Jorge Valdivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Valdivia
San Luis - Colo-Colo, 2018-04-08 - Jorge Valdivia - 01.jpg
Jorge Valdivia, como capitán de Colo Colo en 2018.
Datos personales
Nombre completo Jorge Luis Valdivia Toro
Apodo(s) El Mago
Maguinho
El 10
El Distinto
Nacimiento Maracay, Venezuela
19 de octubre de 1983 (34 años)
Nacionalidad(es)

Flag of Chile.png Chilena

Flag of Venezuela.svg Venezolana
Altura 1,74 m (5 ft 9 in)
Peso 71 kg (156 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2003
(Universidad de Concepción)
Club Colo-Colo
Posición Volante de creación
Dorsal(es) 10
Entrenador Héctor Tapia
Carrera internacional
Selección Bandera de Chile Chile
Debut 19 de febrero de 2004[1]
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 79[1]​ (7)
Trayectoria
Página web oficial

Jorge Luis Valdivia Toro (Maracay, Venezuela;[2]19 de octubre de 1983) es un futbolista profesional chileno, nacido en Venezuela, que se desempeña como mediapunta y actualmente milita en Colo-Colo de la Primera División de Chile. Además, es internacional absoluto con la Selección de fútbol de Chile desde 2004, con la que ha sido campeón de la Copa América en 2015.

De padre y madre de origen chileno, su hermano mayor Luis nació en Santiago, lo mismo que su medio hermano Hugo Bravo Toro (ex jugador de Palestino y Universidad de Chile). El nacimiento de Jorge en Venezuela se debe a que Luis Valdivia, su padre, trabajaba en las oficinas del Aeropuerto de Santiago para Lan Chile, donde le propusieron un traslado por "algunos años" a Maracay, Venezuela. En aquel país sólo trabajó dos años, tiempo durante el que nació Jorge, para luego regresar a Chile.[2]

Se le considera uno de los mediapuntas más talentosos que ha dado Chile en su historia,[3]​ incluso el otrora connotado futbolista Carlos Valderrama declaró en 2008 que Valdivia era uno de los mejores jugadores del mundo.[4]​ Sin embargo, diversos actos de indisciplina a lo largo de su carrera han empañado su imagen.[5]

Valdivia se formó en las divisiones inferiores de Colo-Colo, pero ante la falta de oportunidades en el primer equipo fue cedido a Universidad de Concepción, club con el que debutó en la primera división chilena en 2003. Tras breves estadías en el fútbol europeo, en países como España o Suiza,[6]​ regresó a Colo-Colo a 2005, donde se consolidó como uno de los mejores futbolistas del medio local, siendo una de las figuras albas en la conquista del torneo de apertura del año siguiente. Luego de la obtención del título, fichó por el Palmeiras de Brasil,[7]​ en donde lograría afianzarse como titular tras un inicio complicado, formando parte del equipo ideal de América de 2007.[8][9]​ El 2008 se proclama campeón del Campeonato Paulista siendo elegido mejor jugador del torneo.[10][11]​ En agosto de ese año es traspasado al Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos,[12]​ en donde permaneció durante dos temporadas, consiguiendo tres títulos.[13]​ Al cabo de la primera campaña, además, fue elegido mejor extranjero.[14]​ Tras su paso por la península arábiga regresa a Palmeiras, a mediados de 2010,[15]​ consiguiendo en esta segunda etapa títulos como la Copa de Brasil 2012 o un campeonato de Serie B.[16][17]​ En 2015, pese a especulaciones que apuntaban a una renovación con el elenco paulista,[18]​ se confirma su regreso a los Emiratos Árabes con su traspaso al Al-Wahda.[19]

Es internacional absoluto con la selección chilena. Su regularidad en el combinado, sin embargo, se ha visto mermada por algunos actos de indisciplina en los que se ha visto envuelto, como el «Puerto Ordazo»[20]​ o el «Bautizazo»,[21]​ los cuales le han acarreado varios partidos de suspensión.[22][23]​ Ha disputados dos Mundiales adultos, más tres ediciones de Copa América. Participó en la consecución del primer título en la historia de la selección: la Copa América 2015.

De entre sus muchas anécdotas, destaca el impacto que recibió la noticia de su «secuestro express» junto a su esposa Daniela Aránguiz de la que fueron víctimas en la ciudad de São Paulo en junio de 2012 mientras viajaban ambos en su automóvil, en el cual estuvieron retenidos durante dos horas y fueron obligados a entregar dinero y realizar compras.[24]​ Al ser liberados viajaron inmediatamente a Chile. Valdivia, asimismo, pensó seriamente irse del país carioca e inmediatamente recibió ofertas de diversos clubes, entre ellos Colo Colo.[24]​ El autor del secuestro fue detenido días después por la policía.[25]

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Hijo de padres chilenos, Luis Valdivia y Elizabeth Toro,[26]​ Jorge Valdivia nació en Maracay, Venezuela, debido a que su padre, que trabajaba en LAN Chile, vivió un tiempo junto a su familia en aquel país. Valdivia vivió durante dos años en Venezuela, emigrando posteriormente a Chile. De niño se interesó por el béisbol.[27][28]​ Se inició en las divisiones menores de Colo-Colo, donde su carrera se veía marcada por la falta de oportunidades en el primer equipo.

