Samuel Eto'o

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel Eto'o
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Samuel Eto'o'14.JPG
Datos personales
Nombre completo Samuel Eto'o Fils
Apodo(s) El león indomable,[1] Samu.[2]
Nacimiento Nkon, Duala10 de marzo de 1981 (34 años)
País Camerún
Nacionalidad(es) Bandera de Camerún Camerunés
Flag of Spain.svg Español
Altura 1,80[3]
Pareja Georgette Eto'o
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1997
(C. D. Leganés)
Club Antalyaspor Kulübü
Liga TFF Primera División
Posición Delantero
Dorsal(es) 99
Goles en clubes 303
Carrera internacional
Selección Bandera de Camerún Camerún
Part. (goles) 117 (56)
Dorsal (sel.) 9
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Samuel Eto'o Fils (Nkon, Duala, Camerún, 10 de marzo de 1981) es un futbolista camerunés de la etnia bassaa. Juega como delantero en la Antalyaspor Kulübü de la TFF Primera División de Turquía. Ha sido galardonado con el premio Futbolista Africano del Año en 2003, 2004, 2005 y 2010, siendo el único jugador en haberlo conseguido en cuatro ocasiones.

El 17 de diciembre de 2010 se convirtió en el único jugador del mundo que ha conseguido marcar en siete torneos oficiales distintos en la misma temporada (Serie A 2009-10, Copa Italia 2009-10, Supercopa de Italia 2010, UEFA Champions League 2009-10, Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010, Copa Mundial de Fútbol de 2010 y Copa Africana de Naciones 2010), superando de esta manera a Pedro Rodríguez Ledesma, que lo había conseguido en seis torneos oficiales distintos,[4] [5] pero a diferencia del récord de Pedro, en que las seis competiciones fueron a nivel de club, dos de ellas fueron con su selección y cinco con su club.

Actualmente ocupa el nº 15 en la clasificación de los máximos goleadores en la historia de la Liga, es el máximo goleador histórico de la Selección de Camerún y también el quinto máximo goleador en la historia del FC Barcelona.

Trayectoria

Inicios

Empezó su carrera en un equipo de su país, el Kadji Sports Academy, y en 1996 fichó por el Real Madrid B. Tras descender con el filial blanco a Segunda División B en su primera temporada, el club decidió cederle al Club Deportivo Leganés, equipo en el que estuvo durante toda la temporada 1997-98.

Real Madrid

Al año siguiente regresó al Real Madrid, debutando en la Primera división española el 5 de diciembre de 1998 en el partido RCD Español 0 - 0 Real Madrid. Aunque a mitad de temporada se marcha en calidad de cedido al RCD Español, ese es el único partido de liga que disputaría Eto'o esa temporada, ya que en el RCD Español sólo disputaría partidos amistosos. A pesar de todo, esa temporada Eto'o consiguió proclamarse campeón de la Copa Intercontinental con el Real Madrid. En 1999 regresó al Real Madrid, donde casi no dispuso de oportunidades de jugar. A mitad de temporada, decidió irse a las filas del Real Club Deportivo Mallorca.

Real Club Deportivo Mallorca

El club balear se hizo con el 50% de los derechos federativos de Eto'o a cambio de 7,2 millones de euros. De este modo, el Real Madrid podía recuperarlo a mitad de precio, o conseguir la mitad del importe del traspaso si Eto'o fuese vendido a otro club.[6]

En el RCD Mallorca, Eto'o empieza a jugar y a darse a conocer en el fútbol español. Cada vez jugó más partidos hasta que, finalmente, se hizo un hueco en el once inicial de su club. Fue el autor de dos de los tres goles del Real Mallorca en la final de la Copa del Rey de la temporada 2002-2003, en la que el Mallorca derrotó por tres a cero al Recreativo de Huelva. Le dedicó los goles y el título al camerunés Marc-Vivien Foé, amigo íntimo y compañero de selección, fallecido trágicamente 48 horas antes de la final de Copa, cuando jugaba en Lyon la Copa FIFA Confederaciones.[7]

Eto'o permaneció en el RCD Mallorca cinco temporadas, disputando 133 partidos de liga, en los que marcó 54 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia del Real Mallorca en Liga. Con el Mallorca también disputó la Liga de Campeones (aunque ya había debutado con el Real Madrid), y con sus dos goles en la competición, también es el máximo goleador del Mallorca en Liga de Campeones. Todo ello le sirvió para ser nombrado futbolista africano del año en 2003, por primera vez.

