Trabajo irregular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El trabajo irregular, o más coloquialmente trabajo en negro, trabajo en B o trabajo sumergido, es el empleo no registrado o bien inexactamente registrado (falsificación en fecha de ingreso en los recibos de sueldo, falsa remuneración). Libera tanto al empleador como al empleado de cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social de éste. Libera también al empleado del pago de los tributos directos correspondientes a los ingresos.

Según un estudio de la Fundación de Estudios Financieros en 2013, en España cerca de 4 millones de personas están realizando algún tipo de actividad laboral no declarada. De ellas, cerca de 1,3 millones serían personas que oficialmente se han declarado como desempleadas, y el resto trabajadores con alguna actividad laboral reconocida pero que realizan una parte de la misma sin declarar.[1]

El problema del desarrollo en Latinoamérica se encuentra fuertemente vinculado con los niveles de trabajo irregular. Entender la naturaleza de la informalidad es crucial para promover el desarrollo, dada sus implicaciones sobre factores como la productividad o la acumulación de habilidades. Por ello, se ha desarrollado un proyecto que explora el papel de los costos pecuniarios de solicitar una matrícula de comercio, las percepciones en cuanto a los beneficios potenciales de la formalidad, las sanciones por operar sin los instrumentos legales existentes, y la información sobre las instituciones jurídicas existentes para formalizarse.

Un estudio experimental que contó con una muestra de 1046 microempresarios de Bolivia, no inscritos en FUNDAEMPRESA para 2012, concluyó que ofrecer información sobre potenciales beneficios de formalizarse, régimen tributario, sanciones e instituciones a las cuáles acudir, incide positivamente en la tenencia de instrumentos de formalización. Asimismo, un descuento del 50% sobre el costo de adquirir la matrícula no incrementa de manera significativa la obtención del instrumento. Por último, los impuestos dependientes del tamaño de las empresas podrían distorsionar algunas decisiones de aquellos establecimientos cuyos niveles de capital o ventas, por ejemplo, se encuentren alrededor de los umbrales definidos por las políticas.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez, Bruno (15 de julio de 2013). «Cuatro millones de personas trabajan de forma irregular en España». Lainformacion.com. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  2. CAF (2014). «Incentivos a la formalización de microempresas. Resumen de evaluación de impacto». Caracas: Corporación Andina de Fomento. Consultado el 20 de enero de 2020.