Joachim Löw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joachim Löw
Jogi
Joachim Löw.jpg
Datos personales
Nacimiento Schönau, Alemania Occidental3 de febrero de 1960 (56 años)
País Flag of Germany.svg Alemania
Altura 1,81 m (5 ft 11 in)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Bandera de Alemania Alemania
Debut como entrenador 1994
(FC Winterthur D-Jugend)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1978
(SC Freiburg)
Retirada deportiva 1995
(FC Frauenfeld)
 (69) - Clubes
[editar datos en Wikidata]

Joachim "Jogi" Löw [jo'ʔaxiːm løːf] (Schönau, Alemania, 3 de febrero de 1960) es un ex futbolista y director técnico que actualmente dirige a la Selección Alemana a la que condujo exitosamente a la victoria final en la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Fue el asistente del ex entrenador de Alemania Jürgen Klinsmann. En su etapa como jugador profesional fue delantero.

Biografía[editar]

Löw es el mayor de cuatro hermanos; pasó su infancia y juventud en su ciudad natal Schönau (estado federado de Baden). Después de la escuela primaria pasó a la escuela secundaria de Schönau y en junio de 1977 obtuvo la titulación de secundaria, estudios que compaginaba con la obra de ser monaguillo. Jugó en el "TuS Schönau 1896" pasando más tarde al "FC Schönau", donde reconocieron pronto su talento. El siguiente paso fue a un club de mayor categoría, el SC Freiburg.

Jugador[editar]

En 1978 Löw comenzó su carrera de futbolista en la 2. Bundesliga en el SC Freiburg, volviendo al club dos veces (1982, 1985). En 1980 fichó por el VfB Stuttgart de la Bundesliga, pero no consiguió acoplarse en el equipo en el que sólo jugó en cuatro ocasiones, en las que no marcó ningún gol. En la temporada 1981-82 Löw fue traspasado al Eintracht Francfort (24 partidos, 5 goles), pero volvió al Friburgo en la temporada siguiente.

En la campaña de 1982-83 anotó 8 tantos en 34 partidos, en la 1983-84 marcó 17 goles en 31 partidos en la 2. Bundesliga. Después volvió a la 1.ª Bundesliga con el Karlsruher SC, pero no tuvo una buena temporada, pues consiguió sólo dos goles en 24 partidos disputados. Más tarde, Löw volvió a recalar en el Friburgo pero en esta ocasión estuvo cuatro años (116 partidos, 38 goles). Joachim Löw concluyó su carrera en Suiza, donde jugó en el FC Schaffhausen en las temporadas de 1989-1992 y en el FC Winterthur en las de 1992-1994. Se retiró del fútbol como consecuencia de una entrada que le partió una pierna.[1]

Löw fue internacional en cuatro ocasiones con la Selección de fútbol de Alemania sub-21.

Entrenador[editar]

Entrenador de club y segundo entrenador de Alemania[editar]

Löw comenzó su carrera en los banquillos como entrenador juvenil del FC Winterthur mientras él era todavía jugador en activo. En la temporada de 1994-95 era entrenador-jugador del FC Frauenfeld.

En la de 1995-96 fue entrenador ayudante en el VfB Stuttgart con Rolf Fringer como entrenador. Como Fringer tuvo la ocasión de entrenar a la Selección de fútbol de Suiza, Joachim Löw pasó a ser el entrenador interino en agosto de 1996 y finalmente técnico a todos los efectos. Con el famoso "Triángulo Mágico", formado por Krassimir Balakov, Giovane Élber y Fredi Bobic, el equipo realizó una buena temporada, en la que ganó la Copa de Alemania. El año siguiente el equipo disputó la final de la Recopa de Europa en la que fueron batidos por 0-1 por el Chelsea FC y terminaron en el cuarto puesto en la Bundesliga.

Joachim Löw abandonó Stuttgart en julio de 1998 y fichó por el Fenerbahçe S.K.. En octubre de 1999 pasó al Karlsruher SC, pero no pudo evitar el descenso a tercera división y fue despedido. De diciembre de 2000 a marzo de 2001 Löw volvió a Turquía como entrenador del Adanaspor, pero otra vez fue despedido por los malos resultados.

En octubre de 2001 Löw fue el entrenador del FC Tirol Innsbruck y llevó al equipo a ganar la Bundesliga de Austria en 2002. El mismo año el club se declaró en bancarrota y se disolvió. Joachim Löw estaba de nuevo en el paro. Su siguiente trabajo fue con el Austria Wien de junio de 2003 - marzo de 2004, cuando sorprendentemente fue llamado a ser el ayudante de Jürgen Klinsmann, entrenador de la Selección Alemana el 1 de agosto de 2004. Klinsmann y Löw se habían conocido entrenando en edad escolar y en el momento en que Klinsmann fue designado en su nuevo cargo, visitó a Löw para pedirle que fuera su técnico ayudante. Klinsmann propuso una nueva filosofía ofensiva y usó a Joachim Löw, un entrenador que conocía mejor los planteamientos tácticos, para poner en práctica sus ideas.