Universidad de Concepción (2003)[editar]

Fue desmotivado por jugadores del primer equipo, como el capitán Marcelo Espina, complementado por mal comportamiento fuera de las canchas, y fue llevado a préstamo al Club Deportivo Universidad de Concepción, donde en 2003 pudo jugar su primer campeonato en la Primera división chilena. En el Club Deportivo Universidad de Concepción se transformó en una de las mayores figuras del campeonato chileno, y por su gran destreza y talento fue apodado "El Mago".

Alcanzó un gran rendimiento en su primera temporada en Primera División, logrando incluso un cupo a la Copa Libertadores de América del año 2004, algo que hasta ese entonces era impensado por los hinchas y el mundo del fútbol chileno (por ser la Universidad de Concepción un equipo de los llamados "chicos" y debutante en la máxima categoría).

Colo Colo (2005-2006)[editar]

Su llegada a Colo-Colo, al principio fue de gran expectación, y logró mostrar tempranamente su talento. En el Torneo Apertura 2005 (Chile) y en el Torneo Clausura 2005 (Chile) llegó a Cuartos de Final con el club, haciendo gran dupla con Matías Fernández.

Al año siguiente, con la llegada a la banca de Claudio Borghi y del delantero Humberto Suazo, el "10" colocolino se convirtió en una de las grandes revelaciones del plantel albo. Valdivia con sus amagues, remates, y pases destacó, y fue una de las figuras del Torneo Apertura 2006 (Chile), donde Colo-Colo logró obtener el título nº 24.

Posteriormente, Valdivia llegaría al Palmeiras, donde sería apodado como "Maguinho".

Palmeiras (2006-2008)[editar]

A mediados del 2006, luego de obtener el título con Colo-Colo, Valdivia fichó en Palmeiras. Al comienzo tuvo una racha bastante difícil, sin embargo poco a poco se fue ganando la titularidad y el cariño de los hinchas del "Verdao". Durante el 2007 mostró ser lo que fue en Colo-Colo, destacando con sus amagues y enfrentando a jugadores sin importar su estatura, fuerza o velocidad.

Con el pasar del 2007, Valdivia se ganó la admiración y el favoritismo de la hinchada de Palmeiras, principalmente por lo importante que llegó a ser en el mediocampo a la hora de generar juego ofensivo. Cabe destacar que a mediados de ese año, en Copa América jugando por la Selección de fútbol de Chile, hizo un escándalo indisciplinario en Puerto Ordaz (ciudad de Venezuela), con otro grupo de jugadores en el hotel de concentración; hecho que le significó una sanción de 20 partidos de suspensión, quitándole su puesto de capitán durante la era del presidente Harold Mayne-Nicholls (presidente de la Federación de Fútbol Chilena). No obstante, tal suspensión se redujo a 10 partidos.

A fines de 2007, su gran actuación en el club brasileño le permitió ser incluido en el Equipo Ideal de América, como el "Mejor Volante de Brasil" (llegando a ser uno de los mejores jugadores del Continente Sudamericano). Ya en 2008, disputando el Campeonato Paulista, Valdivia jugó de manera excepcional. Junto a su equipo dejó al Palmeiras segundo en la tabla de posiciones, clasificando a semifinales, donde convirtió el segundo gol del triunfo por 2-0 (eliminando a São Paulo). En la Final del Campeonato, el "Verdao" se enfrentó a Ponte Preta, partido que Palmeiras goleó por 5 a 0, y donde Valdivia convirtió el tercer gol. Luego se rapó la cabeza cumpliendo una apuesta que había hecho con sus compañeros de equipo.

Luego, en la Serie A Brasileña disputó algunos partidos y fue transferido al Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos. En Palmeiras, Valdivia: disputó 93 partidos, convirtió 24 goles, fue elegido el "Mejor Jugador del Campeonato Paulista del año 2008", y se convirtió en uno de los máximos ídolos en la historia del club.

Al-Ain (2008-2010)[editar]

Valdivia firmando autógrafos como jugador del Al-Ain (2008).

El 15 de agosto del 2008, se confirmó en Brasil que el talentoso jugador chileno iba a ser transferido al Al-Ain de los Emiratos Árabes, por la cifra millonaria de 8 millones de euros. Durante esa semana, Valdivia se sumó a la convocatoria de Marcelo Bielsa para el amistoso que la Selección Chilena disputó ante Turquía.

El miércoles 11 de febrero del 2009, Valdivia fue nuevamente citado por Marcelo Bielsa para enfrentar a Sudáfrica, entrando de titular y jugando un muy buen primer tiempo, marcando el primer gol de Chile y jugando hasta los 50 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, tuvo que abandonar el partido, debido a una fuerte entrada de un jugador rival que le lesionó el tobillo.

En cuanto al ámbito de su actuación en Al-Ain, Valdivia fue capitán del equipo, ganando 2 títulos, siendo una de las figuras, y recibiendo millonarias cifras por su alto rendimiento. Además de ser premiado como el "Mejor Jugador del Campeonato".

