Copa Mundial de Fútbol de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa Mundial de Fútbol 2010»)
Copa Mundial de Fútbol de 2010


España en el Estadio Soccer City, levantando el título por primera vez en su historia.
Datos generales
Sede Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Nombre completo Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010
FIFA Sokker-Wêreldbekertoernooi in 2010
Recinto 10 (en 9 ciudades)
Ver tabla
Categoría Absoluta
Fecha 2010
Fecha de inicio 11 de junio
Fecha de cierre 11 de julio
Edición XIX
Organizador FIFA
Palmarés
Campeón ESPBandera de España España (1.er título)
Subcampeón NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos
Tercero GERBandera de Alemania Alemania
Cuarto URUBandera de Uruguay Uruguay
Mejor jugador Bandera de Uruguay Diego Forlán
Mejor portero Bandera de España Iker Casillas
Mejor jugador joven Bandera de Alemania Thomas Müller
Mejor gol Bandera de Uruguay Diego Forlán
Premio al juego limpio ESPBandera de España España
Datos estadísticos
Asistentes 3 178 856 (49 669 por partido)
Participantes 32
Partidos 64
Goles 145 (2.3 por partido)
Goleadores Bandera de Alemania Thomas Müller
Bandera de España David Villa
Bandera de los Países Bajos Wesley Sneijder
Bandera de Uruguay Diego Forlán (5 goles)
Cronología
Bandera de Alemania
Alemania 2006
Sudáfrica 2010 Bandera de Brasil
Brasil 2014
Sitio oficial

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (en inglés y afrikáans, respectivamente: 2010 FIFA World Cup y FIFA Sokker-Wêreldbekertoernooi in 2010) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.

Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 31 equipos participantes en la fase final del torneo (que se unirían al anfitrión Sudáfrica), superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.[1]

El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Antes del torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos,[2]​ a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia: Corea del Norte, que no participaba desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde 1982, Argelia desde 1986, Grecia desde 1994 y Chile desde 1998. A estos equipos se les unieron Eslovaquia y Serbia, aunque selecciones de estas dos últimas naciones habían participado en anteriores citas mundialistas, pero representando a países hoy desintegrados; Checoslovaquia en caso de la primera, y Yugoslavia y posteriormente Serbia y Montenegro en caso de la segunda.

Durante la primera ronda se marcaron 101 goles, la menor cantidad conseguida durante la fase de grupos desde que los participantes son treinta y dos. Las selecciones de la Conmebol se convirtieron en las principales dominadoras de esa fase, pasando sus cinco equipos a la segunda, con solo una derrota en quince partidos jugados. Por otro lado, Europa y África decepcionaron: seis de los trece equipos europeos y solo uno de los seis africanos pasaron a la siguiente fase. Dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logró pasar a la segunda fase.

En segunda ronda, Sudamérica continuó con su racha clasificando un equipo en cada partido, pero en cuartos de final solo sobrevivió Uruguay, que se clasificó a semifinales junto a tres europeos: Alemania, España y Países Bajos. España consiguió así su primera participación en semifinales, teniendo en cuenta que en 1950, a pesar de finalizar en la cuarta posición, la última instancia consistió en una liguilla. Finalmente, a pesar de que cinco de los diez primeros clasificados pertenecen a la Confederación Sudamericana, los tres ocupantes del podio fueron selecciones provenientes de la Unión de Asociaciones Europeas.

Todo el torneo estuvo marcado por importantes errores arbitrales que influyeron en el desarrollo de varios partidos,[3]​ incluyendo una semifinal y la propia final.[4]

Tras la consagración de España ante los Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sin copas mundiales se enfrentaron en la final. Por su parte, fue la primera vez desde 1962 en que Europa y Sudamérica no se alternan el campeón mundial, ya que en la edición anterior el campeón también fue europeo (Italia). Como campeones del mundo, España participó en la Copa FIFA Confederaciones 2013.

Antecedentes y elección[editar]

Nelson Mandela fue uno de los principales promotores de la candidatura de Sudáfrica.
Sudafricanos celebrando la realización de la Copa Mundial en su país.

Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de una Copa Mundial en África apoyado por su gente, en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002 –disputada en AsiaEuropa y América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.

Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos fue el primer país africano en intentar conseguir la sede mundialista y estuvo a tres votos de derrotar al ganador Estados Unidos, posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter quien desde el inicio de su gestión apoyó la iniciativa de un mundial en África, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania que desde un principio ofrecía en su candidatura una organización más segura y fuerte se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación con tan solo un voto de diferencia.

Grupo de sudafricanos tocando las vuvuzelas.

A pesar de esta dolorosa derrota para Sudáfrica, Joseph Blatter anunció en 2001 que la Copa Mundial de Fútbol de 2010 sería para África uno de los grandes continentes que nunca había albergado el evento, para esto los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en dicho continente, y el organismo del Fútbol mundial solamente permitió candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.

Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por su parte, advirtió que en caso de ser elegida y que Israel obtuviera su calificación no permitiría que este equipo pudiese participar en el torneo, quedando descalificada;[5]​ a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación.[6]

Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Catar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.[7]

El 7 de junio de 2015 el periódico inglés The Sunday Times publicó un reportaje en donde reveló que el proceso de asignación del Mundial de 2010 fue ganado realmente por Marruecos pero Sudáfrica había pagado sobornos para alterar el resultado final.[8][9][10]​ Esta habría sido la forma en la cual los sudafricanos obtuvieron el derecho a realizar la Copa del Mundo.

Organización[editar]

Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8400 millones de rand (aproximadamente, 1100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura.[11]​ Adicionalmente, el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10 000 efectivos más que en esa fecha.

Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes.[12]Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras.[13]​ Sin embargo, la FIFA ratificó que la sede no sería cambiada y que solo se evaluaría aquello ante un desastre natural de gran magnitud. Pero el 29 de junio de 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter dijo tener un Plan B esto en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[14]​ Días después, se especularon los nombres de posibles organizadores en caso de que Sudáfrica no pudiera ser anfitriona del mundial del 2010, Australia, España y Estados Unidos sonaron bastante fuerte, debido a que el Estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth no estaría a tiempo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.[15]​ El 17 de julio apareció en distintos medios de comunicación que Brasil podía adelantar su sede en 2014 y realizar el mundial en 2010 y Sudáfrica pasaría a organizar el mundial en el 2014.[16]

En cualquier caso, el Mundial finalmente se disputó en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No solo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le producía que se realice este torneo por primera vez en África.[17]

Sedes[editar]

En 2005, los organizadores del evento anunciaron una lista previa de 13 sedes para el evento: Johannesburgo y Pretoria presentaron dos, mientras que Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Kimberley, Nelspruit, Orkney, Polokwane, Puerto Elizabeth y Rustenburg, una. La lista fue reducida a las 10 sedes definitivas, siendo anunciada por la FIFA, el 10 de marzo de 2006. Cinco estadios, incluyendo Soccer City (sede del partido de apertura y clausura) serían remodelados, dos estadios serían demolidos y reconstruidos, mientras los tres restantes serían estadios totalmente nuevos.

Ciudad del Cabo Polokwane
Bloemfontein
Estadio Green Point (8) Estadio Peter Mokaba (4) Estadio Free State (6)
Capacidad: 64 100 Capacidad: 41 733 Capacidad: 40 911
Puerto Elizabeth Durban Nelspruit
Estadio Nelson Mandela Bay (8) Estadio Moses Mabhida (7) Estadio Mbombela (4)
Capacidad: 42 486 Capacidad: 62 760 Capacidad: 40 929
Pretoria Rustenburg Johannesburgo
Estadio Loftus Versfeld (6) Estadio Royal Bafokeng (6) Estadio Soccer City (8) Estadio Ellis Park (7)
Capacidad: 42 762 Capacidad: 38 646 Capacidad: 84 490 Capacidad: 55 686

Campamentos[editar]

Equipo Ciudad Provincia Equipo Ciudad Provincia
AlemaniaBandera de Alemania Alemania Centurion Gauteng GhanaBandera de Ghana Ghana Gauteng Gauteng
ArgeliaBandera de Argelia Argelia Durban KwaZulu-Natal GreciaBandera de Grecia Grecia Durban KwaZulu-Natal
ArgentinaBandera de Argentina Argentina Pretoria Gauteng HondurasBandera de Honduras Honduras Johannesburgo Gauteng
AustraliaBandera de Australia Australia Muldersdrift Gauteng InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Rustenburgo Noroeste
BrasilBandera de Brasil Brasil Johannesburgo Gauteng ItaliaBandera de Italia Italia Centurion Gauteng
CamerúnBandera de Camerún Camerún Durban KwaZulu-Natal JapónBandera de Japón Japón George Cabo Occidental
ChileBandera de Chile Chile Nelspruit Mpumalanga MéxicoBandera de México México Johannesburgo Gauteng
Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte Johannesburgo Gauteng NigeriaBandera de Nigeria Nigeria Durban KwaZulu-Natal
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Rustenburgo Noroeste Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Johannesburgo Gauteng
Costa de MarfilBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Durban KwaZulu-Natal Países BajosBandera de los Países Bajos Países Bajos Sandton Gauteng
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Knysna Cabo Occidental ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Pietermaritzburg KwaZulu-Natal
EslovaquiaBandera de Eslovaquia Eslovaquia Pretoria Gauteng PortugalBandera de Portugal Portugal Magaliesburg Gauteng
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Johannesburgo Gauteng SerbiaBandera de Serbia Serbia Johannesburgo Gauteng
EspañaBandera de España España Potchefstroom Noroeste SudáfricaBandera de Sudáfrica Sudáfrica Sandton Gauteng
Estados UnidosBandera de Estados Unidos Estados Unidos Pretoria Gauteng SuizaBandera de Suiza Suiza Vanderbijlpark Gauteng
FranciaBandera de Francia Francia Knysna Cabo Occidental UruguayBandera de Uruguay Uruguay Kimberley Cabo del Norte
 Árbitros Pretoria Gauteng

Lista de árbitros[editar]

La FIFA anunció una lista de 30 árbitros, provenientes de las 6 confederaciones continentales.[18]​ El paraguayo Carlos Amarilla debió ser reemplazado de la lista final, ya que un colaborador de este se lesionó durante los exámenes físicos para la Copa Mundial, siendo reemplazado por el uruguayo Martín Vázquez.[19]​ En tanto, el chileno Pablo Pozo debió ser reemplazado por el guatemalteco Carlos Batres en el partido entre Argelia y Eslovenia, luego de que Pozo se lesionara en una práctica.[20]​ Finalmente, Batres quedó incorporado a la lista oficial.

