Diario El Sur S.A.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Sur S.A.
Edificio Corporativo Diario El Sur centro Concepcion.JPG
Tipo Sociedad anónima
Industria Medios de comunicación
Fundación 3 de abril de 1943
Sede Concepción, Chile
Productos Periódicos, revistas, suplementos, medios digitales
Sitio web www.elsur.cl

Diario El Sur Sociedad Anónima (Diario El Sur S.A.) es una empresa periodística chilena. El conglomerado posee y edita dos periódicos, El Sur y La Estrella de Concepción.

El 30 de junio de 2006 se concretó la venta de este consorcio a El Mercurio S.A.P., afiliándose El Sur S.A. a esta sociedad periodística, y en consecuencia también sus diarios en calidad de periódicos regionales.

El consorcio es dirigido por el director del periódico El Sur, quien, en estos momentos, es Guido Rodríguez Avilés.

Historia[editar]

El consorcio nace en 1896 cuando Plate y Tornero, empresa periodística en ese entonces, dejó la administración del periódico El Sur, que fue fundado en 1882. Entonces Andrés Lamas tomó control del periódico, para luego asociarse con César Erazo.

La empresa El Sur S.A. fue constituida oficialmente el 3 de abril de 1943.[1]​ El 4 de febrero de 1945 la empresa inició la publicación de El Sur de Temuco, el cual tenía su sede en Bulnes 846 y se publicó hasta el 10 de agosto de 1954.[2]

En 1949 El Sur S.A. fundó el vespertino Crónica, el cual circuló hasta el 2 de enero de 1984. El 21 de agosto de 1995 se decidió refundar Crónica y a partir del 2 de abril de 2007 el diario fue relanzado, con nuevo logo, pero siguiendo fiel a su estilo. En 2009 cambió su nombre a La Estrella de Concepción, sumándose al grupo de periódicos locales que poseen la misma denominación (en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Valparaíso y Chiloé).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Empresa Diario El Sur S.A.». El Sur. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2004. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  2. «Diario El Sur S.A.». Consultado el 6 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]