Regreso a Palmeiras (2010-2015)[editar]

El 26 de julio del 2010, el presidente de Palmeiras Luiz Gonzaga Belluzo confirmó el regreso de Valdivia a Brasil (información que sería ratificada por el sitio web oficial del club paulista), la adquisición del 100% de los derechos federativos del jugador por una suma cercana a los 6 Millones de Euros, y un contrato por 5 temporadas con el equipo albiverde. Cabe destacar, que su fichaje ha sido el cuarto más caro de la historia del Fútbol Brasileño.

Los primeros meses de Valdivia en el club fueron discretos, ya que, en un comienzo no lograba mostrar el nivel alcanzado en años anteriores (principalmente debido a que venía de jugar en una liga menos competitiva como es la de Emiratos Árabes). Sin embargo, y luego de duras críticas por parte de la prensa brasileña, el "Mago" volvió a brillar en los partidos disputados ante Flamengo, Santos y contra Internacional de Porto Alegre.

Dos semanas después, el 7 de octubre de 2010, Valdivia convirtió los primeros dos goles con que su equipo derrotó 4 a 1 a Avaí.

En junio de 2012, Valdivia y su esposa Daniela Aránguiz fueron víctimas de un secuestro exprés en la ciudad de São Paulo durante aproximadamente dos horas. Mientras iban en su automóvil, la pareja fue interceptada por un sujeto que los amenazó con un arma de fuego. Tras esto, el sujeto obligó al jugador a entregarle dinero y a realizar unas compras.[24]​ El autor fue detenido días después por la policía.[25]​ Luego del secuestro sufrido, Valdivia pensó en irse inmediatamente del Palmeiras y de Brasil, pero tras una reunión con los dirigentes del equipo decidió quedarse en el club hasta julio.[29]

El día 11 de julio de 2012 se coronó campeón de la Copa de Brasil, dándole el segundo título de esta índole al Verdão, que no la ganaba desde 1998.[30]​ Valdivia marcó tanto en la semifinal ante Gremio como en la final de ida ante Coritiba de lanzamiento penal.[31]​ En la ida fue expulsado por lo tanto no pudo estar en la final de vuelta.[32]​ Al día siguiente, el jugador confirmó su continuidad en el equipo brasileño.[33]​ A pesar de ganar la Copa de Brasil, clasificando así a la Copa Libertadores, el equipo de Valdivia no tuvo un buen rendimiento en la liga brasileña, por lo que descendió a segunda división.[34]

El club de Valdivia volvió a la primera división tras salir campeón de la serie B durante la temporada 2013.[17]​ En aquella temporada, el jugador logró anotar cuatro veces e hizo 10 pases de gol.[35]

El 2 de octubre de 2014 Valdivia acrecentó aún más su leyenda en Palmeiras, luego de la victoria frente a Chapecoense por 4-2 Valdivia se convirtió en extranjero con más victorias en el club, luego de haber obtenido el triunfo en 116 oportunidades.[36]

Al-Wahda (2015-2017)[editar]

En junio de 2015 se confirmó su fichaje por el Al-Wahda de la Primera División de los Emiratos Árabes Unidos.[37]

Regreso a Colo Colo (2017-Presente)[editar]

Luego de duras negociaciones, Jorge Valdivia fue anunciado a mitad del año 2017 como refuerzo de Colo-Colo, luego de llegar a acuerdo por 18 meses y una suma de 1,8 millones de dólares.[38]​ Luego de consagrarse en la Supercopa 2017, fue clave para la conquista del campeonato del Transición 2017, al jugar todos los partidos, a excepción de sus suspensiones ante San Luis y Audax Italiano. Su primer gol al retornar al equipo albo lo consiguió en la segunda fecha frente a O'Higgins en Rancagua, en el que fue además el primer triunfo de Colo-Colo.[38][39]

Selección nacional[editar]

Ha jugado por la Selección Chilena a nivel Sub-23 y a nivel adulto.

Con la Selección Sub-23 jugó el Preolímpico Sub-23, para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, logrando un gran desempeño, y siendo uno de los mejores jugadores. Sin embargo, la Selección Chilena no pudo clasificar.

Más tarde, y gracias a su gran campaña en Colo-Colo, en el año 2004 es convocado a los últimos partidos de la Selección para las Clasificatorias a Alemania 2006, participando en encuentros ante Argentina y Perú donde demostró un gran nivel. Luego en 2005 actuó en cancha ante Uruguay, Venezuela, Colombia y Ecuador. En el duelo ante Colombia, Valdivia ingresó en el minuto 80, donde en los minutos 88 y 91, "El Mago" falló 2 intentos de gol, lo que provocó las criticas en la prensa. Tras el empate 1-1, Chile no logró clasificar al mundial.

El año 2007 es convocado por Nelson Acosta para disputar la Copa América 2007 en Venezuela, donde Chile llegó hasta cuartos de final, y en que fue castigado por la ANFP con 20 partidos de suspensión para vestir la camiseta de la Selección Chilena (por un escándalo de indisciplina en el hotel de concentración en la ciudad de Puerto Ordaz). Cuando Jorge llevaba 8 partidos de castigo, la ANFP le rebajó el castigo a solo 10 partidos.

Después de cumplir los 10 partidos, el Seleccionador Nacional de Chile, Marcelo Bielsa, le dio una segunda oportunidad y lo nominó a la Selección Chilena para las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Valdivia no defraudó, y cumplió buenas presentaciones, como el partido contra Bolivia, en Santiago donde Chile ganó 4-0.

