Manuel Neuer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Neuer
20180602 FIFA Friendly Match Austria vs. Germany Manuel Neuer 850 0723.jpg
Neuer con Alemania en 2018.
Datos personales
Nombre completo Manuel Peter Neuer
Nacimiento Gelsenkirchen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania
27 de marzo de 1986 (34 años)
Nacionalidad(es) Alemana
Altura 1,93 m (6 ft 4 in)
Peso 91 kg (200 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 19 de agosto de 2006
(F. C. Schalke 04)
Club Bayern de Múnich
Liga Bundesliga
Posición Guardameta
Dorsal(es) 1
Selección nacional
Selección GERBandera de Alemania Alemania
Debut 2 de junio de 2009
Dorsal(es) 1
Part. 96
Trayectoria
Página web oficial

Manuel Peter Neuer (pronunciación en alemán: /ˈmaːnu̯eːl ˈnɔʏ.ɐ, -ɛl -/; Gelsenkirchen, Renania del Norte-Westfalia, 27 de marzo de 1986) es un futbolista alemán que juega como portero y su equipo actual es el Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania. También es internacional y capitán de la selección de Alemania.

Es considerado como uno de los más grandes porteros de la historia del deporte,[1]​ y por muchos considerado como el mejor de todos los tiempos.[nb 1][25]​ Neuer es descrito como el "sweeper-keeper" por su estilo de juego único y velocidad cuando se trata de salir de la línea de meta para anticipar a los oponentes, creando jugadas desde la portería.[26][3][4]

Es internacional absoluto con la selección alemana desde 2009, en la que es el portero titular y con la que ha disputado el Mundial de Sudáfrica 2010, la Eurocopa 2012, el Mundial de Brasil 2014, la Eurocopa 2016 y el Mundial de Rusia 2018. Fue elegido por la IFFHS como Mejor Portero del Año en 2013, 2014, 2015 y 2016. En 2014, además de ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2014, fue nombrado guante de oro del campeonato,[27]​ y también fue elegido en el once ideal del mundial Brasil 2014.[28]​ En 2016, luego de la Eurocopa, sucedió a Bastian Schweinsteiger como capitán del seleccionado teutón.

Trayectoria[editar]

Schalke 04[editar]

Entrenando con el Schalke en 2010.

Firmó su primer contrato profesional en 2004 y fue avanzando a través de las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Hizo su debut en la Bundesliga sustituyendo a Frank Rost en el partido correspondiente de la jornada 2, en la temporada 2006-07. A los 20 años, ganó el puesto de titular cuando Rost fue excluido del equipo. No defraudó y logró dejar un empate a 2. Debido a sus buenas actuaciones, le empezaron a comparar con uno de sus ídolos, Jens Lehmann.

El 5 de marzo de 2008, en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA ante el FC Oporto, ayudó con sus paradas a llegar a la tanda de penaltis. Paró dos lanzamientos, uno a Bruno Alves y otro a Lisandro López, y su equipo pasó a los cuartos de final de la competición.[29]​ Recibió el premio al portero más joven.

En la temporada 2008-09 el Schalke 04 terminó octavo en la tabla de la liga y fue descalificado de la UEFA Europa League.[30]​ Sin embargo, su buena actuación en la Eurocopa sub-21 despertó el interés del Bayern de Múnich. El presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, declaró su interés por el portero.[31]​ El gerente del Schalke, Felix Magath, insistió en que Neuer iba a jugar la próxima temporada en el club de Gelsenkirchen. En noviembre, era el único portero alemán en la lista de los cinco porteros nominados para el equipo del año UEFA. El 20 de abril de 2011, se anunció que no se iba a prolongar su contrato.[32]

Bayern de Múnich[editar]

2011–12

El 1 de junio de 2011, se anunció su traspaso al club alemán Bayern de Múnich a cambio de 18 millones de euros, firmando un contrato por cinco temporadas hasta 2016.[33][34]​ Rápidamente se hizo con la titularidad en la portería del conjunto bávaro. Además, superó el récord de imbatibilidad de la portería del Bayern (llegó a 1.147 minutos), que tenía Oliver Kahn desde 1989 (1.012 minutos).[35]

El 25 de abril de 2012, se convirtió en uno de los protagonistas del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA ante el Real Madrid al detener los penaltis lanzados por Cristiano Ronaldo y Kaká en la correspondiente tanda de penaltis, facilitando el pase de su equipo a la final de la competición.[36]​ Después del partido, el presidente del club blanco Florentino Pérez le dijo a Karl-Heinz Rummenigge que Neuer era el Mejor Portero del Mundo.[37]​ En la final, se enfrentaron ante el Chelsea, partido que perdió el Bayern, pero Neuer tuvo una buena actuación: Paró un penalti y convirtió su lanzamiento. Después del partido, él y sus compañeros recibieron la medalla de plata de la Liga de Campeones de la UEFA como subcampeones y además fue seleccionado como el mejor portero de la competición.

