Carl Yastrzemski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Yastrzemski
Yaz Signing autographs.jpg
Datos personales
Nacimiento Nueva York, Estados Unidos
22 de agosto de 1939
Nacionalidad(es) Estadounidense y Polaca
Carrera
Deporte Béisbol
Debut deportivo 11 de abril de 1961
(Boston Red Sox)
Home Runs 452
Promedio .285
Impulsadas 1.844
Posición Jardinero
Bateo / Lanz. izquierda / derecha
Retirada deportiva 2 de octubre de 1983
(Boston Red Sox)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Carl Michael Yastrzemski (/jəˈstrɛmski/; apodado "Yaz" (Southampton, New York, 22 de agosto de 1939) es un ex beisbolista de las Grandes Ligas. Ingresó al Salón de la Fama en 1989. Jugó toda su carrera profesional de 23 años para los Boston Red Sox (1961-1983) inicialmente como jardinero izquierdo aunque también jugo 33 juegos como tercera base además de ser frecuentemente primera base y más tarde bateador designado al final de su carrera. Participó en 18 juegos de Estrellas, poseedor de siete Guantes de Oro, miembro del club de los 3 mil hits y el primer jugador de la Liga Americana en ese club en dar 400 jonrones. Es el segundo en todos los tiempos en juegos jugados y tercero el turnos al bate. En el equipo de Boston Red Sox es el líder de todos los tiempos en carreras impulsadas, carreras anotadas, hits sencillos, dobles, bases totales y en juegos jugados y es el tercero en el equipo en la lista de jonroneros, detrás de the Kid Ted Williams y del Big Papi David Ortiz. Y es considerado uno de los más populares peloteros en la historia de la franquicia. Logró en la cúspide de su carrera la triple corona a la ofensiva el año de 1967, un hito que no se cumplía nuevamente en las Ligas Mayores hasta que Miguel Cabrera lo hiciera 45 años más tarde con Detroit Tigers en el 2012. Ese año se ganó el banderín con los Red Sox de la Liga Americana por primera vez en cerca de dos décadas y siendo votado como el Jugador Más Valioso en ese año. En el terreno Yastrzemski fue considerado un buen jardinero de poderoso brazo y experto en las pelotas que rebotaban en la famosa "Muralla Verde" del Fenway Park. Esto se verifica por los siete Guantes de Oro que se hizo acreedor en su carrera. Dejó al equipo en 1983 con 44 años. El número de su uniforme (8) fue retirado de la organización, y, para coronar su carrera, fue ingresado al Salón de la Fama en 1989.

Infancia[editar]

Yastrzemski, hijo de un cultivador de papas, nació en Bridgehampton, New York en una pequeña localidad de Long Island. Sus padres fueron Carl Yastrzemski, Sr. y Hattie Skonieczny de origen polaco, y de joven era bilingüe. Creció con su padre en la gran de papas donde Carl jugaba beisbol en un solar con su padre, donde decía que era el mejor atleta en Bridgehampton. En la secundaria destacó en las disciplinas del fútbol americano, basketball, y béisbol; y fue en estas dos últimas donde estableció importantes marcas en sus años juveniles. Después de graduarse en 1957, pasó a la Universidad de Notre Dame, pero en su primer año en la institución firmó para los Boston Red Sox. Empezó en las ligas menores y en 1960 recaló en la triple A de la franquicia con el equipo Raleigh Capitals en 1959, donde fue líder de bateo en la liga con un promedio de .377. Por este desempeño fue enviado a Minneapolis Millers para la postemporada de ese año y la temporada de 1960. Yastrzemski, que había estudiado negocios en Notre Dame, cumplió una promesa a sus padres de graduarse en Merrimack College en North Andover Massachusetts, en 1966.

Carrera en las Ligas Mayores[editar]

Sus inicios[editar]

Debutó en las mayores en 1961 bajo una tremenda presión a su desempeño, dado que sustituía en el jardín izquierdo reemplazando al notable y legendario Ted Williams. Su desempeño a través de los años fue sobresaliente, con una defensiva superior y un fuerte brazo, experto en jugadas en el Monstruo Verde que es el Fenway Park sobre la padre del jardín izquierdo, pues ya en 1963 lograba su primer título de bateo en la Liga Americana. En 12 años fue el jardinero izquierdo, con lo cual ganó siete Guantes de Oro y fue líder en asistencias por siete años. pues ya en 1963 lograba su primer título de bateo en la Liga Americana con un promedio de bateo de .321 y siendo también el líder de la ligaen dobles y en bases recibidas, finalizando sexto en la votación del Jugador más Valioso en esa temporada. Sus primeros fue visto como sólido y espectacular, surgiendo como una estrella brillante en 1963.

