Agente económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En economía, un agente es un actor y tomador de decisiones en un modelo. Por lo general, cada agente toma decisiones mediante la resolución de un problema de optimización/elección bien o mal definido.

Por ejemplo, los compradores y vendedores son dos tipos comunes de agentes en los modelos de equilibrio parcial de un mercado único. Los modelos macroeconómicos, sobre todo los modelos estocásticos de equilibrio general cuya dinámica se basa explícitamente en los microfundamentos, a menudo distinguen a las familias, las empresas y los gobiernos o los bancos centrales como los principales tipos de agentes en la economía.[1][2]

  • Las familias: son las principales unidades consumidoras, ya que demandan de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, y por otro lado ofrecer sus recursos, fundamentalmente trabajo y capital a las empresas. [3]​Un comportamiento similar a las familias lo llevan a cabo los individuos y distintas agrupaciones de individuos, que se caracterizan porque en su actividad económica no se coordinan con otros sujetos que puedan tener alguna intención mercantil o empresarial.
  • Las empresas:son los que toman decisiones sobre la producción y la distribución. La función básica de la empresa como agente económico es la de producir los bienes y servicios que van a ser demandados por las economías domésticas o familiares. Junto a esto, una empresa debe buscar sacar el mayor beneficio utilizando eficientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable, las empresas pueden tomar muchas formas.

El término agente también se utiliza en relación con el modelo del Problema del agente-principal; en este caso se refiere específicamente a una persona delegada para actuar en nombre del principal.[4]

  • El estado: es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores de bienes y servicios, como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras. Grupo de personas emparentados viven juntos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lucas, Robert, Jr. (1980). «Equilibrium in a pure currency economy». Economic Inquiry (en inglés) 18 (2): 203-220. doi:10.1111/j.1465-7295.1980.tb00570.x. 
  2. Fuerst, Timothy S. (1992). «Liquidity, loanable funds, and real activity». Journal of Monetary Economics (en inglés) 29 (1): 3-24. doi:10.1016/0304-3932(92)90021-S. 
  3. Martinez Torres, Omar Alejandro (2014). «1». Análisis Económico. Zapopan, Jalisco - Mexico: astra. p. 57. ISBN 978-607-8193-78-3. 
  4. Stiglitz, Joseph E. (1987). «Principal and Agent». The New Palgrave: A Dictionary of Economics (en inglés) 3. pp. 966-971. 

[1]

  1. «Los agentes económicos, familia, empresa y estado». www.eumed.net. Consultado el 31 de marzo de 2018.