Arturo Vidal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Vidal
Arturo Vidal (Juventus).jpg
Vidal jugando por la Juventus, 2012.
Datos personales
Nombre completo Arturo Erasmo Vidal Pardo
Apodo(s) «Rey Arturo»[1]
«Gladiador»[2]
«Guerrero»[3]
«El Todo Terreno»[4]
«Celia Punk»[5]
«El Hombre»[6]
Nacimiento Santiago22 de mayo de 1987 (26 años)
País Flag of Chile.svg Chile
Altura 1,81[7]
Peso 75 kg
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2005
(Colo-Colo)
Club Juventus
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 23 (Juventus)
8 (Selección de Chile)
Goles clubes 65
Carrera internacional
Selección Chile
Part. (goles) 53 (8)
Trayectoria
Página web oficial

Arturo Erasmo Vidal Pardo (Santiago, 22 de mayo de 1987) es un futbolista chileno que juega de mediocampista en la Juventus de Turín del Calcio Italiano.[8]

Vidal es un mediocampista central polifuncional que se desempeña en diversas posiciones durante el juego: Volante interior por banda, volante de contención y mediapunta.[9] También ha sido alineado en la demarcación de líbero.[10]

En su primer club Colo-Colo se coronó tricampeón: conquistó los torneos de Apertura y Clausura en 2006 —además de llegar a la final de la Copa Sudamericana— y el Apertura de 2007. En mayo de ese año fue traspasado al Bayer Leverkusen de la Bundesliga.[11] Allí se transformó en el lanzador titular de penaltis, y en uno de sus titulares indiscutidos, marcando un total de 20 goles en las cuatro temporadas que permaneció en Alemania. En julio de 2011 fichó por la Juventus F.C. de la Serie A Italiana.[12] En su primera temporada defendiendo los colores de la «Vecchia Signora» conquistó el Scudetto y la Supercopa Italiana. El año siguiente repitió el título liguero siendo Vidal uno de los principales artifices en la consecución del bicampeonato de la Juve.

Tras la conquista de su segundo Scudetto consecutivo, diversos medios europeos le elogiaron. El diario español Marca lo definió como un «centrocampista total».[13] El medio destacó sus cualidades de la siguiente manera: «defiende, presiona, recupera balones, participa en la creación del juego ofensivo, se incorpora al ataque, lanza penaltis, sirve goles y los marca».[14] En tanto, La Gazzetta dello Sport dice que es un «recuperador, incansable y depredador de cara al gol, aún sin siquiera ser delantero, anotando goles decisivos para el campeonato».[15] Además los hinchas de la Juventus lo eligieron como el mejor jugador del equipo en toda la temporada.[16]

Es internacional absoluto con la selección chilena. A nivel de categorías inferiores obtuvo el Tercer Lugar en el Mundial sub-20 de 2007 en Canadá.[17] Con la Selección Absoluta ha jugado el Mundial de 2010 en Sudáfrica, la Copa América de 2011 en Argentina y jugará el Mundial de 2014 en Brasil.

Referencias como jugador[editar]

"Polivalencia hacia arriba y abajo. En su carrera empezó de central, catedral y líbero y ha jugado hasta en la mediapunta. Vidal sobrepasó de largo la etiqueta de excelso 'stopper' hasta convertirse en el jugador más completo y valioso de su equipo... Lejos de ser un organizador, lo suyo es el despliegue, el dinamismo y la fuerza, arriba y abajo, siempre solidario en el sudor y en su ambición de probar la portería disparando con ambas piernas, aunque su fuerte sea la derecha... No es casualidad que en la temporada 2012 con la Juventus él fuera el mayor goleador (con 10 goles), el mayor asistente (9), el mayor recuperador (entre los tres mejores de Europa) y el que más faltas hizo -también entre los que más recibió- de los bianconeros, por no hablar del que más km recorrió para ese segundo campeonato seguido"[18] .

