Portal:Economía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, damos la bienvenida al
Portal Economía

La economía (del griego οίκος oikos "casa" νoμή nomḗ "reparto, distribución, administración") es un conjunto de actividades concernientes a la producción, distribución, comercio, y consumo de bienes y servicios por parte de los diferentes agentes económicos. La ciencia social encargada de su estudio científico es la ciencia económica y quienes la estudian son los economistas. En términos muy generales, se podría definir como 'un dominio social que enfatiza las prácticas, discursos y expresiones materiales asociadas con la producción, uso y manejo de recursos'. En un sentido amplio, la economía se refiere a la organización del uso de recursos escasos (limitado o finito) cuando se implementan para satisfacer las necesidades individuales o colectivas, por lo que es un sistema de interacciones que garantiza ese tipo de organización, también conocido como el sistema económico.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores con respecto a los productos. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.

Conceptos

Precio de equilibrio:
  • P - precio
  • Q - cantidad de un bien
  • S - oferta
  • D - demanda
  • P0 - precio de equilibrio
  • A - exceso de demanda - cuando P<P0
  • B - exceso de oferta - cuando P>P0
  • En economía, un equilibrio económico es un estado del mundo en el que las fuerzas económicas se encuentran equilibradas y en ausencia de influencias externas los valores de las variables económicas no cambian. Es el punto en el cual la cantidad demandada y la cantidad ofertada son iguales.[1]​ Un equilibrio de mercado, por ejemplo, hace referencia a la condición en la cual el precio de mercado se establece a través de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores. Este precio suele denominarse precio de equilibrio y tiende a mantenerse estable siempre que la demanda y la oferta no varíen.

    Biografías

    Ragnar Anton Kittil Frisch (Oslo, Noruega, 3 de marzo de 1895–31 de enero de 1973) fue un economista noruego. En 1969 se le concedió el primer Premio Nobel de Economía, junto a Jan Tinbergen, por sus trabajos en modelos dinámicos sobre el análisis de los procesos económicos.[2][3]

    Países

    El turismo es unare América del Sur-Países Árabes

    Ocupando el noreste de África, Egipto es seccionado por el fértil valle del río Nilo. Su economía era muy centralizada durante el periodo del presidente Gamal Abdel Nasser, pero se abrió durante los gobiernos de los presidentes Anwar Sadat y Hosni Mubarak.

    El gobierno implantó agresivas reformas para atraer la inversión extranjera y estimular el crecimiento, que fue superior al 7 % al año el 2007 y el 2008. Sin embargo, el 2009 el crecimiento cayó al 4,7 %, como resultado de la crisis financiera global, que afectó los sectores volcados a la exportación, especialmente las manufacturas y el turismo. Hoy, la economía de Egipto es la segunda de África, según datos del Banco Africano de Desarrollo.[4]

    Imagen seleccionada

    Moneda doble águila de 1933.

    Por dónde empezar...

    Lo básico

    Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

    Normas

    Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

    Wikiproyecto principal

    Wikiproyecto Economía

    Categorías relacionadas

    Temas de actualidad

    Frase destacada

    La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable.
    -John Kenneth Galbraith


    Economía en otros proyectos de Wikimedia


    Otros portales


    Notas y referencias

    1. Hal R. Varian, Análisis Microeconómico, Tercera Edición. Norton, Nueva York1992
    2. «Biografia de Ragnar Frisch». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 30 de enero de 2023. 
    3. «Centro de Documentación e Información». cdi.mecon.gov.ar. Consultado el 30 de enero de 2023. 
    4. «Sudáfrica, Egipto, Argelia, Nigeria y Marruecos, primeras potencias africanas». afrol News 28.06.2002. 2002. Archivado desde el original el 15 de julio de 2007. Consultado el 27 de junio de 2008.