Falco sparverius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cernícalo americano
Falco sparverius cinnamonimus.jpg
Falco sparverius cinnamominus, foto tomada en Montevideo, Uruguay (diciembre de 2010)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: F. sparverius
Linnaeus, 1758
Distribución

Falco sparverius, también conocido como cernícalo americano, [2]​​ halconcito colorado o cuyaya, falcón común o quilico,[3]​ es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae. Habita gran parte de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego. En México se distribuye prácticamente en todo el territorio, [3]. Son de hábitat terrestre. La UICN2019-1 considera a la especie como de preocupación menor. [3] Es un ave muy utilizada en la cetrería.

Características[editar]

Falco sparverius macho

Mide de 23 a 27 cm de largo, pesando entre 85 y 140 g. Es una de las pocas especies de rapaces que presentan dimorfismo sexual evidente, incluso en el plumaje juvenil.

Los machos, como es usual entre las rapaces diurnas, son de menor tamaño que las hembras. En su plumaje adulto tienen las cobertoras de las alas de un color grisáceo claro con puntos negros, y las primarias negras con puntos blancos. La cola es rojiza con una franja negra en el extremo seguida por puntas blancas.

La hembra es de mayor tamaño que los machos; en su plumaje adulto tiene tanto las cobertoras del ala como la cola de un tono rojizo barrado en negro.

Cernícalo americano hembra alimentándose de un ave

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos, roedores, otras aves, anfibios y reptiles pequeños que generalmente caza volando desde una atalaya natural o artificial. Ocasionalmente emplea la técnica de atacar a sus presas desde una posición estática que mantiene volando (cernirse; origen de su nombre común en español).

Reproducción[editar]

Pichones de cernícalo americano en una caja nido artificial

Al igual que los demás representantes del género Falco, no construye su propio nido. Deposita sus huevos en cavidades de árboles o nidos abandonados de otras especies de aves; frecuentemente utiliza oquedades creadas por pájaros carpinteros, tanto en árboles como en termiteros. También utiliza cajas nido artificiales si están disponibles en su territorio.

La hembra deposita de uno a cinco huevos moteados en el nido; el macho le aporta alimento y continúa haciéndolo al nacer los polluelos. Cuando estos aumentan su tamaño la hembra también caza y aporta presas al nido.

Historia natural[editar]

Frecuentemente es observado solitario o en parejas; no forman grupos sociales aunque pueden agruparse durante la migración.

Subespecies[editar]

Se conocen 17 subespecies de Falco sparverius:[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]