Trayectoria[editar]

Colo-Colo[editar]

Arturo Vidal consigue un puesto de titular en Colo-Colo en el torneo Clausura 2006, donde juega la mayoría de los encuentros. En la participación de Colo-Colo en la Copa Sudamericana 2006 marca tres goles, donde además su equipo llega hasta la final de la competencia, cayendo ante el Pachuca mexicano en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. En el Torneo Apertura Chileno 2007 marca dos goles en 15 partidos disputados y consigue el tricampeonato con Colo-Colo.

El gran nivel alcanzado por el jugador durante el año 2006 y el 2007 hizo que el Bayer Leverkusen se fijara en él. El equipo alemán compró el 70 % de su pase en 8,2 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los traspasos más caros del fútbol chileno.

Bayer Leverkusen[editar]

Arturo Vidal es un polifuncional defensa y volante con gran calidad técnica, dribling, velocidad, juego aéreo y potencia. Por esto es tildado como un jugador completo. Ha demostrado una madurez tanto en lo personal, como en lo profesional consagrándose como titular indiscutido en los equipos en que ha jugado. Fue decisivo en la clasificación a la final de la Copa de Alemania, anotando el segundo gol en la victoria de su equipo ante el modesto Mainz 05. Del mismo modo, Vidal fue el autor de los goles con que su equipo empató con Bayern Múnich en sus últimos dos encuentros (en abril y noviembre de 2010).

A partir del segundo semestre de 2010, Vidal fue el encargado fijo de tirar los penales de su equipo (sin fallar ninguno de ellos). Mientras tanto, importantes clubes como Atlético de Madrid,[19] Bayern Múnich,[20] F. C. Barcelona,[21] el cuadro londinense Arsenal F.C. e incluso la Juventus F.C. demostraban su interés en ficharlo para el segundo semestre de 2011.

Juventus[editar]

Arturo Vidal jugando por la Juventus en un partido amistoso contra el Málaga.

Sin embargo, finalmente fue Juventus F.C. quien pagó los 10.5 millones de euros[22] [23] solicitados por el club alemán. De este modo, Vidal fue transferido al elenco de Turín para jugar en la Serie A a partir de la temporada 2011-2012.

En la pretemporada con Juventus, Vidal participó en la "Copa TIM" (torneo que congregaba a Juventus F.C., Inter de Milán y AC Milan) y marcó un gol de media distancia, además de habilitar a Alessandro Matri para el segundo gol. El resultado final fue 2-1 a favor de la "Vecchia Signora".

Mientras tanto, en su primer partido oficial por la Juventus F.C., Vidal entró en la segunda jornada de la Serie A contra el Parma F.C. (en el minuto 67' en reemplazo de Alessandro Del Piero), y anotó su primer gol oficial. El partido terminaría 4-1 a favor de su equipo. Al final del encuentro, Vidal dedicó su gol a las víctimas de la Tragedia de Juan Fernández, ocurrida en la semana previa.

El 22 de abril de 2012, Arturo anota su primer Doblete como jugador de 'la Juve', y como futbolista profesional,[24] [25] en el partido en que la Juventus goleó 4 a 0 a la Roma, en los minutos 4' y 8' (los otros dos goles fueron de Andrea Pirlo y Claudio Marchisio, respectivamente), aprovechando el empate del Milan ante la Fiorentina para aumentar la diferencia a 3 puntos por el primer lugar de la Serie A.[26] [27]

El 6 de mayo de 2012, Vidal, con la Juventus se consagra campeón, tras vencer por 2-0 al Cagliari Calcio, faltando una fecha para el término de la Serie A (en la fecha 37).[28] Y en el último partido de la Serie A 2011/12 (el 13 de mayo de 2012), La Juve finalmente se corona como campeón invicto de la Serie A por primera vez en su historia, tras ganarle por 3-1, en el Juventus Stadium (partido en el que no jugó Vidal).[29] Como dato adicional, ese fue el último partido de Alessandro Del Piero en la Juventus, tras 19 años en este club (en este partido, uno de los goles fue de él).[30]

El día 11 de agosto de 2012 suma otro título, esta vez sería la Supercopa de Italia derrotando 4-2 al Napoli ayudando a los bianconeros marcando un tanto de penal en el minuto 73.