F.C. Barcelona

Eto'o, celebrando un gol en el FC Barcelona .

En verano de 2004, tras varias temporadas de extraordinario rendimiento en el Mallorca, llegó el momento para Samuel Eto'o de dar el salto a un gran club de Europa. Fue objeto de deseo de varios clubes, entre ellos el Valencia CF o el Chelsea FC, incluso el Real Madrid se planteó recuperarlo.[8] El jugador decidió fichar por el FC Barcelona, sabiendo que en ese club tendría asegurada la titularidad.[9] El 11 de agosto, el Barcelona cerró el fichaje de Eto'o por cuatro años, con un coste de 24 millones. Real Madrid y Real Mallorca, propietarios a partes iguales del jugador, recibieron 12 millones de euros cada uno. El club madridista, que renunció al delantero camerunés, invirtió inmediatamente el dinero en el fichaje del delantero inglés Michael Owen.[10]

Esa temporada fue el delantero titular de su nuevo equipo. Anotó su primer gol en su debut oficial con el Barça ante el Racing de Santander en El Sardinero, mediante un penalti. Igual que en anteriores campañas, anotó un gol a su antiguo equipo, ante el Real Madrid. Fue el protagonista de la goleada del Barça al equipo blanco en el Camp Nou (3-0); aprovechó un error de Roberto Carlos y Casillas para abrir el marcador.[11]

Un gol suyo, el gol del empate (minuto 60), marcado el 14 de mayo de 2005 en el partido Levante UD 1 - 1 FC Barcelona significó el título de campeón de la Liga española para el FC Barcelona.[12] Según los datos oficiales de la LFP compartió junto al uruguayo Diego Forlán el puesto de máximo goleador de la liga en la temporada 04-05 con 25 goles, pero el Trofeo Pichichi fue adjudicado en solitario al jugador del Villarreal CF. También volvió a ser nombrado por segunda vez mejor jugador de África, por delante del marfileño Didier Drogba.

Eto'o luchando un balón con Patrice Evra, en la final de la Liga de Campeones que ganó el club blaugrana en Roma en mayo de 2009.

Consiguió la Bota de Bronce europea en la temporada 2004-2005 con sus 24 goles, uno menos que Diego Forlán y Thierry Henry y en la temporada 2005-2006 con 26 goles, detrás de Luca Toni con 31 y Thierry Henry con 27.

En 2005 Eto'o se proclamó campeón de la Supercopa de España de Fútbol. El 20 de diciembre de ese mismo año fue elegido por la FIFA como tercer mejor jugador del año, por detrás de Lampard, segundo, y el jugador del Barça Ronaldinho. Además fue incluido en el "Equipo Ideal de la FIFA" por segunda vez consecutiva. Y por tercera vez consecutiva, se coronó como el mejor jugador africano del año 2005, convirtiéndose en el jugador que en más ocasiones ha recibido el premio.

En febrero de 2006, en el partido Zaragoza - Barcelona de la liga española, amenazó con retirarse del terreno de juego por escuchar gritos racistas simiescos, en referencia a su origen africano, pero pudo ser calmado por sus compañeros, entrenador y colegiado para que siguiese disputando el partido. Este incidente volvió a colocarlo en el centro de numerosas discusiones, tras haber escupido a un rival y ser aludido polémicamente por el entrenador Javier Clemente ("los que escupen son los que se bajan del árbol").

Durante la temporada 2005-06 consiguió alzarse con el trofeo de máximo realizador de la Liga Española con 26 tantos, ayudando así a que el FC Barcelona lograse su segundo campeonato liguero consecutivo. Esa temporada también se alzó con la Liga de Campeones ante el Arsenal FC, en un partido en el que logró marcar el gol que daba el empate momentáneo al Barcelona. Fue nombrado por la UEFA como el mejor jugador de la final, disputada en el Stade de France de París, y como el mejor delantero de la competición, por delante de su compañero Ronaldinho, y del francés Thierry Henry.

En la temporada 2006-07, en un partido de Liga de Campeones frente al Werder Bremen, sufrió una rotura de menisco en su rodilla derecha, su lesión más grave hasta el momento. Los médicos del FC Barcelona estimaron su recuperación en unos cinco meses, perdiendo así gran parte de la temporada, cuando apenas se había disputado un mes de ella.