2012–13

Después de un tiempo de descanso, volvieron las competiciones nacionales e internacionales. En la Bundesliga ganaron los 8 primeros partidos (la primera vez que esto sucedía en la Bundesliga alemana).

Instantes antes de detener el penalti lanzado por Juan Mata en la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12.

El 31 de octubre de 2012, ganaron 4-0 al Kaiserslautern para clasificarse a los octavos de final de la Copa de Alemania 2012-13.[38]

En la Liga de Campeones de la UEFA 2012-13, al Bayern le tocó en el grupo F junto al Valencia CF, Lille OSC y FC BATE Borisov.[39]​ En el primer partido se tuvieron que enfrentar a los chés en el Allianz Arena. Ganaron 2-1 y se colocaron primeros de grupo, aunque poco después, el BATE les adelantaría por su victoria 3-1 ante el Lille. En la segunda fecha perdieron ante el BATE 3-1. A pesar de la derrota, siguieron segundos de grupo empatados a puntos con el Valencia, que ganó 2-0 a los franceses del Lille. Se enfrentaron al ya mencionado Lille y ganaron 1-0, pero el Valencia ganó también su partido y por mayor cantidad de goles, 3-0 y los tres de Roberto Soldado. Debido a esos resultados, el Bayern bajó a la tercera posición de la tabla y dejaron de estar clasificados. Los españoles se quedaron con la segunda. Reaccionaron y ganaron 6-1 al Lille para remontar y colocarse primeros, ya que el BATE perdió 4-2 ante el Valencia que siguió en la segunda y los bielorrusos se fueron a la tercera. Se clasificaron para los Octavos de Final en donde se enfrentaron al Arsenal, a los que ganaron por 3-1 en la ida. En la vuelta, los ingleses estuvieron fuertes y casi remontaron el resultado, pero finalmente pasó el Bayern. En los cuartos de final, se enfrentaron a la Juventus y ganaron por 2-0. El Bayern goleó 9-2 al Hamburgo en un partido de la Bundesliga. En la jornada 28, se proclamaron campeones de la Bundesliga a falta de 6 jornadas por la diferencia de 20 puntos con el Borussia Dortmund, ya que el Dortmund no podía alcanzar al Bayern aunque ganase todos los partidos restantes. En la vuelta frente a la Juventus, volvieron a ganar otra vez por 2 goles, consiguiendo así el pase del Bayern a Semifinales de la competición. Jugaron frente al FC Barcelona y golearon 4-0 en la ida. Ganaron 0-3 en la vuelta y consiguieron el pase a la final frente al Borussia Dortmund. Antes de esa final, se jugó un Borussia-Bayern de liga, donde Neuer ejerció como capitán y paró un penalti a Lewandowski. El partido acabó empate a 1. En la final de la Liga de Campeones, el Bayern ganó por 1-2 y se proclamó campeón.

2013–14

Empezó la temporada 2013-14 con una victoria por 15-1 ante el Bayern Fanclub Wildenau. En el segundo partido, ganaron 9-1 ante el TSV Regen. El 21 de diciembre, ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA tras ganar en la final por 2-0 al Raja Casablanca, consiguiendo así ser la primera Copa Mundial de Clubes ganada por el Bayern y ser el primer equipo alemán que consigue ganarla.

El 29 de octubre, la FIFA dio a conocer la lista para el Balón de Oro. Neuer fue incluido junto a jugadores como Iker Casillas, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao o Neymar.[40]​ Finalmente, Neuer no llegó a ser finalista. El 4 de enero de 2013, la IFFHS dio a conocer la lista de los mejores porteros del mundo, y quedó en cuarto lugar por detrás de Petr Čech, Gianluigi Buffon e Iker Casillas.

El 7 de enero de 2014, la IFFHS nombró a Neuer como el Mejor Portero del Mundo del 2013, superando en las votaciones a Gianluigi Buffon, Petr Čech y Thibaut Courtois, que quedaron en segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

2014–15

Neuer ganó el futbolista alemán del año, fue votado en el Equipo del Año de la UEFA, y terminó tercero en el FIFA Balón de Oro. Comenzó el 30 de enero de 2015, en la jornada 18, donde el Bayern perdió 4-1 ante el VfL Wolfsburg. Este es el primer partido de liga desde que se unió el Bayern en 2011, donde ha concedido cuatro goles en un partido. La última vez que el Bayern había concedió cuatro goles en un partido fue contra el Wolfsburgo en 2009. El 28 de abril de 2015, fue uno de los cuatro jugadores del Bayern que falló en la tanda de penales en la derrota 1:1 ante el VfL Wolfsburgo en la semifinal de la DFB-Pokal.

2019-20[editar]

Con el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA 2019-20 se convirtió en uno de los jugadores en conseguir dos tripletes en el Bayern de Múnich junto a Javi Martínez, David Alaba, Thomas Müller y Jérôme Boateng, entrado en el selecto club del que forman parte jugadores como Samuel Eto'o, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi y Gerard Piqué.​[41]

Selección nacional[editar]

Neuer con la "Mannschaft" durante la Eurocopa 2012.