El día 20 de septiembre de 2012 debutó en la Champions League en un partido contra el Chelsea FC, marcando un gol.[31] Los medios italianos alabaron su actuación y destacaron su fortaleza por el hecho de haber seguido jugando pese a una lesión en el tobillo.[32] [33]

El 5 de mayo de 2013 —en un partido ante el Palermo— conquistó el Scudetto por segundo año consecutivo. Vidal se alzó como el héroe de su equipo al marcar el único tanto del encuentro, además de ser el goleador del equipo durante la temporada. A la siguiente semana, después de que Juventus se coronara campeón de la Serie A, los hinchas de la Vecchia Signora o Juve, apodo con el cual se le conoce a la escuadra de la Juventus, le conceden el premio al mejor jugador de la juventus de la temporada 2012-2013, incluso fue elegido como el Mejor jugador de la Serie A, de la temporada 2012-2013, premio concedido por la prensa deportiva especializada italiana, específicamente por el diario La Gazzetta dello Sport.

El 18 de Agosto de 2013 Vidal con la Juventus que había ganado la Serie A 2012-13 vuelve a salir campeón de la Supercopa de Italia al ganarle por 4-0 a la Lazio que habia ganado la Copa Italia 2012-13.

El 27 de Noviembre de 2013 en un partido contra el FC Copenhague marcó un triplete en la Champions League 2013-14 en la victoria de su equipo por 3 a 1, todo en el marco de la jornada 5 de la fase de grupos; además obtuvo varios récords como ser el Chileno que ha hecho más goles en la Champions League con 8 tantos, ser el primer Chileno en hacer un triplete y ser el tercer jugador de la Juventus que logra un triplete en Champions. Además el sitio oficial de la UEFA lo incluyó en el equipo ideal de la jornada.

El 2 de Diciembre de 2013 es galardonado con la Castaña de Oro 2013 premio que es entregado por la agrupación de hinchas del elenco bianconeri al mejor jugador del equipo en la temporada.

El 6 de Diciembre de 2013 la FIFA nomina a Vidal como parte de los 15 mejores volantes del mundo para ser parte del FIFA/FIFPro World XI 2013 que anunciara a los mejores volantes del mundo en el 2013 en la gala del Balón de Oro el 13 de Enero de 2014.

En Diciembre de 2013 la revista World Soccer entregó una lista con los mejores 50 jugadores del mundo del año 2013 y Arturo destaca en el lugar 24.

Selección nacional[editar]

Selección Sub-20 (2006-2007)[editar]

Jugó el sudamericano Sub-20 clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2007 en Canadá, anotando 6 goles por la Selección chilena Sub-20 (2 ante Perú en el triunfo 4-2, 1 ante Colombia en la goleada 5-0, 2 ante Brasil en el empate 2-2, y un descuento en la derrota 2-3 ante Paraguay) y destacando junto a baluartes como Mauricio Isla, Nicolás Medina, Alexis Sánchez, Mathías Vidangossy, Cristián Suárez, Cristopher Toselli, Gary Medel, Jaime Grondona y Hans Martínez. Ademas con su buena actuación logro estar en el equipo ideal del mundial.

En el Mundial juvenil convirtió dos goles, uno en la victoria 3-0 contra El Congo y otro contra Portugal (ambos en Edmonton) en octavos de final dándole a Chile la victoria por 1-0 y la clasificación a cuartos de final. Chile alcanzaría un histórico tercer lugar, cayendo eliminados en semifinales ante el futuro campeón, Argentina, por 3-0 y luego le ganaría a Austria por la definición por el tercer lugar.