1967[editar]

Yastrzemski disfrutó su mejor temporada en 1967 cuando ganó la Triple Corona de Bateo de la Liga Americana con un promedio de bateo de .326, 44 jonrones (empatandocon Harmon Kilebrew y 121 carreras impulsadas. La Triple Corona de bateo ganada en 1967 fue la última vez que un bateador de las ligas mayores la ganaría hasta que Miguel Cabrera lo haría en la temporada 2012 al contrario de seis diferentes pitchers que han ganado la versión para los pitchers. Fue votado como el Jugador Más Valioso casi de manera unánime (un voto fue dado al César Tovar de los Twins (Mellizos). Su 12.4 WAR fue el más alto desde Babe Ruth en la temporada de 1927.

1967 fue la temporada del "Sueño Imposible" para los Red Sox (relacionado con la canción hit del musical el Hombre de La Mancha) quién rebotó del noveno lugar finalizado en la temporada anterior para ganar el banderín de la Liga Americana (el primero desde 1946) en el último día de la temporada. Con los Red Sox, bateando como parte de una carrera por el banderín entre cuatro equipos, bateo .513 (23 hits en 44 turnos al bate) con cinco jonrones y 16 carreras impulsadas en las últimas dos semanas de la temporada y finalizando un juego arriba de Detroit Tigers y Minnesota Twins. Red Sox llegó al final con dos juegos en gira ante los Twins con un juego de ventaja y con medio juego sobre los Tigers. Red Sox tuvo los dos últimos juegos ante Minnesota por el banderín y el título de jonrones (y por lo tanto la Triple Corona) en la línea. El sábado Yaztrzemski y Killebrew estaban empatados con 44 jonrones por cabeza. Al final del juego, ninguno de ellos jonroneo, pero Yaztrzemski bateo de 4-4 con 2 carreras impulsadas y los Red Sox ganaron 5-3. Así en los dos juegos y con el título en juego, bateo de 8-7 con 6 carreras impulsadas.

Los Red Sox perdieron la Serie Mundial cuatro juegos a tres ante St. Louis Cardinals perdiendo tres veces ante Bob Gibson uno de los pitcher estrellas de Cardinals. Bateó .400 con 3 jonrones y 5 carreras impulsadas en la serie. En esa temporada ganó el Hickok Belt (cinturón) como el mejor atleta profesional del año y la revista Sports Illustrad el premio "Sportman of the Year" (El deportista del año).

En un artículo que co-escribió para la revista SPORT en noviembre de 1967, le daba crédico a la temporada inolvidable de Boston al mánager Dick Williams por la inyección de juventud, incluído Rico Petrocelli y Tony Conigliaro. Refiriendose a Williams, escribió: "Se deshizo de toda individualidad, hizo de nosotros un equipo, nos dió un incentivo y nos hizo que fueramos ganadores".

Carrera posterior[editar]

En 1968, otra vez ganó el campeonato de bateo, porque la competitividad de los pitcheres mejoró entre 1963 y 1968 (previo a que disminuyeran el montículo de pitcheo). Bateo .301 en el "Año del Pitcher" con el porcentaje de bateo más bajo para un campeón en la historia de las ligas mayores. Por lo tanto, fue el único bateador en la Liga Americana en batear .300 en la temporada contra cada pitcheo formidable, siendo el líder de la liga en porcentaje de bateo con hombres en base y en bases por bolas. Tuvo temporadas muy fueres, consistentes y finalizando dentro de los diez primeros lugares de estadística de la liga en muchas categorías.

En 1969, disfrutó del primero de dos temporadas consecutivas de 40 jonrones siendo el líder de los Red Sox que terminaron este año en el tercer sitio y el siguiente. Dio cuatro sencillos empatando el récord y ganando en el Juego de Estrellas el Jugador Mas Valioso en 1970, aunque la Liga Americana perdió. Fue uno de los dos jugadores en ganar el premio al Jugador Más Valioso jugando para el equipo perdedor, ya que Brooks Robinson lo había hecho en el juego de 1966. Yaztrzemski tuvo un promedio de bateo de .329 en esa temporada y el más alto de su carrera, pero finalizó segundo detrás de Alex Johnson de California Angels quién ganó el título de bateo por menos de .001. En 1970 fue líder de la liga en slugging y en porcentaje de bateo con hombres en base, finalizando tercero en jonrones.