Klinsmann - con carisma e influencia - y las tácticas elegantes y de buen gusto de Löw formaron un tándem formidable, alcanzando las semifinales de la Copa Confederaciones 2005 antes de ser derrotados por Brasil 3-2 en el mejor partido del torneo. Alemania vencería a México 4-3 en la prórroga en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Alemania abrió la Copa Mundial de fútbol de 2006 el 9 de junio contra Costa Rica en Múnich, introduciendo las nuevas tácticas de Löw y Klinsmann que dieron lugar a que Alemania ganase 4-2 en un partido sumamente apasionante. Una victoria 1-0 afortunada pero bien merecida sobre Polonia y seguida por un 3-0 sobre Ecuador cerrando la fase de grupos. La gente Alemania se vio inmersa en una ola de esperanza como nunca habían visto antes en la Copa del Mundo.

Eliminaron a Suecia en octavos de final en un magnífico trabajo de Lukas Podolski que marcó dos goles, seguido de una batalla emocionante contra Argentina. Alemania venció en los penaltis tras acabar los 120 minutos con resultado de 1-1. El partido de semifinales contra Italia fue posiblemente el mejor encuentro del torneo. Fue una gran experiencia. Sin embargo, los anfitriones cayeron 2-0 cuando en el minuto 119 el marcador era de 0-0. No obstante, Löw ayudó a Klinsmann a conjuntar el vestuario consiguiendo un brillante partido contra Portugal en el partido del tercer y cuarto puesto, ganando 3-1 con dos goles de Bastian Schweinsteiger. El éxito convirtió a Löw y sobre todo a Klinsmann en iconos en Alemania.

Seleccionador de Alemania[editar]

Löw y su asistente Hans-Dieter Flick en 2006.

El 12 de julio de 2006, después de que Klinsmann decidiese no renovar su contrato, Löw fue nombrado nuevo entrenador de la Selección de Alemania.[2] Joachim Löw firmó un contrato de dos años de duración y anunció que continuaría con la filosofía que había desarrollado con Klinsmann. Declaró que su objetivo era triunfar en la Eurocopa 2008. Su primer partido en el cargo fue un amistoso contra Suecia en Gelsenkirchen el 16 de agosto de 2006, con un exitoso 3-0 en el que Miroslav Klose anotó dos tantos y Bernd Schneider logró el tercero. Con victorias ante Irlanda y San Marino, Löw empezó por buen camino la Clasificación para la Eurocopa 2008.

El sábado 7 de octubre de 2006, Alemania ganó 2-0 contra Georgia en el Ostseestadion de Rostock, siendo la cuarta victoria consecutiva para Joachim Löw y su equipo; de hecho era el mejor arranque de un seleccionador alemán. El equipo amplió este registro a cinco triunfos en el siguiente encuentro, clasificatorio para la Euro 2008 contra Eslovaquia en Bratislava el miércoles 11 de octubre, con un solvente 4-1. El gol de los eslovacos fue el primer tanto concedido por Alemania bajo la batuta de Löw después de un total de 418 minutos jugados con una tabla clasificatoria inmaculada.

El siguiente partido puso fin al registro perfecto de Löw, el 15 de noviembre, el partido de clasificación en Nicosia contra Chipre acabó en un 1-1 decepcionante. El 7 de febrero de 2007, en un amistoso en Düsseldorf, Alemania derrotó a Suiza 3-1. El 24 de marzo de 2007 una victoria 2-1 en la visita contra la República Checa, que eran los rivales más fuertes del Grupo D. La racha victoriosa terminó el 28 de marzo de 2007, cuando Löw puso a prueba un once inicial experimental en un amistoso contra Dinamarca, donde el equipo perdió 0-1.

Después de aquel partido Alemania ganó a San Marino 6-0 y a Eslovaquia 2-1 en los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2008 y también en el amistoso contra Inglaterra 2-1 en el Wembley Stadium y contra Gales 2-0. Este resultado dio lugar a una nueva racha de 11 triunfos, 1 derrota y 1 empate de 13 partidos disputados y un 41:6 en el diferencial de goles.

