Región de Atacama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Atacama[1]
III Región de Atacama[2] [3]
Región de Chile
Flag of Atacama, Chile.svg
Bandera
Coat of arms of Atacama, Chile.svg
Escudo
Mapa loc Atacama.svg
Ubicación de la Región de Atacama en Chile
Coordenadas 27°22′00″S 70°19′56″O / -27.366666666667, -70.332222222222Coordenadas: 27°22′00″S 70°19′56″O / -27.366666666667, -70.332222222222
Capital Escudo de Copiapó.svg Copiapó
 • Población 158 261
 • Coordenadas 27°22′00″S, 70°19′56″O
Entidad Región
 • País Chile
Intendente
Presidente del Consejo Regional

Senadores
Diputados
Miguel Vargas (PS)
Amada Quezada (PPD)
(14 consejeros, de 3 circunscripciones)
2 (circunscripción III)
4 (distritos 5 y 6)
Subdivisiones 3 provincias (Chañaral, Copiapó, Huasco)
Superficie Puesto 4
 • Total 75176.2 km²
Población (2015) Puesto 12
 • Total 312 486 hab.[4]
 • Densidad 4,16 hab/km²
PIB (PPA) Puesto 8
 • Total (2011) CLP 959 872 millones
 • PIB per cápita USD 16 819
IDH 0,900 () Muy alto
Prefijo telefónico +56-51, +56-52
ISO 3166-2 CL-AT
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La III Región de Atacama,[2] [3] o Región de Atacama,[1] es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido político-administrativamente Chile. Limita al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la Región de Coquimbo, al oeste con el océano Pacífico y al este con las provincias de Catamarca, de La Rioja y de San Juan en Argentina.

La región cuenta con una superficie de 75 176,2 km², un tamaño similar a países como Panamá o República Checa, y una población según el INE de 312 486 habitantes al año 2015.[4] Está compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, y la capital regional es la ciudad de Copiapó, localizada a 806 km al norte de la capital nacional, Santiago de Chile.

Historia[editar]

Diego de Almagro llega al valle de Copiapó.

Período prehispánico e inicio de la Historia de Chile[editar]

Durante muchos años, esta región fue habitada por tribus diaguitas. El descubridor Diego de Almagro llegó al valle de Copiapó en 1536, dando inicio al Descubrimiento de Chile. No obstante, las nuevas interpretaciones han definido a esta etapa, como los prolegómenos de la historia chilena (Guillermo Cortés Lutz, Tesis doctoral 1998), o etapa del primer contacto ( Marcela Urizar). No se habla de descubrimiento, ya que Chile estaba descubierto y evolucionando.


Posteriormente llegará a Chile, Pedro De Valdivia, llegando primero a finca Chañaral, en las cercanías de la actual ciudad de Diego de Almagro, y desde allí se trasladará a Copiapó, donde se realizara la toma de posesión de Chile, el 26 de octubre de 1540. A partir de ese momento, se da inicio a la historia chilena. Esto habría ocurrido en Chamonate o Toledo. Oriel Álvarez, nos dice que también pudo ser cerca de los espacios cercanos a la actual planta Ojancos. Lo importante a destacar es que los españoles acercaron su toma de posesión a las riberas del río. Pedro de Valdivia toma posesión a nombre del rey de España y en representación de Francisco de Pizarro, este trascendental hecho habría quedado certificado legalmente por Luis de Cartagena, el que actuó como escribano y notario, a la vez que el hecho fue relatado por Gerónimo de Vivar, cronista acompañante de Valdivia, quien nos describe así este momento: "En jueves XXVI días del mes de octubre del año de nuestra salud de mil y quinientos quarenta , ante un escribano del rey y de representación real, el general tomo posesión en nombre de su majestad..Hizo las diligencias que en tal caso se requerían,. diciendo en voz alta que emprendía y emprendió y tomaba y tomó posesión en aquel valle de Copiapó en nombre de su majestad. Ese valle de indios como de toda la gobernación que de allí en adelante tenía."


