas en el quinto juego fue un nuevo récord, que se mantuvo hasta 1923 en Yankee Stadium. Pero el actual récord es de 92 mil 706, en el Memorial Coliseum de Los Angeles, impuesto el seis de octubre de 1959, cuandolos Dodgers eran anfitriones de los Medias Blancas de Chicago.

Temporada 1918: Campeón de la Liga Americana y ganador de ls Serie Mundial[editar]

Soldados estadounidenses se agrupaban en los campos de guerra de Francia, para ver las pizarras manuales que reseñaban inning por inning lo que ocurría en la Serie Mundial. El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Newton Baker, había dado una orden determinante: "¡A la guerra o al trabajo!". Pero el beisbol fue considerado necesario en el difícil momento de las preocupaciones bélicas, y por eso continúo hasta septiembre. Todos tenían que ir a trabajar a las industrias de guerra o alistarse para el frente. Inclusive algunos bigleaguers, como Grover Cleveland Alexander, de la rotación de los Cachorros de Chicago, cambiaron al uniforme verde. Y más temprano que nunca se dio por teminada la temporada, el primer lunes de septiembre, el Día del Trabajo. A los Cachorros les faltaron 25 juegos y a los Medias Rojas dejaron de celebrar 28. Por eso, lógicamente, también se adelantó la Serie Mundial como jamás había ocurrido ni ha ocurrido después.

¡Y estalló la huelga de peloteros! Antes del quinto juego en Boston, los jugadores de ambos equipos se quedaron en los hoteles, y decían estar dispuestos a no regresar al terreno. Los líderes eran Harry Hooper jardinero derecho del Boston y Leslie Mann, jardinero izquierdo de los Cachorros. Reclamaban más dinero de la Serie. El problema surgió porque la bolsa para ellos se redujo considerablemene, ya que por primera vez recibirán también dinero de la Serie los peloteros de los clubes que habían terminado segundo, tercero y cuarto de cada Liga. Además, se había anunciado que iban a descontarles una contribución para gastos de guerra. Más de 24 mil personas esperaban en el Braves Field, y allá fueron por fin, los peloteros con su huelga. Pero la Comisión Nacional, que era la máxima autoridad del beisbol, porque no existía el comisionado, no aparecía. Llegaron al estadio una hora después que los jugadores. Los integrantes de esa Comisión eran Ban Johnson, John Heydler y Garry Hermann, quienes se habían quedado en el bar de uno de los hoteles celebrando con unos tragos el arreglo que pensaban habían logrado. Entraron apresurados, nerviosos, y se reunieron con Hooper, Mann y los periodistas. Hablaron unos pocos minutos, y Johnson comenzó a llorar como un niño adolorido. Finalmente y en consideración a los millares de personas en las tribunas, decidieron salir a jugar. Al terminar la Serie entregaron a cada uno de los ganadores Medias Rojas 890 dólares y a cada Cachorro 535 dólares.

Así que la actuación de Babe Ruth quién llegó a su récord de 29.2 innings de ceros con los 16.1 que se sumaron a los 13.1 de 1916, fue una noticia más entre las muchas que surgieron alrededor de la Serie, aun cuando la mayoría eran hechos fuera de la acción en el campo. El Babe ganó dos juegos y en cinco turnos conectó un triple que impulsó dos carreras, para su victoria de 3-2 en el cuarto juego.

La Serie Mundial de 1918 se celebró del 5 al 11 de septiembre en la forma siguiente: Juego uno, dos y tres en el Comiskey Park porque los Medias Blancas se lo prestron a los Cachorros. Juegos cuatro, cinco y seis en Braves Field, porque una vez más los Bravos se lo prestaron a los Medias Rojas. La Serie Mundial fue ganda por los Medias Rojas de Boston cuatro juegos a dos.

Detalles de la Serie Mundial de 1918[editar]

  • No hubo jonrones.
  • Debido a la situación de la guerra habpia restricciones para los viajes, porque se necesitaba elcombustible y las máquinas para la contienda. Por eso, se programaron los tres primeros juegos de esta Serie en Chicago, y el resto, fueran cuantos fueran, en Boston.
  • Por el mismo motivo, los ejecutivos de ambas Ligas acordaron terminar la temporada el dos de septiembre, cerca de un mes antes de cumplir con todo el calendario o roll de juegos. Por eso la Serie Mundial comenzó el cinco ce septiembre.
  • A las dos victorias del Babe, se sumaron dos de Carl Mays, quién dejó a los Cachorros en tres hits en el juego final.
  • Los Medias Rojas habían participado en cinco Series Mundiales, desde la primera de 1903, y las habían ganado todas. Pero después de este año, no ganaron otra hasta la del 2004, 86 años después sobre los Cardenales. Han perdido cuatro. En otras palabras, durante las primeras 15 Series, participaron y ganaron cinco veces. Pero en las siguientes 84, nada más llegaron a cuatro Series y perdieron todas, hasta que en el año 2013 fueron campeones de la Liga Americana y ganaron la Serie Mundial.
  • En esta Serie se anotaron muy pocas carrera. Los Medias Rojas, quienes batearon combinados para .186, ganaron con total de nueve carreras, y eso fue una menos quelas de los derrotados Cachorros, quienes batearon para .210.
  • Uno de los primeros bigleaguers en presentarse para servir en el frente durante la Primera Guerra Mundial, fue Grover (Pete) Cleveland Alexander, lanzador estelar de los Cachorros. se alistó el 30 de abril de 1918.

La venta de Babe Ruth y sus consecuencias (1920-1938)[editar]

Harry Frazee había comprado a los Medias Rojas a Joseph Lannin en 1916 por 500 mil dólares. Un par de notables negocios involucraron a Harry Fraze con los Yankees antes de la venta de Babe Ruth. El 18 de diciembre de 1918 había salido de la alineación el jardinero Duffy Lewis, el pitcher Dutch Leonard (quién poseía el récord moderno en carreras limpias de 0.96 en 1914) y el pitcher Ernie Shore fueron negociados a los Yankees por el pitcher Ray Caldwell, Slim Lowe, Roxy Walters, Frank Gilhooley y 15 mil dólares. Estos tres jugadores eran bien reconocidos en Boston, dado que Lewis había sido el jugador clave en los equipos campeones de la década de 1910. Shore era famoso como relevo de Babe Ruth y retirando 27 jugadores y Leonard había establecido en cuatro años el récord moderno en promedio de porcentaje de carreras anotadas, garantizado muy pobre por Boston. El 13 de julio de 1919, la estrella del pitcheo de la bola submarina Carl Mays era negociado a los Yankees por Bob McGraw, Allan Russell y 40 mil dólares. Mays tuvo varios buenos años para los Yankees, pero había tenido problemas de disciplina con los Medias Rojas.

El 26 de diciembre de 1919, Frazer vendió a Babe Ruth, quién había jugado las seis temporadas anteriores con los Medias Rojas, al rival los Yankees de Nueva York (Ruth había roto el récord de jonrones en una temporada con 29 en 1919. La leyenda menciona que Frazer tenía que financiar un obra en Broadway llamada No, No Nanette. Esta obra sería puesta en escena hasta 1925, pero como Leight Montville descubrió durante la realización de su libro, [[The Big Bam: The Life and Times of Babe Ruth, (La vida y tiempo de Babe Ruth), No, No, Nanette fue originalmente como una obra no musical llamada My Lady Friends (Los amigos de mi dama), la cual se inauguró en Broadway en diciembre de 1919. My Lady Friends fue financiada por la venta de Babe Ruth a los Yankees.

Durante ese período, los Red Sox, Yankees y White Sox tuvieron un "detente" cuando fueron llamados "los insurrectos" porque sus acciones antagonizaban con el presidente Bad Johnson. Mientras tanto Frazer dueño de la franquicia de los Medias Rojas de Boston no lo era del Fenway Park (su dueño era Fenway Park Trust) siendo uno de los dueños más precarios. Jhonson quiso mover a otro equipo a ese parque. Su club no fue aceptado pero Frazer sintió el propósito para jugar en ese sitio (el cual sería hasta 1920. Por lo tanto, los Yankees como una oficina de atracción podrían ayudar a su mediocre club, el cual se habia puesto en contra de Johnson y los clubes de "The Loyal Five". Finalmente Ruth fue considerado una problema serio de disciplina, una reputación que sería ampliamente confirmada mientras jugara con los Yankees. Frazer movió a Babe Ruth para estabilizar las finanzas las finanzas de las Medias Rojas y cortar distracciones. Fue venta total sin jugadores de regreso. En Nueva York fue un gran suceso la adquisición de Babe Ruth y de otros buenos jugadores. La venta de Babe Ruth empezó a ser vista como el inicio de la rivalidad de Yankees-Medias Rojas, considerada la "Gran Rivalidad sobre la Tierra", por los periodistas estadounidenses.

Después de quedar fuera del beisbol, Frazer empezó a vender muchos de sus jugadores estelares. En el invierno de 1920, Wally Schang, Waite Hoyt, Harry Harper y Mike McNally fueron negociados a los Yankees por Del Pratt, Muddy Ruel, John Costello, Hank Thormahlen, Sammy Vick y efectivo. El siguiente invierno, el hombre de hierro, el shortstop Everett Scott y los pitchers Bullet Joe Bush y Sad Sam Jones fueron negociados a los Yankees por Roger Peckinpaugh (quién inmediatamente fue vendido a los Senadores de Washington), Jack Quinn, Rip Collins, Bill Piercy y 50 mil dólares. El 23 de julio de 1922, Joe Dugan y Elmer Smith fueron negociados a los Yankees por Elmer Miller, Chick Fewster, Johnny Mitchell y Lefty O'Doul, quién era un mediocre prospecto de pitcher. La adquisión de Dugan ayudó a los Yankees a ganar la carrera por el título ante los Carmelitas (Cafés) de San Luis, dando como resultado a partir del 15 de junio una racha ganadora con un efecto que llegó hasta el siguiente año. Un nuevo golpe fue la negociación de Herb Pennock, la cual ocurrió a principios de 1923. Pennock fue negociado por los Medias Rojas a los Yankees por Camp Skinner, Norm McMillan, George Murray y 50 mil dólares.