Los plazos de cinco meses se cumplieron, y finalmente pudo reincorporarse al equipo en el mes de febrero, para encarar la recta final de la temporada en la que marcó 16 tantos en 18 partidos de liga que no sirvieron para que el Barcelona ganara la competición, ya que quedaron segundos, empatados a puntos con el Real Madrid.

Después de recuperarse de su lesión, Eto'o, muy enfadado, dio un discurso a la prensa, conocida como la gran rajada. En ella declaraba públicamente la ruptura del vestuario del Barcelona en dos bandos, los partidarios del presidente Joan Laporta (entre ellos él mismo) y los contrarios a éste y favorables al anterior vicepresidente Sandro Rosell, capitaneados por Ronaldinho y Deco. Las grietas en la plantilla del Barcelona causaron una crisis de resultados, hasta tal punto de que los azulgrana no volvieron a ganar títulos hasta que estos últimos jugadores abandonaron el club.[13]

El 17 de octubre de 2007 juró la Constitución Española obteniendo la doble nacionalidad.[14]

En febrero de 2008 fue sancionado por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, con 12.000 euros por cánticos contra el Real Madrid durante la celebración del título de liga, en 2005.[15]

El 17 de junio de 2008, el nuevo técnico del FC Barcelona Pep Guardiola hizo público en su presentación que no contaba con los jugadores Deco, Ronaldinho y el propio Eto'o.[16] En las semanas sucesivas, se publicó en la prensa el interés de diversos equipos por el jugador. No obstante, el 12 de agosto de 2008, Pep Guardiola anunció en rueda de prensa que finalmente el jugador seguiría como miembro de la plantilla azulgrana.[17] En aquella temporada, Eto'o logró anotar 36 goles en todas las competiciones (su mejor marca en aquel momento) y su equipo se hizo con el "triplete".[18]

Inter de Milán

Eto'o jugando con el Inter de Milán en 2009.

Eto'o fue transferido al Inter de Milán a cambio de Zlatan Ibrahimović y 38 millones de euros que pagó el club barcelonés al Inter de Milán. La negociación fue confirmada oficialmente el 27 de julio de 2009.[19] [20] Su contrato tenía una vigencia de cinco años, hasta el 30 de junio de 2014.

El 22 de mayo de 2010, su equipo consiguió ganar la UEFA Champions League, al derrotar en la final al Bayern de Múnich, en el Estadio Santiago Bernabéu, con resultado de 2-0, con dos goles de Diego Milito. Eso convirtió a Eto'o en el primer futbolista en ganar dos "tripletes" de forma consecutiva: con el FC Barcelona y con el Inter de Milán.[21]

El 23 de noviembre de 2010 el organismo disciplinario de la liga italiana decide multar al jugador con 3 partidos de sanción y 30000 € por un cabezazo a Cesar en el partido contra el Chievo en la temporada 2010/2011 del Calcio, al igual que hiciera Zinedine Zidane en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y a la postre su último partido profesional.[22]

A pesar de esta sanción pudo participar del Mundial de Clubes 2010 donde disputó los dos partidos, incluyendo la Final frente al TP Mazembe, donde anotó el segundo gol para el conjunto italiano. Tras la consagración del Inter de Milán como nuevo campeón del mundo, el camerunés fue elegido mejor jugador de la Final y Balón de Oro del torneo. Acabaría la temporada ganando también la Copa Italia y marcando 20 goles en la Serie A, además de batir su propio récord de goles en una temporada (37) y de convertirse en el extranjero que más goles ha marcado con la camiseta nerazzurra.[23]

Anzhi

Samuel Eto'o con el Anzhi Majachkalá.

El 23 de agosto de 2011, se confirma el traspaso de Eto'o al FC Anzhi Majachkalá de la Liga Premier de Rusia, con 20 millones de euros anuales se convierte en el futbolista mejor pagado.[24]

Eto'o anotó su primer gol en una derrota 5-3 en casa ante el CSKA de Moscú dejando a su equipo con cuatro puntos por encima de Krasnodar con sólo dos jornadas para el final de la calificación para el Grupo de Campeonato. Al final de la Liga Premier de Rusia 2012/13 Eto'o hizo a los mejores 33 jugadores de la lista de temporada como el #1 Haga Striker.

