Río Choapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Choapa
Río Choapa Coquimbo Chile 01.jpg
Valle del río Choapa
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del río Choapa
Nacimiento Rios Totoral, Leiva y del Valle
Desembocadura océano Pacífico

País(es) Chile
Dimensiones
Longitud 160 km[1]:285
Superficie de la cuenca 8.124 km²
Caudal medio 8.42 m³/s[1]:28
Altitud Desembocadura: 0 msnm
Mapa(s) de localización
Cuenca hidrográfica número 047, del río Choapa.
Coordenadas 31°37′40″S 71°33′30″O / -31.627777777778, -71.558333333333Coordenadas: 31°37′40″S 71°33′30″O / -31.627777777778, -71.558333333333

El río Choapa es un curso de agua que atraviesa la parte sur de la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo en Chile.

Su cuenca se extiende desde la divisoria de las aguas en la Cordillera de Los Andes hasta su desembocadura en el océano Pacífico. Limita al norte con la hoya del río Limarí, al este con la hoya del río San Juan y al sur con las hoyas de los ríos Petorca y Quilimarí. Entre este último y el Choapa hay varias cuencas costeras aledañas al la del río Pupío.

Trayecto[editar]

El río Choapa nace en plena cordillera de Los Andes de la confluencia de los tributarios Totoral, Leiva y del Valle. El principal aporte lo hace el río Totoral que nace de la Laguna del Pelado, cercana a la frontera, a unos 3420 msnm. Aguas abajo y aún dentro de la cordillera, toma la dirección NNO y recibe como afluentes al río Cuncumén, río Manque y al río Chalinga, y sin recibir otro afluente de importancia abandona el ámbito andino. Desde Cuncumén cambia su dirección hacie el oeste hasta Chellepin donde cambia a NO. Es solamente en su curso medio cuando recibe un afluente importante; el río Illapel, que le entrega sus aguas por el norte. Desemboca en el mar junto a la Caleta de Huentelauquén, a unos 35 km al norte del puerto de Los Vilos. En su curso superior y medio el Choapa recibe varios afluentes de importancia. Por su derecha, se le juntan los ríos Chalinga e Illapel. Por su izquierda, en cambio, recibe las aguas del estero Camisas, el afluente principal de esa ribera, y otros esteros de poca significación.

En su largo periplo, el Choapa bordea los poblados de Cuncumén, Quelén Alto, El Queñe, Salamanca (Chile), Chalinga hasta la Caleta de Huentelauquén.

Caudal y régimen[editar]

La publicación de la Dirección General de Aguas de 2004 informa que El régimen del río Choapa es principalmente nival, ya que la mayoría de las estaciones fluviométricas de esta cuenca presenta una marcada influencia nival, salvo la estación ubicada en el estero Camisas, la cual tiene un régimen claramente pluvial.[2]:19

Desvíos[editar]

Desde la bocatoma "Coirón" se devían aguas a través del canal "Alimentador" hacia el embalse Corrales, desde donde engrosan el caudal del estero Camisas.[3]

Historia[editar]

El río Choapa fue el límite natural entre la cultura Diaguita y la Picunche.[4]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Chuapa.-—Río de regular volumen y de unos 180 kilómetros de curso medianamente rápido. Se forma de dos ramas con origen en el centro de los Andes, siendo la principal el río de Leiva y la otra menor que procede del cerro Mercenario por los 31° 59' Lat. y 70º 05' Lon., y corre hacia el O. con ligeras vueltas, dividiendo las provincias de Aconcagua y Coquimbo, hasta descargar en el Pacífico bajo los 31º 38' Lat. y 71º 40' Lon. Recibe, desde su cabecera, por la derecha los riachuelos del Manzano, Chalinga, Illapel, Atelcura, Canela, &c., y por la izquierda, los de Quelín, Camisa, Millahue, &c. Sus riberas en general son fértiles y se hallan en su mayor parte cultivadas, notándose particularmente la sección, que se denomina valle de Chuapa, en que se halla la villa de Salamanca. También se encuentran junto á sus márgenes, caseríos, como los de Tambo ó Santo Tomás, Chuchiñí, Doña Juana, Tunga, Mincha, Huentelauquén, &c.

Población, economía y ecología[editar]

El análisis de las mediciones periódicas de la calidad de las aguas, realizadas durante un espacio de siete años consecutivos, permitió concluir en 2017 que su grado de contaminación es bajo, que se trata de uno de los ríos más limpios de la región y que se encuentra en buen equilibrio natural con el entorno por donde fluye.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]