La pérdida de mucho talento de los Medias Rojas hicieron que cayeran en caída libre, pero era el dinero de Frazer en sus negociaciones. Durante los años 1920's y principios de 1930's, fueron considerados una mezcla de segunda división, nunca finalizaron cerca quedando a 20 juegos fuera del primer sitio. Las pérdidas solo terminaron cuando Frazer vendió el equipo a Bob Quinn en 1923. Durante un período de 8 años de 1925 a 1932, los Medias Rojas tuvieron un promedio de 100 partidos perdidos por temporada, teniendo un récord en 1932 de 43-111 que es el peor récord en la historia de la franquicia. Uno de sus destellos brilantes fue Earl Webb, quién estableció el récord de los todos los tiempos en dobles en una temporada, en 1931 con 67. Los BoSox tuvieron fortuna iniciando un cambio en 1933, cuando Tom Yawkey llegó al equipo. Yawkey adquirió al pitcher Wes Ferrel y a uno de los pitchers más grandes de todos los tiempos, Lefty Grove haciendo al equipo competitivo otra vez a finales de los treinta. También adquirió a Joe Cronin shortstop y manager y al bateador primera base Jimmie Foxx, quién dió 50 jonrones en 1938 récord que permaneció en el club por 68 años. Foxx también dio el récord del club con 175 carreras. La era de Ted Williams: el icono mayor de los Medias Rojas de Boston

Llega el novato Ted Williams[editar]

En 1939 los Medias Rojas obtuvieron el contrato del jardinero Ted Williams del equipo de Ligas Menores los Padres de San Diego de la Liga de la Costa del Pacífico, iniciando una nueva era del equipo y llamado en algunas veces "Ted Sox". Williams fue consistente en promedio de bateo y con alto poder, y es generalmente considerado uno de los más grandes jugadores de todos lo tiempos. El bullpen del jardin derecho, en el Fenway Park fue construído en parte por Williams, bateador zurdo y en algunas ocasiones llamado "Williamsburg". Antes de eso, el parque tenía 400 pies (120 metros) en el jardín derecho. El sirvió en el frente en dos ocasiones con los Marine Corps (Marines) de los Estados Unidos como piloto activo en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Corea, perdiendo cinco temporadas de jugar beisbol. Su libro Science of Batting (La Ciencia del Bateo), fue muy leído por los estudiosos del beisbol. Es el último jugador en batear sobre los .400 en una temporada completa, bateando .406 en 1941. A Williams los periodistas de deportes le llamaron durante su carrera "y esto es The Knights of the Keyboard" y esto estaba relacionado con los fanáticos los cuales frecuentemente se movían cuando el iba a los stands en más de una ocasión.

Con Williams, los Medias Rojas llegaron a la Serie Mundial de 1946, pero la perdieron frente a los Cardenales de San Luis eb siete juegos, en parte basada a una estratégica defensiva llamada "Williams Shift", en el cual el shorstop se movía hacia el lado derecho del infield cuando bateaba Williams para dar hit hacia ese lado del campo. Algunos han dicho que era por orgullo dar de hit por el otro lado del campo, sin poder dejar a los Cardenales en el campo. Su desempeño también estuvo afectado por una pitcheada que le golpeó el codo en un juego de exhibición unos días antes. Pör lo tanto en su única Serie Mundial dió 5 hits en 25 turnos al bat para un promedio de .200. Solo con Williams y Pesky, tenían los Medias Rojas estrellas, durante la década de 1940 incluyendo al segunda base Bobby Doerr y al center field Dom DiMaggio, el hermano menor de Joe DiMaggio.

Temporada 1946: Campeón de la Liga Americana y a la Serie Mundial[editar]

La carrera de Enos Slaughter de primera a jom en el séptimo juego de esta Serie, ha sido la más espectacular, y por eso la más recordada en la historia de los octubres de Grandes Ligas. Cuando en la tarde del 15 de octubre llegaron los dos equipos al estadio de San Luis para el séptimo juego, la Serie estaba empatada a tres victorias. Después de jugar siete innings y medio, arribaron a la segunda entrada del octavo empatados a tres carreras. Y al bate Enos Slaughter, otro de los bigleaguers que habían regresado del frente. Bateador zurdo, se enfrentaba al derecho Bob Klinger. No era Enos de los más corpulentos en las Mayores, sólo media cinco pies y nueve pulgadas y pesaba 190 libras. Con nueve bases robadas en la temporada, tampoco era de los más rápidos entre los Cardenales, como si lo eran Red Schoendienst y Harry Walker, quienes robaron 12 veces cada uno ese año. Pero a los 30 años de edad, Slaughter había bateado para .300, con 18 jonrones y quedó lider de la Nacional en carreras impulsada con 130.

La línea de hit al centro que disparó hizo estallar en emociones a las 36 mil 143 personas que llenaban las tribunas del Sportsman's Park. Pero Klinger en seguida enfrió el ambiente, porque obligó a batear dos elevados cómodos, y así puso al inning en dos outs. El octavo en la alineación, Harry Walker, era entonces la esperanza. Llevó su cuenta a tres y dos. Slaughter salió con el siguiente lanzamiento, y Walker despachó línea sobre la cabeza del shorstop Johnny Pesky. Slaughter salió corriendo desde la primera base hacie el jom. La verdad es que si ellos no hubieran sacado del juego a Dom DiMaggio por una distensión muscular, no habría anotado, pero Leon Culbeson el jardinero central, no tenía el brazo de Dominic. Comenzó su barrida cuando estaba a tres metros del jom. El catcher Roy Partee recibó la bola en el primer bote, pero fue safe fácil. La pizarra estaba 4-3. El lanzador Harry (El Gato) Brecheen fue el tercer out. Y ya no batearon más los Cardenales, porque no les hizo falta. El gato hizo el cero del noveno, aun cuando vio como se le embasaban las carreras del empate y de la ventaja sin outs.

La Serie Mundial de 1946, se celebró del 6 al 15 de octubre, en la siguiente forma: Juegos uno, dos, seis y siete en el Sportsman's Park de los Cardenales. Juegos tres, cuatro y cinco en el Fenway Park de los Medias Rojas. La Serie Mundial fue ganada por los Cardenales de San Luis cuatro juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1946[editar]

  • Los Cardenales llegaron a cuatro Series Mundiales ganadas en site juegos y a seis en total, lo que era el mayor número de la Nacional para el momento. En la Americana, los Yankees habían ganado 10.
  • La efectividad del Gato Brecheen en la Serie, quedó en 0.45 y triunfó en tres de los cuatro juegos ganados por los Cardenales. Sólo permitió cuatro hits durante la blanqueada de la segunda fecha.
  • Los Cardenales conectaron 20 hits en el cuarto juego, cuando anotaron 12 carreras.
  • Dos de los Medias Rojas batearon sobre .400: Wally Moses .417 y Bobbu Doerr .409 igual que uno de los Cardenales: Harry Walker .412.
  • Stan Musial había sido uno de los personajes más relevantes en la temporada con .365 de promedio al bate. Otro, Ted Williams con .342 con 38 jonrones y 123 impulsadas. Además, los dos Más Valiosos del año. Pero en la Serie desencantaron, porque Stan bateó .222 y Ted .200.
  • Los Medias Rojas dirigidos por Joe Cronin lograron 104 victorias en la campaña con 50 derrotas, con lo cual fueron campeones y le sacaron 12 juegos de ventaja a los sub-campeones Detroit Tigers.

Los Medias Rojas perdieron el título de la Liga Americana en 1948 y 1949. En 1948, Boston finalizó empatado con los Indios de Cleveland pero perdieron en Cleveland el juego de playoff terminando las esperanzas de ir a una Serie Mundial. Curiosamente, el mánager Joseph McCarthy le dió la oportunidad a Denny Galehouse para iniciar el juego de playoff cuando el joven fenómeno zurdo Mel Parnell era el más indicado para pitchear. En 1949, los Medias Rojas estaban un juego arriba de los Yankees de Nueva York, con dos juegos entre ellos, los cuales perdieron y adiós al campeonato. La década de los años 1950's y el primer jugador afroamericano con Boston

En los años 1950's fue un tiempo de atribulaciones para los Medias Rojas. Después que Ted Williams fue llamado a la Guerra de Corea en 1953, muchos de los mejores jugadores de la década de los años 1940's se habían retirado o habían sido negociados. La voz contrastante de los críticos llamaban a los Medias Rojas diariamente en la alineación "Ted Williams y los Siete Enanos". Jackie Robinson estuvo frecuentemente trabajando con el equipo fuera del Fenway Park, dado que el dueño Tom Yawkey no quería a ningún jugador afroamericano en el equipo en ese tiempo. Willie Mays también entrenó fuera de Boston y era altamente apreciado por los buscadores de talentos (scouts) del equipo. Ted Williams bateó .388 a la edad de 38 años en 1957, pero fue muy poco para los fanáticos de Boston. Williams se retiró al final de la temporada de 1960, dando su famoso jonron en su última vez al bate el cual es recordado en la historia de John Updike "Hub fans had Kid adieu". Los Medias Rojas de Boston fue el último equipo de las Ligas Mayores en contratar jugadores afroamericanos, siendo el infielder Pumpsie Green el primero proveniente de su equipo de tripe A en 1959.

