Actividad económica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llama actividad económica a cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades de las poblaciones. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región y país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio y recurso.[1]​ En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o finito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico.[2][3]

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.[4]​ Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.

Muchos países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos; de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se genera su riqueza. Sin embargo, las comunidades encuentran que sus cualidades son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer sus necesidades deben hacer una elección que lleva incorporado un costo de oportunidad.

Historia[editar]

Sistema económico[editar]

Es el conjunto de las relaciones básicas, institucionales y técnicas que a su vez caracterizan la buena organización económica de una sociedad.[5]

Elementos del sistema económico[editar]

Este se compone de varios elementos, los cuales le dan forma a dicho sistema, son los siguientes:

  1. Las necesidades, bienes y servicios:
    • Entendemos como necesidad a la sensación de alguna carencia sobre algo, que se relaciona al deseo de satisfacerla. Y al aplicarse dicha satisfacción, la necesidad desaparece.
    • Los bienes, es aquello que satisface de forma directa o indirecta la necesidad adquirida
    • Finalmente se le denomina servicio al trabajo cuando no es para creación de bienes, o sea la creación de sillas o mesas, para después poder comercializarlas y distribuirlas, proporcionando así un servicio.
  2. Los problemas centrales de la economía:
    • ¿Qué producir? Siendo así, qué bienes se van a generar, tomando en cuenta las necesidades que tiene una sociedad.
    • ¿Cómo producir? O sea, cuáles métodos se van a utilizar, que técnicas y factores productivos pueden funcionar y en qué proporciones usarlos, así también las personas adecuadas que supervisarán la producción.
    • ¿Para quién producir? Una pregunta clave, es saber de quién será el bien que se produzca, quiénes serán los beneficiarios finalmente.
  3. Actividades económicas:
    • Producción: es el proceso donde se transforma un material, donde se le otorga una nueva utilidad y se modifica su estructura.
    • Distribución: los productos ya manipulados entran en la distribución con la finalidad de que puedan ser utilizados, en este proceso participan los transportes y los intermediarios como pueden ser trabajadores.
    • El consumo:que es la gran finalidad fundamental de este ciclo, que es el consumo para satisfacer la necesidad humana, es decir, produce en la persona una utilidad, ya sea de forma alimentaria, consumo de energía o en el consumo de belleza estética y balance psicológico.
  4. Los factores productivos:
    • Factor tierra: son todos los recursos naturales disponibles de un territorio, ya sean para la creación de viviendas, el aprovechamiento de minerales, los recursos energéticos y no energéticos, entre otros.
    • Factor trabajo: es decir la aportación humana a la producción (en cualquier sentido) Física e intelectualmente, ya que los trabajadores obtienen las materias primas de la naturaleza con ayuda de maquinaria y con un proceso, la transforman en materias básicas.
    • Factor capital: o sea son todas las ayudas que ha creado el hombre para poder producir, y a su vez integran los bienes de la economía y se pueden emplear en la producción de otros bienes.
    • Factor organización: Es la capacidad que se tiene, así como la dirección para poder tener éxito en alguna producción. será necesaria la utilización de una técnica mejor para una mayor eficiencia.
  5. Agentes económicos:
    • Las familias: ya que estas pueden consumir bienes y servicios y también ofrecer sus recursos como trabajo en las empresas.
    • Las empresas: ayudan contratando trabajo, con la finalidad de hacer y poder vender los bienes y sevicios. Reuniendo gran cantidad de recursos financieros.
    • El estado/ sector público: se integra por los tres niveles; federal, estatal y municipal, además de financieras estatales y compañías de seguros.
  6. Sectores económicos:
    • Sector agropecuario: es decir la agricultura, pesca, ganadería, caza, entre otros. Estas generan alimentos básicos y materias primas.
    • Sector industrial: se divide en dos sectores: industria extractiva, que se diferencia por la extracción del petróleo y la minería, y la industria de la transformación, en el que se incluyen las ramas industriales como su tranformación, es decir embotellamiento, embasado, empaquetado, etcétera.
    • Sector servicios: se compone de las actividades humanas que no son productivas, pero son fundamentales para el funcionamiento de una economía. Como comercio, restaurantes, transporte, comunicaciones, gobierno, publicidad, etcétera.[6]

Sectores comerciales o de actividad[editar]

Dentro de cualquier comunidad humana se halla una división del trabajo.

Según la hipótesis de los tres sectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad económica se diferencia del acto económico.

Sector primario[editar]

Son aquellas que se dedican a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización (agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal)

Sector secundario[editar]

Las actividades industriales del sector secundario constituyen el conjunto de actividades económicas destinadas a la transformación de materias primas en productos elaborados mediante tecnología, mano de obra y capital.

Sector terciario[editar]

El sector terciario se encarga de distribuir productos preparados y listos para su venta y para el consumo humano.

Conceptos económicos básicos[editar]

  • Beneficio: resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad económica, si los gastos son mayores se producirán pérdidas.
  • Bien: un bien es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor.
  • Servicio: es una prestación destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la producción de un objeto.
  • Coste de la vida e inflación: el coste de la vida es la cuantía de los gastos mínimos indispensables para obtener los bienes y servicios básicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC índice de precios de consumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflación.
  • Inversión y especulación: la inversión es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio o a mantenerlo y mejorarlo con el objeto de obtener un beneficio. Cuando se obtiene un rápido beneficio de una operación comercial basado sólo en el precio de los bienes se habla de especulación.
  • Mercado: conjunto de consumidores que demandan bienes y servicios al conjunto de los productores que los ofrecen.
  • Producción y productividad: llamamos producción a los bienes y servicios generados por una actividad económica. La relación entre lo producido y los medios empleados determina la productividad. Si se obtiene una elevada productividad utilizando pocos medios, se dice que la producción es alta. Cuando se emplean muchos medios pero la productividad es pequeña, la producción es baja.
  • Producto interior bruto (PIB) y PIB per cápita: el PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un territorio durante todo un año. El PIB refleja la riqueza o renta generada en ese territorio, pero para conocer cuál es la riqueza o renta media de su población, es decir, PIB per cápita, hay que dividir el PIB del territorio considerado entre el número de sus habitantes. Este no considera la depreciación de los equipos, solo su valor inicial o nuevo, cuando se desea conocer el valor total menos la depreciación, se llama "PIN" Producto interno neto.