El año 1548, el Capitán Juan Bohon, fundo al interior del Valle, el fuerte Copiapó, ante esta situación los Diaguitas, se rebelaron y terminaron destruyendo el fuerte y dando muerte a todos los españoles, posteriormente a esta sublevación, se unirán a la revuelta de La Serena, a la postre terminaran destruyendo esta ciudad en 1549. Luego, Francisco de Aguirre, será enviado por Valdivia a pacificar la zona de Atacama, pacificación que como ya sabemos fue a Sangre y Fuego, para posteriormente instalarse en el fuerte Montalván, donde se comenzara a levantar lo que será la ciudad de Copiapó. ( Guillermo Cortés Lutz, 2015)

Período colonial[editar]

Durante la Colonia, fue conocida como el límite septentrional del país. El 8 de diciembre de 1744, es fundada la ciudad de San Francisco de Copiapó de la Selva, actualmente [Copiapó], siendo su fundador Francisco Cortés . En 1789 es fundada por orden del Gobernador Ambrosio O'Higgins, la ciudad de Vallenar. Atacama, comienza a ser un polo de desarrollo minero.

Período republicano[editar]

Ya durante el período de la República Juan Godoy descubre el mineral de plata de Chañarcillo en 1832. Gracias a este descubrimiento Chile se convierte en uno de los principales productores de este metal en el mundo y permite el surgimiento de la economía nacional. En esa época la región formaba parte del sector norte de la Provincia de Coquimbo, sin embargo debido a la creciente riqueza de la zona esta se separa de ella y comienza a funcionar de manera independiente a partir de 1843. Para mejorar el transporte del mineral al exterior se construye aquí la primera línea férrea del país por William Wheelwright, mercante marino norteamericano, uniendo a Copiapó con Caldera (1851). Con el transcurso del tiempo Santiago, la capital de Chile, comienza a cobrar un impuesto a la minería Atacameña provocando un conflicto bélico entre Atacama y Santiago, la Revolución de 1859. A pesar que el bando regionalista (Ejército de la revolución constituyentes de Atacama) fue derrotado en la Batalla de Cerro Grande 1859, el conflicto propicio el fin de la República Conservadora.

Siglo XX[editar]

En 1916 comenzó la explotación del cobre en Potrerillos, forjando una bullante ciudad, que actualmente se encuentra deshabitada y que sobrevive básicamente a los restos de la fundición de los minerales, ahora explotados en la mina de El Salvador.

Atacama a diferencia de otras regiones de Chile, presenta un fuerte sentimiento de identidad regional, casi único en Chile, originado en sus antecedentes históricos, económicos y culturales, por ello tras el proceso de regionalización de la segunda mitad de la década de 1970, la Provincia de Atacama no sufrió cambios de ninguna índole manteniendo su sucesora la Región de Atacama la conformación original.

Siglo XXI[editar]

Temporal de 2015[editar]

Un inusual frente de mal tiempo provocó precipitaciones en toda la región, provocando la crecida de los ríos Salado y Copiapó, personas aisladas por cortes de rutas y cortes de energía eléctrica. La presidente Michelle Bachelet declaró, luego de haber aprendido la lección en el Tsunami del 27F, zona de catástrofe y el 25 de marzo estado de excepción constitucional en toda la región de Atacama, por lo que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona.[5] [6]

Gobierno y administración[editar]

La Región de Atacama, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 9 comunas.

La Región de Atacama, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial III y agrupa a los distritos 5 y 6.

Gobierno[editar]

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. Actualmente el intendente es Miguel Vargas Correa (PS).

El gobierno y administración de las provincias corresponde a tres gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.

Administración[editar]

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el intendente, designado por el presidente de la República y por el consejo regional, compuesto de 14 consejeros electos por votación popular, cada cuatro años (3 por Chañaral; 7 por Copiapó; y 4 por Huasco).

La administración local de cada comuna reside en la respectiva municipalidad, compuesta de un alcalde y un número variable de concejales, todos electos mediante votación popular.

