Memphis Depay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Memphis Depay
OL-MHSC (2017) - Memphis Depay.jpg
Memphis jugando para el Olympique de Lyon
Datos personales
Apodo(s) La Bestia.[1]
Nacimiento Moordrecht, Países Bajos
13 de febrero de 1994 (26 años)
Nacionalidad(es) Neerlandesa
Altura 1,76 m (5 ft 9 in)[2]
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2011
(PSV Eindhoven)
Club Olympique de Lyon
Liga Ligue 1
Posición Delantero
Dorsal(es) 11
Selección nacional
Selección NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos
Debut 15 de octubre de 2013
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 54 (19)
Trayectoria

Memphis Depay (Moordrecht, Países Bajos, 13 de febrero de 1994) es un futbolista y cantante neerlandés de ascendencia ghanesa.[3]​ Juega como delantero y actualmente milita en el Olympique de Lyon de la Ligue 1. Además es internacional absoluto con la selección neerlandesa. Como cantante destacan sus temas No Love y Fall Back.

Comenzó su carrera profesional con el PSV Eindhoven, donde bajo la influencia de Phillip Cocu, se convirtió en una parte muy importante del equipo, anotando 50 goles en 124 partidos en todas las competiciones. Durante la temporada 2014-15 fue el máximo goleador de la Eredivisie con 22 goles en 30 partidos, y ayudó al equipo a ganar el título de la Eredivisie por primera vez desde 2008. También ganó personalmente el Johan Cruijff-Schaal por sus actuaciones durante la temporada como el "talento del año". Se unió al Manchester United en mayo de 2015 por una cifra de 35 millones de euros. Durante la temporada 2015-16 obtuvo la tercera mejor venta de camisetas en el mundo detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.[4]

El 20 de enero de 2017 fue presentado como nuevo jugador del Olympique Lyonnais de la Ligue 1 de Francia tras pagar 20 000 000 de euros. Desde que juega en Olympique Lyonnais ha recuperado su mejor nivel y ahora es una pieza fundamental del club y de la selección neerlandesa.

Memphis ha representado al equipo nacional de los Países Bajos en todos los niveles profesionales desde las primeras etapas de desarrollo bajo la tutela de grandes entrenadores. Formó parte del equipo neerlandés que ganó el campeonato europeo sub-17 de 2011. Hizo su debut con la absoluta en 2013, y al año siguiente formó parte de la selección neerlandesa que quedó tercera en la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Trayectoria

Inicios

Empezó a jugar al fútbol en un equipo de su ciudad, llamado VV Moordrecht. Con 9 años, abandonó el equipo de su ciudad para fichar por el Sparta Rotterdam y 3 años más tarde, ficharía por el PSV Eindhoven. Después de superar una adversidad importante cuando era joven en Moordrecht, su antiguo entrenador juvenil del PSV Eindhoven, Mart van Duren, vio de inmediato una cualidad innata en él. «Me parece comprensible que la gente encuentre similitudes entre Cristiano Ronaldo y Memphis, creo que se acercará a su nivel».

PSV Eindhoven

En 2010 estaba a prueba en el primer equipo del club mientras jugaba para Jong PSV, el equipo de reservas del PSV Eindhoven. Jugó en la final de la Copa de los Países Bajos, el 8 de abril de 2012 bajo la dirección del entrenador interino Phillip Cocu, y fue oficialmente incorporado el primer equipo al día siguiente. Jugó 8 partidos y anotó 3 goles en su temporada debut. La siguiente temporada, con Dick Advocaat como el entrenador del PSV, Memphis se volvió un jugador más importante para el equipo, jugando en 29 partidos de liga. No obstante, el único trofeo que PSV pudo conseguir esa temporada fue el Johan Cruijff-schaal. Para la temporada 2013-14, Phillip Cocu fue nombrado entrenador en jefe. Memphis volvió a asegurar su puesto como titular en un equipo mayormente conformado por jugadores jóvenes.

Manchester United

El 12 de junio 2015 se anunció oficialmente el acuerdo para transferir el jugador al Manchester United para la temporada 2015-16, por una suma de 35 000 000 de euros. Originalmente, Memphis había sido objeto de varias ofertas por parte del equipo inglés, el Arsenal, y el gerente del club, Arsene Wenger, eventualmente rechazó un fichaje por él. El 7 de mayo de 2015, el PSV confirmó que habían llegado a un acuerdo con el Manchester United sobre la transferencia de Memphis, sujeto a un tratamiento médico.