En la Eurocopa 2008, Alemania, que era uno de los favoritos del torneo, derrotó a Polonia 2-0 en su primer partido, con dos goles de Lukas Podolski. En su segundo encuentro, Alemania fue vencida 2-1 por Croacia. En el último partido del grupo, Alemania se midió ante la coanfitriona Austria. Löw fue expulsado del banquillo por el árbitro Manuel Enrique Mejuto González junto con su colega austriaco Josef Hickersberger por discutir con el cuarto árbitro. Tras haber sido expulsado, fue visto dialogando con Angela Merkel, la Canciller de Alemania, sobre el incidente. Alemania ganó el partido 1-0 con un espectacular gol de Michael Ballack de tiro libre, pasando a cuartos de final del torneo.

Löw en un entrenamiento para la Copa Mundial de Fútbol 2014 el 7 de julio de 2014.

En cuartos de final Alemania derrotó 3-2 a una de las favoritas, Portugal, partido que observó desde un palco privado del estadio al estar sancionado.[3] En un partido sumamente apasionante contra Turquía en las semifinales, Alemania ganó 3-2. Pero no pudo alzarse con el título de la Eurocopa al perder 0-1 contra España en la final del 29 de junio de 2008.[4]

Clasificó cómodamente al mundial de Sudáfrica 2010. Su equipo se clasificó primero del grupo D por delante de Ghana, a quien derrotó por 1 a 0; Serbia, con quien cayó por la mínima diferencia y Australia a quien derrotó por 4 a 0; dejó en camino a Inglaterra en octavos de final (4-1) y a Argentina en cuartos de final (4-0). En semifinales se vería derrotado por España por 1 a 0, donde no demostró tanta solidez como en otros partidos. Finalmente acabó su participación en la Copa Mundial con una victoria, al derrotar por 3 a 2 a Uruguay, en un peleado partido por el tercer puesto.

El 15 de marzo de 2011 es confirmado como director técnico de la selección alemana hasta el Mundial de Brasil 2014.[5] Tras lograr clasificarse para dicho torneo con una gran solvencia,[6] Low renovó nuevamente su contrato, esta vez hasta la finalización de la Eurocopa 2016.[7]

Finalmente se consagró el domingo 13 de julio de 2014, al ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil con Alemania por 1-0 contra Argentina.[8] Dicho logro le valió el reconocimiento como mejor entrenador del año por la FIFA.[9]

El 13 de marzo de 2015, renueva como seleccionador alemán hasta 2018.[10] En la Eurocopa 2016, Alemania volvió a perder en semifinales, esta vez contra el anfitrión (Francia). No obstante, la Federación Alemana de Fútbol demostró su confianza en Löw renovando su contrato por otros dos años.[11]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado J G E P GF GC Dif
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Tercer puesto 7 5 0 2 16 5 11
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Campeón 7 6 1 0 18 4 14
Total 14 11 1 2 34 9 25

Participaciones en Clasificatorias al Mundial[editar]

Proceso Sede Resultado J G E P GF GC Dif
Clasif. Mundial 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Clasificado 10 8 2 0 26 5 21
Clasif. Mundial 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Clasificado 10 9 1 0 36 10 26
Clasif. Mundial 2018 Flag of Russia.svg Rusia Por definir 4 4 0 0 16 0 16
Total 24 21 3 0 78 15 63

Participaciones en Eurocopas[editar]

Copa Sede Resultado J G E P GF GC Dif
Eurocopa 2008 Flag of Austria.svg Austria y Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Subcampeón 6 4 0 2 10 7 3
Eurocopa 2012 Flag of Poland.svg Polonia y Flag of Ukraine.svg Ucrania Semifinales 5 4 0 1 10 6 4
Eurocopa 2016 Flag of France.svg Francia Semifinales 6 3 2 1 7 3 4
Total 17 11 2 4 27 16 11

Participaciones en Clasificatorias a la Eurocopa[editar]

Proceso Sede Resultado J G E P GF GC Dif
Clasif. Eurocopa 2008 Flag of Austria.svg Austria y Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Clasificado 12 8 3 1 35 7 28
Clasif. Eurocopa 2012 Flag of Poland.svg Polonia y Flag of Ukraine.svg Ucrania Clasificado 10 10 0 0 34 7 27
Clasif. Eurocopa 2016 Flag of France.svg Francia Clasificado 10 7 1 2 24 9 15
Total 32 25 4 3 93 23 70

Participaciones en Copa Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado J G E P GF GC Dif
Copa FIFA Confederaciones 2017 Flag of Russia.svg Rusia Clasificado
Total 0 0 0 0 0 0 0

Estadisticas[editar]