La década de los años 1960's: El debut de Carl Yaztrzemski y de Tony Conigliaro[editar]

Esta década inicio muy pobre para los Medias Rojas, aunque el año de 1961 vió el debut de Carl "Yaz" Yaztrzemski, el cual reemplazó a Ted Williams en el jardín izquierdo, quien se desarrolló como uno de los mejores bateadores en esta década. Los fanáticos de los Medias Rpjas, conocen la temporada de 1967 como "Impossible Dream" (Sueño Imposible). El slogan se refiere a esta popular canción de "Man of La Mancha" (Hombre de la Mancha), vista en 1967 y uno de las grandes carreras en la historia de títulos del beisbol cuando cuatro equipos de la Liga Americana, llegaron al último juego de campaña. Los BoSox habían finalizado la temporada de 1966 en el noveno lugar, pero ellos encontraron nueva vida con Yaztrzemski cuando el equipo llegó a la Serie Mundial de 1967, perdiendo la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis en siete juegos. Yaztrzemski ganó la Triple Corona de Bateo en la Liga Americana (el más reciente jugador en obtener esta corona fue Miguel Cabrera en el año 2012), con batero de .326, 44 jonrones y 121 carreras ímpulsadas. Finalizó con votación casi unánime para el Jugador Más Valioso, excepto por el periodista de los Mellizos que dió como primer lugar en su boleta al jardinero central César Tovar. Pero los Medias Rojas perdieron la Serie contra los Cardenales de San Luis en siete juegos. El legendario pitcher Bob Gibson le ganó a los Medias Rojas tres juegos.

Un novato bostoniano de 18 años, llamado Tony Conigliaro disparó 24 jonrones en la temporada de 1964. "Tony C" fue el más joven jugador en las Ligas Mayores en dar 100 jonrones, récord que persiste hasta el momento actual. Tuvo una lesión abajo del hueso de la mejilla izquierda, originada por una bola rápida del pitcher Jack Hamilton de los Angeles de California, el viernes 18 de agosto de 1967 y el quedó fuera en la siguiente temporada por la presencia de dolores de cabeza y visión borrosa. Pudo haber tenido una temporada productiva en 1970, pero esto nunca sucedió. Nunca fue lo que pudo ser. Temporada 1967: Campeón de la Liga Americana y a la Serie Mundial

El año anterior, los Medias Rojas habían terminado en noveno lugar en la Liga de 10 equipos, sólo sobre los Yankees de Nueva York. Este año de 1967, llegaron al último juego urgidos de ganarlos para poder dar el salto a la Serie Mundial. Y lo ganaron. Parecían todos inspirados por el nuevo mánager Dick Williams, y por eso cuando comenzó la Serie en Fenway Park, lo último que suponía alguien en Boston esa tarde era que el equipo de la casa podría caer ante los Cardenales de San Luis. "RIP LA MALDICION DEL BAMBINO", decía un titular de The Boston Globe para recordar que los patirrojos no ganaban una Serie Mundial desde 1918.

El poder de Carl Yastrzemki encabezaba la ofensiva. Había ganado este zurdo la Triple Corona con .326 de promedio al bate, 44 jonrones y 121 carreras impulsadas. La chispa en la alineación era el cubano José Tartabull, quién apareció en los siete juegos, en tres como jardinero derecho y primer bate y en los otros como bateador corredor emergente. El pitcheo tenía a Jim Lonborg, un as respetable con su récord de 22-9 y 3.16 en carreras limpias. Y en su primera experiencia de Serie Mundial, el cinco de octubre, segundo juego, estuvo cerca de lograr un juego sin hit ni carrera. Fue en el octavo inning cuando le rompeiron el encanto. Y la maldad se la hizo el quisqueyano Julián Javier, quién le conectó doble a la esquina del jardin izqueirdo. El único incogible que permitió. Sin embargo, el hombre pudo mantener su blanqueada de 5-0. Había lanzado perfectos los primeros seis innings y un tercio, antes de pasar por bolas a Curt Flood, después de un out en el séptimo inning. Sólo esos dos hombres se le embasaron.

El título fue llamado en Boston, "The Imposible Dream" (El Sueño Imposible). Esta misma ciudad había bautizado en 1914 como "The Miracle Braves" (Los Milagrosos Bravos), la hazaña de los Bravos. Los Medias Rojas de 1967, han sido uno de los más asombrosos triunfos de un equipo considerado sin chance alguno. "No quiero inventar nada, señalando un número de juegos, pero ganaremos la Serie, no importa si en cuatro o en siete", respondió el mánager Dick Williams, a un grupo de reporteros bostonianos quienes embriagados por el título de la Liga Americana, ya no se referían a la posibilidad de ganar, sino acerca de en cuántos juegos.

Los Cardenales de San Luis habían logrado su título en la Nacional sin mayores inconvenientes, conm 10 juegos y medio de ventaja sobre los Gigantes de San Francisco. El mánager Red Schoendienst estaba bien armado con el slugger primera base de Puerto Rico Orlando "Peluchín" Cepeda, dos insignes bateadores de sencillos, Curt Flood y Lou Brock, quién además era una especie de exhalación en las bases. Este año robó 52 en la temporada. El pitcheo era tan sólido y profundo que el primero en la rotación, Bob Gibson, sufrío fractura de una pierna, estuvo 56 días fuera de acción entre julio y agosto, y sin embargo mantuvieron cómoda ventaja sobre quienes le perseguían. La defensiva, que i´ncluía al dominicano Julián Javier en segunda base, Dal Maxvil como shortstop y Flood en el jardin central, era encabezada por un real líder, el recepto Tim McCarver.

"Venimos a esta Serie a jugar para ganar", dijo McCarver antes del juego inaugural en Boston, "pero desde luego que respetamos a los Medias Rojas, porque demostraron ser un gran equipo al titularse como lo hicieron". Williams no pudo montar a su as, Jim Lomborg en el primer juego, porque había lanzado en el juego final de la campaña, dos días antes. En su lugar, mandó a la lomita al boricua José (Palillo) Santiago, cuyo récord del año fue 12-4 y 3.60 en carreras limpias. Bob Gibson abrió del otro lado. Este encuentro fue una especie de anuncio de cómo iba a ser toda la Serie, con más pitcheo que bateo y buena defensiva de ambos bandos. Pero una superioridad manifiesta de San Luis.

Gibson tiró los nueve innings, recibó seis hits y le anotaron una carrera para ganar 2-1. Esa única anotación que permitió fue por jonron del lanzador que tenía enfrente Palillo Santiago, quién le montó una bola sobre la malla del Monstruo Verde, (Fenway Park).En el cuarto juego, Gibson fue aún superior. Tiró blanqueada de 6-0, le conectaron cinco incogibles y otra vez venció a Palillo. Y en el séptimo juego, no sólo ganó su tercer juego con su tercera labor completa, esta vez con pizarra de 7-2 y frente a Lonborg, sion que en el quinto inning le sacó la pelotade jonron por encima del Monstruo Verde. La única derrota de Lonborg en la Serie. Había ganado dos veces.

La Serie Mundial de 1967, se realizó del 4 al 12 de octubre, en la forma siguiente: Juegos uno, dos, seis y siete en el Fenway Park de los Medias Rojas. Los juegos tres, cuatro y cinco en el recién inaugurado nuevo Busch Stadium de los Cardenales. La Serie Mundial fue ganada por los Pájaros Rojos cuatro juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1967[editar]

  • Las dos carreras de la victoria en el primer juego fueron remolcadas por Roger Maris, a quién los Yankees habían cambiado después de la campaña de 1966.
  • Bob Gibson dejó a 26 Medias Rojas ponchados en los 27 innings que lanzó.
  • Orlando "Peluchín" Cepeda, quién había sido el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, fue objeto del mejor estudio previo por los scouts de los Medias Rojas y del mayor cuidado por los lanzadores del Boston. Después de sacar 25 jonrones en la temporada, batear para .325 e impulsar 111 carreras, lo redujeron en la Serie a promedio de .103, una sola carrera remolcada y cero cuadrangulares. Cepeda hábía sido ese año, el primero en la historia elegido él Jugador Más Valioso de la Nacional por unanimidad.
  • Este fue el octavo triunfo de los Cardenaels en Series Mundiales.
  • El prometedor zurdo de 22 años, Steve Carlton, derrotado en el quinto juego, había terminado su primera temporada completa de Grandes Ligas con 14-9 y 2.98 en carreras limpias. Era uno de los que formaban la rotación de la Serie junto a Bob Gibson, Nelson Briles y Dick Hughes.

Los años 1970's[editar]

Los Medias Rojas fueron competitivos a finales de los años 1960's y principios de los años 1970's. Finalizaron como lugar más alto en segundo lugar en su división. Tuvieron un cierre muy cerrado por el título de la división en 1972, cuando lo perdieron al quedar medio juego por debajo de los Tigres de Detroit. El inicio de esa temporada fue malo por el desempeño de los jugadores y los Medias Rojas perdieron un juego por un strike ante los Tigres de Detroit. El juego perdido por un strike, hizo que fueran los Medias Rojas a Detroit con medio juego arriba para la serie final de la temporada, pero perdieron el primero dos de tres u fueron eliminados en la carrera por el título.

Temporada 1975: Campeones de la Liga Americana y a la Serie Mundial[editar]

Los Medias Rojas ganaron el título en 1975. Este equipo tenía talento con Yaztrzemski y los novatos jardineros Jim Rice y Fred Lynn, el veterano outfielde Dwight Evanas, el catcher Carlton Fisk y los pitchers Luis Tiant y el excéntrico bolero Bill "The Spaceman" Lee. Fred Lynn ganó ambos premios de Novato del Año de la Liga Americana y el Jugador Mas Valioso, lo cual nunca antes había sucedido el cual fue empatado en el año 2001 por Ichiro Suzuki. En la serie por el Campeonato de la Liga Americana, los Medias Rojas habían eliminado al tricampeón de la Liga Americana y de la Serie Mundial: los Atléticos de Oakland. Se había acabado una dinastía.