Multimillonario dueño del Anzhi Suleiman Kerimov conmocionó al mundo del fútbol ruso, al decidir en agosto de 2013 para reducir proporcionalmente las ambiciones del club y reducir drásticamente su presupuesto. Como resultado, casi todos los jugadores de la estrella, que se firmaron en un intento por hacer que los líderes mundiales club, fueron puestos en el mercado.

Chelsea

El 29 de agosto de 2013, Eto'o se incorporó al Chelsea Football Club,[25] donde jugó una temporada con escaso protagonismo. Se convirtió agente libre después de no renovar su contrato.

Marcó su primer gol con el Chelsea el 19 de octubre 2013 contra el Cardiff City, en el que daba el Chelsea la ventaja. En casa de la [[Liga de Campeones el partido del Chelsea contra el Schalke 04 el 6 de noviembre, Eto'o marcó dos goles en la victoria por 3-0. En primer arranque liguero de Eto'o de 2014, el 20 de enero, marcó su primer 'hat-trick en la Premier League para el Chelsea, ganando los azules en la victoria 3-1 sobre el Manchester United en Stamford Bridge. El 8 de marzo, Eto'o abrió marcador en la victoria de 4-0 del Chelsea sobre el Tottenham cuando Jan Vertonghen envió un backpass directamente en su camino. Fue el gol número 300 en su carrera en clubes.

En el partido de vuelta de la UEFA Champions League Chelsea por primera fase empata ante el Galatasaray, Eto'o dio el una ventaja temprana a los cuatro minutos con su décimo gol de la temporada, en un partido que iban a ganar 2-0. Eto'o continuó su buena forma con otro gol tempranero, en el quinto minuto ante el Arsenal el 22 de marzo. Sin embargo, fue entonces sustituido en el minuto 10 por Fernando Torres después de recoger una leve lesión, Chelsea ganó el juego 6-0.

Everton

Después de varios rumores relacionándolo con el fútbol de Holanda e Italia, Eto'o permaneció en el fútbol inglés de la mano del Everton F. C.. Su llegada se hizo oficial el 26 de agosto de 2014, firmando un contrato de 2 años con los toffees.[26]

Hizo su debut en cuatro días más tarde, marcando un gol de cabeza en la derrota 3-6 en casa de su ex-equipo el Chelsea. El 26 de octubre, Eto'o embolsó un aparato ortopédico para el Everton, en dirección en el primer gol y se encrespa en un tiro desde fuera del área, ya que los Toffees derrotaron Burnley 3-1.

Dijo que quería ganar la UEFA Europa League con el Everton, un torneo que nunca había ganado antes, sin embargo, Eto'o dejó la mitad de su primera temporada en el Everton, después de haber marcado 4 goles en 20 partidos en todas las competiciones para ellos.

Sampdoria

El 24 de enero de 2015 se anunció su fichaje por la U. C. Sampdoria en un contrato por dos años y medio de duración.[27]

A comienzos de febrero tuvo una discusión con el entrenador del equipo Sinisa Mihajlovic, ya que se negó a entrenar en doble jornada el día después de su debut (derrota por 5-1 ante Torino), por lo que fue excluido temporalmente del plantel, pero reintegrado definitivamente al equipo a finales del mes.[28] [29] Eto'o fue titular en la mayoría de los partidos que jugó y a pesar de no conseguir marcar goles, se convirtió en uno de los ejes más importantes del equipo.

Al igual que en Everton, Eto'o estuvo sólo media temporada en el club italiano, finalizando la Serie A 2014-15 en el 7° lugar, logrando clasificarse para la UEFA Europa League 2015-16, pero con tan solo 2 tantos a su haber en 18 partidos disputados.

Antalyaspor

El 24 de junio de 2015 se confirmaría que el club Antalyaspor Kulübü de la Superliga de Turquía lo ficharía por una temporada, llegaría al fútbol turco donde recibirá 3.3 millones de Euros anuales.[30]

Selección nacional

Eto'o jugando con Camerún.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Camerún en 117 ocasiones y ha anotado 56 goles, siendo el máximo goleador histórico. Su debut se produjo el 9 de marzo de 1997 en el partido que jugaron Costa Rica y Camerún, el cual terminó 5-0 en favor de Costa Rica en el estadio Ricardo Saprissa en San José, Costa Rica.

En 2000, Eto'o ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Sídney, ganando la final a España en la tanda de penaltis tras un empate a dos. En aquel equipo de Camerún jugaban futbolistas como Lauren, Geremi, Wome y Carlos Kameni, quien con solo 16 años fue decisivo en los penaltis.