Año PJ PG PE PP GF GC Dif Rend.
2006 6 5 1 0 24 2 22 88.89%
2007 12 8 2 2 24 9 15 72.22%
2008 16 11 2 3 36 16 20 72.92%
2009 11 7 3 1 26 7 19 72.73%
2010 17 12 2 3 40 10 30 74.51%
2011 13 9 3 1 36 17 19 76.92%
2012 14 8 2 4 32 22 10 61.9%
2013 12 9 2 1 35 15 20 80.56%
2014 17 11 4 2 37 15 22 72.55%
2015 9 5 1 3 20 11 9 59.26%
2016 16 10 3 3 34 10 24 68.75%
2017 0%
Total 143 95 25 23 344 134 210 72.26%

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
SC Freiburg Bandera de Alemania Alemania 1978-1980
VfB Stuttgart Bandera de Alemania Alemania 1980-1981
Eintracht Frankfurt Bandera de Alemania Alemania 1981-1982
SC Freiburg Bandera de Alemania Alemania 1982-1984
Karlsruher SC Bandera de Alemania Alemania 1984-1985
SC Freiburg Bandera de Alemania Alemania 1985-1989
FC Schaffhausen Bandera de Suiza Suiza 1989-1992
FC Winterthur Bandera de Suiza Suiza 1992-1994
FC Frauenfeld Bandera de Suiza Suiza 1994-1995

Como asistente[editar]

Club País Año
FC Winterthur D-Jugend Bandera de Suiza Suiza 1994
FC Frauenfeld Bandera de Suiza Suiza 1994-1995
VfB Stuttgart Bandera de Alemania Alemania 1995-1996
Selección de Alemania Bandera de Alemania Alemania 2004-2006

Como entrenador[editar]

Club País Año PJ PG PE PP GF GC Dif % v.
VfB Stuttgart Bandera de Alemania Alemania 1996-1998 89 46 20 23 172 107 65 51.69
Fenerbahçe Bandera de Turquía Turquía 1998-1999 38 24 6 8 88 34 54 63.16
Karlsruher SC Bandera de Alemania Alemania 1999-2000 18 1 7 10 14 28 -14 5.56
Adanaspor Bandera de Turquía Turquía 2001 6 0 2 4 9 14 -5 0
FC Wacker Innsbruck Bandera de Austria Austria 2001-2002 27 13 5 9 33 24 9 48.15
Austria de Viena Bandera de Austria Austria 2003-2004 32 16 8 8 45 24 21 50
Selección de Alemania Bandera de Alemania Alemania 2006-act. 143 95 25 23 344 134 210 66.43
Total 353 195 73 85 705 365 340 55.24

Palmarés como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
DFB-Pokal VfB Stuttgart Flag of Germany.svg Alemania 1997
Bundesliga Austriaca F. C. Wacker Innsbruck Flag of Austria.svg Austria 2002

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Lugar Año
Copa Mundial de Fútbol Bandera de Alemania Alemania Flag of Brazil.svg Brasil 2014

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Elegido como el Mejor entrenador de la Copa Mundial de Fútbol 2014
Premio FIFA – Mejor entrenador del mundo 2014

Compromisos[editar]

Desde el año 2000 Löw es vicepresidente de la corporación del fútbol juvenil de una web de jóvenes admiradores del fútbol y apoya el "streetfootballworld", una red global de proyectos sociales de fútbol. En el comité y en el consejo de la entidad también lo representan antiguos y actuales jugadores nacionales, como Jürgen Klinsmann, Andreas Köpke, Jens Lehmann, Christoph Metzelder y Pierre Littbarski.

Desde 2006 Löw es el entrenador de la Daimler Junior Cup, uno de los torneos más importantes para los jóvenes profesionales.

Vida privada[editar]

Joachim Löw vive en Friburgo con su esposa Daniela.

Polémicas[editar]

En el partido de octavos de final del Mundial 2010 frente a Inglaterra, fue captado por las cámaras cuando se comía un moco y en el Mundial 2014 saludó a Cristiano Ronaldo luego de haberse metido el dedo a la nariz.[12] En la Eurocopa 2016, durante el encuentro que su equipo disputó con Ucrania, el entrenador envió su mano derecha al interior de su pantalón y al trasero, para luego llevarse los dedos hasta su nariz, lo cual quedó registrado en las cámaras.[13]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vicente del Bosque
2010: Bandera de España España
Entrenador campeón de la Copa del Mundo
2014
Bandera de Alemania Alemania
Sucesor:
Por definir
2018 Bandera de ?: Por definir


Predecesor:
Bandera de Alemania Jupp Heynckes
Mejor entrenador del mundo FIFA
2014
Sucesor:
Bandera de España Luis Enrique Martínez García