Sin embargo, Marcelo Bielsa no lo dejó jugar hasta el partido de Chile de visita contra Colombia, en donde fue una pieza clave en el triunfo por 4-2. Aquel resultado permitió la Clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010.

En junio de 2010, Valdivia participó activamente en las actuaciones de la Selección Chilena en el Mundial, y destacó principalmente por generar la jugada que permitió el gol de Mark González ante Suiza, con pase a Esteban Paredes.

En julio de 2011 participó en la Copa América celebrada en Argentina, jugando en tres de los cuatro partidos disputados por la Selección Chilena. La Selección llegó a cuartos de final tras ser derrotada por el cuadro de Venezuela.

El 9 de noviembre de 2011 fue desafectado de la Selección por el entrenador Claudio Borghi, junto a sus compañeros Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona, debido a que se presentaron con 45 minutos de retraso y bajo la influencia del alcohol a la práctica del equipo, que se preparaba para enfrentar a la Selección de Uruguay dos días más tarde.[40][41]​ En marzo de 2013, tras 16 meses del incidente, Valdivia fue nuevamente convocado a la selección por el entrenador Jorge Sampaoli.[42]​ Sin embargo, una lesión impidió que jugara por la selección durante esas dos fechas.[43]​ El regreso definitivo de Valdivia a la selección fue el 6 de septiembre de 2013, en un partido contra Venezuela donde Chile ganó 3-0.[44]​.

Luego de tener escasos minutos en el mundial "El Mago" anuncia su retiro de la selección y se disculpa por los errores cometidos con un comunicado hecho en julio del mismo año. En noviembre de 2014, Jorge Valdivia anuncia su regreso a la selección por tercera vez, debido a que Jorge Sampaoli lo nominó en los siguientes partidos.

Su retorno fue el 11 de noviembre de 2014 contra Venezuela en un amistoso, donde fue figura en triunfo por 5-0. El segundo gol fue suyo tras marcar un gol casi sin ángulo y el tercer gol nació en sus pies tras darle un pase a Mauricio Isla, este desbordó y Eduardo Vargas anoto de cabeza. Salió al minuto 76' siendo reemplazado por Pedro Pablo Hernández, bajo aplausos.

El 5 de junio de 2015, Jorge anoto un gol frente a El Salvador tras desborde de Jean Beausejour, salió al 64' por Mauricio Pinilla.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014[editar]

Jorge Valdivia en un encuentro frente a Australia por la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Debutó el 13 de junio en Cuiaba por la primera fecha como titular ante Australia en el triunfo por 3-1 y aportó en el marcador. Ya al minuto 12 tras pase de Alexis Sánchez anotó un gol, volviendo a anotar después de 4 años por La Roja. Salió al 68' siendo reemplazado por Jean Beausejour.

Luego el 18 de junio, Chile derrotaba por 2-0 a España, Valdivia ingreso al 84 por Eduardo Vargas, si bien no alcanzo a tocar el balón, pero formó parte del histórico triunfo ante los españoles en el Maracaná.[45][46]

El 23 de junio, ingreso al minuto 70 por Gato Silva en la derrota por frente a Holanda.

Finalmente Chile cayó en octavos ante Brasil, después de empatar a 0 y perder en definición a penales, quedando fuera del mundial, Valdivia no jugo.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2014 Valdivia jugo 3 de 4 partidos y estuvo 94 minutos en cancha.

Copa América 2015[editar]

En Mayo de 2015, Sampaoli lo convoca para disputar la Copa América 2015 celebrada en nuestro país.

Debutó el 11 de junio por el partido inaugural ante Ecuador, donde fue el director de orquesta, ya que gran parte de las jugadas ofensivas pasaron por sus pies, salió al 68' por Matías Fernández en el triunfo por 2-0.

Luego por la Fecha 2 ante México estuvo un poco apagado en el empate 3-3, marcó un gol pero en fuera de juego.

El 19 de junio, El Mago tendría su mejor partido en la Copa América 2015, por la última fecha ante Bolivia en el triunfo por 5-0 dio 2 asistencias y fue la figura del partido, el 2-0 nació tras una gran combinación entre Alexis y el que terminó en una palomita del tocopillano y en el 4-0 asistió a Gary Medel para que la pique sobre Romel Quiñonez.

En los cuartos de final tocaba enfrentarse a la siempre difícil Uruguay, donde después de luchar una enormidad al minuto 81 tras un mal despeje de Fernando Muslera, Valdivia dejo solo a Mauricio Isla para que marque el 1-0 final, salió al minuto 85' por David Pizarro.[47][48]

El 29 de junio por las semifinales ante Perú La Roja ganaría por 2-1, Valdivia fue titular y salió al minuto 85 por Felipe Gutiérrez.[49][50]

El 4 de julio de 2015 se jugaba la final, Chile enfrentaba a Argentina, donde después de 120 minutos y en penales Chile ganaría por 4-1 y lograría su primer título en 99 años de historia, Valdivia jugo un buen partido como volante de creación, desplegando su magia y salió al 74' siendo reemplazado por Matías Fernández un poco ofuscado.[51]

En el torneo Valdivia jugo los 6 partidos, todos de titular y jugando casi todo los minutos (407), dio 3 asistencias y fue uno de los puntos alto de la Roja en la Copa.[52]

Clasificatorias Rusia 2018[editar]

Debutó en las Clasificatorias Rusia 2018 ante Brasil de local, triunfo por 2-0 de La Roja, Valdivia salió al 63' por Matías Fernández teniendo un bajo partido y La Roja volvía a derrotar a la Scratch después de 15 años.[53][54]​, el 13 de octubre, Chile vencía por 4-3 a Perú en Lima, el 2-2 fue tras un pase del Mago a Eduardo Vargas.