División político-administrativa de la Región de Atacama
Provincia Capital Comuna
Chañaral Chañaral 1 Chañaral
2 Diego de Almagro
Copiapó Copiapó 3 Caldera
4 Copiapó
5 Tierra Amarilla
Huasco Vallenar 6 Alto del Carmen
7 Freirina
8 Huasco
9 Vallenar
Atacama Comunas.png

Bandera[editar]

Atacama, junto con las regiones de Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, son las únicas regiones de Chile que poseen un emblema propio. La bandera fue adoptada oficialmente mediante la resolución 79 en febrero de 1996 por el Gobierno Regional.[7] Aunque la Bandera de la Región de Atacama solo fue oficializada en 2005, cuando se le permitió por ley ser izada en reparticiones, edificios y actos públicos, ya era empleada masivamente por los habitantes de la Región de Atacama como recuerdo de la Revolución Liberal de 1859, comandada por Pedro León Gallo, quien gracias a su fortuna sustentada en la minería pudo armar un ejército que desde Copiapó se enfrentó al Gobierno conservador de Manuel Montt. Este ejército. en sus distintas unidades, enarboló este estandarte que rápidamente fue adoptado por la ciudadanía de la zona como símbolo de la lucha antioligárquica, que aunque fue derrotada militarmente significó el nacimiento de una nueva fuerza política en Chile, el Partido Radical, el cual también tuvo su cuna en Copiapó, capital de Atacama.

Geografía[editar]

Orografía[editar]

Interrumpiendo la (Depresión Intermedia), es característico de la región, encontrar los denominados cordones transversales que unen las cordilleras de la Costa y de los Andes. Esto da origen a valles que van de este a oeste los que a su vez forman valles fluviales. Estos valles fluviales cortan la cordillera de la Costa, la que en esta latitud puede alcanzar altitudes superiores a los 1000 msnm.

La cordillera de los Andes posee gran elevación, alcanzando en promedio unos 5000 msnm alcanzando la máxima altitud del país en el volcán inactivo nevado Ojos del Salado que bordea los 6893msnm, en la frontera con Argentina.

En esta región se encuentran varios volcanes, cerros y montañas, entre ellos: cerro Vicuñas, volcán El Ermitaño, volcán Colorados, etc.

Parques nacionales[editar]

Está situado 30 km al norte de Chañaral y a 194 km al norte de Copiapó, fue creado en 1985, mediante DS 527 del Ministerio de Bienes Nacionales. Abarca un área de 43 764 ha.

La fauna que habita el parque puede dividirse entre aquellas que lo hacen al interior y las que lo hacen en la costa. Entre las primeras se encuentran distintos roedores, sguanacos, zorro culpeo y algunos reptiles. Además, aves como cóndores y cernícalos. En la zona costera se ven chungungos, lobos marinos de un pelo y gran cantidad de aves, como chorlitos y pelícanos. Pero el ave más importante del lugar es el pingüino de Humboldt, una especie considerada vulnerable.

En la flora los sectores cercanos a la costa existe mayor diversidad de vegetación, debido a la presencia de la neblina costera, más conocida como Camanchaca. Acá aparecen especies como el chañarcillo, la cleome o el lechero, arbusto del que brota un látex lechoso y venenoso.

Clima[editar]

El clima predominante en la región es el desértico, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de las precipitaciones. Hacia la cordillera de los Andes y mientras más aumenta la altura, el clima se vuelve desértico frío alcanzando características de tundra. En la costa ocurre un fenómeno característico de la zona del norte chico conocido como camanchaca, una neblina muy copiosa. La oscilación térmica va en aumento de oeste a este.