En la Serie Mundial de 1975, se verían las caras ante el equipo favorito, Cincinnati Reds, campeones de la Liga Nacional también conocidos como The Big Red Machine (La Gran Máquina Roja). Luis Tiant ganó el juego uno y el cuatro de la Serie Mundial, pero después de cinco juegos los Medias Rojas perdían la Serie tres juegos a dos. Sí, la Serie Mundial de 1975 ha sido la mejor en la historia, el sexto juego fue uno de los mejores desde 1946, cuando se inauguraron las Reglas del Beisbol. Los únicos otros juegos que se le comparan son el octavo de la Serie Mundial de 1912, Medias Rojas-Gigantes y el sexto de 1986, Mets-Medias Rojas. En aquel año, 1912 la Serie era a siete juegos , pero una pizarra que había quedado empatada obligó a ese juego ocho.

El sexto juego del '75 había llegado envuelto en la ansiedad de una espera de cuatro días, incluído el correspondiente al viaje. Porque después del vuelo de regreso a Boston, tras el quinto juegoen Cincinnati el jueves 16, hubo tanto frío y tanta lluvia que un día tras otro se iba posponiendo el espectáculo. No se podía jugar en Fenway Park. Los dos equipos entrenaban en campos cubiertos de high school y universidades del área. Los reporteros los acompañaban y se iban al estadio para ver el ambiente. Fueron 96 horas inquietantes, de buenas emociones y numerosas noticias. Por fin el martes 21, apareción Luis Tiant sobre la lomita frente a Gary Nolan. Los Rojos, bajo la batuta de Sparky Anderson, buscaban su primera victoria en los clásicos de otoño desde hacía 35 años. Los Medias Rojas no ganaban desde 1918.

Cuando se inauguró la Serie se decía que en los dos primeros juegos de Fenway Park habría feria de jonrones sobre el Monstruo Verde. Es que de un lado había sluggers como Johnny Bench, Tany Pérez, George Foster y Ken Griffey padre. Del otro, Carlton fisk, Carl Yastrzemski, Dwigh Evans y Rico Petrocelli. Pero Boston ganó el primer juego y Cincinnati el segundo, sin cuadrangulares. En cabmio, en el cuarto juego, primero en Riverfront sacaron seis y dos más en el quinto encuentro. Después de la blanqueada de Tiant en la tarde inaugural, los Rojos ganaron tres de los siguientes cuatro. La excepción la protagonizó otra vez Tiant, quién ganó el cuarto. Por eso, abajo dos victorias a tres, los días de mal tiempo fueron un alivio para el mánager bostoniano Darrell Johnson, porque podía montar una vez más a su as cubano Tiant. Sus otros tres abridores, Bill Lee, Rick Wise y Reggie Cleveland, no habían podido con la madera roja.

De todas maneras, los Medias Rojas portaban el estandarte de haber terminado con el reinado de Oakland mediante tres victorias seguidas en el playoff. Los Rojos también habían economizado tiempo en este octubre, porque igualmente en tres fechas salieron de los Piratas de Pittsburgh. Tiant dibujó el cero de la primera entrada del primer inning en el sexto juego, con cuatro bateadores. Y antes de regresar a lanzar en el segundo capítulo, ya ganaba 3-0 a bordo de jonrón contra Gary Nolan, por El Más Valioso de la Liga Americana en la temporada 1975, el novato Fred Lynn, cuya bola aterrizó en los bleachers del right/center. Yastrzemski y fisk estaban en base por sencillos.

En el quinto inning se empató la pizarra vía triple de dos carreras por Griffey, seguido de sencillo por Bench. Dos innings más tarde, Foster bateó una linea que se entrelló contra las bardas del centro para dos bases, mientras anotaban Griffey y Morgan. Y en el octavo, César Gerónimo sacó la bola por la derecha y mandó a así a las duchas a Tiant, mientras que el puertorriqueño Rogelio Moret subía a relevar. Ganaba Cincinnati 6-3. Pero solo durante segundos. En la segunda parte del octavo Bernie Carbo, quién había protestado públicamente porque el mánager Johnson no lo alineaba regularmente, salió de emergente por el pitcher Moret, con Lynn y Petrocelli en las bases. Carbo llegó a la cuenta de 3-2 y después conectó cinco fouls en varias direcciones. Lo que hizo enseguida fue lograr un batazo más dramático de su carrera. Una línea directa a los bleachers del centro. Su segundo jonron como emergente en la Serie, contra el bombero de los Rojos Rawly Eastwick para empatar el juego. Todo empatado a seis, y ambiente de locura en el Fenway.

Así llegaron al noveno, cuando las base se llenaron de patirrojos, sin outs. Los Rojos pues, a una jugada de quedarse en el terreno con Fred Lynn al bate. Conectó hacia la raya del leftfield y Foster se movió bien y a tiempo para capturar. Denny Doyle hizo pisa y corre desde la tercera base. Foster, además de su poder al bate, era también famoso por tener un brazo débil. Sin embargo, tiró perfecto de un bote a la mascota de Bench, quién bloqueo el jom en ran forma para el dobleplay. Petrocelli vino a ser en seguida el tercer out con roletado a la tercera base. El extrainnings se mantuvo en ceros hasta la entrada de abajo del inning 12, cuando surgió la historia de Fisk, el cual dió un hit muy profundo que se elevó sobre las torres del leftfield, pegado al poste de señalamiento de foul. Cuando la bola se perdió dentro de la noche, Fisk agitaba sus brazos frenéticamente hacia el territorio de fair, tratando de empujar la bola fuera del territorio de faul. La bola cumplió y Fisk redondeo las bases del Fenway para ganar el juego para los Medias Rojas 7-6. Ahora, desde este año, y debido a aquello de 1975, el poste de fair del letfield en Fenway Park es llamado "Fisk Pole". Al día siguiente del memorable sexto juego, había en el Fenway Park más ambiente que nunca. Y fue otro buen juego de pelota, con final de 4-3, en labor de ocho lanzadores, cuatro por cada club.

Boston salió adelante con tres carreras manufacturadas en el tercer inning, cuando el pitcher abridor de Cincinnati, el zurdo Don Gullet perdió la concentración. Había iniciado el pitcher Bill Lee a través de sus lentos lanzamientos de curva los cuales fueron llamados "Leephus pitch" o "space ball 2 (bola espacial).Pero en el sexto Tany Pérez frente al zurdo Bill Lee puso dos carreras en jom con su tercer jonron de la Serie, cuya pelota voló por encima del Monstruo Verde, y atravezó la calle. En el inning siguiente, Rose remolcó a Griffey con roletazo de hit al centro para empatar a tres. Y en el noveno desempataron cuando Morgan puso sencillo por el centro que llevó a jom a Griffey. Sparky mandó al Will McEnaney a lanzar en el cierre del noveno y el hombre colgó el cero. 1-2-3, para salvar el juego en favor de su compañero relevista, Clay Carroll.

La Serie Mundial de 1975 se celebró del 11 al 22 de octubre, en la forma siguiente: Juegos uno, dos, seis y siete en el Fenway Park de los Medias Rojas. Juegos tres, cuatro y cinco en el Riverfront Stadium de los Rojos. La Serie Mundial fue ganada por los Rojos de Cincinnati 4 juegos a tres.

Detalles de la Serie Mundial de 1975[editar]

  • Cuando en el décimoprimer inning del sexto juego, Pete Rose llegó a batear como el primero de la entrada de arriba, comentó: "¡Qué clase de juego y de Serie estamos jugando, ¿no?!" Y el receptor Carlton Fisk le respondió: "Increíble que todo haya sido tan emocionante". El jefe de ampayer, Dave Davidson, intervino entonces: "Está bien muchachos, estoy de acuerdo, pero sigamos jugando... ¡Arriba!.
  • Los seis jonrones del tercer juego, tres por cada equipo, fueron el récord en un jeugo. Los sacaron Johnny Bench, David Concepción, César Gerónimo, Carlton Fisk, Bernie Carbo y Dwight Evans. La nueva marca es de siete, por Atléticos de Oakland y Gigantes de San Francisco en 1989, en el tercer juego.
  • Tany Pérez disparó dos cuadrangulares en el quinto juego e impulsó cuatro carreras en la victoria de los Rojos 6-1
  • Pete Rose, El Más Valioso de la Serie, fue el mejor al bate con .370 de promedio. Tany Pérez el mejor en jonrones con tres.
  • Una frase del mánager de los rojos, Sparky Anderson al terminar la Serie: "¡Comprobado! Somos el mejor equipo de beisbol en el mundo... pero no por mucha diferencia". Quizá el otro mánager, Darrell Johnson habría dicho lo mismo de haber ganado.

1978: La carrera por el título[editar]

En 1978, los Medias Rojas y los Yankees estuvieron involucrados en una dura carrera por el título. Los Yankees estaban 14 juegos y medio detás de los Medias Rojas en julio, pero el 10 de septiembre, después de completar el juego 4 ganando la serie por limpia a los Medias Rojas (conocida como "La Masacre de Boston"), los Yankees empataron el liderato de la división. El 16 de septiembre los Yankees estaban ya a 3 juegos y medio arriba de los Medias Rojas de Boston, pero Boston ganó 11 de sus siguientes 13 juegfos y al día final de la temporada, el número mágico de los Yankees para ganar la división era uno, debian ganar a los Indios de Cleveland o que los Medias Rojas perdieran contra los Azulejos de Toronto. Pero los Yankees perdieron 9-2 y boston gano 5-0 forzando a un juego de playoff que se celebró en el Fenway Park el lunes 2 de octubre.

El momento más recordado del juego fue cuando Bucky Dent en el séptimo inning dio jonron de tres carreras a un lanzamiento de Mike Torrez mandando la bola sobre el Monstruo Verde, dando a los Yankees su primer título divisional. Reggie Jackson dió otro cuadrangular sin gente en base en el octavo inning para dar la diferencia a los Yankees que ganaron el juego 5-4, cuando con elevado de Yaztrzemski a territorio de foul y capturado por Graig Nettles, teniendo a Rick Burleson en la tercera base que representaba la carrera del empate. Por lo tanto, Dent fue el demonio de los Medias Rojas. Pero los Medias }rojas le darían retribución cuando en 1990 cuando los Yankees despidieron a Dent como su manager en una serie en el Fenway Park.