Selección adulta (2007-Presente)[editar]

Vidal realizó su debut en la selección adulta el 7 de febrero de 2007 en un partido amistoso contra Venezuela, el cual fue ganado por 0-1. Tras disputar algunos amistosos cumpliendo un buen nivel, Vidal estuvo dentro de los planes del DT Nelson Acosta que iba a convocarlo a la Copa América 2007 de Venezuela a realizarse en junio, pero Vidal no pudo ser nominado para privilegiar su participación en la selección chilena Sub-20 que participaría del Mundial Juvenil. En octubre y noviembre, Vidal participó en los 3 primeros partidos por las Clasificatorias para Sudáfrica 2010 frente a Argentina (con derrota por 0-2), Perú (ganado por 2-0) y Uruguay (que fue empatado a 2 tantos). Debido a 2 tarjetas amarillas recibidas frente a Argentina y Uruguay, Vidal quedó suspendido para el partido contra Paraguay.

En junio del año 2008 fue dejado fuera de la selección adulta por el DT Marcelo Bielsa para los duelos contra clasificatorios Bolivia y Venezuela. Sin embargo, en agosto regresó siendo convocado nuevamente para jugar un partido amistoso frente a la Selección de Turquía, en Estambul, el cual terminó con derrota 1-0. En septiembre y octubre disputó de titular los partidos clasificatorios frente a las selecciones de Brasil con derrota por 0-3, Colombia con victoria por 4-0, Ecuador con una derrota por 1-0 y entró en los últimos minutos del partido frente a Argentina en la histórica victoria por 1-0, siendo esta la primera victoria de Chile ante Argentina por eliminatorias mundialistas.[34] Una lesión facial le impidió disputar los encuentros eliminatorios ante Perú y Uruguay del 26 de marzo y el 1 de abril de 2009, y regresó para jugar las últimas fechas eliminatorias. Convirtió 1 gol (contra Venezuela) en el Estadio Monumental en Santiago en el empate 2-2 el 5 de septiembre. Chile obtuvo la clasificación al Mundial el 10 de octubre del 2009, luego de vencer por 4-2 de visitante a la selección de Colombia, con Vidal jugando los 90 minutos.[35]

Arturo Vidal contra Kaká en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En junio de 2010, Vidal participó en el Mundial de Sudáfrica con la Selección de fútbol de Chile; instancia en que se consolidó como uno de los mejores jugadores jóvenes de su país. En el primer partido del grupo H, jugado el 16 de junio en la ciudad de Nelspruit, se enfrentó a la selección de Honduras y finalizó con victoria por 1-0 de Chile.[36] En el segundo encuentro, jugado el 21 de junio en la ciudad de Puerto Elizabeth, se enfrentó a la selección de Suiza y consiguió la victoria por 1-0.[37] En el tercer partido, disputado el 25 de junio en la ciudad de Pretoria, Chile se enfrentó a la selección de España y cayó derrotada por 2-1.[38] Chile logró clasificar segundo del grupo H a octavos de final, donde Chile quedó eliminado ante la selección de Brasil luego de perder por 3-0.[39] Vidal disputó los 4 partidos de Chile en el Mundial.

Posteriormente, fue convocado a participar en un amistoso en noviembre contra Uruguay en el Estadio Monumental de Colo-Colo (en Santiago). Allí marcó el segundo gol, con que Chile venció 2-0.