Concacaf
AFC
OFC
CAF
Conmebol
UEFA

Reglas[editar]

Los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  2. La mayor diferencia de goles teniendo en cuenta todos los partidos del grupo
  3. El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo

Si dos o más equipos quedan igualados según las pautas anteriores, sus posiciones se determinarán mediante los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión
  2. La diferencia de goles teniendo en cuenta los partidos entre los equipos en cuestión
  3. El mayor número de goles a favor anotados por cada equipo en los partidos disputados entre los equipos en cuestión
  4. Sorteo del comité organizador de la Copa Mundial

La segunda ronda incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final. Mediante el sistema de eliminación directa se clasifican los cuatro semifinalistas. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que los ganadores disputan el partido final, donde el vencedor obtiene la Copa Mundial.

Si después de los 90 minutos de juego el partido se encuentra empatado se juega un tiempo suplementario de dos etapas de 15 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras esta prórroga, el partido se define por el procedimiento de tiros desde el punto penal.

Equipos participantes[editar]

Países participantes en el torneo:      Países clasificados a la fase final.      Países eliminados durante el proceso de clasificación.      Países o entidades no participantes.

En total fueron 204 equipos de las 208 federaciones miembros de la FIFA los que se inscribieron para participar en el torneo. De ellos, 32 participarán en la fase final. Las clasificatorias para la Copa Mundial se realizaron entre el 5 de septiembre de 2007 y fines de 2009.

El país anfitrión, Sudáfrica, es el único país clasificado automáticamente gracias a su derecho de organizador. Los 31 cupos restantes se repartieron a las 6 confederaciones internacionales que disputaron distintos torneos clasificatorios: 13 cupos para la UEFA, 5 para la CAF, 4 para la Conmebol, 4 para la AFC y 3 para la Concacaf. Los dos cupos restantes fueron definidos por play offs entre un representante de la Conmebol contra uno de la Concacaf y entre uno de la AFC contra el ganador del torneo de la OFC.

En cursiva, países debutantes en la Copa Mundial de Fútbol.

Clasificatorias
CAF AFC UEFA Concacaf OFC Conmebol
Equipos participantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Ghana Ghana Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Argelia Argelia Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Bandera de Grecia Grecia Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Honduras Honduras Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Australia Australia Bandera de Eslovaquia Eslovaquia[n 1] Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Brasil Brasil Bandera de Eslovenia Eslovenia Bandera de Italia Italia Bandera de Serbia Serbia[n 2]
Bandera de Camerún Camerún Bandera de España España Bandera de Japón Japón Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Chile Chile Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de México México Bandera de Suiza Suiza
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Bandera de Francia Francia Bandera de Nigeria Nigeria Bandera de Uruguay Uruguay

Seleccionadores nacionales[editar]

Entre paréntesis la selección que entrenó el seleccionador.

Seleccionadores nacionales
Bandera de Alemania Joachim Löw (Alemania) Bandera de Corea del Sur Huh Jung-moo (Corea del Sur) Bandera de Serbia Milovan Rajevac (Ghana) Bandera de Nueva Zelanda Ricki Herbert (Nueva Zelanda)
Bandera de Argelia Rabah Saâdane (Argelia) Bandera de Suecia Sven-Göran Eriksson (Costa de Marfil) Bandera de Alemania Otto Rehhagel (Grecia) Bandera de los Países Bajos Bert Van Marwijk (Países Bajos)
Bandera de Argentina Diego Maradona (Argentina) Bandera de Dinamarca Morten Olsen (Dinamarca) Bandera de Colombia Reinaldo Rueda (Honduras) Bandera de Argentina Gerardo Martino (Paraguay)
Bandera de los Países Bajos Pim Verbeek (Australia) Bandera de Eslovaquia Vladimír Weiss (Eslovaquia) Bandera de Italia Fabio Capello (Inglaterra) Bandera de Portugal Fernando Santos (Portugal)
Bandera de Brasil Dunga (Brasil) Bandera de Eslovenia Matjaž Kek (Eslovenia) Bandera de Italia Marcello Lippi (Italia) Bandera de Serbia Radomir Antić (Serbia)
Bandera de Francia Paul Le Guen (Camerún) Bandera de España Vicente Del Bosque (España) Bandera de Japón Takeshi Okada (Japón) Bandera de Brasil Carlos Alberto Parreira (Sudáfrica)
Bandera de Argentina Marcelo Bielsa (Chile) Bandera de Estados Unidos Bob Bradley (Estados Unidos) Bandera de México Javier Aguirre (Mexico) Bandera de Alemania Ottmar Hitzfeld (Suiza)
Bandera de Corea del Norte Kim Jong-hun (Corea del Norte) Bandera de Francia Raymond Domenech (Francia) Bandera de Suecia Lars Lagerbäck (Nigeria) Bandera de Uruguay Óscar Tabárez (Uruguay)

Sorteo[editar]

El 25 de noviembre de 2007 se realizó en Durban el sorteo preliminar de la Copa Mundial para definir los sistemas clasificatorios de algunas confederaciones. El sorteo definitivo de los grupos tuvo lugar en Ciudad del Cabo el 4 de diciembre de 2009.[21]

Bombo 1
Cabezas de serie
Bombo 2
AFC, CONCACAF y OFC
Bombo 3
CAF y CONMEBOL
Bombo 4
UEFA

RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica (Anfitrión)
GERBandera de Alemania Alemania
ARGBandera de Argentina Argentina
BRABandera de Brasil Brasil
ESPBandera de España España
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra
ITABandera de Italia Italia
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos

AUSBandera de Australia Australia
PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte
KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur
JPNBandera de Japón Japón
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos
HONBandera de Honduras Honduras
MEXBandera de México México
NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

ALGBandera de Argelia Argelia
CMRBandera de Camerún Camerún
CIVBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
GHABandera de Ghana Ghana
NGABandera de Nigeria Nigeria
CHIBandera de Chile Chile
PARBandera de Paraguay Paraguay
URUBandera de Uruguay Uruguay

DENBandera de Dinamarca Dinamarca
SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia
SVNBandera de Eslovenia Eslovenia
FRABandera de Francia Francia
GREBandera de Grecia Grecia
PORBandera de Portugal Portugal
SRBBandera de Serbia Serbia
SUIBandera de Suiza Suiza

Primera fase[editar]

Grupo A[editar]

Ceremonia de inicio del partido entre Uruguay y Francia, que acabaría con un empate sin goles.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
URUBandera de Uruguay Uruguay 7 3 2 1 0 4 0 4
MEXBandera de México México 4 3 1 1 1 3 2 1
RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica 4 3 1 1 1 3 5 –2
FRABandera de Francia Francia 1 3 0 1 2 1 4 –3


11 de junio de 2010, 16:00 Sudáfrica Bandera de Sudáfrica
1:1 (0:0)
Bandera de México México Soccer City, Johannesburgo
Tshabalala Anotado en el minuto 55 55' Reporte Márquez Anotado en el minuto 79 79' Asistencia: 84 490 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov
11 de junio de 2010, 20:30 Uruguay Bandera de Uruguay
0:0
Bandera de Francia Francia Green Point, Ciudad del Cabo
Reporte Asistencia: 64 100 espectadores
Árbitro: Bandera de Japón Yūichi Nishimura


16 de junio de 2010, 20:30 Sudáfrica Bandera de Sudáfrica
0:3 (0:1)
Bandera de Uruguay Uruguay Loftus Versfeld, Pretoria
Reporte Forlán Anotado en los minutos 24 y 80 24'80' (pen.)
Á. Pereira Anotado en el minuto 90+5 90+5'
Asistencia: 42 658 espectadores
Árbitro: Bandera de Suiza Massimo Busacca
17 de junio de 2010, 20:30 Francia Bandera de Francia
0:2 (0:0)
Bandera de México México Peter Mokaba, Polokwane
Reporte Hernández Anotado en el minuto 64 64'
Blanco Anotado en el minuto 79 79' (pen.)
Asistencia: 35 370 espectadores
Árbitro: Bandera de Arabia Saudita Khalil Al Ghamdi


22 de junio de 2010, 16:00 México Bandera de México
0:1 (0:1)
Bandera de Uruguay Uruguay Royal Bafokeng, Rustenburg
Reporte Suárez Anotado en el minuto 43 43' Asistencia: 33 425 espectadores
Árbitro: Bandera de Hungría Viktor Kassai
22 de junio de 2010, 16:00 Francia Bandera de Francia
1:2 (0:2)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Free State, Bloemfontein
Malouda Anotado en el minuto 70 70' Reporte Khumalo Anotado en el minuto 20 20'
Mphela Anotado en el minuto 37 37'
Asistencia: 39 415 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Óscar Ruiz
Sudáfrica se convierte en el primer país anfitrión en quedarse fuera en fase de grupos.