La década de los años 1980's: El retiro de una estrella: Carl Yaztrzemski[editar]

Carl Yaztrzemski se retiró después de la temporada de 1983, durante los cuales los Medias Rojas finalizaron sexto de siete equipos en la división Este de la Liga Americana, elpeor récord desde 1966. El jugó toda su carrera con los Medias Rojas. Temporada 1986: Campeón de la Liga Americana y a la Serie Mundial contra los Mets de Nueva York

En el año de 1986, aparecieron cambios en la fortuna del equipo. La ofensiva permaneció siendo fuerte con Jim Rice, Dwight Evans, Don Baylor y Wade "Comepollos" Boggs. Roger Clemens fue el líder del cuerpo de pitcheo con récord de 24-4 con 2.48 de promedio de carreras limpias y con un juego de 20 ponchados, suficientes para ganar el Cy Young de la Liga Americana y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Clemens fue el primer pitcher inicialista en ganar ambos premios desde que lo hiciera Vida Blue, pitcher de los Atléticos de Oakland en 1971.

El drama y la tragedia de esta Serie Mundial de 1986 han sido citadas como dignas de haber sido escritas por William Shakespeare. Desde luego que la intensidad y las emociones humanas han sido iguales siempre. Y también las creencias en lo intangible. Por ejemplo, en la Maldición del Bambino. Los Medias Rojas habían llegado sólo a otras Series Mundiales después de vender a Babe Ruth a los Yankees de Nueva York. Y las tres veces en 1947, 1967 y 1975 cayeron derrotados, siempre en siete juegos

Los Medias Rojas ganaron la división Este de la Liga Americana por primera vez en 11 temporadas y se verían las caras ante los Angeles de California en la Serie por el Campeonato de la Liga Americana. El equipo empezó ganando el primero de los dos juegos en Boston, pero los Angeles ganaron los dos siguientes juegos en su casa, tomando una ventaja de 3-1 en la serie. Cuando los Angeles estaban por ganar la serie, los Medias Rojas perdían 5-2 en el noveno inning del juego número 5. Un jonron de dos carreras de Baylor los acercó a uno. Con dos outs y con un corredor embasado, y a un strike de la eliminación, Dave Henderson le dió jonron a Donnie Moore para poner arriba a Boston 6-5. Pero los Angeles empató el juego en el cierre del noveno, pero los Medias Rojas ganaron en el 11° inning por un elevado de sacrificio de Henderson a lanzamiento de Moore. Los Medias Rojas se habían encontrado asimismos ganando los juegos seis y siete en el Fenway Park para ganar el título de la Liga Americana. Pero con todo y esta recuperación de 1-3 vía tres victorias seguidas para ganar en siete juegos, en Bsoton pocos estaben seguros de la desaparición de "La Maldición del Bambino".

Los Mets de Nueva York del otro lado ganaron la serie por el campeonato de la Liga Nacional, a los Astros de Houston en seis juegos, y el sexto fue una batalla de 16 innings cubiertos en 4:42 rhs bajo la cúpula del Astrodome. Los Medias Rojas se verían las caras con el ampliamente favorito los Mets de Nueva York, equipo que había ganado 108 juegos en la temporada regular de 1986. En la Serie Mundial, Boston ganó en una noche sabatina que pareció anunciar la desaparición de cualquier mal signo sobre Boston. El zurdo Bruce Hurst no permitió que le pisaran el jom en nueve innings, y sólo le batearon cuatro sencillos. Del otro lado, Ron Darling (siete innings) y Roger McDowell (dos Innings) tiraron también un buen juego, pero el segunda base Tim Teufel dejó pasr un roletazo por entre sus piernas en el séptimo inning que permitió a Jim Rice anotar la única carrera de la jornada. O sea, parecía que lo del Bambino se había cambiado al ciento por ciento contra los Mets.

El segundo juego fue una especie de confirmación después que hubo una expectativa inmensa porque se enfrentarían dos notables derechos de rectas violentas: Roger Clemens y Dwight Gooden. Pero los 55 mil 63 espectadores se quedaron con los deseos. Porque Rogers Clemens se fue después de 4.1 innings, había permitido tres carreras; y Gooden tras cinco innings porque le anotaron seis veces. La nueva victoria de Boston fue con cómodo final de 9-3. ¿Quién iba a dudar que finalmente lso Medias Rojas se habían liberado de la insultante leyenda? Si es que además, iban a jugar en su FenwayPark martes, miércoles y jueves. Pero una cosa pensamos los humanos, y ora muy diferente la pelota al soltarla el lanzador. En todo caso, los Medias Rojas estaban arriba 2-0 en la Serie.

Y sí, la noche del martes comenzó en la mejor forma para los de Flushing. Porque el primer bate Lnny Dykstra, en el primer inning, le sacó la bola a Dennis Boyd, a quién llamaban "Oil Can" (Lata de Aceite) por sus aficionados a vaciar el contenido de las latas de cerveza. O sea, antes de hacer el primer out, ya Boston perdía 1-0. Y eso aumentó a 4-0 antes de que terminara esas entrada porque el designado Danny Heep puso en home dos carreras más con sencillo y Gary Carter otra con batazo de la mism firma. Carter también remolcó dos carreras en el séptimo. El zurdo Bob Ojeda entre tanto tiraba siet sólidos innings, durante los cuales le llegaron a jom en una sola oportunidad, rumbo a victoria contundente de 7-1. McDowell dibujó los dos ceros finales.

Gary Carter continúo caliente con el bate cuando en la noche siguiente lso Mets empataron la Serie a dos victorias. Carter dió dos batazos más allá del Monstruo Verde, uno contra lanzamiento de Al Nipper en el cuarto inning para las dos primeras carreras de la noche, y otro solitario en el octavo frente a Steve Crawford. En el sexto, igualmente a costa de Crawford, Lenny Dykstra también le pescó un lanzamiento y con uno a bordo. La pelota de este batazo por el jardín derecho, fue alcanzada por el guante de Dwight Evans pero no pudo retenerla y de todas maneras se fue. El pitcher ganador, Ron Drling, regaló seis bases por bolas en siete innings pero sólo permitió cuatro hits.

Al acercarse la hora de play ball para el quinto juego, podían adivinarse los nubarrones del destino de Boston, ya que los Mets mediante racha ganadora habían empatado la Serie Mundial y Dwight Gooden era el hombre sobre la lomita. Pero Bruce Hurst pudo desarrollar el plan que llevó al parque, tiró nueve innings y obtuvo su segunda victoriqa en la Serie. Al contrario, el jovencito de 21 años, Dwight Gooden, sufrió su segunda derrota. Esta vez tiró cuatro innings, más tres bateadores del quinto y le anotaron cuatro veces. "Nunca he podido olvidar la cara de aquel muchacho cuando el mánager Dave Johnson apareció para sacarlo del juego", recuerda Gary Carter. "Fue una escena muy triste, y Swight parecía decirse: "Francamente, no puedo creer que esté ocurriendo esto". Sid Fernández colgó tres ceros y los Mets hicieron dos carreras. Por eso los Medias Rojas ganaron 4-2 y regresaron al Shea Stadium para tratar de ganar su campeonato en 68 años.

Y entonces, reflexión obligada: Si han ocurrido episodios difíciles de creer en la historia del beisbol, lo vivido cuando el regreso de la acción de este octubre a Shea Stadium, figura entre lo menos imaginable. Otra vez aparecía Boston adelante en la Serie 3-2. Por eso, tras el vuelo de 40 minutos a Nueva York, y el día de práctica, todo estaba listo para el sexto juego con Roger Clemens frente a Bob Ojeda. Pero, el juego número seis ha sido la derrota y caída más devastadora en la historia del club. Después de tener un fuerte pitcheo por siete innings, Clemens dejó el juego ganado 3-2. Años después, el mánager John McNamara dijo que Clemens había sufrido de ampollas y le dijo que lo sacara del juego, algo negado por Clemens. Clemens lanzó durante siete innings. Ojeda seis.

Después de que Bruce Hurst dio la segunda victoria en el juego número cinco, los Medias Rojas regresaron al Shea Stadium para tratar de ganar su campeonato en 68 años. Pero, el juego número seis ha sido la derrota y caída más devastadora en la historia del club. Después de tener un fuerte pitcheo por siete innings, Clemens dejó el juego ganado 3-2. Años después, el mánager John McNamara dijo que Clemens había sufrido de blister y le dijo que lo sacara del juego, algo negado por Clemens. Los Mets le anotaron una carrera al relevista de los Medias Rojas Calvin Schiraldi para empatar el juego 3-3. El relevista de los Mets fue Roger McDowell. Cada equipo anotó una más y empatados a tres llegaron al décimo inning cuando Rick Aguilera era el pitcher por los Mets. El primer bateador en la primera parte de ese capítulo fue Dave Henderson, el héroe del playoff. Y otra vez sacó la bola en el momento que más se le necesitaba con un cuadrangular sin gente en base doble de Boggs y una carrera impulsada por sencido del segunda base Marty Barret. 5-3 ganaba Boston. Estaban a tres outs de ganar la Serie Mundial por primera vez en los últimos 78 años, desde 1918 cuando Babe Ruth logró dos victorias frente a los Cachorros de Chicago.

En el cierre del décimo, Schiraldi hizo rápidamente los dos primeros outs al obligar a elevar a Wally Backamn y a Keith Hernández. A solo un out estaba Boston de la gloria. Gary Carter llegó a cuenta de 2-2 y entonces sonó línea de hit a la pradera izquierda. Kevin Mitchell salió de emergente por Aguilera y en 0-1 también conectó sencillo. Hombres en primera y en segunda base. Schiraldi pusó a Ray Knight rápdiametne en 0-2. A un strike de ganar la Serie habían llegado los Medias Rojas, pero entonces: Knight, quién solo trataba de hacer contacto, elevó fly corto al centro, incogible, por lo que Carter anotó y entonces la cuenta era 5-4 para Boston. Mitchell llegó a la tercera base con la posible carrera del empate. Knight en la primera base, significaba la victoria. Bos Stanley fue traído a lanzar en vez de Schiraldi. El bateador en turno era Mookie Wilson.