Fue nominado por el DT Claudio Borghi para formar parte de La Roja para la Copa América 2011 en Argentina, marcando un gol en el debut ante México el 4 de julio, el 2° con que Chile ganó 2 a 1. Vidal también participó en el empate a 1 contra Uruguay el 8 de julio y no jugó el partido contra Perú el 12 de julio, el cual fue ganado por 1-0 y ese resultado permitió la clasificación en el 1º puesto del Grupo C. En la fase de cuartos de final se enfrentó a la selección de Venezuela, quedó eliminado al caer derrotado por 2-1

El 9 de noviembre de 2011, fue marginado de la selección por el entrenador Claudio Borghi, junto a sus compañeros Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona, debido a que se presentaron 45 minutos tarde y en un estado indefendible a la concentración del equipo, que se preparaba para enfrentar a la Selección de Uruguay dos días más tarde.[40] [41] Pero finalmente, el 19 de abril de 2012, y tras más de 5 meses de este incidente, la ANFP decide indultar a Arturo Vidal (podrá ser llamado para futuros partidos de 'La Roja'), mientras que los demás participantes del 'Caso Bautizazo' tendrán que cumplir el castigo.[42] [43]

El 2 de junio de 2012 vuelve a la Selección Chilena para jugar la quinta fecha de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014 frente a Bolivia, jugando un buen encuentro donde marcó el segundo gol que cerró el partido en una victoria para Chile por 0-2. Durante los siguientes partidos, Vidal fue duramente criticado debido a su rendimiento y su fuerte temperamento dentro de la cancha, mostrado en las expulsiones frente a Ecuador en un partido clasificatorio y frente a Serbia, donde además ambos encuentros fueron perdidos por 3-1.[44] [45] Sin embargo tras la llegada de Jorge Sampaoli como DT de la selección, Vidal mejoró notablemente su rendimiento durante los siguientes partidos clasificatorios. El 7 de junio de 2013 frente a Paraguay, Vidal cumplió con un buen rendimiento y anotó el segundo gol chileno en la victoria por 0-2.[46] Cuatro días más tarde, Vidal nuevamente anotó un gol, esta vez en la victoria por 3-1 frente a Bolivia de local. Las 2 siguientes fechas de las clasificatorias volvió a anotar en la victoria por 3-0 sobre Venezuela y en el empate a 3 contra Colombia, donde anotó el primer gol de penal. La clasificación al Mundial se consiguió la siguiente fecha tras vencer a Ecuador el 15 de octubre de 2013, logrando el tercer lugar con 28 puntos.[47] En la clasificatoria, Vidal fue el goleador de la selección junto a Eduardo Vargas con 5 goles, disputando 11 partidos.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede PJ Goles Resultado
Copa del Mundo Sub-20 de 2007 Bandera de Canadá Canadá 6 2 Tercer Lugar
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 4 0 Octavos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Bandera de Brasil Brasil 0 0 --------

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Partidos Goles Resultado
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina 3 1 Cuartos de Final

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias País Resultado Posición Partidos Goles
Eliminatorias Sudáfrica 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Clasificado 11[48] 1
Eliminatorias Brasil 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 11[49] 5

Partidos internacionales[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 5 de marzo de 2014.

Goles internacionales[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2005 - 2007
Bayer Leverkusen Bandera de Alemania Alemania 2007 - 2011
Juventus F. C. Bandera de Italia Italia 2011 - Presente

Estadísticas[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 2 de febrero de 2014.

Equipo Temporada Liga local Copa local Competición
internacional
Total Media goleadora
PJ Goles PJ Goles PJ Goles PJ Goles
Colo-Colo
Flag of Chile.svg Chile
Apertura 2005 1 0 -- -- -- -- 1 0 0
Clausura 2005 1 0 -- -- -- -- 1 0 0
Apertura 2006 3 0 -- -- -- -- 3 0 0
Clausura 2006 16 0 -- -- 12 3 28 3 0.11
Apertura 2007 15 2 -- -- 8 0 23 2 0.09
Total 36 2 -- -- 20 3 56 5 0.09
Bayer Leverkusen
Flag of Germany.svg Alemania
2007/08 24 1 -- -- -- -- 24 1 0.04
2008/09 29 3 5 2 -- -- 34 5 0.15
2009/10 31 1 1 0 -- -- 32 1 0.03
2010/11 33 10 2 1 6 2 41 13 0.32
Total 117 15 8 3 6 2 131 20 0.15
Juventus F. C.
Flag of Italy.svg Italia
2011/12 33 7 2 0 -- -- 35 7 0.2
2012/13 31 10 4 2 9 3 44 15 0.34
2013/14 26 11 1 0 10 7 37 18 0,49
Total 90 28 7 2 19 10 116 40 0.34
Total de su carrera 243 45 15 5 45 15 303 65 0.21
Fuente: ESPN Deportes.