Grupo B[editar]

Argentina celebra el cuarto gol en el partido contra Corea del Sur en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
ARGBandera de Argentina Argentina 9 3 3 0 0 7 1 6
KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur 4 3 1 1 1 5 6 –1
GREBandera de Grecia Grecia 3 3 1 0 2 2 5 –3
NGABandera de Nigeria Nigeria 1 3 0 1 2 3 5 –2


12 de junio de 2010, 13:30 Corea del Sur Corea del SurBandera de Corea del Sur
2:0 (1:0)
GreciaBandera de Grecia Grecia Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
J.S. Lee Anotado en el minuto 7 7'
J.S. Park Anotado en el minuto 52 52'
Reporte Asistencia: 31 513 espectadores
Árbitro: Bandera de Nueva Zelanda Michael Hester
12 de junio de 2010, 16:00 Argentina Bandera de Argentina
1:0 (1:0)
Bandera de Nigeria Nigeria Ellis Park, Johannesburgo
Heinze Anotado en el minuto 6 6' Reporte Asistencia: 55 686 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Wolfgang Stark


17 de junio de 2010, 13:30 Argentina ArgentinaBandera de Argentina
4:1 (2:1)
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Soccer City, Johannesburgo
C.Y. Park Anotado en el minuto 17 17' (a.g.)
Higuaín Anotado en los minutos 33, 76 y 80 33'76'80'
Reporte C.Y. Lee Anotado en el minuto 45+1 45+1' Asistencia: 82 174 espectadores
Árbitro: Bandera de Bélgica Frank de Bleeckere
17 de junio de 2010, 16:00 Grecia Bandera de Grecia
2:1 (1:1)
Bandera de Nigeria Nigeria Free State, Bloemfontein
Salpingidis Anotado en el minuto 44 44'
Torosidis Anotado en el minuto 71 71'
Reporte Uche Anotado en el minuto 16 16' Asistencia: 31 593 espectadores
Árbitro: Bandera de Colombia Óscar Ruiz
Dimitris Salpingidis anota el primer gol de Grecia y además es la Primera Victoria del conjunto helénico en Mundiales.


22 de junio de 2010, 20:30 Grecia Bandera de Grecia
0:2 (0:0)
Bandera de Argentina Argentina Peter Mokaba, Polokwane
Reporte Demichelis Anotado en el minuto 77 77'
Palermo Anotado en el minuto 89 89'
Asistencia: 38 891 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov
22 de junio de 2010, 20:30 Nigeria NigeriaBandera de Nigeria
2:2 (1:1)
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Moses Mabhida, Durban
Uche Anotado en el minuto 12 12'
Yakubu Anotado en el minuto 69 69' (pen.)
Reporte J.S. Lee Anotado en el minuto 38 38'
C.Y. Park Anotado en el minuto 49 49'
Asistencia: 61 874 espectadores
Árbitro: Bandera de Portugal Olegário Benquerença

Grupo C[editar]

Partido disputado entre Inglaterra y Argelia, que acabó con un empate a cero como resultado final.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 5 3 1 2 0 4 3 1
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 5 3 1 2 0 2 1 1
SVNBandera de Eslovenia Eslovenia 4 3 1 1 1 3 3 0
ALGBandera de Argelia Argelia 1 3 0 1 2 0 2 –2


12 de junio de 2010, 20:30 Inglaterra Bandera de Inglaterra
1:1 (1:1)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Royal Bafokeng, Rustenburg
Gerrard Anotado en el minuto 4 4' Reporte Dempsey Anotado en el minuto 40 40' Asistencia: 38 646 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Carlos Simon
13 de junio de 2010, 13:30 Argelia Bandera de Argelia
0:1 (0:0)
Bandera de Eslovenia Eslovenia Peter Mokaba, Polokwane
Reporte Koren Anotado en el minuto 79 79' Asistencia: 30 325 espectadores
Árbitro: Bandera de Guatemala Carlos Batres[n 3]
Primera victoria de Eslovenia en Mundiales.


18 de junio de 2010, 16:00 Eslovenia Bandera de Eslovenia
2:2 (2:0)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Ellis Park, Johannesburgo
Birsa Anotado en el minuto 13 13'
Ljubijankič Anotado en el minuto 42 42'
Reporte Donovan Anotado en el minuto 48 48'
Bradley Anotado en el minuto 82 82'
Asistencia: 45 573 espectadores
Árbitro: Bandera de Malí Koman Coulibaly
18 de junio de 2010, 20:30 Inglaterra Bandera de Inglaterra
0:0
Bandera de Argelia Argelia Green Point, Ciudad del Cabo
Reporte Asistencia: 64 100 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov


23 de junio de 2010, 16:00 Eslovenia Bandera de Eslovenia
0:1 (0:1)
Bandera de Inglaterra Inglaterra Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Reporte Defoe Anotado en el minuto 23 23' Asistencia: 36 893 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Wolfgang Stark
23 de junio de 2010, 16:00 Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
1:0 (0:0)
Bandera de Argelia Argelia Loftus Versfeld, Pretoria
Donovan Anotado en el minuto 90+1 90+1' Reporte Asistencia: 35 827 espectadores
Árbitro: Bandera de Bélgica Frank de Bleeckere

Grupo D[editar]

Ceremonia de inicio del partido Serbia - Ghana, que acabaría con un 0 a 1 a favor de los ghaneses, siendo la primera victoria africana durante el campeonato.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
GERBandera de Alemania Alemania 6 3 2 0 1 5 1 4
GHABandera de Ghana Ghana 4 3 1 1 1 2 2 0
AUSBandera de Australia Australia 4 3 1 1 1 3 6 –3
SRBBandera de Serbia Serbia 3 3 1 0 2 2 3 –1


13 de junio de 2010, 16:00 Serbia Bandera de Serbia
0:1 (0:0)
Bandera de Ghana Ghana Loftus Versfeld, Pretoria
Reporte Gyan Anotado en el minuto 85 85' (pen.) Asistencia: 38 833 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi
13 de junio de 2010, 20:30 Alemania Bandera de Alemania
4:0 (2:0)
Bandera de Australia Australia Moses Mabhida, Durban
Podolski Anotado en el minuto 8 8'
Klose Anotado en el minuto 26 26'
Müller Anotado en el minuto 68 68'
Cacau Anotado en el minuto 70 70'
Reporte Asistencia: 62 660 espectadores
Árbitro: Bandera de México Marco Rodríguez
Primer partido de Australia como miembro de la AFC.


18 de junio de 2010, 13:30 Alemania Bandera de Alemania
0:1 (0:1)
Bandera de Serbia Serbia Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Reporte Jovanović Anotado en el minuto 38 38' Asistencia: 38 294 espectadores
Árbitro: Bandera de España Alberto Undiano
19 de junio de 2010, 16:00 Ghana Bandera de Ghana
1:1 (1:1)
Bandera de Australia Australia Royal Bafokeng, Rustenburg
Gyan Anotado en el minuto 25 25' (pen.) Reporte Holman Anotado en el minuto 11 11' Asistencia: 34 812 espectadores
Árbitro: Bandera de Italia Roberto Rosetti


23 de junio de 2010, 20:30 Ghana Bandera de Ghana
0:1 (0:0)
Bandera de Alemania Alemania Soccer City, Johannesburgo
Reporte Özil Anotado en el minuto 60 60' Asistencia: 83 391 espectadores
Árbitro: Bandera de Brasil Carlos Simon
Este es el primer partido en una Copa del Mundo en el que dos hermanos se enfrentan jugando para dos países distintos: Jérôme Boateng para Alemania y Kevin-Prince Boateng para Ghana.
23 de junio de 2010, 20:30 Australia Bandera de Australia
2:1 (0:0)
Bandera de Serbia Serbia Mbombela, Nelspruit
Cahill Anotado en el minuto 69 69'
Holman Anotado en el minuto 73 73'
Reporte Pantelić Anotado en el minuto 84 84' Asistencia: 37 836 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda

Grupo E[editar]

Inicio del partido entre los Países Bajos y Dinamarca, con victoria final por 2 a 0 para los primeros, en la primera jornada del grupo.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 9 3 3 0 0 5 1 4
JPNBandera de Japón Japón 6 3 2 0 1 4 2 2
DENBandera de Dinamarca Dinamarca 3 3 1 0 2 3 6 –3
CMRBandera de Camerún Camerún 0 3 0 0 3 2 5 –3


14 de junio de 2010, 13:30 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
2:0 (0:0)
Bandera de Dinamarca Dinamarca Soccer City, Johannesburgo
Agger Anotado en el minuto 46 46' (a.g.)
Kuyt Anotado en el minuto 85 85'
Reporte Asistencia: 83 465 espectadores
Árbitro: Bandera de Francia Stéphane Lannoy
14 de junio de 2010, 16:00 Japón Bandera de Japón
1:0 (1:0)
Bandera de Camerún Camerún Free State, Bloemfontein
Honda Anotado en el minuto 39 39' Reporte Asistencia: 30 620 espectadores
Árbitro: Bandera de Portugal Olegário Benquerença