En la capital de Copiapó se encuentra emplazado en una zona de transición climática desde el Desértico marginal a Estepárico cálido. Las altas temperaturas se encuentran reguladas por la relativa influencia marítima que recibe la zona, por el contexto geográfico de valle transversal en el que se encuentra, lo cual la hace entrar en un contacto casi directo con las planicies litorales. Por esta misma razón, generalmente entra a la ciudad nubosidad costera durante las mañanas, la cual se dispersa generalmente después del medio día. Las temperaturas en verano son cálidas durante el día llegando a los 28 o 32°C y superando en ocasiones los 35°C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 17°C, aproximadamente. La temperatura más alta registrada en la última década fue de 40° en 2009. En la época invernal se producen durante la noche temperaturas de 0 a 5°C y en el día sube a los 20 o 25°C. La temperatura más baja registradas ha sido de -10°, el 19 de julio de 2008.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Atacama 2011 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temperatura máxima media (°C) 33,7 33,1 31,8 27,4 25,4 22,1 21,3 22,2 25,3 28,7 31,5 31,9 28
Temperatura mínima media (°C) 18,5 17,7 14,6 11,4 8,5 6,5 5,7 6,8 9,4 12,5 15,8 12,2 12
Precipitación total (mm) 0 0 0,2 0 12,6 28,5 1,2 0,1 4,2 0 0 0 46,8
Fuente: ONEMI.CHILE[8] Parámetros 2011.Fuente 2012

Economía[editar]

Video promocional de la Región de Atacama.

Su economía radica principalmente en la minería cuprífera (El Salvador), fundición de cobre en Paipote (Copiapó) y la agricultura de aceitunas en el valle del Huasco, como también la exportación de uva en el valle de Copiapó siendo esta la primera del país, generando grandes ganancias con respecto al resto del país.

Actualmente se ha estado invirtiendo en el turismo, especialmente debido al evento del desierto florido.

Demografía[editar]

Vallenar.

La Región de Atacama es, tras Aysén, Magallanes y Arica y Parinacota, la menos poblada del país. De su población total, más del 70% se sitúan en las ciudades de Copiapó y Vallenar.

Las ciudades más importantes son (datos del censo del 2002): Copiapó (125 983 hab.); Vallenar (43 750 hab.); Caldera (12 776 hab.); Chañaral (12 086 hab.); El Salvador (8697 hab.); Tierra Amarilla (8578 hab.); Diego de Almagro (7961 hab.).

Indicadores básicos (serie histórica)[editar]

A continuación se presenta la serie histórica de indicadores básicos de la Región de Atacama:

Año Nacimientos Defunciones Tasa bruta de natalidad Tasa bruta de mortalidad Tasa global de fecundidad
1997 4698 1142 18,7 4,5 2,39
1998 4621 1107 18,1 4,3 2,34
1999 4641 1093 18 4,2 2,35
2000 4443 1103 17 4,2 2,25
2001 4603 1138 17,5 4,3 2,32
2002 4310 1163 16,3 4,4 2,16
2003 4407 1157 16,5 4,3 2,21
2004 4212 1176 15,7 4,3 2,1
2005 4296 1209 15,9 4,4 2,14
2006 4648 1261 17 4,4 2,29
2007 4720 1352 17,2 4,9 2,31
2008 4803 1307 17,3 4,7 2,33

Fuente: I.N.E. (Chile)

Referencias[editar]

  1. a b Gobierno Regional de Atacama (01 de febrero de 1996), «Resolución 79: Aprueba reglamento regional Nº 2», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 25 de enero de 2014 .
  2. a b Ministerio del Interior (10 de octubre de 1978), «Decreto ley 2339: Otorga denominación a la Región Metropolitana y a las regiones del país, en la forma que indica», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 28 de junio de 2011 .
  3. a b Ministerio del Interior (05 de diciembre de 1989), «Decreto con fuerza de ley 1: Determina los límites específicos de las regiones del país», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 25 de enero de 2014 .
  4. a b Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (4 de septiembre de 2014). «Población país y regiones - Actualización 2002-2012 y Proyección 2013-2020» (XLS). Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  5. «Mal tiempo en atacama vallenar sufre corte de energía por rayo y se corta ruta a Copiapó». EMOL. Consultado el 25 de marzo de 2015. .
  6. «Gobierno decreta Estado de Excepción en Región de Atacama y llama a autoevacuar a zonas seguras». www.latercera.com. 25 de marzo de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  7. Gobierno regional de la III Región (1 de febrero de 1996). «Resolución 79 de 1996 del Gobierno Regional» (HTML). Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  8. «Promedios meteorológicos en Copiapó 2011». 2012. Consultado el 1 de marzo de 2012.  Texto «ONEMI-CHILE » ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]