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2006 - A
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2006 - C
Primera División Colo-Colo Bandera de Chile Chile 2007 - A
Serie A Juventus F. C. Bandera de Italia Italia 2012
Supercopa de Italia Juventus F. C. Bandera de Italia Italia 2012
Serie A Juventus F. C. Bandera de Italia Italia 2013
Supercopa de Italia Juventus F. C. Bandera de Italia Italia 2013


Otros logros:

Otras participaciones Internacionales:

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Incluido en el equipo ideal de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2007
Medalla Bicentenario[50] 2010
Mejor Futbolista Chileno en el Extranjero[51] 2010
Mejor Volante Central Bundesliga[52] 2010/11
Equipo Ideal de la Bundesliga[53] 2010/11
Equipo Ideal Serie A Italiana[54] [55] 2011/12
Equipo Ideal Serie A Italiana[56] 2012/13
Undécimo mejor futbolista del mundo según el diario británico The Guardian 2012
"Mejor deportista chileno en la categoría «Fútbol profesional en el extranjero»", del CPD[57] 2012
"El Mejor Jugador del Equipo en la Temporada" según Eurosport[58] 2012/13
Máximo goleador de Juventus F. C. con 10 goles 2012/13
Mejor jugador de Italia (Diario La Gazzetta dello Sport) 2012/13
"Mejor Centrocampista en Europa de la temporada" según club de lectores Goal 50[59] [60] 2012/13
Noveno lugar del ranking Goal 50[61] 2013
"El Mejor Mediocampista del Mundo" (Diario Le Figaro)[62] [63] 2013
Premio Ferplei al "Mejor Jugador Chileno en el Extranjero"[64] 2013
"Mejor Jugador de Juventus F. C. del año 2013" según Tuttosport[65] [66] 2013
Premio Redgol: "Jugador Chileno más Destacado en el Extranjero"[67] [68] 2012 y 2013
Mejor Jugador del Calcio en 2013[69] [70] 2013
Premio Oscar del Calcio al Mejor Centrocampista por la Derecha de la Serie A[71] 2012/13

Referencias[editar]