19 de junio de 2010, 13:30 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
1:0 (0:0)
Bandera de Japón Japón Moses Mabhida, Durban
Sneijder Anotado en el minuto 53 53' Reporte Asistencia: 62 010 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi
19 de junio de 2010, 20:30 Camerún Bandera de Camerún
1:2 (1:1)
Bandera de Dinamarca Dinamarca Loftus Versfeld, Pretoria
Eto'o Anotado en el minuto 10 10' Reporte Bendtner Anotado en el minuto 33 33'
Rommedahl Anotado en el minuto 61 61'
Asistencia: 38 704 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda


24 de junio de 2010, 20:30 Dinamarca Bandera de Dinamarca
1:3 (0:2)
Bandera de Japón Japón Royal Bafokeng, Rustenburg
Tomasson Anotado en el minuto 81 81' Reporte Honda Anotado en el minuto 17 17'
Endō Anotado en el minuto 30 30'
Okazaki Anotado en el minuto 87 87'
Asistencia: 27 967 espectadores
Árbitro: Bandera de Sudáfrica Jerome Damon
24 de junio de 2010, 20:30 Camerún Bandera de Camerún
1:2 (0:1)
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Green Point, Ciudad del Cabo
Eto'o Anotado en el minuto 65 65' (pen.) Reporte van Persie Anotado en el minuto 36 36'
Huntelaar Anotado en el minuto 83 83'
Asistencia: 63 093 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Pablo Pozo

Grupo F[editar]

Los jugadores de Eslovaquia e Italia, en el Estadio Ellis Park, antes del comienzo del segundo tiempo.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
PARBandera de Paraguay Paraguay 5 3 1 2 0 3 1 2
SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia 4 3 1 1 1 4 5 –1
NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 3 3 0 3 0 2 2 0
ITABandera de Italia Italia 2 3 0 2 1 4 5 –1


14 de junio de 2010, 20:30 Italia ItaliaBandera de Italia
1:1 (0:1)
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Green Point, Ciudad del Cabo
De Rossi Anotado en el minuto 63 63' Reporte Alcaraz Anotado en el minuto 39 39' Asistencia: 62 869 espectadores
Árbitro: Bandera de México Benito Archundia
15 de junio de 2010, 13:30 Nueva Zelanda Bandera de Nueva Zelanda
1:1 (0:0)
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Royal Bafokeng, Rustenburg
Reid Anotado en el minuto 90+3 90+3' Reporte Vittek Anotado en el minuto 50 50' Asistencia: 23 871 espectadores
Árbitro: Bandera de Sudáfrica Jerome Damon
Róbert Vittek convirtió el primer gol de Eslovaquia en una Copa del mundo.


20 de junio de 2010, 13:30 Eslovaquia EslovaquiaBandera de Eslovaquia
0:2 (0:1)
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay Free State, Bloemfontein
Reporte Vera Anotado en el minuto 27 27'
Riveros Anotado en el minuto 86 86'
Asistencia: 26 643 espectadores
Árbitro: Bandera de Seychelles Eddy Maillet
20 de junio de 2010, 16:00 Italia Bandera de Italia
1:1 (1:1)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Mbombela, Nelspruit
Iaquinta Anotado en el minuto 29 29' (pen.) Reporte Smeltz Anotado en el minuto 7 7' Asistencia: 38 229 espectadores
Árbitro: Bandera de Guatemala Carlos Batres


24 de junio de 2010, 16:00 Eslovaquia Bandera de Eslovaquia
3:2 (1:0)
Bandera de Italia Italia Ellis Park, Johannesburgo
Vittek Anotado en los minutos 25 y 73 25'73'
Kopúnek Anotado en el minuto 89 89'
Reporte Di Natale Anotado en el minuto 81 81'
Quagliarella Anotado en el minuto 90+2 90+2'
Asistencia: 53 412 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Howard Webb
Primer triunfo de Eslovaquia en Mundiales.
24 de junio de 2010, 16:00 Paraguay ParaguayBandera de Paraguay
0:0
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Peter Mokaba, Polokwane
Reporte Asistencia: 34 850 espectadores
Árbitro: Bandera de Japón Yūichi Nishimura

Grupo G[editar]

Partido de la primera jornada del grupo, entre Brasil y Corea del Norte, que acabaría en 2 a 1 a favor de los primeros.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
BRABandera de Brasil Brasil 7 3 2 1 0 5 2 3
PORBandera de Portugal Portugal 5 3 1 2 0 7 0 7
CIVBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 4 3 1 1 1 4 3 1
PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte 0 3 0 0 3 1 12 –11


15 de junio de 2010, 16:00 Costa de Marfil Bandera de Costa de Marfil
0:0
Bandera de Portugal Portugal Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Reporte Asistencia: 37 034 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda
15 de junio de 2010, 20:30 Brasil Bandera de Brasil
2:1 (0:0)
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Ellis Park, Johannesburgo
Maicon Anotado en el minuto 55 55'
Elano Anotado en el minuto 72 72'
Reporte Y.N. Ji Anotado en el minuto 89 89' Asistencia: 54 331 espectadores
Árbitro: Bandera de Hungría Viktor Kassai


20 de junio de 2010, 20:30 Brasil Bandera de Brasil
3:1 (1:0)
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Soccer City, Johannesburgo
Luis Fabiano Anotado en los minutos 25 y 50 25'50'
Elano Anotado en el minuto 62 62'
Reporte Drogba Anotado en el minuto 79 79' Asistencia: 84 455 espectadores
Árbitro: Bandera de Francia Stéphane Lannoy
21 de junio de 2010, 13:30 Portugal Bandera de Portugal
7:0 (1:0)
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Green Point, Ciudad del Cabo
R. Meireles Anotado en el minuto 29 29'
Simão Anotado en el minuto 53 53'
Almeida Anotado en el minuto 56 56'
Tiago Anotado en los minutos 60 y 89 60'89'
Liédson Anotado en el minuto 81 81'
C. Ronaldo Anotado en el minuto 87 87'
Reporte Asistencia: 63 644 espectadores
Árbitro: Bandera de Chile Pablo Pozo


25 de junio de 2010, 16:00 Portugal Bandera de Portugal
0:0
Bandera de Brasil Brasil Moses Mabhida, Durban
Reporte Asistencia: 62 712 espectadores
Árbitro: Bandera de México Benito Archundia
25 de junio de 2010, 16:00 Corea del Norte Bandera de Corea del Norte
0:3 (0:2)
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Mbombela, Nelspruit
Reporte Yaya Touré Anotado en el minuto 14 14'
Romaric Anotado en el minuto 20 20'
Kalou Anotado en el minuto 82 82'
Asistencia: 34 763 espectadores
Árbitro: Bandera de España Alberto Undiano

Grupo H[editar]

Interpretación de los himnos nacionales antes del encuentro entre España y Suiza, que finalizó con triunfo del combinado centroeuropeo por la mínima.


Selección Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif.
ESPBandera de España España 6 3 2 0 1 4 2 2
CHIBandera de Chile Chile 6 3 2 0 1 3 2 1
SUIBandera de Suiza Suiza 4 3 1 1 1 1 1 0
HONBandera de Honduras Honduras 1 3 0 1 2 0 3 –3


16 de junio de 2010, 13:30 Honduras HondurasBandera de Honduras
0:1 (0:1)
ChileBandera de Chile Chile Mbombela, Nelspruit
Reporte Beausejour Anotado en el minuto 34 34' Asistencia: 32 664 espectadores
Árbitro: Bandera de Seychelles Eddy Maillet
16 de junio de 2010, 16:00 España Bandera de España
0:1 (0:0)
Bandera de Suiza Suiza Moses Mabhida, Durban
Reporte G. Fernandes Anotado en el minuto 52 52' Asistencia: 62 453 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Howard Webb


21 de junio de 2010, 16:00 Chile Bandera de Chile
1:0 (0:0)
Bandera de Suiza Suiza Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
M. González Anotado en el minuto 75 75' Reporte Asistencia: 34 872 espectadores
Árbitro: Bandera de Arabia Saudita Khalil Al Ghamdi
21 de junio de 2010, 20:30 España EspañaBandera de España
2:0 (1:0)
HondurasBandera de Honduras Honduras Ellis Park, Johannesburgo
Villa Anotado en los minutos 17 y 51 17'51' Reporte Asistencia: 54 386 espectadores
Árbitro: Bandera de Japón Yūichi Nishimura


25 de junio de 2010, 20:30 Chile Bandera de Chile
1:2 (0:2)
Bandera de España España Loftus Versfeld, Pretoria
Millar Anotado en el minuto 47 47' Reporte Villa Anotado en el minuto 24 24'
Iniesta Anotado en el minuto 37 37'
Asistencia: 41 958 espectadores
Árbitro: Bandera de México Marco Rodríguez
25 de junio de 2010, 20:30 Suiza SuizaBandera de Suiza
0:0
HondurasBandera de Honduras Honduras Free State, Bloemfontein
Reporte Asistencia: 28 042 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi

Segunda fase[editar]

 
Octavos de finalCuartos de finalSemifinalesFinal
 
              
 
26 de junio - Puerto Elizabeth
 
 
URUBandera de Uruguay Uruguay2
 
2 de julio - Johannesburgo (Soccer City)
 
KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur1
 
URUBandera de Uruguay Uruguay (p.)(4)
 
26 de junio - Rustenburgo
 
GHABandera de Ghana Ghana (2)
 
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos1
 
6 de julio - Ciudad del Cabo
 
GHABandera de Ghana Ghana (t.s.)2
 
URUBandera de Uruguay Uruguay2
 
28 de junio - Durban
 
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos3
 
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos2
 
2 de julio - Puerto Elizabeth
 
SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia1
 
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos2
 
28 de junio - Johannesburgo (Ellis Park)
 
BRABandera de Brasil Brasil1
 
BRABandera de Brasil Brasil3
 
11 de julio - Johannesburgo (Soccer City)
 
CHIBandera de Chile Chile0
 
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos0
 
27 de junio - Johannesburgo (Soccer City)
 
ESPBandera de España España (t.s.)1
 
ARGBandera de Argentina Argentina3
 
3 de julio - Ciudad del Cabo
 
MEXBandera de México México1
 
ARGBandera de Argentina Argentina0
 
27 de junio - Bloemfontein
 
GERBandera de Alemania Alemania4
 
GERBandera de Alemania Alemania4
 
7 de julio - Durban
 
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra1
 
GERBandera de Alemania Alemania0
 
29 de junio - Pretoria
 
ESPBandera de España España1 Partido por el tercer puesto
 
PARBandera de Paraguay Paraguay (p.)0 (5)
 
3 de julio - Johannesburgo (Ellis Park)10 de julio - Puerto Elizabeth
 
JPNBandera de Japón Japón 0 (3)
 
PARBandera de Paraguay Paraguay0URUBandera de Uruguay Uruguay2
 
29 de junio - Ciudad del Cabo
 
ESPBandera de España España1 GERBandera de Alemania Alemania3
 
ESPBandera de España España1
 
 
PORBandera de Portugal Portugal0
 

Octavos de final[editar]

26 de junio de 2010, 16:00 Uruguay UruguayBandera de Uruguay
2:1 (1:0)
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Suárez Anotado en los minutos 8 y 80 8'80' Reporte C.Y. Lee Anotado en el minuto 68 68' Asistencia: 30 597 espectadores
Árbitro: Bandera de Alemania Wolfgang Stark
26 de junio de 2010, 20:30 Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
1:2 (1:1, 0:1) (t. s.)
Bandera de Ghana Ghana Royal Bafokeng, Rustenburgo
Donovan Anotado en el minuto 62 62' (pen.) Reporte Boateng Anotado en el minuto 5 5'
Gyan Anotado en el minuto 93 93'
Asistencia: 34 976 espectadores
Árbitro: Bandera de Hungría Viktor Kassai
Ghana se convierte en el tercer país africano en alcanzar los cuartos de final.
27 de junio de 2010, 16:00 Alemania Bandera de Alemania
4:1 (2:1)
Bandera de Inglaterra Inglaterra Free State, Bloemfontein
Klose Anotado en el minuto 20 20'
Podolski Anotado en el minuto 32 32'
Müller Anotado en los minutos 67 y 70 67'70'
Reporte Upson Anotado en el minuto 37 37' Asistencia: 40 510 espectadores
Árbitro: Bandera de Uruguay Jorge Larrionda
27 de junio de 2010, 20:30 Argentina Bandera de Argentina
3:1 (2:0)
Bandera de México México Soccer City, Johannesburgo
Tévez Anotado en los minutos 26 y 52 26'52'
Higuaín Anotado en el minuto 33 33'
Reporte Hernández Anotado en el minuto 71 71' Asistencia: 88 952 espectadores
Árbitro: Bandera de Italia Roberto Rosetti
28 de junio de 2010, 16:00 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
2:1 (1:0)
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Moses Mabhida, Durban
Robben Anotado en el minuto 18 18'
Sneijder Anotado en el minuto 84 84'
Reporte Vittek Anotado en el minuto 90+4 90+4' (pen.) Asistencia: 61 962 espectadores
Árbitro: Bandera de España Alberto Undiano Mallenco
28 de junio de 2010, 20:30 Brasil Bandera de Brasil
3:0 (2:0)
Bandera de Chile Chile Ellis Park, Johannesburgo
Juan Anotado en el minuto 35 35'
Luis Fabiano Anotado en el minuto 38 38'
Robinho Anotado en el minuto 59 59'
Reporte Asistencia: 54 096 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Howard Webb
29 de junio de 2010, 16:00 Paraguay PARBandera de Paraguay
0:0 (t. s.)
(5:3 p.)
JapónBandera de Japón Japón Loftus Versfeld, Pretoria
Reporte Asistencia: 36 742 espectadores
Árbitro: Bandera de Bélgica Frank de Bleeckere
Tiros desde el punto penal

Barreto Acierto de penal
Barrios Acierto de penal
Riveros Acierto de penal
Haedo Valdez Acierto de penal
Cardozo Acierto de penal

Acierto de penal Endō
Acierto de penal Hasebe
Fallo de penal (desviado) Komano
Acierto de penal Honda

Paraguay avanzó por primera vez en su historia a los cuartos de final.
29 de junio de 2010, 20:30 España Bandera de España
1:0 (0:0)
Bandera de Portugal Portugal Green Point, Ciudad del Cabo
Villa Anotado en el minuto 63 63' Reporte Asistencia: 62 955 espectadores
Árbitro: Bandera de Argentina Héctor Baldassi

Cuartos de final[editar]

2 de julio de 2010, 16:00 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
2:1 (0:1)
Bandera de Brasil Brasil Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Sneijder Anotado en los minutos 53 y 68 53'68' Reporte Robinho Anotado en el minuto 10 10' Asistencia: 40 186 espectadores
Árbitro: Bandera de Japón Yūichi Nishimura
2 de julio de 2010, 20:30 Uruguay Bandera de Uruguay
1:1 (1:1, 0:1) (t. s.)
(4:2 p.)
Bandera de Ghana Ghana Soccer City, Johannesburgo
Forlán Anotado en el minuto 55 55' Reporte Muntari Anotado en el minuto 45+2 45+2' Asistencia: 84 017 espectadores
Árbitro: Bandera de Portugal Olegário Benquerença
Tiros desde el punto penal

Forlán Acierto de penal
Victorino Acierto de penal
Scotti Acierto de penal
M. Pereira Fallo de penal (desviado)
Abreu Acierto de penal

Acierto de penal Gyan
Acierto de penal Appiah
Fallo de penal (atajado) Mensah
Fallo de penal (atajado) Adiyiah

3 de julio de 2010, 16:00 Argentina Bandera de Argentina
0:4 (0:1)
Bandera de Alemania Alemania Green Point, Ciudad del Cabo
Reporte Müller Anotado en el minuto 3 3'
Klose Anotado en los minutos 68 y 89 68'89'
Friedrich Anotado en el minuto 74 74'
Asistencia: 64 100 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov
En este encuentro Miroslav Klose alcanza y supera al histórico Gerd Müller convirtiéndose en el máximo goleador de la Selección Alemana con 69 goles. En el siguiente mundial llegaría a 71 goles.
3 de julio de 2010, 20:30 Paraguay ParaguayBandera de Paraguay
0:1 (0:0)
EspañaBandera de España España Ellis Park, Johannesburgo
Reporte Villa Anotado en el minuto 83 83' Asistencia: 55 359 espectadores
Árbitro: Bandera de Guatemala Carlos Batres

Semifinales[editar]

6 de julio de 2010 20:30 Uruguay Bandera de Uruguay
2:3 (1:1)
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Green Point, Ciudad del Cabo
Forlán Anotado en el minuto 41 41'
M. Pereira Anotado en el minuto 90+2 90+2'
Reporte van Bronckhorst Anotado en el minuto 18 18'
Sneijder Anotado en el minuto 70 70'
Robben Anotado en el minuto 73 73'
Asistencia: 62 479 espectadores
Árbitro: Bandera de Uzbekistán Ravshan Irmatov
7 de julio de 2010, 20:30 Alemania Bandera de Alemania
0:1 (0:0)
Bandera de España España Moses Mabhida, Durban
Reporte Puyol Anotado en el minuto 73 73' Asistencia: 60 960 espectadores
Árbitro: Bandera de Hungría Viktor Kassai

Tercer lugar[editar]

10 de julio de 2010, 20:30 Uruguay Bandera de Uruguay
2:3 (1:1)
Bandera de Alemania Alemania Nelson Mandela Bay, Puerto Elizabeth
Cavani Anotado en el minuto 28 28'
Forlán Anotado en el minuto 51 51'
Reporte Müller Anotado en el minuto 19 19'
Jansen Anotado en el minuto 56 56'
Khedira Anotado en el minuto 82 82'
Asistencia: 36 254 espectadores
Árbitro: Bandera de México Armando Archundia

Final[editar]

11 de julio de 2010, 20:30 Países Bajos Bandera de los Países Bajos
0:1 (0:0, 0:0) (t. s.)
(0:1 t. s.)
Bandera de España España Soccer City, Johannesburgo
Reporte Iniesta Anotado en el minuto 116 116' Asistencia: 84 490 espectadores
Árbitro: Bandera de Inglaterra Howard Webb
España es el primer país europeo en concluir como campeón fuera de Europa, así como el segundo país del mundo en concluir campeón fuera de su continente.
España es la cuarta selección y el tercer país en ser campeón habiendo perdido un partido.