Después empatarian 1-1 ante Colombia y perderían por 3-0 ante Uruguay en este último partido Valdivia fue expulsado y sancionado con 4 partidos, haciendo que no fuera puesto en cancha durante todo el 2016, provocando que el nuevo director técnico Juan Antonio Pizzi no lo convocara a la Copa América Centenario, torneo donde Chile salió campeón por segunda vez consecutiva. Fue convocado en la doble fecha de octubre del mismo año ante Ecuador y Perú, pero fue descartado antes del duelo contra el primero, por molestias físicas. Fue convocado en la siguiente doble fecha de noviembre ante Colombia y Uruguay, donde finalmente no jugó.

En Marzo de 2017, vuelve a jugar por La Roja después de 15 meses, ingresando al 69' por Francisco Silva en la derrota por 1-0 ante Argentina, el 28 de marzo, Valdivia ingreso al 56' por Esteban Paredes (Figura del Partido) en el triunfo por 3-1 sobre Venezuela.

Tras una nefasta doble fecha clasificatoria ante Paraguay y Bolivia, Valdivia ingresó en los segundos tiempos, donde Chile perdió por 0-3 y 0-1 respectivamente.

En la última doble fecha, ingresó de titular en los 2 partidos, el 5 de octubre ante Ecuador, Chile ganó 2-1. Valdivia fue elegido el mejor jugador del partido, donde asistió a Eduardo Vargas en el 1-0 y salió al 82' por Felipe Gutiérrez, bajo una ovación.[55][56]

El 10 de octubre de 2017 ante Brasil en la última fecha, Chile perdió por 0-3, quedando fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018, pero a pesar de eso, fue el mejor jugador de su selección en aquel partido.[57]

Valdivia jugo 10 partidos en las Clasificatorias Rusia 2018, dando 2 asistencias y estando 582' minutos en la cancha.

El Mago pasó de ser titular con Jorge Sampaoli, a tan solo ser una alternativa con Juan Antonio Pizzi.

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado PJ Goles Asistencias
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Cuartos de final 3 0 2
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Cuartos de final 3 0 3
Copa América 2015 Flag of Chile.png Chile Campeón 6 0 3

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles Asistencias
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Octavos de Final 4 0 0
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Bandera de Brasil Brasil Octavos de Final 3 1 0

Participaciones en Clasificatorias a Copas del mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles Asistencias
Eliminatorias Alemania 2006 Flag of Germany.svg Alemania Eliminado 6[58] 0 3
Eliminatorias Sudáfrica 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Clasificado 6[58] 1 4
Eliminatorias Brasil 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 5[58] 0 4
Eliminatorias Rusia 2018 Flag of Russia.svg Rusia Eliminado 10[58] 0 2

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado hasta el 10 de octubre de 2017.[1]

Selección chilena[1]
Año Partidos Goles
2004 3 0
2005 6 0
2006 7 1
2007 8 0
2008 3 0
2009 9 2
2010 7 1
2011 8 0
2013 4 0
2014 6 2
2015 12 1
2017 6 0
Total 79 7

Goles con la selección nacional[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado hasta el 5 de junio de 2015.

Clubes[editar]

Club País Año
Universidad de Concepción Flag of Chile.png Chile 2003
Rayo Vallecano Flag of Spain.svg España 2004
Servette FC Bandera de Suiza Suiza 2004
Colo-Colo Flag of Chile.png Chile 2005 - 2006
Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 2006 - 2008
Al Ain FC Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 2008 - 2010
Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 2010 - 2015
Al-Wahda Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 2015 - 2017
Colo-Colo Flag of Chile.png Chile 2017 - Presente

