Río Elqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elqui
Valle del Elqui-01.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Nacimiento Rivadavia
Desembocadura La Serena

País(es) Chile
Dimensiones
Longitud 75 km
Superficie de la cuenca 9657 km²
Caudal medio 7.13 m³/s
Altitud Nacimiento: 815 msnm
Desembocadura: 0 msnm
Mapa(s) de localización
Cuenca hidrográfica número 043, del río Elqui.
Coordenadas 29°53′40″S 71°16′30″O / -29.894444444444, -71.275Coordenadas: 29°53′40″S 71°16′30″O / -29.894444444444, -71.275

El río Elqui, antiguamente llamado río Coquimbo, corre por la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile. En su cuenca se encuentran los embalses La Laguna y Puclaro además del glaciar El Tapado.

Trayecto[editar]

Está situado a 470 km al norte de Santiago de Chile. Nace en el valle de Elqui a 815 msnm. y desemboca en el Océano Pacífico, cerca de la ciudad de La Serena. Sus afluentes son el río Turbio (Elqui), que fluye desde el este y el río Claro (Elqui) (cuya parte superior es llamado Derecho"), que lo hace desde el sur. Al confluir ambos en la localidad de Rivadavia forman el río Elqui.

Régimen y caudal[editar]

El informe de la Dirección General de Aguas concluye que "todas las estaciones fluviométricas muestran un régimen nival y presentan sus menores caudales en el mismo período". Y continua, "Corresponde íntegramente a toda la hoya hidrográfica del río Elqui, incluyendo sus principales afluentes: río Claro, estero Derecho, río Cochiguaz, río Turbio, río La Laguna y río Del Toro. En todos estos cauces se observa un régimen nival, con los mayores caudales entre noviembre y febrero en años húmedos. En años secos los caudales tienden a ser más uniformes a lo largo del año, sin mostrar variaciones importantes. El período de estiaje ocurre en meses de invierno, en el trimestre dado por los meses de junio, julio y agosto."[1]:54

Curva de variación estacional del río Elqui en Almendral. Solo una vez cada 20 años (5%) el caudal sobrepasa los 50 m³/s.

El diagrama superior muestra que en años secos y normales, el caudal es casi constante durante todo el año. La media (estadística) y la mediana (estadística) son casi iguales y se mueven en torno a 6,17 m³/s.

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río "Coquimbo", como se le llamaba entonces:

Coquimbo (Río).-—El de la provincia á que presta su nombre. Procede de la línea superior de los Andes, donde nacen las dos corrientes de agua, ríos Claro y Turbio, que se reúnen entre las sierras de esta cordillera por los 30º 01' Lat. y 70° 34' Lon. poco más abajo de la aldea de Ribadavia. Prosigue de aquí hacia el O. al través del departamento de Elqui, cuyo nombre toma también en esta parte, corriendo por medio de un hermoso y feraz valle, aunque estrecho, y dejando sucesivamente á sus margenes las poblaciones de Diaguitas, Peralillo, Vicuña, Tambo, Gualliguaica y Molle, y cultivados terrazgos. En seguida continúa en la misma dirección al través del departamento de Serena, abriendo un valle más espacioso é igualmente fértil por la inmediación de Cutún, Algarrobito, Compañía y fundos importantes, y va, después de bañar el costado norte de la ciudad de la Serena, á desaguar á pocos metros al ONO. de ésta en la ribera oriental de la bahía de Coquimbo por los 29º 54' Lat. y 71° 19' Lon. Su curso, desde la junta de sus ramas primarias hasta su boca, no baja de 100 kilómetros. Su caudal es corto, excepto en especiales lluvias de invierno, en que aumenta considerablemente hasta causar serías inundaciones en los terrenos ribereños. El valle de este río estaba poblado, á la llegada de los españoles, por indios de la antigua raza peruana, dependientes de los incas (véase Tequirque); y se le conocía con el nombre de Cuquimpu, talvez alterado de Cullquitampu, que en quichua significa tambo ó estación de plata, y corrompido por los españoles después en Coquimbo.

Población, economía y ecología[editar]

La cuenca del río Elqui mantiene una población que bordea los 170.000 habitantes que se distribuyen entre La Serena (empresa Aguas del Valle) y Vicuña, así como los poblados de Paiguano, Algarrobito y Andacollo que requieren agua potable y devuelven sus aguas servidas a la cuenca, aunque en buena parte son tratadas antes.[1]:28

La actividad industrial pisquera en la cuenca está representada principalmente por dos cooperativas agrícolas que extraen su materia prima de las uvas tipo moscatel.

El río Elqui se ha visto contaminado por la gran cantidad de operaciones mineras que existen en el sector, una de las cuales, la minera El Indio, fue cerrada por término de obras. Dicha mina aportaba gran cantidad de cobre y otros contaminantes a su afluente Río Toro, lo cual afectaba de manera considerable sus recursos hidrobiológicos.

Algunos depósitos de antiguas actividades mineras se encuentran en quebradas próximas al cauce del río Elqui, que son arrastrados al río por las precipitaciones de la zona, contaminándolo con metales pesados.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]