Bandera de España
Campeón
España
1.er título


Estadísticas[editar]

Tabla general[editar]

Mapa según los resultados del torneo.
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif. Rend.
1 EspañaBandera de España España 18 7 6 0 1 8 2 6 85,7 %
2 Países BajosBandera de los Países Bajos Países Bajos 18 7 6 0 1 12 6 6 85,7 %
3 AlemaniaBandera de Alemania Alemania 15 7 5 0 2 16 5 11 71,4 %
4 UruguayBandera de Uruguay Uruguay 11 7 3 2 2 11 8 3 52,4 %
5 ArgentinaBandera de Argentina Argentina 12 5 4 0 1 10 6 4 80,0 %
6 BrasilBandera de Brasil Brasil 10 5 3 1 1 9 4 5 66,7 %
7 GhanaBandera de Ghana Ghana 8 5 2 2 1 5 4 1 53,3 %
8 ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 6 5 1 3 1 3 2 1 40,0 %
9 JapónBandera de Japón Japón 7 4 2 1 1 4 2 2 58,3 %
10 ChileBandera de Chile Chile 6 4 2 0 2 3 5 –2 50,0 %
11 PortugalBandera de Portugal Portugal 5 4 1 2 1 7 1 6 41,7 %
12 Estados UnidosBandera de Estados Unidos Estados Unidos 5 4 1 2 1 5 5 0 41,7 %
13 InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 5 4 1 2 1 3 5 –2 41,7 %
14 MéxicoBandera de México México 4 4 1 1 2 4 5 –1 33,3 %
15 KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur 4 4 1 1 2 6 8 –2 33,3 %
16 EslovaquiaBandera de Eslovaquia Eslovaquia 4 4 1 1 2 5 7 –2 33,3 %
17 CIVBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 4 3 1 1 1 4 3 1 44,4 %
18 SVNBandera de Eslovenia Eslovenia 4 3 1 1 1 3 3 0 44,4 %
19 SUIBandera de Suiza Suiza 4 3 1 1 1 1 1 0 44,4 %
20 RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica 4 3 1 1 1 3 5 –2 44,4 %
21 AUSBandera de Australia Australia 4 3 1 1 1 3 6 –3 44,4 %
22 NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 3 3 0 3 0 2 2 0 33,3 %
23 SRBBandera de Serbia Serbia 3 3 1 0 2 2 3 –1 33,3 %
24 DENBandera de Dinamarca Dinamarca 3 3 1 0 2 3 6 –3 33,3 %
25 GREBandera de Grecia Grecia 3 3 1 0 2 2 5 –3 33,3 %
26 ITABandera de Italia Italia 2 3 0 2 1 4 5 –1 22,2 %
27 NGABandera de Nigeria Nigeria 1 3 0 1 2 3 5 –2 11,1 %
28 ALGBandera de Argelia Argelia 1 3 0 1 2 0 2 –2 11,1 %
29 FRABandera de Francia Francia 1 3 0 1 2 1 4 –3 11,1 %
30 HONBandera de Honduras Honduras 1 3 0 1 2 0 3 –3 11,1 %
31 CMRBandera de Camerún Camerún 0 3 0 0 3 2 5 –3 0,0 %
32 PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte 0 3 0 0 3 1 12 –11 0,0 %

Premios y reconocimientos[editar]

Premios oficiales de la competición[editar]

La FIFA otorga reglamentariamente cinco premios al finalizar el torneo: Balón de oro, Bota de oro, Guante de oro, Trofeo Fair Play y el Premio al Equipo más espectacular.[22]

Bota de oro[editar]

Para la designación del ganador de la Bota de oro, se tomaron en cuenta en primera instancia los goles (GF), seguido por las asistencias de goles realizadas (AST) y finalmente la menor cantidad de minutos jugados (MIN).[23]

Jugador Selección Goles Asist. Min.
Thomas Müller GERBandera de Alemania Alemania 5 3 473
David Villa ESPBandera de España España 5 1 635
Wesley Sneijder NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 5 1 652
Diego Forlán UruguayBandera de Uruguay Uruguay 5 1 654
Gonzalo Higuaín ARGBandera de Argentina Argentina 4 0 341
Róbert Vittek SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia 4 0 353
Miroslav Klose GERBandera de Alemania Alemania 4 0 357
Luis Suárez URUBandera de Uruguay Uruguay 3 2 543
Landon Donovan USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 3 0 390
Luis Fabiano BRABandera de Brasil Brasil 3 0 418
Asamoah Gyan GHABandera de Ghana Ghana 3 0 501

Balón de oro[editar]

El Balón de oro, que distingue al mejor jugador de cada Copa Mundial, le fue otorgado al delantero uruguayo Diego Forlán,[24]​ quien marcó cinco goles en el torneo. Recibió 23,4 % de los votos de las personas acreditadas para este mundial, dejando atrás al centrocampista neerlandés Wesley Sneijder y al español David Villa.[25]

Jugador Selección Votos
Diego Forlán URUBandera de Uruguay Uruguay 23,4 %
Wesley Sneijder NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 21,8 %
David Villa ESPBandera de España España 16,9 %
Asamoah Gyan GHABandera de Ghana Ghana
Andrés Iniesta ESPBandera de España España
Lionel Messi ARGBandera de Argentina Argentina
Mesut Özil GERBandera de Alemania Alemania
Arjen Robben NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos
Bastian Schweinsteiger GERBandera de Alemania Alemania
Xavi Hernández ESPBandera de España España

Otros premios del torneo[editar]

El alemán Thomas Müller fue designado como el mejor jugador joven del torneo, por delante de Giovani dos Santos y André Ayew.[26]​ En cuanto a los porteros, el español Iker Casillas se consagró como el mejor del mundial, habiendo sido una parte importante en la consagración de España, recibiendo solamente dos goles en todo el campeonato, ninguno de ellos en la segunda fase del torneo.[27]​ Con tan solo 8 tarjetas amarillas en los 7 encuentros del torneo, la selección española fue condecorada con el premio al juego limpio.

Otros premios otorgados por la FIFA[editar]

Equipo estelar[editar]

La FIFA divulgó el equipo ideal del torneo, el cual fue escogido mediante votación por los miembros del club en FIFA.com.[28]

Portero Defensores Mediocampistas Delanteros Entrenador

Bandera de España Iker Casillas

Bandera de Alemania Philipp Lahm
Bandera de España Sergio Ramos
Bandera de España Carles Puyol
Bandera de Brasil Maicon

Bandera de España Andrés Iniesta
Bandera de Alemania Bastian Schweinsteiger
Bandera de los Países Bajos Wesley Sneijder
Bandera de España Xavi Hernández

Bandera de España David Villa
Bandera de Uruguay Diego Forlán

Bandera de España Vicente del Bosque

Índice Castrol[editar]

Los mejores futbolistas del índice Castrol EDGE de la Copa Mundial 2010 fueron los siguientes:

Datos en la página oficial de Castrol.
Sergio Ramos, ganador del Premio Castrol EDGE Index.
Jugador Selección Puntos
Sergio Ramos EspañaBandera de España España
9.79
Joan Capdevila EspañaBandera de España España
9.74
Carles Puyol EspañaBandera de España España
9.70
Philipp Lahm AlemaniaBandera de Alemania Alemania
9.66
Gerard Piqué EspañaBandera de España España
9.62
David Villa EspañaBandera de España España
9.59
Wesley Sneijder Países BajosBandera de los Países Bajos Países Bajos
9.56
Luis Suárez UruguayBandera de Uruguay Uruguay
9.53
Thomas Müller AlemaniaBandera de Alemania Alemania
9.51
Manuel Neuer AlemaniaBandera de Alemania Alemania
9.48

Gol del torneo[editar]

Mediante una votación entre los usuarios registrados en la página web FIFA.com, fue elegido el gol de Diego Forlán para Uruguay en el partido por el tercer lugar ante Alemania como el mejor del torneo. El gol de Forlán consistió en un tiro de volea desde el borde del área luego de un centro de Egidio Arévalo Ríos, quien había armado una jugada por banda derecha junto a Luis Suárez.

En segundo lugar fue elegido el disparo desde 30 metros del neerlandés Giovanni van Bronckhorst en la semifinal frente a Uruguay, seguido por el del alemán Mesut Özil frente a Ghana.[29]

Jugador Selección Rival Minuto Resultado parcial Resultado final
Diego Forlán URUBandera de Uruguay Uruguay GERBandera de Alemania Alemania 51' 2:1 2:3
Giovanni van Bronckhorst NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos URUBandera de Uruguay Uruguay 18' 1:0 3:2
Mesut Özil GERBandera de Alemania Alemania GHABandera de Ghana Ghana 60' 1:0 1:0
Carlos Tévez ARGBandera de Argentina Argentina MEXBandera de México México 52' 3:0 3:1
Luis Suárez URUBandera de Uruguay Uruguay KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur 80' 2:1 2:1
Siphiwe Tshabalala RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica MEXBandera de México México 55' 1:0 1:1
Fabio Quagliarella ITABandera de Italia Italia SVKBandera de Eslovaquia Eslovaquia 90+2' 2:3 2:3
Lukas Podolski GERBandera de Alemania Alemania ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 32' 2:0 4:1
Sulley Muntari GHABandera de Ghana Ghana URUBandera de Uruguay Uruguay 45+2' 1:0 1:1
Gabriel Heinze ARGBandera de Argentina Argentina NGABandera de Nigeria Nigeria 6' 1:0 1:0