  1. «Vidal fue bautizado como el “Rey Arturo” en Italia». La Nación (23/04/2012). Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  2. «En Italia destacan al "guerrero y gladiador" Arturo Vidal».
  3. «Arturo Vidal se gana el calificativo de "guerrero"».
  4. «El joven emigrante (Arturo Vidal)».
  5. «"Celia Punk" se fue de metamorfosis».
  6. «Portal italiano califica a Arturo Vidal como "El Hombre"».
  7. http://www.anfp.cl/jugador/912/arturo-vidal
  8. «Arturo Vidal prepara las maletas y parte a la Juventus». Red Gol (20 de julio de 2011). Consultado el 20/7/2011.
  9. «Borghi utilizará a Vidal en tres posiciones distintas ante Bolivia». La Tercera (2 de junio de 2012). Consultado el 2/6/12.
  10. «Vidal acepta jugar de líbero».
  11. «Arturo Vidal ya habla como jugador del Bayer Leverkusen.».
  12. «En Italia confirman la llegada de Vidal a la Juventus.».
  13. «Arturo Vidal, el 'Hombre Scudetto'».
  14. «Arturo Vidal, el 'Hombre Scudetto'».
  15. «Arturo Vidal es elogiado por distintos medios de prensa en Europa: “Es un verdadero bombardero”».
  16. «Arturo Vidal, el mejor de la temporada para los hinchas de Juventus».
  17. «La Roja sub 20 dio el último golpe para llevarse el tercer lugar en Canadá».
  18. http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/10/22/futbol/1382458111.html
  19. «Atlético Madrid sigue muy de cerca a Arturo Vidal». La Tercera (07/03/2011). Consultado el 7 de marzo de 2011.
  20. «Vidal se acerca al Bayern Munich y prensa habla de US$ 17 millones». La Tercera (08/03/2011). Consultado el 8 de marzo de 2012.
  21. «FC Barcelona: Un segundo chileno en la nómina de "futuribles"». www.fichajes.com (16/05/2011). Consultado el 16 de mayo de 2011.
  22. http://www.juventus.com/wps/wcm/connect/7b439f8a-44e0-4fac-8566-76ed6940866d/comunicato+22072011+vidal+ita.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=7b439f8a-44e0-4fac-8566-76ed6940866d
  23. http://www.emol.com/noticias/deportes/2011/07/22/494064/arturo-vidal-firmo-ya-por-la-juventus-hasta-junio-del-ano-2016.html
  24. «Arturo Vidal fue la gran figura en goleada de Juventus sobre la Roma». La Tercera (22 de abril de 2012). Consultado el 23-04-2012.
  25. «En Italia hablan del "Huracán Vidal" tras goleada ante la Roma». La Tercera (22 de abril de 2012). Consultado el 23-04-2012.
  26. «La Juventus golea a la Roma y el Milan se mantiene en la lucha». RTVE (22 de abril de 2012). Consultado el 23-04-2012.
  27. «Cuatro a la Roma y tres al Milan». MARCA (22 de abril de 2012). Consultado el 23-04-2012.
  28. «Vidal grita campeón en Italia: Juventus se queda con el título». Emol (6 de mayo de 2012). Consultado el 6/5/12.
  29. «Serie A: Sin Vidal, Juventus derrotó al Atalanta y coronó el Scudetto como invicto (3-1)». Emol (13 de mayo de 2012). Consultado el 13/5/12.
  30. «Juventus 3-1 Atalanta: Lágrimas y alegría en el adiós de Del Piero». Goal (13 de mayo de 2012). Consultado el !3/05/2012.
  31. (19 de septiembre de 2012). Consultado el 20/9/2012.
  32. «En italia destacan al guerrero y gladiador Arturo Vidal».
  33. «Arturo Vidal se ganó el calificativo de "guerrero"».
  34. Emol.com (ed.): «Chile rompe la historia al vencer a Argentina y sigue en zona de clasificación» (2008). Consultado el 8 de junio de 2013.
  35. Diario Cooperativa (ed.): «Chile firmó su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 con triunfo en Medellín» (2009). Consultado el 8 de junio de 2013.
  36. FIFA (ed.): «Honduras - Chile» (2010). Consultado el 8 de junio de 2013.
  37. FIFA (ed.): «Chile - Suiza» (2010). Consultado el 8 de junio de 2013.
  38. FIFA (ed.): «Chile - España» (2010). Consultado el 28 de junio de 2012.