Eto'o ha conquistado dos veces la Copa Africana de Naciones y quedó subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2003. Es el máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 tantos. En la Copa Africana de Naciones de 2006, Camerún fue eliminada en la tanda de penaltis ante su clásico rival, Costa de Marfil. En el lanzamiento número 23 de la que fue la tanda más larga de la historia de esta competición, Eto'o falló su segundo tiro después de que los dos equipos hubieran anotado todos sus penaltis.

Participaciones en Copas del Mundo

Jugó con la Selección de fútbol de Camerún el Mundial de 1998 disputando un encuentro contra Italia en el que fue suplente e ingresó en el minuto 66 por François Oman-Biyik.

Participó también en el Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando tres encuentros contra Irlanda, Arabia Saudita y Alemania. Eto'o fue titular en todos los partidos de ese Mundial y marcó un gol en el partido contra Arabia Saudita, siendo su primer gol en Mundiales.

Eto'o no participó en el Mundial de 2006 celebrado en Alemania, al no clasificarse su selección. Un penal fallado por Pierre Wome ante Egipto en la fase de clasificación fue decisivo para la eliminación del combinado camerunés. Samuel Eto'o fue duramente criticado por sus compañeros de equipo, la prensa y aficionados por no haber tirado aquel penal.[31]

Eto'o llegó al Mundial de 2010 tras haberse clasificado con la Selección de Camerún siendo líder invicto del Grupo 1 en la primera fase con 16 puntos, ganando 5 partidos y empatando 1, tras haberse enfrentado a Cabo Verde, Tanzania y Mauricio, y siendo líder igualmente del Grupo A en la segunda fase de las Eliminatorias. Eto'o marcó 9 goles en 11 partidos y fue el segundo goleador de dichas clasificatorias, tras Moumouni Dagano.

En el segundo partido por el Grupo E del Mundial de 2010 marcó un gol contra Dinamarca, sin embargo, su equipo fue derrotado 2-1 con lo cual quedaría eliminado del Mundial en primera ronda. Volvió a anotar de penal contra Holanda, pero a pesar de su gol, el partido terminaría 2-1 a favor de los holandeses, por lo que Camerún terminaría sin ningún punto en el Mundial.


Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Primera fase 1 0
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur y Bandera de Japón Japón Primera fase 3 1
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Primera fase 3 2
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Primera fase 1 0
Total en Copas del Mundo 8 3


Participaciones en Copa Africana de Naciones

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Africana de Naciones 2000 Bandera de Ghana Ghana y Bandera de Nigeria Nigeria Campeón 5 4
Copa Africana de Naciones 2002 Bandera de Malí Malí Campeón 6 1
Copa Africana de Naciones 2004 Bandera de Túnez Túnez Cuartos de final 4 1
Copa Africana de Naciones 2006 Bandera de Egipto Egipto Cuartos de final 4 5
Copa Africana de Naciones 2008 Bandera de Ghana Ghana Subcampeón 6 5
Copa Africana de Naciones 2010 Bandera de Angola Angola Cuartos de final 4 2
Total en Copas Africanas 29 18


Participaciones en Eliminatorias

Eliminatoria Resultado Partidos Goles
Eliminatorias 2002 Clasificado 5 3
Eliminatorias 2006 No clasificado 9 4
Eliminatorias 2010 Clasificado 11 9
Eliminatorias 2014 Clasificado 2 2
Total en Eliminatorias 27 18


Participaciones en Copas Confederaciones

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa Confederaciones 2001 Flag of South Korea.svg Corea del Sur y Bandera de Japón Japón Primera fase 3 0
Copa Confederaciones 2003 Flag of France.svg Francia Subcampeón 4 1
Total en Copas Confederaciones 7 1


Participaciones en Juegos Olímpicos

Olimpiadas Sede Resultado Partidos Goles
Juegos Olímpicos de Sídney 2000 Bandera de Australia Sidney Gold medal with cup.svgMedalla de Oro 5 1

Estadísticas

Clubes

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 31 de mayo de 2015.

