Sector quinario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sector quinario se define como un sector económico de acuerdo con algunos economistas que incluye los servicios sin ánimo de lucro como la salud, la educación, la cultura, la investigación, la policía, los bomberos y otras instituciones gubernamentales.[1]​ Estas organizaciones son usualmente incluidas en los sectores terciarios y cuaternarios. A pesar de la implicación, no es el sucesor del sector cuaternario, principalmente porque requiere de una base poblacional y de los impuestos de otros sectores con fines lucrativos.

El sector quinario también incluye actividades domésticas como las realizadas por amas de casa o familiares que cuidan a otros en los propios hogares. Estas actividades no se pueden medir en montos monetarios pero hace una importante contribución a la economía.

Otros investigadores (Hatt, Paul, and Foote, Nelson (1953). 'On the expansion of the tertiary, quaternary, and quinary sectors,' American Economic Review, May.)[2]​ propusieron subdivisiones del sector terciario en sectores cuaternario y quinario basados en la administración de la información (cuarto sector) y la generación de conocimiento (quinto sector). Es también el sector del descarte, o sea la recolección, clasificación de desechos, en reutilizables, reciclables, orgánicos, no reciclables y peligrosos, existe por lo tanto un sistema cíclico, o NO lineal, que no se había tenido en cuenta antes. De este surge el sexto sector de la economía el de una nueva forma de transformación, desde unas reutilizadas materias primas.

Referencias[editar]

  1. Foote, Nelson N.; Hatt Paul K (mayo de 1953). «Social Mobility and Economic Advance». The American Economic Review 43 (2): 364-378. 
  2. Hatt, Paul, and Foote, Nelson (1953). 'On the expansion of the tertiary, quaternary, and quinary sectors,' American Economic Review, May.