Metas sociales de la economía[editar]

Estabilidad económica

-La estabilidad de los precios tiene que ver con evitar la inflación o deflación, ya que estas pueden causar desigualdades en la economía.

-Pleno empleo.  El pleno empleo existe cuando se utilizan completamente los recursos que son escasos de una economía (mano de obra).

-Crecimiento económico constante, sin variaciones drásticas.

Equidad económica

Las acciones y políticas económicas se evalúan tomando en cuenta lo que las personas consideran correcto e incorrecto, mediante la distribución conveniente de los recursos económicos, lo que va a permitir que estos recursos fueran combinados en la mejor manera posible para suministrar los bienes y servicios necesarios.

Eficiencia económica

La eficiencia económica se refiere a que también se asignan los recursos escasos para producir los bienes y servicios que las personas desean, que también se usan los insumos en el procesos de producción para mantener los costos de producción lo más bajos posible.

Libertad económica

Se refiere a aspectos como la libertad de los consumidores para decidir cómo gastar su dinero o ahorrarlo y la libertad de los trabajadores para cambiar de empleo.

Crecimiento económico

Tiene que ver con el aumento en la producción de bienes y servicios a través del tiempo. Se relaciona con el ritmo de aumento de su población y su productividad. El crecimiento económico se mide según los cambios en el nivel del producto interno bruto real (PIB).

Seguridad económica

Protege a los consumidores, productores y propietarios de los recursos de los riesgos que hay en la sociedad. Cada sociedad decide que riesgos son los que necesitan protección y si deben pagarlos los individuos, empresarios o gobierno.

Distribución satisfactoria de los ingresos

Se refiere a una distribución acorde a las diferencias en la iniciativa, el esfuerzo y la habilidad. El estado sirve de equilibrio en la redistribución de la riqueza mediante su poder de gasto.[7]

Microeconomía y macroeconomía[editar]

La economía se divide en dos divisiones centrales según su alcance:

Microeconomía

Trata el comportamiento de las unidades económicas individuales, y cómo funcionan las industrias individuales que toman las decisiones: las familias, y las empresas independientes. Explora las decisiones que toman las empresas individuales y los consumidores; como el que producir y cuanto cobrar, en las familias es, qué y cuánto comprar.

Otros temas que forman parte de la microeconomía son: la distribución de la riqueza, con las siguientes preguntas: ¿Por qué hay pobreza?, ¿Quién es pobre?, ¿Por qué hay quien gana más y quien menos?; los ingresos de las familias, los precios de los productos individuales, cuantas personas serán empleadas, etc.

Macroeconomía

La macroeconomía analiza a la economía como un todo, se enfoca en el comportamiento global del sistema económico que se refleja en un número determinado de variables, como el producto total de una economía, empleo, inversión, consumo, nivel general de precios etc.

Su objetivo es conseguir una visión más sencilla de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país o un conjunto de países.

La diferencia que existe entre ambas es que la microeconomía estudia la unidad individual, la familia, la empresa y la industria (precios de gasolina, precios de alimentos, salario mínimo, etc.), mientras que la macroeconomía estudia el todo, la acumulación (PIB, el nivel de precios agregado, tasa de inflación, producción industrial total, etc.).[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. James, Paul; Magee, Liam; Scerri, Andy; Steger, Manfred B (2015). Urban sustainability in theory and practice: circles of sustainability (en inglés). Londres: Routledge. p. 53. ISBN 978-1-138-02572-1. OCLC 942553107. 
  2. Robbins, Lionel (1945) [1932]. An essay on the nature and significance of economic science (en inglés). Londres: Macmillan. p. 16. OCLC 938138229. «Economics is the science which studies human behaviour as a relationship between ends and scarce means which have alternative uses». 
  3. Barre, Raymond (1959). Economie politique (en francés) I (Tercera edición). París: Presses universitaires de France. p. 12. OCLC 5453503. «La science économique est la science de l'administration des ressources rares. Elle étudie les formes que prend le comportement humain dans l'aménagement de ces ressources; elle analyse et explique les modalités selon lesquelles un individu ou une société affecte des moyens limités à la satisfaction de besoins nombreux et illimités.» 
  4. Munim, Ziaul Haque; Schramm, Hans-Joachim (2018). «The impacts of port infrastructure and logistics performance on economic growth: the mediating role of seaborne trade». Journal of Shipping and Trade (en inglés) 3 (1): 1-19. OCLC 7294512652. doi:10.1186/s41072-018-0027-0. 
  5. Martínez Torres, Omar (2016). Análisis Económico. p. 49. 
  6. Martínez Torres, Omar (2016). Análisis Económico. p. 60. 
  7. Martínez Torres, Omar Alejandro (2016). Análisis económico. Zapopan, Jalisco: Editorial Astra. p.; 47 - 49
  8. Martínez Torres, Omar Alejandro (2016). Análisis económico. Zapopan, Jalisco: Editorial Astra. p.; 62 - 63

Enlaces externos[editar]