Con el cuarto lanzamiento, Mookie produjo foul y su cuenta llegó a 2-2, por lo que otra vez estaban los Medias Rojas a un srike de ganar la Serie Mundial. Hubo dos fouls más. El séptimo lanzamiento de Stanley fue wild, el receptor Rich Gedman hizo cuando pudo pero no pudo alcanzar la pelota. Anotó Mitchell la del empate a cinco y Knight avanzó a la segunda base en medio de uno de los mayores escándalos oídos en el Shea Stadium. Con la cuenta entonces en 3-2, Mookie cepilló la bola con su swing para otro foul, esta vez a las mallas posteriores. Y un foul más en seguida, de roletazo hacia la tercera base. La pelota del décimo lanzamiento la conectó Mookie finalmene de fair y en roletazo cómodo, de frente al primera base Bill Buckner, quién esperaba la pelota listo para hacer él mismo el out final del inning y seguir empatados en la acción de sobre tiempo. El miosmo Buckner no ha podido explicar nunca lo ocurrido. Nadie en el terreno, ni en las tribunas, ni en el palco de la prensa pudo explicárselo. Simplemente, la bola pasó al jardín derecho por entre las piernas de Buckenr, quizá guiada por la Maldición del Bambino. Knight, por supuesto, llegó cómodo a jom con la carrera de la victoria en medio de la celebración tipo infantil de todos los Mets y el bullicio que producían la mayoría de las 55 mil 78 personas presentes. Mientras, los Medias Rojas abandonaban el terreno cabizbajos, la mayoría de ellos lentamente, paso a paso, avergonzados y también incrédulos. Cuando el vulgo con su gracia popular que Buckner intentó suicidarse esas madrugada. En plena autopista, se paró ante un inmenso camión.... pero el vehículo le pasó por entre las piernas. Así que todo estaba empatado y rumbo al séptimo juego. Y sí, Buckner apareció otra vez en la primera base y de tercero en la alineación, como siempre.

Mientras Buckner fue responsable del partido perdido, muchos observadores han cuestionado a ambos: Wilson y Buckner ya que notaron que si Buckner hubiera fildeado la bola limpiamente, por la velocidad de Wilson probablemente hubiera llegado safe, anotando la tercera carrera ganadora con dos outs. Muchos observadores preguntaron porque Buckner estuvo en el juego en ese punto considerando que el tenía malas sus rodillas y Dave Stapleton había jugado en la defensiva el último inning previos a esta serie de juegos. Pero parece ser que McNamara estuvo tratando de capturar a Buckner por su larga e ilustre carrera para que el dejara el juego. Después de que falló estando 3-0 los Mets ganaron el séptimo juego concluyendo con el devastador colapso y alimentando el mito que los Medias Rojas estaban "malditos". La Serie Mundial perdida fue una torción extraña. El Gerente General de los Medias Rojas Lou Gorman, que fue vicepresidente y jugador de los Mets de 1980 a 1983 y trabajando bajo el Gerente General de los Mets Franck Cashen, con quién Gorman trabajo con los Orioles, ayudó a la formación del campeonato de los Mets.

La Serie Mundial de 1986 se celebró de la siguiente manera: Juegos uno, dos, seis y siete en el Shea Stadium de los Mets. Tres, cuatro y cinco en el Fenway Park de los Medias Rojas. La Serie Mundial fue ganada por los Mets de Nueva York cuatro juegos a tres a los Medias Rojas de Boston.

Detalles de la Serie Mundial de 1986[editar]

  • La presión sobre Bill Buckner en los días después de la Serie fue tal que se vio obligado a vender la casa que ocupaba con su familia en Boston y mudarse para Idaho.
  • Esta Serie Mundial de 1986 fue la primera bajo la nueva disposición acerca del bateador designado. Desde entonces, ese décimo hombre en la alineación sólo se utiliza en los estadios de la Liga Americana. Anteriormente y desde 1973, un año se usaba durante toda la serie en los dos estadios y el siguiente año no se permitía.
  • Tres latinoamericanos en esta Serie, Rafael Santana, dominicano, con los Mets. Con los Medias Rojas, el puertorriqueño Edgardo Romero y el venezolano Antonio Armas.
  • Una lesión en un tobillo, sufrida por Antonio Armas, lo obligó a estar sentado mientras Dave Henderson ocupaba su posición en el centerfield.
  • El mánager del Boston, John McNamara, comentó después de la Serie: "Tres bateadores con dos strikes cada uno, nos dieron hits. Así fue como perdimos la oportunidad de ser campeones mundiales".
  • Los dos ases en las rotaciones de pitcheo no pudieron ganar. Dwight Gooden por los Mets, 0-2 y 8.00 en dos apariciones. Roger Clemens del Boston, 0.0, 3.19 igualmente en dos juegos.

Años 1988-1991[editar]

Los Medias Rojas regresaron a la postemporada en 1988. Con el equipo en el cuarto lugar a mitad de la temporada de 1988 antes del Juego de Estrellas, el mánager John McNamara fue despedido y reemplazado por Joe Morgan el 15 de julio. Inmediatamente el club ganó 12 juegos en línea y 19 de 20 para surgir con el título de la división Este de la Liga Americana siendo referido como Morgan Magic (Magia de Morgan). Pero la magia fue de vida corta, dado que el equipo fue derrotado en la Serie por el Campeonato de la Liga Americana por los Atléticos de Oakland. Irónicamente, El Jugador Mas Valioso de la Serie fue el pitcher formado en las filas de los Medias Rojas y hoy miembro del Salón de la Fama del Beisbol, Dennis Eckerley, quién salvó los cuatro juegos ganados por Oakland. Dos años después, en 1990, los Medias Rojas querían habían ganado otra vez la división y se vieron frente a frente con los Atléticos de Oakland en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Y volvió a suceder lo mismo: eliminados por los Atléticos de Oakland en cuatro juegos.

En 1990, los aficionados de los Yankees iniciaron con cánticos "1918!!" a los Medias Rojas. Este canto demencial produjo eco en el Yankee Stadium cada vez que los Medias Rojas estaban ahí. También el Fenway Park fue escenario cuando Bucky Dent en ese momento mánager de los Yankees perdió su más grande triunfo. En junio cuando los Medias Rojas se enfrentaron en serie de cuatro juegos a los Yankees en el Fendway Park, los Yankees despidieron a Bucky Dent. Los fanáticos de los Medias Rojas retribuyeron a Dent iniciando fuego en su campo, pero los Yankees lo utilizaron como chivo expiatorio. Por lo tanto Dan Shaughnessy de The Boston Globe, criticó severamente al dueño de los Yankees George Steinbrenner por el despido de Dent, el mánager número 18 en los años en que era dueño del equipo. Y en Boston se decía "tenía que haber esperado hasta que los Yankees se fueran a Baltimore" para despedir a Dent. Dijo que "Dent podría haber sido despedido en Seattle o Milwaukee, siendo esto solo otro evento en la línea final de los hijos de George. Pero esto sucedió en Boston y los noticieron nocturnos de engancharon con esto." "El fuego fue solo especial... siendo esta la primera vez que un mánager de los Yankees, que también había sido un demonio contra los Medias Rojas, quién purgara el ascendiente Indio de Back Bay".

Años 1992-2001[editar]

Tom Yawkey falleció en 1976, y su esposa Jean R. Yawkey tomó el control del equipo hasta su muerte en 1992. Sus iniciales son mostradas en dos en dos diseños en la pared del jardín izquierdo en código Morse. Depués de la muerte de Jean, el control del equipo pasó a Yawkey Trust, lidereada por John Harrington. En el año 2002 fue vendido el equipo, concluyendo con 70 años de propiedad de la familia Yawkey. En 1994, el gerente general Lou Gorman fue reemplazado por Dan Duquette, un nativo de Massachusetts quién había trabajado para los Expos de Montreal. Duquette revivió el sistema de sucursales y que durante su gestión produjeron jugadores como Nomar Garcíaparra, Carl Pavano y David Eckstein. Duquette también soltó dinero para los agentes libres, siendo notable el contrato por 8 años y 160 millones de dólares por Manny Rampirez, después de la temporada del año 2000. Los Medias Rojas ganaron la nueva reacomodación de la Liga Americana del Este en 1995, finalizando siete juegos por arriba de los Yankees. Por lo tanto fueron a la final de la División pero en tres juegos fueron derrotados por los Indios de Cleveland. La postemporada perdió la racha de 13 juegos, desde la Serie Mundial de 1986.

Roger Clemens empató su mayor cifra de ponchados con 20 frente a los Tigres de Detroit el 18 de septiembre de 1996 que sería uno de los últimos juegos que aparecería con el uniforme de los Medias Rojas. desoués que Clemens había lanzado 30 juegos en cuatro temporadas de 1993-96, cuando su desempeño era mediocre que mejor, Duquette dijo que el pitcher estaba entrando en el "crepúsculo de su carrera". Clemens siguió siendo un buen pitcher por los siguientes diez años y ganó cuatro premios de Cy Young.

Estando fuera de competencia en 1997, el equipo negoció al cerrador Heathcliff Slocumb a Seattle por el catcher prospecto Jason Varitek y el lanzador derecho Derek Lowe. Anes del inicio de la temporada de 1998, los Medias Rojas enviaron a los pitchers Antonio Armas y Carl Pavano a los Expos de Montreal por el pitcher Pedro Martínez. Martínez sería el líder del staff de pitcheo de los Medias Rojas por varias temporadas. En 1998, el equipo gano el Wild Card (comodín) de la Liga Americana, pero perdieron otra vez en la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Indios de Cleveland.

