Hidrografía de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

NOTA: Este artículo ha sido creado con la sección "Hidrografía" de Chile como base.

Debido a las características del territorio, Chile está generalmente cruzado por diversos ríos de corta longitud, torrentosos y de escaso caudal,[1] que discurren comúnmente desde la cordillera de los Andes hacia el océano Pacífico en sentido este-oeste.

Los diez ríos más largos de Chile
Nombre Longitud (km)
Loa 440
Biobío 380
Baker 370
Copiapó-Jorquera 292
Maipo 250
Yelcho-Futaleufú 246
Maule 240
Palena 240
Toltén 231
Huasco-El Carmen 230
Nota: todas las longitudes exclusivamente por territorio chileno.
Lago General Carrera, el mayor del país.

A causa del desierto, en la zona del Norte Grande solo existen cortas quebradas de carácter endorreico y el río Loa, el más largo del país con 440 km.[2] En la zona del altiplano, se encuentran las zonas de los bofedales que originan el lago Chungará, ubicado a 4500 msnm, y los ríos Lauca, compartido con Bolivia, y Lluta.

A partir del centro-norte del país, se inicia la zona exorreica, pues aumenta el número de ríos que forman valles de importancia agrícola, destacándose el Elqui con 75 km[2] de longitud, el Aconcagua con 142 km, el Maipo con 250 km[2] y su afluente, el Mapocho con 110 km, y el Maule con 240 km. Sus caudales proceden principalmente de los deshielos cordilleranos en el verano y de las lluvias durante el invierno. Los lagos de importancia de esta zona son el artificial Rapel, el Colbún, y las lagunas del Maule y de La Laja.

Hacia el sur, el río Biobío fluye a lo largo de 380 km, recorriendo un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimentando importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país. Otros ríos de importancia son el Imperial-Cautín, con 230 km de longitud,[3] y el Toltén, con 231 km, donde desagua el lago Villarrica, el primero de los diversos lagos cordilleranos que existen en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. También son importantes el sistema de los Siete Lagos, el Ranco, el Puyehue, el Rupanco, el Todos los Santos y el Llanquihue, el segundo mayor lago del país con 860 km².

En la zona patagónica, los ríos son de menor envergadura pero de un fuerte caudal, como el Yelcho-Futaleufú, el Palena, con 240 km[2] de longitud, el Baker, el más caudaloso del país, con 370 km,[2] y el Pascua, con 62 km.[2] Salvo el lago Presidente Ríos y la laguna de San Rafael, los lagos se encuentran junto al límite internacional, por lo que son compartidos con Argentina el General Carrera, el mayor del país con 978,12 km² en territorio chileno;[4] el Cochrane, el Dickson, el O'Higgins, el más profundo de América y el quinto del mundo con 836 metros;[5] el Palena y el Fagnano, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En los Andes patagónicos, existen grandes masas de hielo conocidas como campos de hielo que ostentan récords en el hemisferio sur solo superados por el continente antártico: las mayores reservas de agua dulce[6] y el más largo glaciar, el Pío XI (o Brüggen),[7] uno de los muchos de la región.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (octubre de 2006). «Compendio estadístico 2006» (PDF). www.ine.cl. Consultado el 29 de noviembre de 2007. 
  2. a b c d e f Niemeyer, Hans, y Pilar Cereceda (1983). «Hidrografía». Geografía de Chile (1.ª edición) (Santiago: Instituto Geográfico Militar) 8. 
  3. Dirección General de Obras (diciembre de 2004). «Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de agua según objetivos de calidad: Cuenca del río Imperial» (PDF). www.sinia.cl. Consultado el 24 de junio de 2012. 
  4. Muñoz, María Dolores, Leonel Pérez, Rodrigo Sanhueza, Roberto Urrutia y Adriano Rovira (diciembre de 2006). «Los paisajes del agua en la cuenca del río Baker: bases conceptuales para su valoración integral» (PHP). Revista de geografía Norte Grande (36): 31–48. ISSN 0718-3402. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  5. Centro de Estudios Científicos (CECS) (2010). «Determinan que lago O'Higgins es el quinto más profundo del mundo» (PHP). www.cecs.cl. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  6. Revista Ercilla (7 de abril de 2008). «Campo de Hielo Patagónico Sur: ¿acaso tierras olvidadas?» (PHP). www.ercilla.cl. Consultado el 20 de julio de 2008. 
  7. Laboratorio de Glaciología (s/f). «Glacier inventory - Table 1» (HTML) (en inglés). www.glaciologia.cl. Consultado el 21 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]