Jugador del partido[editar]

Tras cada partido disputado, el sitio oficial de la FIFA, en sus resúmenes indica cuál fue el futbolista más destacado en cada uno de los encuentros.[30]

Fase de grupos - Jornada 1 Fase de grupos - Jornada 2 Fase de grupos - Jornada 3 Segunda fase
Jugador Partido Jugador Partido Jugador Partido Jugador Partido
Bandera de Sudáfrica Siphiwe Tshabalala Bandera de Sudáfrica 1:1 Bandera de México Bandera de Uruguay Diego Forlán Bandera de Sudáfrica 0:3 Bandera de Uruguay Bandera de Sudáfrica Katlego Mphela Bandera de Francia 1:2 Bandera de Sudáfrica Bandera de Uruguay Luis Suárez Bandera de Uruguay 2:1 Bandera de Corea del Sur
Bandera de Uruguay Diego Forlán Bandera de Uruguay 0:0 Bandera de Francia Bandera de México Javier Hernández Bandera de Francia 0:2 Bandera de México Bandera de Uruguay Luis Suárez Bandera de México 0:1 Bandera de Uruguay Bandera de Ghana Andre Ayew Bandera de Estados Unidos 1:2 Bandera de Ghana
Bandera de Nigeria Vincent Enyeama Bandera de Argentina 1:0 Bandera de Nigeria Bandera de Argentina Gonzalo Higuaín Bandera de Argentina 4:1 Bandera de Corea del Sur Bandera de Argentina Lionel Messi Bandera de Grecia 0:2 Bandera de Argentina Bandera de Alemania Thomas Müller Bandera de Alemania 4:1 Bandera de Inglaterra
Bandera de Corea del Sur Park Ji Sung Bandera de Corea del Sur 2:0 Bandera de Grecia Bandera de Nigeria Vincent Enyeama Bandera de Grecia 2:1 Bandera de Nigeria Bandera de Corea del Sur Park Ji Sung Bandera de Nigeria 2:2 Bandera de Corea del Sur Bandera de Argentina Carlos Tévez Bandera de Argentina 3:1 Bandera de México
Bandera de Estados Unidos Tim Howard Bandera de Inglaterra 1:1 Bandera de Estados Unidos Bandera de Inglaterra Ashley Cole Bandera de Inglaterra 0:0 Bandera de Argelia Bandera de Inglaterra Jermain Defoe Bandera de Eslovenia 0:1 Bandera de Inglaterra Bandera de los Países Bajos Arjen Robben Bandera de los Países Bajos 2:1 Bandera de Eslovaquia
Bandera de Eslovenia Robert Koren Bandera de Argelia 0:1 Bandera de Eslovenia Bandera de Estados Unidos Landon Donovan Bandera de Eslovenia 2:2 Bandera de Estados Unidos Bandera de Estados Unidos Landon Donovan Bandera de Estados Unidos 1:0 Bandera de Argelia Bandera de Brasil Robinho Bandera de Brasil 3:0 Bandera de Chile
Bandera de Alemania Lukas Podolski Bandera de Alemania 4:0 Bandera de Australia Bandera de Serbia Vladimir Stojkovic Bandera de Alemania 0:1 Bandera de Serbia Bandera de Alemania Mesut Özil Bandera de Ghana 0:1 Bandera de Alemania Bandera de Japón Keisuke Honda Bandera de Paraguay 0:0 (5:3) Bandera de Japón
Bandera de Ghana Asamoah Gyan Bandera de Ghana 1:0 Bandera de Serbia Bandera de Ghana Asamoah Gyan Bandera de Ghana 1:1 Bandera de Australia Bandera de Australia Tim Cahill Bandera de Australia 2:1 Bandera de Serbia Bandera de España Xavi Hernández Bandera de España 1:0 Bandera de Portugal
Bandera de los Países Bajos Wesley Sneijder Bandera de los Países Bajos 2:0 Bandera de Dinamarca Bandera de los Países Bajos Wesley Sneijder Bandera de los Países Bajos 1:0 Bandera de Japón Bandera de los Países Bajos Robin Van Persie Bandera de Camerún 1:2 Bandera de los Países Bajos Bandera de los Países Bajos Wesley Sneijder Bandera de los Países Bajos 2:1 Bandera de Brasil
Bandera de Japón Keisuke Honda Bandera de Japón 1:0 Bandera de Camerún Bandera de Dinamarca Daniel Agger Bandera de Camerún 1:2 Bandera de Dinamarca Bandera de Japón Keisuke Honda Bandera de Dinamarca 1:3 Bandera de Japón Bandera de Uruguay Diego Forlán Bandera de Uruguay 1:1 (4:2) Bandera de Ghana
Bandera de Paraguay Antolín Alcaraz Bandera de Italia 1:1 Bandera de Paraguay Bandera de Italia Daniele De Rossi Bandera de Italia 1:1 Bandera de Nueva Zelanda Bandera de Eslovaquia Robert Vittek Bandera de Eslovaquia 3:2 Bandera de Italia Bandera de Alemania Bastian Schweinsteiger Bandera de Argentina 0:4 Bandera de Alemania
Bandera de Eslovaquia Robert Vittek Bandera de Nueva Zelanda 1:1 Bandera de Eslovaquia Bandera de Paraguay Enrique Vera Bandera de Eslovaquia 0:2 Bandera de Paraguay Bandera de Paraguay Roque Santa Cruz Bandera de Paraguay 0:0 Bandera de Nueva Zelanda Bandera de España Andrés Iniesta Bandera de Paraguay 0:1 Bandera de España
Bandera de Brasil Maicon Bandera de Brasil 2:1 Bandera de Corea del Norte Bandera de Brasil Luis Fabiano Bandera de Brasil 3:1 Bandera de Costa de Marfil Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo Bandera de Portugal 0:0 Bandera de Brasil Bandera de los Países Bajos Wesley Sneijder Bandera de Uruguay 2:3 Bandera de los Países Bajos
Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo Bandera de Costa de Marfil 0:0 Bandera de Portugal Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo Bandera de Portugal 7:0 Bandera de Corea del Norte Bandera de Costa de Marfil Didier Drogba Bandera de Corea del Norte 0:3 Bandera de Costa de Marfil Bandera de España Xavi Hernández Bandera de Alemania 0:1 Bandera de España
Bandera de Suiza Gelson Fernandes Bandera de España 0:1 Bandera de Suiza Bandera de España David Villa Bandera de España 2:0 Bandera de Honduras Bandera de España Andrés Iniesta Bandera de Chile 1:2 Bandera de España Bandera de Alemania Thomas Müller Bandera de Uruguay 2:3 Bandera de Alemania
Bandera de Chile Jean Beausejour Bandera de Honduras 0:1 Bandera de Chile Bandera de Chile Mark González Bandera de Chile 1:0 Bandera de Suiza Bandera de Honduras Noel Valladares Bandera de Suiza 0:0 Bandera de Honduras Bandera de España Andrés Iniesta Bandera de los Países Bajos 0:1 Bandera de España

Símbolos[editar]

Mascota[editar]

Figura plástica de Zakumi, en el Times Square de Hong Kong; durante el Mundial de Fútbol de 2010.

Como es tradición, la Copa Mundial de Fútbol se caracterizó por una serie de símbolos. Uno de los más importantes, especialmente para fines publicitarios y de merchandising fue la mascota Zakumi, un leopardo de pelo verde con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica. El dibujo, que recupera la tradición antropomórfica de mascotas como Striker y Footix de los eventos de 1994 y 1998, posee manchas con la tradicional forma de pentágono presente en los balones de fútbol. Su nombre deriva de «ZA» y «kumi», que corresponden respectivamente al código ISO 3166 para Sudáfrica y el número diez (de 2010) en varias lenguas africanas.[31]

Balones[editar]

Adidas Jabulani

El balón oficial con que se jugó el campeonato es el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas.[32]​ El Jabulani (que significa «celebrar» en zulú) fue diseñado por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.[33]​ Una "versión dorada" de este balón, llamado "Jo’bulani", fue utilizada en la final de la Copa Mundial.[34]​ También se dio a conocer la versión con los colores de Coca-Cola del Jabulani, que tienen el logo de Adidas y el nombre de "Jabulani" debajo de este. En uno de los "triángulos ilustrativos" del balón, se muestra el logo de la empresa de bebidas.

Canción oficial[editar]

Un hombre tocando una vuvuzela en la final del campeonato.

Al igual que en los últimos mundiales, se realizó una canción para acompañar el torneo. La canción oficial del torneo fue popularizada como Waka Waka (oficialmente, “Waka Waka (Esto es África)” y “Waka Waka (This is Africa)” en español e inglés respectivamente), siendo interpretada por la cantante colombiana Shakira, quien coprodujo el tema junto al grupo sudafricano Freshlyground. El tema mezcla diversos ritmos de origen afrodescendiente como el soca, guitarras sudafricanas y el popular estribillo del Zangalewa, una canción tradicional camerunesa. “Waka Waka” recibió diversas críticas tanto a favor como en contra, especialmente de parte de sudafricanos que esperaban un tema de origen nacional,[35][36]​ pero logró alcanzar los primeros lugares de los principales listados musicales a nivel mundial, siendo el tema mundialista más exitoso desde La copa de la vida de Ricky Martin en 1998.

Un aficionado tocando una vuvuzela con los colores de la bandera Sudafricana.