El dirigente del United, Louis van Gaal, dijo que le "obligaron" a ficharlo temprano, debido al interés del París Saint-Germain. A pesar de la insistencia del entrenador del Liverpool Brendan Rodgers que nunca había estado detrás de Memphis, el director del PSV, Marcel Brands, había declarado que había tenido conversaciones con el Liverpool sobre una posible firma. El 12 de junio de 2015, el United confirmó el fichaje de Memphis, fue presentado como jugador del Manchester United en una conferencia de prensa el 10 de julio de 2015.

Esto lo convirtió en el cuarto jugador en unirse al United procedente del PSV después de Jaap Stam, Park Ji-sung y Ruud van Nistelrooy.

Memphis hizo su debut en el United en un amistoso de pretemporada contra el Club América en Seattle el 17 de julio, disputando la primera mitad cuando el United envió a 11 jugadores diferentes por cada 45 minutos. Anotó su primer gol para el club cuatro días después durante una victoria por 3-1 sobre los San José Earthquakes. A petición propia, Memphis recibió la icónica camisa número 7, previamente usada por las leyendas del club como George Best, Bryan Robson, Eric Cantona, David Beckham y Cristiano Ronaldo después de la partida de Ángel Di María.

Temporada 2015-16

Memphis hizo su debut en la Premier League el 8 de agosto cuando se abrió la temporada con una victoria por 1-0 sobre el Tottenham Hotspur en Old Trafford. Fue sustituido después de 68 minutos por Ander Herrera, y Louis Van Gaal dijo después del partido que Memphis estaba jugando de una manera demasiado ansiosa. El 18 de agosto, Memphis anotó sus dos primeros goles para el Manchester United, y asistió al gol final de Marouane Fellaini, en una victoria por 3-1 en casa sobre el Club Brujas en el partido de ida de los play-offs de la Liga de Campeones, Memphis proporcionó la asistencia para el primero de sus tres goles de Wayne Rooney, en la segunda parte. Volvió a marcar el 15 de septiembre en el primer juego de la fase de grupos de la competencia , en una eventual derrota por 2-1 ante su exequipo PSV.

Memphis anotó su primer gol de la Premier League el 26 de septiembre, abriendo una victoria local de 3-0 sobre el Sunderland, una victoria que puso al United en la cima de la liga por primera vez en 110 semanas. Después de sus primeras luchas en la Premier League, le dijo al periódico neerlandés de Telegraaf: «Hay muchos juegos en Manchester. Hay muy pocos días de descanso y en los días de entrenamiento lo que más le preocupa es recuperarse. Es pesado, dos juegos a la semana, siempre a un alto nivel, y mi cuerpo tiene que acostumbrarse a eso». Estas confesiones fueron borradas por el asistente del mánager y exjugador del United, Ryan Giggs, quien culpó al llamativo estilo de vida de Memphis como la causa de su pobre forma.

En cuanto a su forma, Louis Van Gaal advirtió a Memphis de no emular a Ángel Di María, quien sufrió un revés similar después de unirse al United, y se fue antes de su llegada. Memphis fue luego retirado al banco, junto con su compañero de equipo nacional y club Daley Blind, durante la victoria por 3-0 del United ante el Everton el 17 de octubre de 2015, después de que los Países Bajos no clasificaran para la UEFA Euro 2016. A pesar de esto, fue nombrado en la lista de 59 hombres para el «Balón de Oro», pero no llegó a la lista final.

Después de ser eliminado en cuatro partidos consecutivos, tuvo su primera apertura como segundo delantero debido a la falta de disponibilidad de Anthony Martial y Wayne Rooney, y aprovechó la oportunidad con su segundo gol de la liga en un triunfo por 2-1 sobre el Watford en Vicarage Road. Marcó un gol en el minuto 11 cuando anotó en el cruce de Ander Herrera con su pie izquierdo. Su actuación es elogiada por su mánager Van Gaal, así como por su primer honor como Hombre del Partido de la Premier League.