En 1999, Duquette llamó al Fenway Park como "económicamente obsoleto" y lo comentó con los dueños de los Medias Rojas para un nuevo estadio. En el campo, en 1999 los Medias Rojas fueron finalmente favorecidos por la rueda de la fortuna contra los Indios. Cleveland tomó ventaja de 2-0 en la serie, pero Boston ganó los siguientes tres juegos basados en el fuerte pitcheo de Derek Lowe, Pedro Martínez y su hermano Ramón Martínez. El juego número 4, fue ganado por los Medias Rojas 23-7 siendo la anotación más alta en un juego de playoff en la historia de la Liga Mayor. El juego cinco, inició con los Indios ganando 5-2 después de dos innings, pero Pedro Martínez, lesionado de un hombro, vino a lanzar el cuarto inning y lanzó seis innings sin que le dieran de hit la ofensiva de los Indios. El equipo respondió con un rally para 12.8 y ganando por los dos jonrones y siete carreras producidas del jardinero Troy O'Leary. Después de la victoria divisional, los Medias Rojas perdieron la serie por el título de la Liga Americana contra los Yankees, cuatro juegos a uno. El único resplandor fue cuando ganaron el único juego entre el duelo Martínez-Clemens.

2002 al presente. La Era de John Henry[editar]

En el año 2002, los Medias Rojas fueron vendidos por la familia Yawkey y su presidente Harrington a New England Sprts Ventures, un consorcio encabezado por el dueño principal John Henry. Tom Wermer fue el principal ejecutivo, Larry Lucchino fue presidente y consejero y el vicepresidente fue Les Otten. Dan Duquette fue despedido de la Gerencia General del equipo el 28 de febrero y el gerente general de los Angeles Mike Port tomó su lugar en la temporada 2002. Una semana después, el mánager Joe Kerrigan fue despedido y sustituído por Grady Little.

Mientras se acercaba el inicio de la temporada, los movimientos realizados por Duquette como la firma de Johnny Damon de los Atléticos de Oakland, los nuevos dueños agregaron al jardinero Cliff Floyd y al pitcher relevista Alan Embree. Nomar Garcíaparra, Manny Ramírez y Floyd todos ellos eran buenos bateadores, mientras Pedro Martínez conservó su usual número en los standings. Derew Lowe, convertido en nuevo inicialista, ganó 20 juegos, siendo el primer jugador en salvar 20 juegos y ganar 20 juegos en temporadas consecutivas, espalda con espalda. Después de fallar en en los playoffs, Port fue reemplazado por el graduado de la Universidad de Yale, Theo Epstein. Epstein originarion de Brookline, Massachusetts y a la edad de 28 años firmado, fue el mánager más joven en la historia de las Ligas Mayores.

El equipo de la temporada 2003, fue conocido como "Cowboy Up" (Vaqueros arriba), un sobrenombre derivado del primera base Kevin Miller el cual retaba al equipo a tomar más determinación. En el año 2003, en la Serie Divisional de la Liga Americana, los Medias Rojas superaron un déficit de 0-2 en la serie contra los Atléticos de Oakland, a ganar lo mejor de cinco series. Derew Lowe regresó a su primer papel de pitcher relevista y salvó el juego 5 con victoria de 4-3. El equipo se vería las caras ante los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. En el juego número siete, Bostón ganaba 5-2 en el octavo episodio, pero Pedro Martínez recibío tres carreras para empatar el juego. Los Medias Rojas no pudieron anotarle a Mariano Rivera en tres innings y perdieron el juego 6-5 cuando el tercera base de los Yankees Aaron Boone dió un jonron a Tim Wakefield. Algunas jugadas fueron perdidas por el mánager Grady Little por fallar en remover al pitcher inicialista Pedro Martínez en el octavo inning, después que algunos comentaristas que el estaba mostrando signos de cansancio. Otros consideran crédito a Little por lo vivido por el equipo y la dramática victoria viniendo de atrás en la serie divisional de la Liga Americana.. La Gerencia de los Medias Rojas no le renovó el contrato a Little y contrataron al mánager de los Filis de Filadelfia, Terry Francona. "Los Idiotas": La Serie por el campeonato de la Liga Americana

Durante los finales de las temporadas 2003-04, los Medias Rojas adquirieron a otro as del pitcheo Curt Schilling y al cerrador Keith Foulke. Debido a algunas bajas de juego y lesiones a mitad de temporada el 31 de julio hicieron un trato entre cuatro equipos. Los Medias Rojas negociaron al más popular del equipo y fuera de lesiones, al shortstop Nomar Garcíaparra y al jardinero Matt Murton a los Cachorros de Chicago y recibieron al primera base Doug Mientkiewics de los Mellizos de Minnesota y al shorstop Orlando Cabrera de los Expos de Montreal. En una transacción separada, los Medias Rojas adquirieron al jardinero central Dave Roberts de los Dodgers de Los Angeles. Siguiendo estos tratos, el club ganó 25 de 22 juegos y calificó para los playoffs de la Liga Americana Wild Card. Jugadores y aficionados se referían a los jugadores como "los Idiotas" un terminó originado por Damon y Miller durante los playoffs para describir el roster eclíptico y terminar con la maldición diabólica que ellos sostenían.

Boston inició la postemporada frente al campeón de la División Oeste de la Liga Americana Los Angeles de Anaheim en la serie divisional. En el tercer juego de la serie, David Ortiz dió un hit de dos carreras en el décimo inning ganando el juego y la serie para avanzar a una revancha del año anterior en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y de nuevo contra los Yankees. La Serie del campeonato de la Liga Americana inició muy pobre para los Medias Rojas y perderían sus primeros tres juegos (incluída un desastroso 19-8 del tercer juego y perdido en casa). En el juego número cuatro, los Medias Rojas se encontraron así mismos en la cara de la eliminación, dado que perdiendo 4-3 en el noveno inning y lanzando Mariano Rivera como cerrador de los Yankees. Después de que Rivera caminó a Millar, Roberts vino a correr por el pitcher y rápidamente se robó la segunda base. Anotó con un sencillo de Bill Mueller, mandando el juego a extrainnings. Los Medias Rojas vendrían a ganar el juego con un jonrón de dos carreras de David Ortiz en el 12 inning quién también había hecho lo mismo en el inning 14 del quinto juego. El regreso continúo con una victoria sobre el lastimado Schelling en el juego número seis. Tres puntos de sutura fueron necesarios para estabilizar el tendón de Schilling en la rodilla derecha sangrante a través del juego, famosa por la presencia de sangre roja real en la media. Los Medias Rojas completaron su histórico regreso en el juego siete en donde vencieron 10-3 a los Yankees. Ortiz, quién había producido las careras ganadoras de los juegos cuatro y cinco fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Los Medias Rojas se unieron al equipo de Las Hojas de Maple de Toronto de 1942, y en 1975 a Los Isleños de Nueva York, los únicos equipos en la historia de ganar como los mejores en siete juegos depúes de estar abajo tres juegos a uno. En 2009-10 Las Moscas de Filadelfia contra los Boston Bruins, y en 2013-2014 Los Reyes de Los Angeles Los Angeles Kings (contra los Tiburones de San José), también logaron esto. Temporada 2004: Campeón de la Liga Americana y a la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis

Dom Mathews, con su barba blanca y descuidada, de unos seis días, estaba ahi envuelto en un grueso abrigo gris, el cual culminaba en negra bufanda de lana y sombrero marrón, ala corta de fieltro. El viejo sentado, con el mostrador del bar como mesa, sonreía y saboreaba su trago, un brandy español. "¡Parece mentira!", susurró. "Es que no puedo creerlo". Aquella madrugada hacía frío en San Luis, a 9.4°C. Pero alrededor del Bush Stadium, en San Luis, aún horas después del último out de la Serie Mundial, había mucha gente inquieta, ambiente de intensa fiesta. Celebraban los fanáticos de los Medias Rojas, la mayoría de los cuales, como Dom, habían viajado desde Boston pagándose todos sus gastos, y claro, como ocurre siempre y en todas partes del mundo en casos similares, pues, había uno que otro cardenalicio colado por ahí.

Durante la acción de esta Serie Mundial, los bostonianos parecían apresurados, quizá temerosos de que una vez más les invadiera la tan cacareada Maldición del Bambino (The Curse of The Babino). En las tribunas había pancartas muy expresivas, una de las cuales era: "Roll Over in Your Grave, Babe (Revuelvete en tu tumba, Babe)" Además los Cardenales, quienes durante la temporada parecieron un super equipo con el abogado Tony LaRussa al frente, tenían fisinomía de invencibles en este octubre. Al comenzar la Serie en Fenway Park, en la fría noche del sábado, 9.4°C anotaron nueve carreras frente a cinco lanzadores que mandó Terry Francona a lanzarles. Pero los patirrojos lograron llegar a la segunda entrada del octavo inning empatados a nueve. Y entonces Mark Bellhorn le sonó jonron de dos carreras a Julián Tavarez para convertirlo en perdedor, a la vez que ponía a Boston adelante en la Serie.

La segunda noche, la del domingo, fue más fría aún en los 9°C, los Medias Rojas tuvieron menos apuros porque Curt Schilling sobre la lomita durante seis innings mezcló feliz curvas, splitteers y cambios con su recta de 94 millas por hora. y todos estos lanzamientos con precisa colocación. Le anotaron una sola vez. Schilling nativo del otro extremo de la Unión, de Anchorage, Alaska, iba a cumplir sus 38 años dentro de unos días, el 14 de noviembre. Antes del sexto juego de la serie con los Yankees, tuvieron que aplicarle tres puntos de sutura porque había sufrido una dolorosa lesión en el tendón de Aquiles, tobillo derecho. Titó siete innings y ganó. Pero el mayor espectáculo en Yankee Stadium, fue como la sangre le rodaba porl a media. Para el segundo juego de la Serie Mundial le tuvieron que remendar el tobillo con cuatro nuevos puntos de sutura, uno más que en Nueva York. Y así terminó de conquistar Nuev Inglaterra tirando pelotas hacia jom para gloria de los consentidos de la región, los Medias Rojas. Entre tanto, el quirófano lo esperaba con ansías de sanguinario anfitrión. Lo operaron al terminar la Serie Mundial. O sea, cuanto antes. El hombre estaba preparado aquella noche para llegar hasta 125 lanzamientos pero sólo necesitó 64. 60 strikes, para sus seis entradas. Mike Timlin, uno de los tres relevistas permitió otra carrera. Entre tanto remolcaban dos cada uno, Jason Varitek en el primer inning con triple, Bellhorn mediante doble en el cuarto y Orlando Cabrera vía sencillo en el sexto. Esa fue la pizarra, 6-2.

