Liga de las Naciones de la UEFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liga de las Naciones
Soccerball current event.svg I edición (2018-19)
Datos generales
Sede Europa
Inauguración 6 de septiembre de 2018
Organizador UEFA
Datos estadísticos
Participantes 55 selecciones (Afiliadas UEFA)
Sitio oficial

La Liga de las Naciones de la UEFA (en inglés, UEFA Nations League), también llamada Liga de Naciones, es un campeonato de fútbol masculino que disputan cada dos años las selecciones nacionales de la UEFA, a partir de la temporada 2018-19. El torneo se realiza durante las fechas internacionales de la FIFA, sustituyendo a los partidos amistosos.

En su primera temporada, la Liga de las Naciones de la UEFA tiene cuatro divisiones: las dos primeras tienen 12 equipos cada una, la tercera división tiene 15 equipos y la cuarta y última división tiene los 16 restantes. La fase de grupos cuenta con cuatro grupos por división, y se juega en formato todos contra todos ida y vuelta, abarcando seis fechas internacionales de la FIFA a partir de septiembre de 2018.

Los ganadores de los cuatro grupos de la primera división avanzarán a la fase final, los primeros de cada grupo de la segunda, tercera y cuarta división ascenderán, y los últimos de la primera, segunda y tercera división descenderán.

Participantes[editar]

En cursiva selecciones que participan por primera vez en un torneo oficial y en negrita selecciones que integran la Liga A.

Participarán las 55 federaciones que forman parte de la UEFA:

Formato[editar]

Los 55 participantes se reparten según su ranking de coeficientes en cuatro divisiones (A, B, C y D). Las dos primeras están integradas por 12 países, la tercera por 15 y la última por 16. A su vez, estas se dividirán internamente en cuatro grupos, cuyos integrantes disputarán entre sí partidos a ida y vuelta. Los cuatro ganadores de las divisiones B, C y D obtendrán un ascenso a la división superior, mientras que los de la A pasarán a la ronda de play-off para determinar un campeón. A su vez, los 16 ganadores de grupo obtendrán el derecho de participar de una ronda de play-off para dar un clasificado por división a la Eurocopa (en caso de que un ganador ya tenga su cupo por la clasificación regular, el beneficio se trasladará al segundo de su grupo y así sucesivamente). Finalmente, el peor de cada grupo de las divisiones A, B y C descenderá de categoría.[1]

Ediciones[editar]

Año Sede Acceso a
Campeón
Final
Resultado

Subcampeón

Ganador Play-off Liga A

Ganador Play-off Liga B

Ganador Play-off Liga C

Ganador Play-off Liga D
2018-19
Detalle
Bandera de ?
Por definir
Eurocopa
2020
Bandera de ?
Por definir
vs. Bandera de ?
Por definir
Bandera de ?
Por definir
Bandera de ?
Por definir
Bandera de ?
Por definir
Bandera de ?
Por definir
2020-21
Detalle
Bandera de ?
Por definir
Mundial
2022
Bandera de ?
Por definir
vs. Bandera de ?
Por definir
Bandera de ?
Por definir
Bandera de ?
Por definir
Bandera de ?
Por definir
Bandera de ?
Por definir

Véase también[editar]

Referencias[editar]