Junto a “Waka Waka”, el tema Wavin' Flag del músico somalí-canadiense K'naan también alcanzó gran éxito relacionado con la Copa Mundial. Aunque no fue seleccionado como parte del compilado musical oficial realizado por la FIFA, “Wavin' Flag” se convirtió en una suerte de himno alternativo siendo incluido como parte de la campaña publicitaria de Coca-Cola, uno de los auspiciadores oficiales del torneo. El disco oficial, Listen Up! The Official 2010 FIFA World Cup Album, fue lanzado y presenta una serie de canciones seleccionadas por un comité especializado de la FIFA de diversas partes del mundo, incluyendo un tema con la voz de Nelson Mandela además del himno oficial “Sign of a Victory” de R. Kelly con un grupo de góspel de Soweto y la canción oficial de Zakumi, “Game on” de Pitbull.

Para el lanzamiento del evento deportivo, la FIFA realizó un Concierto de Inauguración del Mundial, el 10 de junio en el Estadio Orlando de Soweto, en el que se presentaron Shakira, K'naan, Juanes, The Black Eyed Peas, Alicia Keys, Angelique Kidjo y otros cantantes. Previo al partido inaugural del día siguiente, Shakira interpretó nuevamente la canción oficial.

El pulpo Paul[editar]

Paul, el pulpo "adivino" del Mundial eligiendo la urna con la bandera española para el encuentro de la final.

Una curiosidad de este mundial fueron las dotes de adivinación que se le atribuyeron a un pulpo llamado Paul. Se le conoce por haber pronosticado los resultados de los partidos en los que jugó Alemania, en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. Debido al gran interés mediático, hicieron que Paul pronosticara el resultado de la final del Mundial 2010 aunque no jugara la selección alemana y pronosticó la derrota de la naranja mecánica ante España, y este, pues, acertó. Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008[37]​ y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[38][39][40][41]​ También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.[42]

El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que muchos medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zakumi.[43]​ Una vez finalizado el Mundial, y habiéndose cumplido todos los pronósticos indicados por Paul, los dueños del acuario en el que vive este animal, oficializaron su retiro del medio. Para coronar su «hazaña», le fue obsequiado al pulpo una réplica de la Copa Mundial de Fútbol, la cual fue puesta en el interior de su acuario, señalando que él también se coronó campeón al acertar todos sus pronósticos.

Véase también[editar]

Filmografía[editar]

Notas[editar]

  1. Primera participación como equipo independiente. Previamente, fue parte de la selección de fútbol de Checoslovaquia.
  2. Primera participación como equipo independiente. Previamente, participó como los seleccionados de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro, de los cuales se considera sucesora.
  3. Reemplaza al árbitro lesionado Pablo Pozo.

Referencias[editar]

  1. FIFA.com (30 de marzo de 2007). «Nuevo récord: 204 equipos inscritos en la competición preliminar». Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  2. FIFA.com (27 de enero de 2010). «2 millones de entradas vendidas para la Copa Mundial de la FIFA 2010». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  3. Diario As, ed. (20 de junio de 2010). «La FIFA llamará a capítulo al árbitro del EEUU-Eslovenia». Consultado el 13 de julio de 2010. 
    Terra.com, ed. (23 de junio de 2010). «Los árbitros por poco echan a perder el Mundial a Estados Unidos». Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 13 de julio de 2010. 
    Diario Clarín, ed. (27 de junio de 2010). «El gol de Tevez en offside que serenó a la Selección». Archivado desde el original el 17 de julio de 2010. Consultado el 12 de julio de 2010. 
    Diario La Nación (Chile), ed. (6 de julio de 2010). «Larrionda no admite error en gol no cobrado a Inglaterra en octavos de final». Archivado desde el original el 17 de julio de 2010. Consultado el 12 de julio de 2010. 
    Diario Mundo Deportivo, ed. (29 de junio de 2010). «Blatter pide perdón por los errores arbitrales». Consultado el 12 de julio de 2010. 
    Ovación, ed. (2 de julio de 2010). «El arbitraje no brindó garantías». Archivado desde el original el 6 de julio de 2010. Consultado el 13 de julio de 2010. 
    Ovación, ed. (7 de julio de 2010). «Prensa italiana condena el arbitraje de Irmatov». Archivado desde el original el 10 de julio de 2010. Consultado el 13 de julio de 2010. 
  4. Diario Deportivo Olé, ed. (11 de julio de 2010). «Arbitraje escandaloso». Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 12 de julio de 2010. 
  5. News24.com, ed. (15 de mayo de 2004). «Libya: Israel not welcome» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  6. Terra, ed. (14 de mayo de 2004). «Sudáfrica y Marruecos disputan sede mundial 2010». Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  7. Radio Cooperativa, ed. (15 de mayo de 2004). «Sudáfrica albergará el Mundial de fútbol 2010». 
  8. mediotiempo.com (7 de junio de 2015). «Marruecos habría ganado sede de Mundial 2010 - Futbol - Internacional - mediotiempo.com». Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  9. Cintas secretas revelan que la Fifa encubrió corrupción (en inglés) Archivado el 1 de julio de 2015 en Wayback Machine.. Consultado el 07 de junio de 2015
  10. Caso Fifa, «Mundial 2010, habría sido elegido Marruecos y Blatter sabía de los pagos» (en italiano). Consultado el 7 de junio de 2015
  11. News24.com, ed. (1 de octubre de 2006). «SA faces R8.4bn stadium bill» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2006. 
  12. The Guardian, ed. (12 de julio de 2006). «Doubt over South Africa 2010». 
  13. BBC Sport, ed. (20 de septiembre de 2006). «Beckenbauer issues 2010 warning» (en inglés). 
  14. Goal.com, ed. (29 de junio de 2008). «La FIFA tiene un 'Plan B' para Sudáfrica 2010». 
  15. AS, ed. (9 de julio de 2008). «Australia puede relevar a Suráfrica». 
  16. IOL, ed. (26 de octubre de 2006). «SA will host 2010 World Cup, says Blatter» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2008. 
  17. Marca, ed. (15 de diciembre de 2008). «Blatter: "Sudáfrica será la sede del Mundial, no hay plan B"». 
  18. ESPN Deportes (16 de febrero de 2010). ESPN Deportes, ed. «La FIFA designó 30 árbitros para el Mundial 2010». Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  19. Misión Mundial, ed. (27 de mayo de 2010). «Le sacaron la roja». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  20. Adn.es, ed. (12 de junio de 2010). «Guatemalteco Batres sustituye al chileno Pablo Pozo por lesión». Archivado desde el original el 14 de junio de 2010. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  21. ESPN Deportes (22-6-09). «El primer partido». Consultado el 22-6-09. 
  22. FIFA (ed.). «Reglamento Copa Mundial de la FIFA 2010 Sudáfrica». Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  23. FIFA.com. «Resultados de «la Bota de Oro»». Archivado desde el original el 17 de junio de 2010. Consultado el 16 de junio de 2010. 
  24. FIFA.com, ed. (11 de julio de 2010). «Lluvia de premios». Archivado desde el original el 18 de abril de 2014. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  25. Ovaciondigital.com.uy, ed. (11 de julio de 2010). «¡Diego Forlán gana el "Balón de Oro"!». Archivado desde el original el 14 de julio de 2010. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  26. FIFA.com, ed. (11 de julio de 2010). «Lluvia de premios». Archivado desde el original el 18 de abril de 2014. Consultado el 15 de julio de 2010. 
  27. Guante de Oro 2010 en FIFA.com
  28. FIFA.com, ed. (15 de julio de 2010). «El once ideal de los usuarios». Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 15 de julio de 2010. 
  29. Gol del torneo en FIFA.com
  30. «Man of the Match FIFA World Cup South Africa 2010». 12 de julio de 2010. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de septiembre de 2014. 
  31. «Leopard takes World Cup spotlight» (en inglés). BBC Sport. 22 de septiembre de 2008. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  32. Marca.com (4 de diciembre de 2009). «'Jabulani', presentado en sociedad». Consultado el 4 de enero de 2010. 
  33. Universidad de Loughborough (4 de diciembre de 2009). «adidas "JABULANI" Official Match Ball of the 2010 FIFA World Cup» (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2010. 
  34. As.com (20 de abril de 2010). «El Jo'bulani será el balón de la final del Mundial». Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  35. The Mad Hatter (4 de mayo de 2010). «Shakira does horrible World Cup song». The Daily Inquirer (en inglés). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  36. Copsey, Robert (31 de mayo de 2010). «Shakira: 'Waka Waka (This Time For Africa)'». Digitalspy. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  37. «Mundial Sudáfrica 2010: 10 cosas que no sabías del pulpo Paul (video YouTube)» El Repuertero, 8 de julio de 2010
  38. 'Psychic' octopus predicts Germany victory over England, BBC News, 25 de junio de 2010
  39. Traitor! Paul the Oracle Octopus predicts Germany will beat England..., The Daily Mail Online, 25 June 2010
  40. Octopus Paul predicts German win over Argentina, Associated Press, 29 de junio de 2010
  41. England's World Cup hopes dealt a blow by psychic octopus, Mirror.co.uk, 26 de junio de 2010
  42. Paul predicts Germany loss against Spain Telegraph.co.uk, 6 de julio de 2010
  43. Nación «Paúl ‘el pulpo adivino’ le roba el show a la mascota Zakumi» Consultado el 12 de julio de 2010

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Alemania Alemania 2006

XIX Copa Mundial de Fútbol

Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010
Sucesor:
Bandera de Brasil Brasil 2014