  39. Diario Marca (ed.): «Brasil siempre es de fiar» (2010). Consultado el 28 de junio de 2012.
  40. «El largo día que terminó con cinco desafectados por indisciplina». La Tercera (9 de noviembre de 2011). Consultado el 10-11-2011.
  41. «Borghi: Jugadores llegaron en “un estado no adecuado”». La Nación (9 de noviembre de 2011). Consultado el 10-11-2011.
  42. «Arturo Vidal habría sido indultado y Jara seguiría castigado». Terra Chile (19 de abril de 2012). Consultado el 19/4/12.
  43. «Arturo Vidal, campeón en Italia e indultado en Chile, regresa a la Roja». Terra Chile (31 de mayo de 2012). Consultado el 31/5/2012.
  44. «Ecuador tumba aún más a Chile que no encuentra el rumbo en las Clasificatorias». Emol.com (12 de octubre de 2012). Consultado el 13-10-2013.
  45. «Chile de Claudio Borghi cierra el año con dolorosa derrota ante Serbia». Emol.com (14 de noviembre de 2012). Consultado el 13-10-2013.
  46. «Chile venció por 2 goles a 1 a Paraguay y da un paso importante al Mundial de Brasil». Biobiochile.cl (7 de junio de 2013). Consultado el 13-10-2013.
  47. «Chile clasifica por primera vez en cancha a 2 mundiales seguidos». Emol.com (15 de octubre de 2013). Consultado el 12-11-2013.
  48. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=228627/index.html
  49. http://es.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=228627/index.html
  50. http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20100701/pags/20100701120138.html%7Ctítulo=Selección chilena visitó La Moneda y vivió tensa ceremonia con Sebastián Piñera|apellido=|nombre=|editorial =cooperativa.cl|fecha=1 de julio de 2010|fechaacceso = 17 de febrero de 2012}}
  51. http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20101201/pags/20101201160729.html
  52. http://www.ferplei.com/2012/02/atrasado-vale-igual-vidal-recibio-premio-por-su-gran-campana-20102011-en-la-bundesliga/
  53. http://www.emol.com/noticias/deportes/2010/10/25/443424/vidal-en-el-equipo-ideal-de-la-bundesliga-es-omnipresente-en-el-mediocampo.html
  54. http://www.elenganche.es/2012/05/serie-a-el-once-ideal-2011-2012.html
  55. {{cita web|url=http://www.just-football.com/2012/05/serie-a-italy-team-of-the-season-2011-2012/
  56. http://www.elenganche.es/2013/05/serie-a-once-ideal-2012-2013.html
  57. http://www.goal.com/es-cl/news/4762/f%C3%BAtbol-chileno/2012/12/20/3618312/el-cpd-premi%C3%B3-a-los-mejores-deportistas
  58. http://www.orgullobianconero.vavel.com/2013/07/20/vidal-mejor-jugador-de-la-temporada-para-eurosport
  59. http://www.goal.com/en/news/2466/goal-50/2013/07/17/4122705/vidal-voted-goal-readers-midfielder-of-the-season?ICID=HP_FA_5
  60. https://www.youtube.com/watch?v=Vmm9rTLgw-w
  61. http://www.goal.com/es/slideshow/4429/42/title/goal-50?ICID=OP
  62. http://www.lefigaro.fr/football-clubs-etrangers/2013/09/28/02017-20130928ARTSPO00237-la-juve-ne-peut-se-passer-de-son-vidal.php
  63. http://www.goal.com/es-cl/news/4810/italia/2013/09/29/4298736/el-mejor-mediocampista-del-mundo
  64. http://www.ferplei.com/2013/12/arturo-vidal-es-el-ganador-al-mejor-jugador-chileno-en-el-extranjero-2013/
  65. http://www.tuttosport.com/calcio/serie_a/juventus/2013/12/31-281346/Vidal%2C+il+trionfo+del+campione+che+divora+ed+esalta+tutti
  66. http://redgol.cl/2013/12/arturo-vidal-es-calificado-como-el-mejor-d/
  67. http://redgol.cl/2012/12/premios-redgol-al-mejor-chileno-en-europa/
  68. http://redgol.cl/2014/1/resultados-estos-son-los-ganadores-de-los/
  69. http://www.calciomio.fr/arturo-vidal-elu-joueur-de-annee-calciomio-2013_231661
  70. https://twitter.com/kingarturo23/status/423448928147619840/photo/1
  71. https://twitter.com/kingarturo23/status/427924598475489280/photo/1

Enlaces externos[editar]