El Mercurio Sociedad Anónima Periodística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mercurio S.A.P.
El Mercurio.svg
Tipo Sociedad Anónima Periodística
Industria Medios de comunicación
Fundación 1 de junio de 1900
Sede central Avenida Santa María 5542, Vitacura, Santiago de Chile
Productos Periódicos, revistas, suplementos, medios digitales, radios
Sitio web emol.com
[editar datos en Wikidata]

El Mercurio (El Mercurio S.A.P.) es una empresa chilena de medios de comunicación, propiedad de la familia Edwards.

El conglomerado posee los matutinos de circulación nacional El Mercurio de Santiago y Las Últimas Noticias, el vespertino La Segunda, que circula sólo en la zona central de Chile (en otras ciudades aparece la mañana siguiente), así como 21 diarios regionales, distribuidos únicamente en otras ciudades importantes del país, entre los que destaca El Mercurio de Valparaíso, que fue fundado en 1827 y que es el periódico en idioma español de publicación ininterrumpida más antiguo del mundo.

En 1987, la empresa creó TV Cable Intercom, la primera cableoperadora del país y que cubría todo Santiago y Rancagua. Al finalizar 1995, Intercom S.A. y la empresa de TV Cable Comunicaciones Cordillera S.A. (Metrópolis) hicieron efectiva su asociación y crearon la nueva sociedad Metrópolis Intercom en enero de 1996. En su propiedad participaron CTC (Telefónica Chile) con un 30 %, Comunicaciones Cordillera S.A. -constituida por TCI, Cristalerías Chile y Bresnan International Partners- con un 60 %, y El Mercurio S.A.P. con un 10 %. Desde fines del 2005 Metrópolis-Intercom pasó a ser propiedad de VTR Banda Ancha S.A., mediante fusión comercial por antimonopolio VTR pasó la propiedad de DirecTV a la cadena de televisión digital Sky Chile, y Telefónica CTC Chile creó su propia división de TV digital, después de 2 años de convenio con la empresa ZAP TVDigital.

El Mercurio S.A.P. también posee las radioemisoras Digital FM y Positiva FM y en agosto de 2016 adquirió a la Compañía Chilena de Comunicaciones la Radio Universo, única de su red de emisoras con frecuencia en Santiago (93.7 FM). Además cuenta con imprentas comerciales y editoriales como El Mercurio-Aguilar, esta última en conjunto con la división Aguilar del grupo español PRISA.

El 30 de junio de 2006 adquirió la empresa Diario El Sur S.A. que edita el diario homónimo y Crónica (actualmente La Estrella), ambos en la ciudad chilena de Concepción.[1]

Estructura de El Mercurio S.A.P.[editar]

Tiene las siguientes sociedades filiales:

Empresa Productos Participación
Gestión Regional de Medios S.A.
  • HoyxHoy (2012, matutino de distribución gratuita en la Región Metropolitana)
  • SoyChile (Portal de internet con 1 sitio nacional y 20 sitios locales)
  • MiMix.cl (Portal de ventas de música)
  • Digital FM (radioemisora con 21 señales a nivel nacional)
  • Positiva FM (radioemisora con 24 señales a nivel nacional)
  • Radio Universo (radioemisora con 5 señales a nivel nacional)
100 %
Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.
(Regiones de Valparaíso y Metropolitana)
100 %
Empresa Periodística El Norte S.A.
(Regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama)
100 %
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
(Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)
100 %
Diario El Sur S.A.
(Región del Bío-Bío)
100 %

No todos los diarios regionales pertenecen a esta agrupación de diarios. Por ejemplo, los diarios El Centro de Talca, El Rancagüino de Rancagua, y El Día de La Serena, son pertenecientes a consorcios periodísticos independientes de El Mercurio.

Referencias[editar]

  1. «El Mercurio devoró a El Sur y Crónica de Concepción». Clarín. 14 de julio de 2006. Consultado el 9 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]