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 24 de mayo de 2018.
Club Div. Temporada Liga Regional(1) Copas Nacionales(2) Torneos Internacionales(3) Total(4) Media Goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Univ. Concepción
Flag of Chile.png Chile
1.ª 2003 30 7 10 1 0 0 31 7 10 0,23
Total Club 30 7 10 0 0 0 1 0 0 0 0 0 31 7 10 0,23
Rayo Vallecano
Flag of Spain.svg España
2.ª 2004 5 0 1 5 0 1 0,00
Total Club 5 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 1 0,00
Servette
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
1.ª 2004 9 2 2 2 1 1 11 3 3 0,27
Total Club 9 2 2 0 0 0 2 1 1 0 0 0 11 3 3 0,27
Colo-Colo
Flag of Chile.png Chile
1.ª 2005 21 10 9 21 10 9 0,48
2006 19 4 18 2 0 1 21 4 19 0,19
2017 13 2 4 2 0 2 15 2 6 0,13
2018 10 1 5 6 0 0 16 1 5 0,06
Total Club 63 17 36 0 0 0 2 0 2 8 0 1 73 17 39 0,23
Palmeiras
Flag of Brazil.svg Brasil
1.ª 2006 15 0 2 15 0 2 0,00
2007 22 7 3 14 3 4 2 0 0 38 10 7 0,26
2008 16 4 5 20 9 7 4 1 1 40 14 13 0,35
2010 15 2 1 4 0 0 19 2 1 0,11
2011 15 2 0 7 2 1 5 0 2 1 0 0 28 4 3 0,14
2012 17 0 1 11 0 3 6 3 3 1 0 0 35 3 7 0,09
2.ª 2013 18 3 9 7 1 2 2 0 0 27 4 11 0,14
1.ª 2014 17 0 6 11 4 0 1 0 0 29 4 6 0,14
2015 4 0 1 5 0 1 1 0 0 10 0 2 0,00
Total Club 139 18 28 75 19 18 19 4 6 8 0 0 241 41 52 0,17
Al-Ain
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
1.ª 2008-09 13 9 5 9 5 7 22 14 12 0,64
2009-10 12 3 10 2 0 0 4 1 1 18 4 11 0,22
Total Club 25 12 15 0 0 0 11 5 7 4 1 1 40 18 23 0,45
Al-Wahda
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
1.ª 2015-16 16 5 3 3 2 1 19 7 4 0,37
2016-17 18 3 5 3 1 0 6 1 4 27 5 9 0,19
Total Club 34 8 8 0 0 0 6 3 1 6 1 4 46 12 13 0,26
Total Carrera 305 64 100 75 19 18 41 13 17 26 2 6 447 98 141 0,22
(1) Incluye datos del Campeonato Paulista (2007-15).
(2) Incluye datos de la Liguilla Pre-Sudamericana (2003); Copa Suiza (2004); Supercopa EAU (2009); Copa de Brasil (2007-15); Copa de Liga EAU (2009-16); Copa Presidente EAU (2008-17); Supercopa de Chile / Copa Chile (2017-Act.).
(3) Incluye datos de la Copa Sudamericana (2010-12); Liga de Campeones de la AFC (2010-17); Copa Libertadores (2006-Act.).
(4) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente: Transfermarkt - ESPN Deportes - Soccerway.

Selecciones[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 10 de octubre de 2017.
Selección Temporada Amistosos Sudamérica(1) Mundial Total Media Goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Sub-20
Flag of Chile.png Chile
2003 2 0 1 2 0 1 0,00
Total 0 0 0 2 0 1 0 0 0 2 0 1 0,00
Olímpica
Flag of Chile.png Chile
2004 7 1 2 7 1 2 0,14
Total 0 0 0 7 1 2 0 0 0 7 1 2 0,14
Adulta
Flag of Chile.png Chile
2003 1 0 0 2 0 0 3 0 0 0,00
2005 2 0 1 4 0 0 6 0 1 0,00
2006 7 1 5 7 1 5 0,14
2007 5 0 1 3 0 2 8 0 3 0,00
2008 2 0 0 1 0 0 3 0 0 0,00
2009 4 1 0 5 1 4 9 2 4 0,22
2010 3 1 1 4 0 0 7 1 1 0,14
2011 3 0 0 5 0 2 8 0 2 0,00
2012 0 0 0 0,00
2013 1 0 0 3 0 2 4 0 2 0,00
2014 3 1 0 3 1 0 6 2 0 0,33
2015 2 1 0 10 0 4 12 1 4 0,08
2016 0 0 0 0,00
2017 6 0 1 6 0 1 0,00
Total 33 5 8 39 1 15 7 1 0 79 7 23 0,09
Total Carrera 33 5 8 48 2 18 7 1 0 88 8 26 0,09
(1) Incluye los partidos del Sudamericano Sub-20 (2003); Preolímpico Sub-23 (2004); Clasificatorias Sudamericanas / Copa América (2003-Act.).

Resumen estadístico[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 24 de mayo de 2018.
Competición Partidos Goles Promedio Asistencias Promedio Goles y Asistencias Promedio
Primera División 282 61 0,22 90 0,32 151 0,54
Segunda División 23 3 0,13 10 0,44 13 0,57
Regional 75 19 0,25 18 0,24 37 0,49
Copas Nacionales 41 13 0,32 17 0,42 30 0,73
Copas Internacionales 26 2 0,08 6 0,23 8 0,31
Selección Adulta 79 7 0,09 23 0,29 30 0,38
Selección Olímpica 7 1 0,14 2 0,29 3 0,43
Selección Sub-20 2 0 0,00 1 0,50 1 0,50
Total 535 106 0,20 167 0,31 273 0,51

Hat-tricks[editar]

