Río Petorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Petorca
Piscinahierro.jpg
La piscina de Hierro Viejo, acumulador de agua de riego, está ubicada a 1 km de la plaza hacia la cordillera. En el verano los niños y jóvenes la utilizan para disfrutar de un refrescante baño en agua fresca proveniente del río Petorca.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Petorca
Nacimiento Confluencia de ríos Sobrante y Chalaco[1]:5
Desembocadura océano Pacífico
Coordenadas 32°23′14″S 71°22′31″O / -32.3873, -71.3754Coordenadas: 32°23′14″S 71°22′31″O / -32.3873, -71.3754
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Valparaíso y Región de Coquimbo
Dimensiones
Longitud 72 km (112 con el río Sobrante)
Superficie de cuenca 1986 km²[1]:5
Caudal medio 0.63 m³/s
Mapa de localización
La cuenca hidrográfica del río Petorca lleva su nombre y es la número 051 del Banco Nacional de Aguas

El río Petorca es un cauce natural de agua que nace de la confluencia de los ríos Sobrante y del río Pedernal, cruza de este a oeste la Región de Valparaíso y desemboca en el océano Pacífico.

Trayecto[editar]

El río Petorca se halla emplazado en la zona norte de la región de Valparaíso. Nace en la precordillera de Los Andes, más precisamente en el sector de Chincolco, en la unión de los ríos Pedernal y el Sobrante, este último también llamado Chalaco[2]:302. Su cuenca tiene una extensión aproximada de 2669 km². Su pendiente es de 3,22% con una dirección general hacia el sudoeste y desemboca en el mar en la bahía de La Ligua.

Caudal y régimen[editar]

Según H. Niemeyer en su obra de los años 1980s, el río Petorca muestra régimen pluvial y con pronunciados estiajes. Se dispone de una escasa estadística desde el año 1963 en la estación "Tejada en Pedernal" que da para siete años de observación un caudal de 0,63 m³/s ,con un máximo promedio anual de 2,09 m³/s y un medio mínimo de O,05 m³/s[2]:303

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

''Petorca (Río de).-—Corre por el departamento de su nombre, atravesándolo de E. á O. Tiene origen en la cordillera de los Andes por donde se levanta el cerro de Nacimiento. Baja por el fundo del Sobrante, cuyo nombre suele dársele hasta Chincolco, baña el costado sur de la ciudad de Petorca y luego el lado norte de la villa del Rosario de Hierro Viejo y prosigue en dirección al O. más ó menos hasta ir á desembocar en el Pacífico junto con el de Ligua bajo los 32º 23' Lat. y 71° 26' Lon. al cabo de unos 90 kilómetros de curso, algo rápido y estrechado entre la serranía de su parte superior, siendo después gradualmente más lento hasta su término y de riberas más abiertas y llanas, feraces y bien cultivadas. En su última parte suelen denominarle río de Longotoma. Es de poco caudad ordinariamente. Tiene limitados afluentes, de los cuales los más notables son el de Pedernal y el de las Palmas.

Población, economía y ecología[editar]

Las cuencas del río Petorca y río La Ligua son calificadas como críticas debido a su vulnerabilidad ante la variabilidad hidrológica, especialmente sequías. Durante las décadas últimas, se han producido importantes transformaciones económicas en el territorio de ellas: la acostumbrada fisonomía rural definida por la hacienda, la pequeña minería y la industria textil artesanal, han debido ceder paso a la fruticultura empresarial de exportación, que compite con los restantes sectores de la economía local por el acceso al agua.[1]:3

Conflicto del agua en Petorca[editar]

Desde el año 2006 las precipitaciones en la zona no han alcanzado las de un año normal, afectando los caudales disponibles para el consumo humano y el uso agrícola.[3]​ El año 2017 se censaron solo 4763 hectáreas de paltos en la cuenca, una baja del 45% con respecto a 2008. En el año 2018, 4778 personas tuvieron que recibir suministro de agua potable por media de camiones aljibe[3]

Sin embargo, algunas publicaciones[4]​ culpan, además de la sequía, al modelo agroexportador que ha cambiado la estructura productiva de la zona.

Para solucionar la escasez el gobierno ha dispuesto un control riguroso de los pozos de donde se extrae agua, la formación y empoderamiento de Juntas de Vigilancia entre los agricultores que observen y exijan el cumplimiento de la ley y el gobierno dispuso un presupuesto de US$ 173.000.000 para la construcción del embalse Las Palmas con una capacidad de 55 millones de metros cúbicos que debe entrar en operaciones en 2024.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]