Y así la Serie Mundial número 100 de la actual secuencia voló esa noche de domingo a San Luis para reanudarse el martes. La temperatura de San Luis, más hospitalaria entre los 16 y 18 grados centígrados, no cmabió en absoluto la ruta ganadora de Boston. El martes ganó Pedro Martínez con ayuda de Mike Timlin y Keith Foulke, quienes lanzaron un inning cada uno. La pizarra quedó 4-1. Fue el juego cuando Manny Ramírez detonó el único cuadrangular en la Serie, de una carrera en el priemr inning y frente a Jeff Suppan.

Y el miércoles, como para estar bien seguros, blanquearon a San Luis. Sólo permitieron cuatro hits Deke Lowe durante siete innings, Bronson Arroyo un tercio, Alam Embree dos tercios y Keith Foulke un inning. Era notable que ¡yb ta¡¡por fin hubieran ganado los Medias Rojas una Serie Mundial!!! y también que las víctimas fueran los Cardenales, ganadores de 105 juegos en la temporada. Boston por el contrario, llegó a la postemporada como wild card (comodín) con 98 victorias. Pero les ganaron a los Angeles de Anaheim a serie divisional en tres juegos y en siete a los Yankees de Nueva York. Por eso en octubre del 2004, la pregunta en Boston era: Si los Medias Rojas van a necesitar 86 años más para ser campeones mundiales otra vez, ¿como va a ser el mundo en el 2090?

La Serie Mundial del 2004 se celebró del 23 al 27 de octubre en la siguiente forma: Juegos uno y dos en el Fenway Park de los Medias Rojas. Juegos tres y cuatro en el Busch Stadium de los Cardenales. La Serie Mundial fue ganada por barrida de cuatro juegos a cero por los Medias Rojas de Boston sobre los Cardenales de San Luis.

Detalles de la Serie Mundial del 2004[editar]

  • Los Medias Rojas fueron el tercer wild card (comodin) consecutivo en ganar la Serie Mundial. los otros: Angeles de Anaheim en el 2002 y los Marlines de Florida en el 2003.
  • Las protestas contra la elección del Manny Ramírez como Más Valioso de la Serie Mundial se oyeron en el palco de la prensa tan pronto se dio a conocer, minutos después del último out del miércoles. Había otros jugadores candidatos con mejor reconocimiento pero se decidieron porque Manny Ramírez bateó de hit en todos los juegos de los dos playoffs 2004 y de la Serie.
  • Los nativos de Latinoamérica: Con San Luis, Kiko Calero de Puerto Rico, Albert Pujols, Julián Tavárez y Héctor Luna de Dominicana. Edgar Rentería, de Colombia y Roger Cedeño de Venezuela. Con Boston, los dominicanos Pedro Martínez, Manny Ramírez y David Ortiz, el colombiano Orlando Cabrera y el panameño Ramiro Mendoza.
  • El vuelco positivo de los Medias Rojas hacia el equipo ganador fue impulsado especialmente por cinco peloteros que llegaron con esa misión, curt Schilling, David Ortiz, Kevin Millar, Keith Foulke y Bill Müeller. Por supeusto que a la ofensiva ya tenían un arsenal sólo en el bate de Manny Ramírez y en la rotación un as del pitcheo llamado Pedro Martínez.
  • Para llegar a la Serie Mundial, los Medias Rojas tuvieron que ganarles a los Yankees la serie por el título de la Americana, después de salir en desventaja con tres derrotas seguidas. Se recuperaron de 0-3 y habían perdido el tercero con la insultante pizarra de 18-9. Fueron el primer equipo en superar un déficit tal. En la historia de las Grandes Ligas, otros 24 estuvieron antes 0-3 en series con máximo de siete juegos. Y todos perdieron.
  • El título de la división lo ganaron los Yankees a los Mellizos 3-1. Y Boston a Anaheim en el mínimo de tres juegos. Y de los 11 juegos que ganaron los Medias Rojas en la postemporada, los ocho finales fueron en fila.
  • Los Cardenales vencieron a los Dodgers en cuatro juegos para pasar a la serie por el campeonato de la Nacional, la cual ganaron a los Astros de Houston en siete encuentros. Los Astros habían eliminado a los Bravos de Atlanta tres victoriss por dos.

Estadio[editar]

  • Fenway Park (20 de abril de 1912 - Presente)
  • Braves Field (Domingos, 1929 - 1932, Serie Mundial 1915 - 1916)
  • Huntington Avenue Grounds (1901 - 1911)

Fenway Park es actualmente el estadio más viejo de las Grandes Ligas.

Colores de uniforme: Rojo, Blanco, Azul oscuro y Verde (este último es usado especialmente el día de San Patricio).

Números retirados[editar]

Bosret1.png
Bobby Doerr
2B, Coach
Retirado 1988
Bosret4.png
Joe Cronin
SS, Mgr, GM
Retirado 1984
Bosret6.png
Johnny Pesky
SS,3B, Mgr, Coach
Retirado 2008
Bosret8.png
Carl Yastrzemski
LF,1B, DH
Retirado 1989
Bosret9.png
Ted Williams
LF
Retirado 1984
Bosret14 (1).png
Jim Rice
LF, DH, Coach
Retirado 2009
Bosret27.png
Carlton Fisk
C
Retirado 2000
Bosret42.png
Jackie Robinson
2B
Retirado 1997
Bosret45.png
Pedro Martínez
Pitcher
Retirado 2015
Archivo:Bosret34.png
David Ortiz
1B, DH
Retirado 2017

Series de Postemporada[editar]

Serie Mundial 1903 Pittsburgh Pirates

Ganó 5-3

Serie Mundial 1904 No se disputó

N/A

Serie Mundial 1912 San Francisco Giants

Ganó 4-3

Serie Mundial 1915 Philadelphia Phillies

Ganó 4-1

Serie Mundial 1916 Brooklyn Robins

Ganó 4-1

Serie Mundial 1918 Chicago Cubs

Ganó 4-2

Serie Mundial 1946 St. Louis Cardinals

Perdió 4-3

Serie Mundial 1967 St. Louis Cardinals

Perdió 4-3

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1975 Oakland Athletics

Ganó 3-0

Serie Mundial 1975 Cincinnati Reds

Perdió 4-3

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1986 Anaheim Angels

Ganó 4-3

Serie Mundial 1986 New York Mets

Perdió 4-3

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1988 Oakland Athletics

Perdió 4-0

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1990

Atléticos de Oakland

Perdió 4-0
Serie de División de la Liga Americana 1995 Cleveland Indians

Perdió 3-0

Serie de División de la Liga Americana 1998

Cleveland Indians

Perdió 3-1
Serie de División de la Liga Americana 1999 Cleveland Indians

Ganó 3-2

Serie de Campeonato de la Liga Americana 1999

New York Yankees

Perdió 4-1
Serie de División de la Liga Americana 2003 Oakland Athletics

Ganó 3-2

Serie de Campeonato de la Liga Americana 2003

New York Yankees

Perdió 4-3
Serie de División de la Liga Americana 2004 Anaheim Angels

Ganó 3-0

Serie de Campeonato de la Liga Americana 2004

New York Yankees

Ganó 4-3
Serie Mundial 2004

St. Louis Cardinals

Ganó 4-0
Serie de División de la Liga Americana 2005 Chicago White Sox

Perdió 3-0

Serie de División de la Liga Americana 2007 Los Angeles Angels of Anaheim

Ganó 3-0

Serie de Campeonato de la Liga Americana 2007

Cleveland Indians

Ganó 4-3
Serie Mundial 2007

Colorado Rockies

Ganó 4-0
Serie de División de la Liga Americana 2008

Los Angeles Angels of Anaheim

Ganó 3-1
Serie de Campeonato de la Liga Americana 2008

Tampa Bay Rays

Perdió 4-3
Serie de División de la Liga Americana 2009

Los Angeles Angels of Anaheim

Perdió 3-0
Serie de División de la Liga Americana 2013

Tampa Bay Rays

Ganó 3-1
Serie de Campeonato de la Liga Americana 2013

Detroit Tigers

Ganó 4-2
Serie Mundial 2013 Saint Louis Cardinals

Ganó 4-2

Serie de División de la Liga Americana 2016

Cleveland Indians Perdió 3-0

|Serie de la Liga Este de la Americana 2017

"Gano 93-68"

Equipo actual[editar]

  • Actualizado el 29 de abril de 2017.[1]
Jugadores actuales de los Boston Red Sox
Lista de jugadores activos Lista de jugadores inactivos Entrenadores/Otros

Lanzadores Abridores

Lanzadores Relevistas

Lanzador Cerrador

Receptores (Catchers)

Cuadro interior (Infielders)

Jardineros (Outfielders)

Lanzadores Inactivos

Receptores Inactivos Cuadro interior Inactivo

Jardineros Inactivos

Mánager

Entrenadores (Coaches)

Lesionados de larga duración (60+ días) o restringidos


Injury icon 2.svg Lesionado † Restringido

Miembros del Salón de la Fama[editar]

Heinie Manush

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. Boston Red Sox (ed.). «Plantilla 2017». Consultado el 29 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]