Lontra felina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chungungo
Lfelina.jpg
Chungungo
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Lutrinae
Género: Lontra
Gray, 1843
Especie: L. felina
(Molina, 1782)
Distribución
En color rojo: la distribución del chungungo (Lontra felina).
En color rojo: la distribución del chungungo (Lontra felina).

El chungungo, gato de mar, o chinchimén (Lontra felina) es una nutria que habita en las costas pacíficas de Sudamérica. Es la especie más pequeña del género Lontra, que incluye además varias especies fluviales americanas, y la única marina.

Descripción[editar]

Un chungungo nadando.

Alcanza unos 70-80 cm, a los que hay que sumar otros 30 cm de la cola, y llega a pesar unos 5 kg. El color es un pardo oscuro, con un pelaje de unos 20 mm que oculta una borra de aproximadamente 12 mm de reflejos azulados. Las patas cortas son palmeadas y de uñas fuertes, y su palma es la única parte del cuerpo no cubierta por un pelaje espeso.

Hábitat[editar]

Habitan mayormente en costas rocosas, muy rara vez se puede ver en playas, siendo en el agua un gran buceador que logra nadar tranquilamente en el oleaje más tempestuoso.

De forma natural se encuentra desde Chimbote en Perú hacia el sur, a lo largo de toda la costa de Chile, hasta el archipiélago de Tierra del Fuego, incluyendo el sector argentino. También se encuentran algunos ejemplares en las Malvinas, donde se naturalizaron después de que fueran introducidas con intención de criarlas. Aunque nunca se alejan mucho de la orilla pueden ascender corriente arriba por los ríos, habiéndose registrado en los ríos Majes y Ocoña de Arequipa, donde los pescadores le llaman huallaque. Parece que habitualmente tienen un comportamiento monógamo. Los cachorros nacen entre enero y marzo y son cuidados por ambos padres durante unos 10 meses. En el agua los cachorros son transportados sobre el vientre de sus mayores, como los alimentos.

El chungungo es un animal raro, con poblaciones muy localizadas y considerado en peligro de extinción.

Un lugar de fácil acceso donde sigue siendo posible observar chungungos, es el sector de Los Molles, uno de los Sitios Prioritarios de Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso.[2] [3]

Alimentación[editar]

Se alimentan de pequeños animales que capturan sumergiéndose hasta el fondo a poca distancia de la costa. Comen las presas pequeñas sobre su pecho mientras flotan de espaldas, la misma postura con que transportan hasta la orilla a las presas mayores. También se las ve a veces consumiendo los frutos de las bromeliáceas.

OBC Chinchimen[editar]

La ONG OBC Chinchimen se ha dedicado a la protección de la Lontra Felina en Chile. Numerosos esfuerzos han llevado a que dicha especie aumente de cantidad en este ecosistema.[4]

Referencias[editar]

  1. Álvarez, R. & Medina-Vogel, G. 2008. Lontra felina. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 abril 2010.
  2. COREMA Aprobó Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad
  3. incluye: Ficha del sitio prioritario Los Molles Pichidangui
  4. Lontra felina
Bibliografía
  • Reeves, R. R., Stewart, B. S., Clapham, P. J., and J. A. Powell. 2002. National Audubon Society Guide to Marine Mammals of the World. Alfred A. Knopf. p. 47-48.

Enlaces externos[editar]