Museo de Arte Italiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de Arte Italiano
Lima Peru city - Museum of Italian Art.jpg
Localización
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Ciudad Bandera de Lima Lima
Dirección Av. Paseo de la República 250
Información general
Tipo Museo de arte
Superficie 800 m[1]

Creación 11 de noviembre de 1923
Inauguración 01923-11-11 11 de noviembre de 1923
Información visitantes
Horarios de apertura Martes a sábado de 09:30 a.m. a 4:30 p.m. Abre cada primer domingo de mes a fin de que todos los peruanos tengan acceso gratuito al museo según Ley N° 30599
Otros datos de interés Patrimonio Cultural de la Nación
15 de octubre de 1974

El Museo de Arte italiano es un museo público en Lima, Perú, que está bajo la administración del Ministerio de Cultura (antes Instituto Nacional de Cultura). Ubicado en un edificio de estilo neorenacentista alberga esculturas de bronce y mármol, pinturas y cerámicas de más de 120 artistas italianos de principios del siglo XX.[2]​ Es, hasta el día de hoy, el único museo de arte europeo en el país.

Historia[editar]

El Museo de Arte Italiano se entregó al Perú como regalo por parte de la comunidad italiana, residente en el país, animada por Gino Salocchi, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú, que se llevaron a cabo desde 1921. Su inauguración oficial fue el 11 de noviembre de 1923.[3]

Tras muchos años de funcionamiento, el museo pasó a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en 1972. La institución recibió nuevas donaciones de artistas italianos contemporáneos en 1989 y 1990, y la colección se incrementó con 35 obras más. Desde 1991, se están haciendo grandes esfuerzos por recuperar el museo como tal - edificio y obras- y revalorizarlo.[4]

Los pasos que se han dado hasta ahora han sido posibles gracias a la colaboración constante de la Embajada de Italia y a la ayuda de la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano.

El museo[editar]

El edificio del museo se ha mantenido desde su inauguración. El proyecto fue encargado al arquitecto milanés Gaetano Moretti, quien también realizó la construcción de La Fuente China, regalo que hizo la comunidad china al Perú en el contexto de las mencionadas celebraciones. Se ubica en la segunda cuadra de la Avenida Paseo de la República, en el Centro histórico de Lima al frente del Museo de Arte de Lima y cuenta con un amplio jardín, estacionamientos y seis salas para la exposición de su colección permanente y de las exposiciones itinerantes que allí se realizan. En la sala 2 se encuentra un vitral inspirado en La Primavera de Sandro Botticelli.

A través del edificio, tanto en diseño como en elementos decorativos, queda representado el arte italiano del pasado: elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel y Botticelli. La fachada se completa con los escudos de las principales ciudades italianas y dos gigantescos mosaicos, hechos por la Asociación de Mosaiquistas Venecianos, con los personajes más notables de la historia de Italia.

Colección[editar]

"Dante incontra Beatrice" de Raffaello Sorbi. Año 1903

La primera selección de las obras que pertenecerían a la colección permanente del museo se realizó bajo la curaduría de Mario Vannini Parenti. Así, adquirió una donación superior a 200 obras, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y cerámicos, de forma que quedaran representados artistas de todas las regiones de Italia. Gran parte de la colección data de principios del siglo XX, aunque no se puede apreciar el movimiento de vanguardia en el Museo.

Servicios que ofrece el museo[editar]

El museo cuenta con una importante biblioteca, cuya colección destaca por sus volúmenes acerca del arte italiano. Así mismo, contiene material audiovisual referente a su colección. Se ofrece, igualmente, el programa Explorando el Museo; un programa didáctico y entretenido para niños desde los tres años en adelante y público en general; consistente en el desarrollo de unos ejercicios para que el público pueda descubrir el museo de manera entretenida.

Visitas guiadas para invidentes[editar]

Como parte de su interés en llevar arte y cultura para todos, el museo ofrece desde 1998 el Programa de visitas guiadas para invidentes que les permite conocer la colección de esculturas de mármol y bronce del museo mediante el tocar las esculturas con guantes especiales. Este servicio es totalmente gratuito y se accede a él previa reserva.

Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano[editar]

A iniciativa del embajador de Italia, Bernardino Osio, en 1991 se constituyó la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano, que tiene por fin apoyar los trabajos necesarios para poder revalorizar el museo -el inmueble y la colección-.

Actualidad[editar]

El museo, además de tener una de las colecciones más importantes del país, ha albergado varias exposiciones itinerantes de gran envergadura, como Giotto en Padua en 2004, en la que se apreció la réplica oficial de la Capilla de los Scrovegni, y la exposición Del mito al sueño. Rodin, Dalí, que se llevó a cabo desde octubre de 2008 hasta el 1 de febrero de 2009.

Referencias[editar]

  1. Ricardo Guerrero (17 de septiembre de 2008). «El Museo de Arte Italiano». El Comercio. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  2. «Museo de Arte Italiano en Lima». Consultado el 2015. 
  3. «Museo de Arte Italiano». Consultado el 2014. 
  4. «Museo de Arte Italiano de Lima, fotos, historia y actualidad». Consultado el 9 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]