Partidos en los que anotó tres o más goles: Soccerball current event.svg Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 24 de mayo de 2018.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.png Chile 2006-A
Campeonato Paulista Palmeiras Flag of Brazil.svg Brasil 2008
Etisalat Emirates Cup Al-Ain FC Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes 2009
Copa del Emir Al-Ain FC Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes 2009
Supercopa de los EAU Al-Ain FC Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes 2010
Copa de Brasil Palmeiras Flag of Brazil.svg Brasil 2012
Serie B Palmeiras Flag of Brazil.svg Brasil 2013
Copa de Brasil Palmeiras Flag of Brazil.svg Brasil 2015
Etisalat Emirates Cup Al-Wahda Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes 2016
Copa Presidente de Emiratos Árabes Unidos Al-Wahda Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes 2017
Supercopa de Chile Colo-Colo Flag of Chile.png Chile 2017
Primera División Colo-Colo Flag of Chile.png Chile 2017-T
Supercopa de Chile Colo-Colo Flag of Chile.png Chile 2018

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Campeón Invicto Copa América Selección de Chile Flag of Chile.png Chile 2015

Campeonatos amistosos[editar]

Título Club País Año
Copa del Pacífico Selección de Chile Flag of Chile.png Chile
Flag of Peru.svg Perú
2006
Copa 250 años de Talcahuano Selección de Chile Flag of Chile.png Chile 2014

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Mediocampista Izquierdo del Campeonato Brasileño ("Prêmio Craque do Brasileirão") 2007
Balón de Plata de la Revista Placar ("Bola de Prata"). 2007
Mejor Mediocampista Ofensivo del Campeonato Brasileño ("Troféu Mesa Redonda". 2007
Mejor Futbolista del Campeonato Brasileño ("Troféu Mesa Redonda"). 2007
Parte del Equipo Ideal de América (Diario El País). 2007
Mejor Jugador del Campeonato Paulista. 2008
Mejor Jugador Extranjero de la Liga de Emiratos Árabes de la temporada 2008-2009. 2009
Mejor Jugador de la Liga de Emiratos Árabes. 2009
Mejor Jugador Nacional Según el IHE[59] 2009
Medalla Bicentenario[60] 2010
Equipo ideal de la Copa América 2011.[61] 2011
Mastercard Man of the Match del Partido Chile – Bolivia de la Copa América 2015[62] 2015
Incluido en el Equipo Ideal de los cuartos de final de la Copa América 2015[63] 2015
Jugador con más asistencias de la Copa América 2015 2015
Mejor Jugador del 2017 Premio “Jugador Xperto Easy”El Gráfico[64] 2017

Referencias[editar]