Memphis marcó un gol en cada uno de los dos partidos de Europa League del United contra el Midtjylland en febrero. Anotó el solitario gol del United en en 1-2, derrota en la etapa de visitante,y luego, anotó el gol final en un triunfo por 5-1 en casa, permitiendo al United ganar 6-3 en el global. También le hizo un regate espectacular al defensor de Midtjylland André Rømer entre sus piernas le hizo un caño usando una rabona. Memphis fue elogiado por su actuación en la etapa de local, donde no solo anotó sino que también estableció el primer gol, obtuvo dos penaltis en su lado. Sus fanáticos elogiaron su actuación como "excepcional". Más tarde, Rømer dijo: «Nunca estuve tan cerca de llorar después de un partido como lo estaba hoy. Memphis es el mejor jugador al que me he enfrentado. Es el mejor. Puede hacer cualquier cosa». El gerente van Gaal elogió el partido como un "punto de inflexión" para él.

Temporada 2016-17

En esta temporada Memphis solo hizo cuatro apariciones (todas ellas como suplente) y tuvo un tiempo total de juego de solo 20 minutos en la Premier League durante la temporada 2016-17. Solo comenzó un partido en la temporada 2016-17, la tercera ronda de la EFL Cup por 3-1 sobre el Northampton Town el 21 de septiembre de 2016, y fue sustituido después de jugar 55 minutos de ese partido. Después de ese partido contra el Northampton Town, solo tuvo 46 minutos de tiempo total de juego en partidos de competición para el Manchester United durante el resto de la temporada 2016-17. El último partido de la competencia con el Manchester United fue el 24 de noviembre de 2016, cuando jugó los últimos ocho minutos de la victoria en casa por 4-0 del grupo A de la Europa League.

Olympique Lyon

El 20 de enero de 2017 fue presentado como nuevo jugador del Olympique Lyonnais de la Ligue 1 de Francia tras pagar 20 000 000 de euros.[5]​ Se convirtió en un pieza fundamental en el Olympique de Lyon. Hasta la temporada 2019-20 había disputado 137 partidos oficiales en los que convirtió 54 goles y dio 34 asistencias.[6]​ El Olympique de Lyon en dicha temporada llegó hasta semifinales de la Liga de Campeones, convirtiendo 6 goles en dicho torneo en 536 minutos de juego.[7]

Selección nacional

Entrenando con la selección neerlandesa.

Memphis ha representado a los Países Bajos en varios niveles desde 2010. Con la selección sub-17 ganó el Campeonato Europeo sub-17 de la UEFA 2011, anotando un gol en la final. También jugó para la selección sub-19, anotando ocho goles en siete partidos. Con el equipo sub-21 llegó a las semifinales del Campeonato Europeo de 2013.

Marcó el segundo gol ante la selección de Chile en el Mundial 2014.

Memphis debutó con la selección absoluta el 15 de octubre de 2013 en un partido clasificatorio para Copa Mundial de Fútbol de 2014 ante Turquía, ingresando desde la banca en el minuto 89.

El 13 de mayo de 2014, Memphis fue incluido por el entrenador de la selección de los Países Bajos, Louis Van Gaal en la lista preliminar de 30 jugadores que representarían a ese país en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil.[8][9]​ Finalmente fue confirmado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 31 de mayo.[10][11][12]

Memphis anotó su primer gol con la selección neerlandesa en la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútbol 2014, consiguiendo la anotación decisiva en la victoria 3-2 sobre Australia.[13]

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Tercer puesto 4 2

Participaciones en Eliminatorias al Mundial

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2014 1.º lugar 1 0
Eliminatorias Mundial de 2018 3º lugar 4 3

Participaciones en Eliminatorias a Eurocopa

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Eurocopa 2016 4º lugar 8 0

Estadísticas

Soccerball current event.svg Actualizado a 18 de septiembre de 2020.[14][15][16]

Club Temporada Div. Liga Copas
nacionales*
Copas
internacionales **
Total Prom.
Anotado
Part. Goles Asis. Part. Goles Asis. Part. Goles Asis. Part. Goles Asis.
PSV Eindhoven
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
2011-12 1.ª 8 3 1 3 2 1 11 5 2 0,45
2012-13 20 2 3 5 1 3 5 0 3 30 3 9 0,1
2013-14 32 12 8 1 0 0 10 2 2 43 14 10 0,33
2014-15 30 22 6 1 0 0 9 6 2 40 28 8 0,7
Total club 90 39 18 10 3 4 24 8 7 124 50 29 0,4
Manchester United F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2015-16 1.ª 29 2 0 8 0 3 11 5 3 48 7 6 0,15
2016-17 4 0 0 1 0 0 3 0 0 8 0 0 0
Total club 33 2 0 9 0 3 14 5 3 56 7 6 0,13
Olympique de Lyon
Bandera de Francia Francia
2016-17 1.ª 16 5 7 1 0 0 0 0 0 17 5 7 0,29
2017-18 36 19 9 5 0 0 10 3 2 51 22 11 0,43
2018-19 36 10 9 3 1 1 8 1 4 47 12 14 0,26
2019-20 13 9 2 1 0 0 8 6 0 22 15 2 0,68
2020-21 4 4 0 0 0 0 4 4 0 1
Total club 105 47 27 10 1 1 26 10 6 141 58 34 0,41
Total carrera 228 88 45 29 4 8 64 23 16 321 115 69 0,36

