Favela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Favelas en Río de Janeiro.
Favelas en São Paulo.

Favela es el nombre dado en Brasil a los asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de chabola o comuna, en castellano.

Según la definición del Programa Favela-Barrio,[1] las favelas

Son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles. En su búsqueda de una vivienda asequible, los pobres de las ciudades se enfrentan de esta forma a un equilibrio entre la localización y los derechos de propiedad. Las favelas ofrecen la proximidad a los empleos, el comercio y los equipamientos urbanos.

Origen del término[editar]

En noviembre de 1897, 20.000 soldados del nordeste brasileño que habían luchado y ganado la Guerra de Canudos en Bahía llegaron al puerto de Río de Janeiro. El gobierno les había prometido casas, pero la burocracia era interminable y, cansados de esperar, tomaron la colina más cercana de Gamboa y construyeron sus chozas allí.[2]

La colina, al igual que otra donde habían acampado antes de la batalla, estaba cubierta por faveila o mandioca brava (Cnidoscolus phyllacanthus), una planta leguminosa áspera y agreste, de hojas urticantes y semillas comestibles que es plaga en varias regiones del Brasil, así que llamaron al lugar Morro da Favela.

No todos los historiadores están de acuerdo con esta versión. Según Sônia Zylberberg (citada por Espinoza[2] ), es poco probable que hubiera realmente faveleira en la colina, debido al tipo de suelo fértil de Río (la planta se da mucho mejor en suelos áridos como el de Bahía). La historiadora afirma que el nombre está asociado a las mujeres en condiciones de semiesclavitud traídas por los soldados.

Otra versión afirma que los soldados plantaron allí semillas de favela traídas desde Bahía, pero la planta no prosperó.

Zylberberg también discute que haya sido ésta la primera favela de Río, afirmando que había al menos otro asentamiento importante previo, en Monte Castelo.

Concentración[editar]

La siguiente gráfica muestra los centros urbanos brasileños que más sufrían el proceso de favelización —o proliferación de favelas— en el año 2000. Se representan ciudades frente a su número de favelas.[3]

Otras favelas[editar]

El nombre pronto se volvió genérico para designar los asentamientos precarios en torno a Río y por extensión los de otras muchas grandes ciudades brasileñas, como São Paulo (Vila Heliópolis), Porto Alegre, Recife o Belo Horizonte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Programa Favela-Barrio, Río de Janeiro.
  2. a b Espinoza, Rodolfo. «100 years of favela» (en inglés). Brazzil - News from Brazil (Junio 1997):  pp. 18. http://www.brazzillog.com/pages/cvrjun97.htm. 
  3. http://hps.infolink.com.br/peco/cb010128.htm

Enlaces externos[editar]