Río Petorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Petorca
Piscinahierro.jpg
La piscina de Hierro Viejo, acumulador de agua de riego, está ubicada a 1 km de la plaza hacia la cordillera. En el verano los niños y jóvenes la utilizan para disfrutar de un refrescante baño en agua fresca proveniente del Río de Petorca.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del río Petorca, la 051.
Desembocadura océano Pacífico

País(es) Chile
División(es) Región de Valparaíso y Región de Coquimbo
Dimensiones
Caudal medio 0.63 /s
Mapa(s) de localización
La cuenca hidrográfica del río Petorca lleva su nombre y es la número 051 del Banco Nacional de Aguas
Coordenadas 32°23′14″S 71°22′31″O / -32.3873, -71.3754Coordenadas: 32°23′14″S 71°22′31″O / -32.3873, -71.3754

El río Petorca se localiza cercano al límite septentrional de la Región de Valparaíso con la Región de Coquimbo, ambas de Chile. Nace en la Cordillera de Los Andes y se genera de la confluencia en el sector precordillerano de Chincolco, de los ríos Pedernal y el Sobrante. Su cuenca tiene una extensión aproximada de 2669 km². Su caudal es de 0,63 m³/s. Su pendiente es de 3,22% con una dirección general hacia el sudoeste y desemboca en el mar en la bahía de La Ligua; sus aguas se utilizan para el riego en el Valle de Petorca.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Petorca (Río de).-—Corre por el departamento de su nombre, atravesándolo de E. á O. Tiene origen en la cordillera de los Andes por donde se levanta el cerro de Nacimiento. Baja por el fundo del Sobrante, cuyo nombre suele dársele hasta Chincolco, baña el costado sur de la ciudad de Petorca y luego el lado norte de la villa del Rosario de Hierro Viejo y prosigue en dirección al O. más ó menos hasta ir á desembocar en el Pacífico junto con el de Ligua bajo los 32º 23' Lat. y 71° 26' Lon. al cabo de unos 90 kilómetros de curso, algo rápido y estrechado entre la serranía de su parte superior, siendo después gradualmente más lento hasta su término y de riberas más abiertas y llanas, feraces y bien cultivadas. En su última parte suelen denominarle río de Longotoma. Es de poco caudad ordinariamente. Tiene limitados afluentes, de los cuales los más notables son el de Pedernal y el de las Palmas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]