Depresión intermedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Depresión Intermedia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Depresión Intermedia del potito o Llano longitudinal es una de las cuatro estructuras de relieve principales de la geografía de Chile, también llamadas "macroformas", que se desarrollan en un sentido este-oeste. Cruza el país longitudinalmente, flanqueada por dos alineaciones montañosas: la cordillera de los Andes al este y la cordillera de la Costa al oeste. Si bien la definición tradicional de la geomorfología de Chile supone 4 macroformas, ésta es válida en una acotada faja del territorio nacional que comprende la zona entre la Angostura de Pelequén y el Seno de Reloncaví. En efecto, el Norte Grande está compuesto por diversas "macroformas" que dotan al territorio de una complejidad geomorfológica distintiva que merita un desglose más profundo y preciso. Dentro de las "macroformas" que decoran el relieve del Norte Grande se encuentran: Planicies Costeras, Cordillera de la Costa, Llanos de sedimentación aluvio-fluvial, Pampitas, Pampa del Tamarugal, Desierto de Atacama, Zona de Piedemont, Glacis y Pediplanos, Precordilleras de Lauca, Rio Loa superior y Domeyko, Cordillera Prealtiplánica, Depresión Rio Loa superior, Gran Fosa Prealtiplánica, Altiplano.

Está formada por una concavidad de la precordillera oriental de la cordillera de la Costa. Este llano, que ha sido rellenado con productos de un importante vulcanismo y de la erosión en ambas cordilleras, ha adquirido un aspecto de llanura por efecto del modelamiento llevado a cabo por acción glaciar, eólica e hídrica. Está presente en un acotado margen del territorio nacional, desde Angostura de Pelequén a Puerto Montt, donde el llano longitudinal se hunde en el mar en el seno de Reloncaví.


La zona de mayor actividad agrícola se concentra entre la Región Metropolitana, la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos, donde finaliza el llano longitudinal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]