Río Limarí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Limarí
Nac rio limari.jpg
Nacimiento del río Limarí
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Limarí
Nacimiento Río Grande y Río Hurtado
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Flag of Chile.png Chile
Dimensiones
Longitud 64 km
Superficie de la cuenca 11.760 km²
Caudal medio 7.34 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Coordenadas 30°43′46″S 71°41′45″O / -30.729444444444, -71.695833333333Coordenadas: 30°43′46″S 71°41′45″O / -30.729444444444, -71.695833333333

El río Limari (en mapudungún: ligmadimadi blanco’)? está ubicado en la IV Región de Coquimbo, Chile. Nace de la confluencia de los ríos Hurtado y Grande, cuatro kilómetros al este de la ciudad de Ovalle.[1]​ El curso inferior del río bordea la parte sur del Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Esta cuenca incluye la presencia de la palma chilena pero actualmente se ve amenazada por la creciente población humana en el centro de Chile.

Geografía[editar]

La cuenca del Río Limarí se encuentra en la Región de Coquimbo, entre las cuencas del río Elqui al norte y el río Choapa al sur. Se extiende entre las latitudes 30°15' y 31°20' sur, en un área cercana a los 11 800 km2.

El río está formado por la confluencia de los ríos Grande y Hurtado, naciendo a su vez estos ríos de la cordillera de los andes. De estos dos ríos, el Río Grande, que drena la parte sur de la cuenca del Limarí, tiene una cuenca dos veces mayor que el río Hurtado.

El río Grande y el río Hurtado confluyen a unos cuatro kilómetros aguas arriba de la ciudad de Ovalle, capital de la provincia del Limarí. Desde aquí el río recorre cerca de 70 kilómetros hasta llegar a su desembocadura en el océano Pacífico, en la localidad de Punta Limarí. En su tramo inferior, el río recibe escasos afluentes debido a la escasez de precipitaciones en la región, siendo el último de sus afluentes el estero Punitaqui.

Afluentes[editar]

Por una parte, el Río Grande recibe varios afluentes notables:

  • Río Rapel, con sus afluentes Río Palomo y río Los Molles.
  • El río Mostazal.
  • El río Guatulame.

En cuanto al río Hurtado, no tiene afluentes importantes.

Embalses[editar]

Embalse Recoleta en el río Hurtado, uno de los afluentes del río Limarí.

El flujo del Río Guatulame está regulado por el embalse Cogotí, de 150 millones de metros cúbicos de capacidad. En los tramos inferiores del río Hurtado se encuentra el embalse Recoleta, cuyo embalse tiene una capacidad de 102 millones de metros cúbicos. En la confluencia del Río Guatulame y Río Grande, se encuentra el embalse La Paloma, de 750 millones de metros cúbicos de capacidad.

Economía[editar]

La economía del valle del río Limarí se basa principalmente en la agricultura (viñas para la elaboración de vino y pisco chileno, aceitunas, paltas, alcachofas, etc.) y también en la cría de cabras. La ciudad de Ovalle concentra el 50% de estas actividades a nivel regional.

Turismo[editar]

Notas[editar]