Club Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Leganés
Flag of Spain.svg España
1997-98 28 3 2 1 - - 30 4 0,13
Total club 28 3 2 1 0 0 30 4 0,13
Real Madrid
Flag of Spain.svg España
1998-99 1 0 0 0 - - 6 2 0,00
1999-00 2 0 0 0 3 0 5 9 0,00
Total club 3 0 0 0 3 0 6 0 0,00
Mallorca
Flag of Spain.svg España
1999-00 13 6 0 0 - - 13 6 0,46
2000-01 28 11 5 2 - - 33 13 0,39
2001-02 30 6 1 1 9 3 40 10 0,25
2002-03 30 14 6 5 - - 36 19 0,53
2003-04 32 17 2 0 7 4 41 21 0,51
Total club 133 54 14 8 16 7 163 69 0,42
Barcelona
Flag of Spain.svg España
2004-05 37 25 1 0 7 4 45 29 0,64
2005-06 36 26 2 2 11 6 49 34 0,69
2006-07 19 11 2 1 4 1 25 13 0,52
2007-08 18 16 3 1 10 1 31 18 0,58
2008-09 36 30 4 0 12 5 52 35 0,67
Total club 146 108 12 4 44 17 202 129 0,64
Inter de Milán
Flag of Italy.svg Italia
2009-10 32 12 3 2 13 2 48 16 0,33
2010-11 35 21 4 5 11 8 50 34 0,68
Total club 67 33 7 7 24 10 98 50 0,51
Anzhi
Flag of Russia.svg Rusia
2011-12 22 13 1 0 - - 23 13 0,57
2012-13 25 10 3 2 16 9 44 21 0,48
Total club 47 23 4 2 16 9 67 34 0,51
Chelsea
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2013-14 21 9 5 0 9 3 35 12 0,34
Total club 21 9 5 0 9 3 35 12 0,34
Everton
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2014-15 14 3 2 0 4 1 20 4 0,20
Total club 14 3 2 0 4 1 20 4 0,20
Sampdoria
Flag of Italy.svg Italia
2014-15 18 2 0 0 - - 18 2 0,11
Total club 18 2 0 0 0 0 18 2 0,11
Antalyaspor
Bandera de Turquía Turquía
2015-16 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total en su carrera 477 235 46 22 116 47 639 304 0,48
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Copa del Rey RCD Mallorca Flag of Spain.svg España 2003
Liga de España FC Barcelona Flag of Spain.svg España 2005
Supercopa de España FC Barcelona Flag of Spain.svg España 2005
Liga de España FC Barcelona Flag of Spain.svg España 2006
Supercopa de España FC Barcelona Flag of Spain.svg España 2006
Copa del Rey FC Barcelona Flag of Spain.svg España 2009
Liga de España FC Barcelona Flag of Spain.svg España 2009
Copa Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010
Serie A Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010
Supercopa de Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010
Copa Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2011

Campeonatos internacionales

Título Equipo Sede Año
Copa Intercontinental Real Madrid Bandera de Japón Tokio 1998
UEFA Champions League Real Madrid Bandera de Francia París 2000
Copa Africana de Naciones Selección de Camerún Bandera de Ghana Ghana y Bandera de Nigeria Nigeria 2000
Gold medal with cup.svg Juegos Olímpicos Selección de Camerún Bandera de Australia Sídney 2000
Copa Africana de Naciones Selección de Camerún Bandera de Malí Mali 2002
UEFA Champions League FC Barcelona Bandera de Francia París 2006
UEFA Champions League FC Barcelona Bandera de Italia Roma 2009
UEFA Champions League Inter de Milán Bandera de España Madrid 2010
Copa Mundial de Clubes Inter de Milán Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes 2010


Trofeos amistosos

Título Club Lugar Año
Copa Cataluña FC Barcelona Flag of Catalonia.svg Cataluña 2004
Trofeo Ramón de Carranza FC Barcelona Flag of Spain.svg España 2005
Copa Cataluña FC Barcelona Flag of Catalonia.svg Cataluña 2007


Récords

Distinciones individuales

Distinción Año
Futbolista africano del Año 2003
Futbolista africano del Año 2004
Tercera posición en Jugador Mundial de la FIFA 2005
Incluido en el once ideal de la FIFA 2005
Incluido en el once ideal del FIFPro 2005
Futbolista africano del Año 2005[32]
Mejor jugador de la Final de la Champions League 2006
Delantero del año de la UEFA 2006
Pichichi 2006
Incluido en el once ideal del FIFPro 2006
Máximo goleador de la Copa Africana de Naciones 2006
Quinto lugar en el Balón de Oro 2009
Futbolista africano del Año 2010
Balón de Oro ADIDAS al mejor jugador del Mundial de Clubes 2010
Premio Toyota al Mejor jugador de la Final del Mundial de Clubes 2010