A pesar que bateo 61 jonrones en los siguientes cuatro años (1971 hasta 1974) los Red Sox finalizaron segundos en dos ocasiones y terceros en otras dos, terminando dentro de los 10 primeros en porcentaje d bateo, y el tercero en porcentaje de bateo con hombres en base y en base por bolas en 1973 y 1974 y fue líder de la liga en carreras anotadas en 1974.

En el Juego de Estrellas, Yastrzemski fue llamado para batear por el pitcher en el sexto inning, con dos hombres en base y la Liga Americana abajo 3-0. Sin usar el casco de bateo, al primer lanzamiento de Tom Seaver dio jonron con lo cual se empató el juego. Las tres carreras fueron las únicas anotadas por la Liga Americana esa noche y perderían 6-3

Sería hasta 1975 que Carl, junto a los Red Sox, llegarían nuevamente al clásico de otoño. Antes de eso, su actuación en el juego por el banderín de la Americana (ganada en 3 juegos) frente a los Oakland Athletics fue nada menos que un .455 a la ofensiva (5-11). En la memorable Serie Mundial de ese año, frente a los Cincinnati Reds, la poderosa máquina roja dirigida por Sparky Anderson. Jugó en el terreno tanto de primera base como jardinero izquierdo, y a la ofensiva tuvo promedio de .310, pero al final él y su equipo sucumbieron, otra vez, en siete juegos. Yastrzemski y los Red Sox, volverian a sufrir otra Serie Mundial perdida en 1975, perdiendo cuatro juegos a tres frente a Cincinnati Reds. Fue el out final en el séptimo juego con un elevado al jardín central cuando se necesitaba una carrera. Coincidentalmente, él también fue el out final en el juego divisional del Este de la Liga Americana en 1978 con un foul al tercera base. En este juego presentó el famoso jonron de Bucky Dent (aunque eventualmente Reggie Jackson daría jonron para la carrera ganadora). Al principio del juego, inicio anotando con un jonron ante los lanzamientos del pitcher zurdo Ron Guidry que había tenido el mejor año de su carrera (25 ganados y 3 perdidos y un porcentaje de carreras limpias de 1.74. Fue el único jonron que el ganador del Premio Cy Young al mejor pitcher, recibiría en toda la temporada.

El 19 de mayo de 1976, Yastrzemski dió tres jonrones en un juego contra Detroit Tigers en el Tiger Stadium. Cuando se presentó en el Yankee Stadium dio dos jonrones más empatando el récord de la liga con cinco jonrones en dos juegos consecutivos. En 1978, con 39 años, fue uno de los cinco jugadores más veteranos de la liga. Elk 12 de septiembre de 1979, alcanzó otro récord en ser el primer jugador de la Liga Americana en llegar a los 3 mil hits en su carrera con 400 jonrones. En 1982, jugando principalmente como bateador designado, tuvo al principio de la temporada una racha de bateo que lo llevó a ser el líder entre los bateadores y apareció en la portada de Sports Illustrated como el jugador del año en el Juego de Estrellas.

Retiro[editar]

Yastrzemski se retiró en 1983 a los 44 años, a pesar de que su autobiografía sería iniciada cuando jugara la temporada de 1984, hasta cansarse de un slump (baja de juego) a mitad de la temporada. Inició conociendo a Roger Clemens el cual sería un buen pitcher, queriendo jugar en 1984 para tener una oportunidad de jugar con él. No jugó con otro equipo en su larga carrera de 23 temporadas, récord que empató con Brooks Robinson el eterno tercera base de Baltimore Orioles. Las estd+ísticas finales de su carrera incluyen 3308 juegos jugados, (segundo en todos los tiempos y la mayoría con el mismo equipo), 646 dobles, 452 jonrones, 1844 carrerss impulsadas y un promedio de bateo de .285. Recibió 1845 bases por bolas en su carrera y 1157 extrabases. Fue el primer jugador en llegar a los 3000 hits y 400 jonrones en solitario en la Liga Americana (esta hazaña sería empatada por Cal Ripken Jr.). Fue nominado para el Juego de Estrellas en 18 ocaciones. Ganó tres títulos de bateo en su carrera. En resumen, solo Ty Cobb y Derek Jetter coleccionaron hits con un solo equipo y solo Ty Cobb, Jeter y Tris Speaker coleccionaron hits en la Liga Americana. Es también líder de todos los tiempos en el Fenway Park en hits, dobles y en carreras producidas.