Hat-tricks

Vida personal

Nació en la pequeña villa neerlandesa de Moordrecht. Es hijo de un ghanés y de una neerlandesa. Su padre los abandonó cuando tenía 4 años, por lo que prefiere que le llamen Memphis y no Depay.[17]​ Su padre, Dennis Depay, le dijo al diario The Sun que intentó reconciliarse con él varias veces, pero Memphis no quería.

Tiene muchos tatuajes. Entre ellos, está uno en tributo a su abuelo, que murió cuando él tenía 15 años, en su antebrazo izquierdo. También tiene un impresionante tatuaje de la cara de un León que cubre toda su espalda.

Patrocinios deportivos

Es la imagen estrella de la marca estadounidense Under Armour junto a Dwayne Johnson y Stephen Curry.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa de los Países Bajos PSV Eindhoven Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 2012
Supercopa de los Países Bajos PSV Eindhoven Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 2012
Eredivisie PSV Eindhoven Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 2015
FA Cup Manchester United F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2016
Community Shield Manchester United F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2016

Campeonatos internacionales

Título Club (*) Sede Año
Europeo sub-17 Selección de los Países Bajos SerbiaBandera de Serbia Serbia 2011

(*) Incluyendo la selección.

Distinciones individuales

Distinción Año
Máximo goleador de la Eredivisie (21 goles) 2015
Talento neerlandés del año 2015
Mejor jugador joven del mundo según France Football 2015

Referencias

  1. «Depay en modo bestia» (PDF). somosinvictos. 7 de febrero de 2015. 
  2. eredivisie.nl (ed.). «Memphis - Eredivisie - Speler» (en neerlandés). Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  3. H, Óscar GarcíaÚltima actualización:18-08-2020 | 17:04 H/Creada:18-08-2020 | 16:56 (18 de agosto de 2020). «Champions League. Memphis, el futbolista que odia a su padre». La Razón. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  4. «El Top 10 de camisetas vendidas en una web especializada inglesa». Mundo Deportivo. 13 de octubre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  5. «Mourinho vende a Depay al Lyon por 18,6 millones de euros». Consultado el 20 de enero de 2017. 
  6. «FC Barcelona | El delantero que ha pedido Ronald Koeman». Fichajes.com : Información sobre los fichajes y actualidad del mundo del fútbol. Consultado el 21 de agosto de 2020. 
  7. UEFA.com (19 de agosto de 2020). «Máximos goleadores de la UEFA Champions League 2019/20». UEFA.com. Consultado el 21 de agosto de 2020. 
  8. AFP (13 de mayo de 2014). «Van Gaal incluye ocho subcampeones mundiales». FIFA. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2014. 
  9. Agencia EFE (13 de mayo de 2014). «Robben y Sneijder encabezan la lista de 30 de Holanda». ESPN Deportes. Consultado el 15 de mayo de 2014. 
  10. «Definitieve WK-selectie Oranje». OnsOranje (en neerlandés). 31 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  11. AFP (31 de mayo de 2014). «Lista sin sorpresas de Países Bajos». FIFA. Archivado desde el original el 1 de junio de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  12. Agencia EFE (31 de mayo de 2014). «Sin sorpresas en la lista de Holanda para el Mundial». ESPN Deportes. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  13. «Australia 2-3 Países Bajos». FIFA. 18 de junio de 2014. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  14. transfermarkt.co.uk (ed.). «Memphis - Perfomance data» (en inglés). Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  15. «Memphis en Soccerway». Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  16. «Memphis Depay en LFP». 
  17. «La historia de Memphis y no Depay un hijo que lo olvidó» (PDF). Goal.com. 28 de agosto de 2015. 

Enlaces externos