Predecesor:
Bandera de Uruguay Diego Forlán
Pichichi
2005-06
Sucesor:
Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy

Referencias

  1. Fernández, Felipe (11 de enero de 2010). «Samuel Eto'o, el 'Leon Indomable' camerunés». Radiotelevisión Española. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  2. «Puyol: "Espero al Samu que conocemos todos"». AS. 23 de noviembre de 2009. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  3. es.fifa.com, ed. (2010). «Samuel ETOO». Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  4. Rodríguez, Rubén (21 de diciembre de 2010). «Eto'o marca en siete competiciones y supera el registro del azulgrana Pedro». El confidencial. 
  5. «Don Pedro y su histórico pleno goleador». Marca. 16 de diciembre de 2009. 
  6. «El Madrid vende a Etoo al Mallorca por 1.200 millones». ABC. 26 de junio de 2001. 
  7. Ros, Cayetano (29 de junio de 2003). «"Esta victoria es para mi amigo, que está al lado de Dios"». El País. 
  8. «El tanteo por Eto'o acaba el viernes para el Madrid». Cadena SER. 9 de agosto de 2004. 
  9. Poquí, Joan (13 de agosto de 2004). «“Hemos ganado autoestima”» (PDF). Mundo Deportivo: 4. 
  10. Agencia EFE (11 de agosto de 2004). «El Barça ficha a Samuel Eto'o». La Vanguardia. 
  11. «Principio del fin». Marca. 21 de noviembre de 2004. 
  12. Besa, Ramon (15 de mayo de 2005). «Campeón a la primera». El País. 
  13. «Eto'o: "A ver si alguien tiene huevos de decirme que me negué a jugar"». 20 minutos. 
  14. «Etoo jura la Constitución española». Marca. 17 de octubre de 2007. Consultado el 17 de octubre de 2007. 
  15. «Eto'o es multado con 12.000 euros por sus cáncticos antimadridistas de hace tres años». 20 minutos. 16 de febrero de 2008. 
  16. «Guardiola no cuenta con Ronaldinho, Deco y Eto'o». Telecinco. 17 de junio de 2008. Archivado desde el original el 18 de junio de 2008. 
  17. Escolán, Carles (12 de agosto de 2008). «Guardiola anuncia que Eto'o se queda en el Barcelona». Marca. 
  18. Llorens, Moisés (27 de mayo de 2009). «Triplete de un Barça imperial». AS. 
  19. Web oficial del Inter de Milán, ed. (27 de julio de 2009). «Mercato: Eto´o firma por 5 años». Consultado el 28 de julio de 2009. 
  20. Marchetti, Pierpaolo (29 de julio de 2009). «“Cuando logre goles ya besaré la camiseta”» (PDF). Mundo Deportivo: 8. 
  21. «Liga de Campeones - Eto'o ya es leyenda viva del fútbol». Eurosport. 23 de mayo de 2010. 
  22. Giovio, Eleonora (23 de noviembre de 10). «Tres partidos de sanción para Eto'o». El País. 
  23. «Inter conquista la Copa Italia ante Palermo». 29 de mayo de 2011. 
  24. Rubio, Quique (24 de agosto de 2011). «Etoo se marcha al Anzhi y cobrará 20 millones al año». AS. 
  25. Guimerà, Cesc (29 de agosto de 2013). «Eto'o ya es del Chelsea». Sport. 
  26. «Samuel Eto'o jugará en el Everton». Sport. 26 de agosto de 2014. 
  27. Calemme, Mirko (23 de enero de 2015). «Etoo, feliz en la Sampdoria: "Quiero llegar a la Champions"». AS. 
  28. Marca. «Eto'o se negó a entrenar con la Sampdoria». 
  29. Sport. «Eto'o, sentenciado en la Sampdoria». 
  30. «Samuel Eto'o jugará en el fútbol turco para el Antalyaspor». 24 de junio de 2015. 
  31. Quixano, Jordi (4 de junio de 2011). «Eto'o y la maldición del penalti camerunés». El País. 
  32. Makoun, Jean (17 de febrero de 2006). «Samuel Eto'o conquista su tercer Balón de Oro africano» (PDF). Mundo Deportivo: 17. 

Referencias bibliográficas

  • Samuel Eto'o. Raza de campeón, Colección Sport, autobiografía con la colaboración de José Luis Carazo y Javier Miguel.

Enlaces externos