Economía informal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina economía informal o economía irregular a la actividad económica oculta sólo por razones de elusión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).

La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida al lado de las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo).

La economía sumergida, en la medida en que se transforma en Renta Nacional y acaba integrada en la Demanda agregada, resulta incluida en el dato estadístico del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia del ajuste de los métodos empleados para estimarlo.

Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella.

El daño económico que causa la economía informal al fisco no solamente se cifra en el lucro cesante tributario; se extiende al daño emergente consistente en el disfrute indebido de subvenciones, subsidios, pensiones y demás rúbricas del presupuesto de gastos públicos.[1]

Asimismo, la economía informal constituye uno de los supuestos más dañinos de competencia desleal entre los agentes económicos.

La economía sumergida en España representaría más del 23% del PIB.[2][3]​ En España es el equivalente a 240.000 millones de euros.[2]

Existen numerosas acepciones en el habla popular para designar esta economía: "pagar bajo cuerda"; "pagar bajo la mesa"; "fuera de los libros" (de contabilidad); "pagar en B" (la tesorería dispondría de una Caja A, que sí formaría parte del Balance, y una Caja B extracontable); "pagar en negro"; "sobresueldo" (cuando la nómina se paga en dos partes, siendo una la que cuenta para el balance, y la otra entregada en mano (generalmente dentro de un sobre) y extracontable).

Causas[editar]

Una de las principales causas:

La migración y los costos (actualmente los costos son considerablemente elevados, aproximadamente 6000 dólares para un terreno)Cada vez que hay una crisis en el Perú, la economía y los comercios informales aumentan notoriamente ya que no se pagan impuestos y el 100% de la ganancia es para el vendedor. En cambio en los negocios formales todo se apega a la ley por lo cual es necesario aportar con los impuestos debidos y las normativas requeridas[4]

Estadística[editar]

La economía informal bajo cualquier sistema de gobierno es diversa e incluye miembros ocasionales de pequeña escala (a menudo vendedores ambulantes y recicladores de basura) así como empresas más grandes y regulares (incluidos sistemas de tránsito como el de Lima, Perú). Las economías informales incluyen a los trabajadores de la confección que trabajan desde sus hogares, así como al personal empleado informalmente en las empresas formales. Los empleados que trabajan en el sector informal se pueden clasificar como trabajadores asalariados, trabajadores no asalariados o una combinación de ambos[5]​.

Las estadísticas sobre la economía informal no son confiables en virtud del tema, pero pueden proporcionar una imagen tentativa de su relevancia. Por ejemplo, el empleo informal representa el 58.7% del empleo no agrícola en Medio Oriente - Norte de África -, 64.6% en América Latina, 79.4% en Asia y 80.4% en África subsahariana[6]​. Si se incluye el empleo agrícola, los porcentajes aumentan más allá del 90% en algunos países como India y muchos países del África subsahariana. Las estimaciones para los países desarrollados son de alrededor del 15%[7]​. En encuestas recientes, la economía informal en muchas regiones ha disminuido en los últimos 20 años hasta 2014. En África, la participación de la economía informal ha disminuido a una estimación de alrededor del 40% de la economía[8]​.

En los países en desarrollo, la mayor parte del trabajo informal, alrededor del 70%, es por cuenta propia. El empleo asalariado predomina. La mayoría de los trabajadores de la economía informal son mujeres. Las políticas y los desarrollos que afectan a la economía informal tienen, por lo tanto, un efecto distintivo de género.

Beneficios y contras[editar]

Uno de los beneficios de tener un negocio informal es el no pago de impuestos o de seguro social, por ende se obtiene mayor ganancia neta, sin embargo no paga impuestos, por ende no aporta ingresos al estado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La economía sumergida como agresión social». 
  2. a b «La economía sumergida mueve en España 240.000 millones, el 23% del PIB | Finanzas.com». Consultado el 2009. 
  3. GESTHA. «La economia sumergida alcanza el 23.6% en España». Consultado el 2010. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas espanol.answers.yahoo_1
  5. Carr, Marilyn and Martha A. Chen. 2001. "Globalization and the Informal Economy: How Global Trade and Investment Impact on the Working Poor". Background paper commissioned by the ILO Task Force on the Informal Economy. Geneva, Switzerland: International Labour Office.
  6. Charmes, Jacques. "The informal economy: Definitions, Size, Contribution, Characteristics and Trends", RNSF, Rome, 2016.
  7. (PDF). ISBN 92-2-113103-3 http://www.ilo.org/stat/Publications/WCMS_234413/lang--en/index.htm.  Parámetro desconocido |consulté le= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |éditeur= ignorado (se sugiere |editorial=) (ayuda); Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |année= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  8. The Economist https://www.economist.com/news/finance-and-economics/21721947-shadow-economy-still-equivalent-about-40-gdp-africas-informal |url= sin título (ayuda). Consultado el 28 de mayo de 2017.  Parámetro desconocido |titre= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda)

[[Categoría:Economía informal| ]


ECONOMÍA FORMAL La economía formal es la actividad que está debidamente registrada ante las autoridades fiscales, es la actividad que reporta sus movimientos económicos por medio del pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria, para que este se encuentre enterado de los ingresos, gastos, costos, proveedores y clientes de una empresa grande, mediana, pequeña o micro, pero también de una persona física con actividad empresarial.

En resumen: son las actividades que están dentro del marco institucional que regula las actividades económicas de un país, en el cual deberían estar incluidos los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas. Cabe decir que en el sector formal de la economía se cumplen más las leyes laborales así como...