Como uno de los mejores jugadores de su tiempo, fue ingresado en el Salón de la Fama del Beisbol en 1989, en su primer año de elección, con el apoyo del 94% de los votantes. Notablemente esto hizo que fuera de los pocos famosos elegidos y exitosos en otro Salón de la Fama en la misma posición. Por su completa carrera con los Red Sox, el uniforme con el N° 8 fue retirado, el 6 de agosto de 1989, después de ser ingresado en al Salón de la Fama. En 1999 tenía el puesto N° 72 en la lista de The Sporting News entre los 100 jugadores más grandes en la historia del Beisbol. En esa misma temporada, fue nominado como finalista del equipo del siglo de las Ligas Mayores del Beisbol. Antes de su ingreso en el Salón de la Fama del Beisbol, em 1986 fue ingresado al Salón de la Fama de los deportistas polacos-estadounidenses.

Yastrzemski fue bien conocido por su posición para batear, sosteniendo su bate excepcionalmente alto, dando un gran swing, un gran arco y más poder en el plato. Por lo tanto años más tarde, ajusto su posición y bajó el bate. Fue conocido también por las modificaciones en su casco de bateo, alargando el hueco para el oído derecho (por comodidad) y removiendo parte de la solapa del oído derecho (para mejor visión de la pelota cuando era lanzada por el pitcher).

Un albúm grabado por los Red Sox en la temporada de 1967, acertadamente titulado "The Impossible Dream", (El Sueño Imposible) presentó una canción de DJ Jess Cain de la frase "The man they call Yaz", (El hombre que llaman Yaz), incluyendo la línea "Although 'Yastrzemski' is a lengthy name / It fits quite nicely in our Hall of Fame." (Aunque 'Yastrzemski' es un nombre largo/se encuentra bastante bien en nuestro Salón de la Fama). (Un enlace de la canción aparece abajo). La canción puede ser escuchada y el cover puede ser visto, en el apartado de Ben Wrightman (tocada por Jimmy Fallon) en la película del 2005 Fever Pitch. Al inicio de la película, la novia de Ben, Lindsay Meeks (Drew Barrymore), aún no familiarizada con los triunfos y tribulaciones de los Red Sox, incapaz de pronunciar adecuadamente el nombre de Yastrzemski y tiene que ser corregida por los aficionados: "Ya-STREM-ski" En la escena final de la película se menciona que si de la pareja nace una niña será nombrada "Carla Yastrzemski.

Junto con Johnny Pesky, llegó al campeonato de la Serie Mundial del 2004 abanderado sobre el Fenway Park. Actualmente es instructor inherente con los Red Sox y honrado para realizar el primer lanzamiento en el Juego 1 de las Series Mundiales del 2004, 2007 y 2013. En agosto de 2008 salio exitoso de una cirugía cardíaca de triple bypass realizada en Massachusetts General Hospital. Los Red Sox honraron a Yastrzemski con una estatua afuera del Fenway Park el 23 de septiembre de 2013.

Familia[editar]

El hijo de Yastrzemski, Mike, fue seleccionado por Atlanta Braves en la tercera dona en 1984 y ocasionalmente jugó para un equipo de Triple A de la organización de los White Sox hasta 1988. El murio de un ataque cardíaco en el 2004 a los 43 años.

En junio de 2009, Boston reclutó al nieto de Carl, Michael, un jardinero de St. Jhon Prep en la ronda 36, Michael no quiso firmar con el equipo y se fue a Vanderbilt. En el 2012, Michael fue escogido por Seattle Mariners en la ronda 30, de una selección general de 911. Firmo con los Baltimore Orioles en la ronda 14 en el 2013. Mientras tanto estuvo con the Abardeen IronBirds. Inició en el 2013 el juego de estrellas de la Liga New York-Penn. Michael inició la temporada 2015 con Bowie Baysoz un equipo afiliado a la liga Doble-A. En mayo de 2016, Michaell fue subido a Norfolk Tides, un equipo de Triple-A.

Estadisticas de la temporada regular de su carrera[editar]

Hasta julio del 2017m en las listas de todos los tiempors para las Ligas Mayores de Beisbol, Yastrzemski está colocado en el primer sitio para juegos jugados para un solo equipo, segundo para juegos jugados, tercero para veces al bate y sexto para bases por bolas, octavo para dobles, noveno para sencillos y noveno para bases totals y treceavo para hits extrabases y catorceavo para carreras impulsadas.

As of July 2017, on the all-time lists for Major League Baseball, Yastrzemski ranks first for games played for one team, second for games played, third for at-bats, sixth for bases on balls, eighth for doubles, ninth for hits, ninth for total bases, thirteenth for extra-base hits, and fourteenth for RBIs.[4]

Referencias[editar]