  1. a b c d «Partidos de la Roja: Jorge Valdivia»
  2. a b http://www.emol.com/noticias/deportes/2008/07/09/312297/el-desconocido-origen-venezolano-de-jorge-valdivia.html
  3. «Jorge Valdivia: una historia de talento e indisciplina.». 
  4. «Carlos Valderrama: "Jorge Valdivia es uno de los mejores jugadores del mundo"». 14 de abril de 2008. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  5. «Indisciplina en la Roja: Valdivia otra vez presente en un hecho trsite». 
  6. «El Mago Chileno.». 
  7. «Jorge Valdivia viaja mañana a Brasil a incorporarse al Palmeiras.». 
  8. «Equipo Ideal de América 2007» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  9. «Salvador Cabañas fue elegido el mejor de América.». 
  10. «Jorge Valdivia gana Campeonato Paulista con Palmeiras.». 
  11. «El Mago: Valdivia y su mujer nos muestran su mundo.». 
  12. «Palmeiras confirma traspaso de Jorge Valdivia a Al-Ain.». 
  13. Publimetro, ed. (23 de septiembre de 2009). «Jorge Valdivia sumó su tercer título con Al Ain en Emiratos Árabes». 
  14. «Valdivia fue premiado como el mejor extranjero de la liga de Emiratos Árabes.». 
  15. «Valdivia deja los Emiratos Árabes y vuelve al Palmeiras de Brasil.». 
  16. Emol, ed. (12 de julio de 2012). «Jorge Valdivia conquistó su segundo título en el fútbol brasileño.». emol.com. 
  17. a b «Sin Jorge Valdivia, Palmeiras se proclama campeón de la Serie B de Brasil». La Tercera. 16 de noviembre de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  18. Cooperativa, ed. (16 de febrero de 2015). «Padre confirmó acercamientos con Palmeiras para renovar contrato de Jorge Valdivia». cooperativa.cl. 
  19. La Tercera, ed. (25 de junio de 2015). «Jorge Valdivia continuará su carrera en Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos». Latercera.com. 
  20. «Futbolistas de la Roja son acusados de escándalos en Venezuela.». 
  21. «Nuevo acto de indisciplina afecta a la selección chilena.». 
  22. «ANFP castigó con 20 partidos a jugadores involucrados en "Puerto Ordazo".». 
  23. «Seleccionados involucrados en "Bautizazo" recibieron 10 partidos de suspensión.». 
  24. a b c «Jorge Valdivia seguirá en Palmeiras hasta que termine la Copa Brasil». Emol. 15 de junio de 2012. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  25. a b «Secuestrador de Valdivia tenía condena por robo y violación». TVN. 13 de junio de 2012. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  26. «Jorge Valdivia, seleccionado por partida doble». Familia.cl. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  27. Salazar Molina, Leonardo (9 de julio de 2008). «El desconocido origen venezolano de Jorge Valdivia». Emol. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  28. Venezolanos e internacionales con otros países - Planeta Vinotinto, 5 de julio de 2009
  29. «Valdivia se quedará hasta julio en Palmeiras: "No quiero perturbar el equipo"». La Tercera. 15 de junio de 2012. Consultado el 16 de junio de 2012. 
  30. UPI (11 de julio de 2012). «Jorge Valdivia se coronó campeón con el Palmeiras de la Copa Brasil». BioBio Chile. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  31. «Valdivia liderará al Palmeiras en la final de la Copa de Brasil». La Nación. 5 de julio de 2012. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  32. «Palmeiras de Jorge Valdivia se tituló campeón de la Copa de Brasil». La Tercera. 11 de julio de 2012. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  33. UPI (12 de julio de 2012). «Jorge Valdivia confirma su continuidad en Palmeiras». Bío-Bío Deportes. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  34. «Lo que viene para Palmeiras tras el descenso a la Segunda División de Brasil». Bío-Bío. 19 de noviembre de 2012. Consultado el 7 de marzo de 2013. 
  35. «Jorge Valdivia y su análisis de la pasada temporada: “El balance del 2013 es positivo”». CDF. 2 de enero de 2014. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  36. http://www.elgraficochile.cl/todo-un-idolo-jorge-valdivia-rompio-record-con-palmeiras/prontus_elgrafico/2014-10-07/121609.html
  37. http://www.emol.com/noticias/Deportes/2015/06/25/723166/Club-arabe-confirma-el-fichaje-de-Jorge-Valdivia-Se-va-a-Al-Wahda-tras-la-Copa-America.html
  38. a b Barrera M., Cristian (11 de diciembre de 2017). «El mejor truco del Mago». La Tercera. Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  39. Herrera, Claudio (10 de diciembre de 2017). «El "Mago" evoca los regresos más felices de los ídolos». El Mercurio. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  40. «El largo día que terminó con cinco desafectados por indisciplina». La Tercera. 9 de noviembre de 2011. Consultado el 10 de noviembre de 2011. 
  41. «Borghi: Jugadores llegaron en “un estado no adecuado”». La Nación. 9 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011. Consultado el 10 de noviembre de 2011. 
  42. «Oficial: Jorge Valdivia vuelve a la selección chilena tras 16 meses». Chilevision. 7 de marzo de 2013. Consultado el 7 de marzo de 2013. 
  43. «Mala suerte: Lesión de Jorge Valdivia lo deja fuera de la Selección». El Dínamo. 15 de marzo de 2013. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  44. «Trastienda de La Roja: Valdivia figura responde a históricos». Terra. 7 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  45. «Marcador Virtual: España vs Chile». Cooperativa.cl. 18 de junio de 2014. 
  46. «Chile escribe un nuevo "Maracanazo": Elimina al campeón del mundo y clasifica a octavos». Emol. 18 de junio de 2014. 
  47. «Marcador Virtual Chile vs Uruguay Copa América 2015». Cooperativa.cl. 24 de junio de 2015. 
  48. «Chile superó a un descontrolado Uruguay y es semifinalista de la Copa América 2015». Cooperativa.cl. 24 de junio de 2015. 
  49. «Marcador Virtual: Chile vs Perú Copa América 2015». Cooperativa.cl. 29 de junio de 2015. 
  50. «Chile vuelve a una final de Copa América después de 28 años». AS Chile. 30 de junio de 2015. 
  51. «Marcador Virtual: Chile vs Argentina Copa América 2015». Cooperativa.cl. 4 de julio de 2015. 
  52. «¡Histórico! Chile es campeón de América». 24horas.cl. 4 de julio de 2015. 
  53. «Marcador Virtual Chile vs Brasil 2015». Cooperativa.cl. 8 de octubre de 2015. 
  54. «¡Histórico! Chile le ganó a Brasil luego de 15 años». ADN Radio. 8 de octubre de 2015. 
  55. «El esfuerzo de Vidal y mago Valdivia ilusiona a La Roja con Rusia 2018». AS Chile. 5 de octubre de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  56. «El Uno a Uno de Chile ante Ecuador: Apareció la magia de Valdivia para mantener viva la ilusión». Cooperativa.cl. 5 de octubre de 2017. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  57. «Adiós Rusia: Chile cae ante Brasil y la "Generación Dorada" se queda fuera del Mundial 2018». Emol.com. 10 de octubre de 2017. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  58. a b c d http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=202655/index.html
  59. «Nuevo premio para Alexis Sánchez en Chile y Jorge Valdivia en Emiratos». terra.cl. 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2009. Consultado el 23 de diciembre de 2009. 
  60. «Selección chilena visitó La Moneda y vivió tensa ceremonia con Sebastián Piñera». cooperativa.cl. 1 de julio de 2010. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  61. http://www.emol.com/noticias/deportes/2011/07/24/494317/la-oncena-ideal-de-la-copa-america-2011.html
  62. http://www.chilevision.cl/la_roja/copa-america-2015/mago-valdivia-fue-elegido-el-mejor-jugador-del-partido-ante-bolivia/2015-06-20/120600.html
  63. http://www.adnradio.cl/noticias/deportes/tres-chilenos-estan-en-el-equipo-ideal-de-los-cuartos-de-final-de-la copa-america/20150628/nota/2826790.aspx
  64. https://www.publimetro.cl/cl/grafico-chile/2017/11/20/valdivia-jugador-experto-easy.html

Enlaces externos[editar]