Fue avanzando por las categorías inferiores de la selección alemana hasta llegar a la sub-21, con la que ganó la Eurocopa Sub-21 de 2009 en Suecia donde fue figura al recibir un solo gol en todo el campeonato. Fue seleccionado como el mejor portero e incluido en el equipo ideal.

El 19 de mayo de 2009, fue llamado por Joachim Löw para jugar la gira asiática que realizó su selección. Debutó el 2 de junio ante los Emiratos Árabes Unidos, partido que ganaron los germanos por un abultado marcador de 7-2.

Copa Mundial de Fútbol de 2010[editar]

Tras la trágica muerte de Robert Enke en noviembre de 2009, fue elegido como el segundo portero de la selección por debajo de René Adler, quien fue el titular hasta su lesión en mayo de 2010, previo a la copa del mundo. Más tarde, entró en la lista de jugadores para disputa la Copa Mundial de Fútbol de 2010 como el portero titular sobre Tim Wiese y Hans-Jörg Butt. Durante la fase de grupos, recibió un solo gol, obra de Jovanović en el partido ante Serbia. Asistió a Miroslav Klose en un gol en la aplastante victoria de (4-1) ante Inglaterra en los octavos de final. En los cuartos, vencieron con otra goleada, esta vez de 4-0 ante Argentina. Cayeron en las semifinales ante España, recibiendo un gol de cabeza de Carles Puyol. Se jugaron el tercer puesto ante Uruguay, que cayó por 3-2 ante los Países Bajos. Ganaron 2-3 quedando terceros por detrás de España y Países Bajos.

Eurocopa 2012[editar]

Neuer en Alemania durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Por su buena actuación en la Copa Mundial, fue llamado también para la Eurocopa 2012. Jugó los 90 minutos en todos los partidos de la fase de clasificación para el campeonato europeo donde Alemania ganó 10 partidos de 15. Tras la victoria de 7-3 sobre Turquía, fue elogiado por su gran partido ya que paró un disparo de volea de Hamit Altıntop y dio dos asistencias, una a Thomas Müller quien después asistió a Mario Gómez para marcar y otra a Mario Götze tras parar un lanzamiento de tiro libre y Götze asistió a Müller en el borde del área de penalti para marcar. Alemania fue asignada al grupo J junto a Portugal, Dinamarca y los Países Bajos. El grupo fue denominado como el grupo de la muerte. Ganaron el primer partido ante los lusos por 1-0. También el segundo ante los tulipanes por 2-1 y el tercero ante los daneses por otro 1-2. Los germanos se clasificaron junto a los lusos para los cuartos de final, donde los primeros ganaron 4-2 a Grecia y los segundos 1-1 a la República Checa. Ambos se clasificaron para las semifinales, pero cayeron derrotados. España ganó 4-2 en los penaltis a Portugal e Italia 2-1 a Alemania. Finalmente, Alemania se llevó la medalla de Bronce.

Copa Mundial de Fútbol de 2014[editar]

Manuel Neuer saludando después de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Alemania terminó invicta en la fase de Clasificación en el grupo G de la UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El primer partido ante las Islas Feroe lo ganaron por 3-0. El segundo ante Austria fue más complicado, ganaron por 1-2. Después de estar más de un mes sin disputar ningún partido internacional, se enfrentaron a Irlanda, a la cual golearon por 1-6. El cuarto ante Suecia se presentó como un partido difícil; a los 56 minutos los germanos goleaban 4-0 pero los suecos reaccionaron rápidamente y empataron el encuentro 4-4. Ganaron por 3-0 a Kazajistán con goles de Schwensteiger, Götze y Müller. Volvieron a jugar contra Kazajistán y ganaron 4-1 con dos goles de Reus, uno de Götze y otro de Gündogan. El gol de Kazajistán lo anotó Schmidtgal tras un error de Neuer al intentar regatear a 2 jugadores. El partido fue un día antes del cumpleaños del portero.

El 8 de mayo de 2014, Neuer fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores por el entrenador Joachim Löw con miras a la fase final del torneo.[42][43]​ Fue ratificado entre los 23 jugadores que viajarán a Brasil el 2 de junio.[44][45][46]

El 16 de junio Alemania debuta en la Copa Mundial de Fútbol en Brasil 2014, en el grupo "G" el que comparten con Portugal, Ghana y Estados Unidos, encuentro en el que los germanos golean (4-0) a la selección comandada por Ronaldo con goles de Müller al minuto 11' Hummels a los 32' repitiendo Müller a los 46' y a los 78', Neuer tuvo un buen desempeño aunque casi no fue puesto a prueba, luego el 21 de junio remontan en oportunidad ante Ghana rescatando un empate a (2-2) con goles Götze al minuto 51' ponía el 0-1 Ayew minuto 54' empataba para Ghana 1-1, más tarde los de Ghana pondrían la sorpresa al anotar el 1-2 obra de Gyan a los 63' para que finalmente los germanos hicieran entrar a su leyenda Klose al que le bastaron 2 minutos sobre el césped para poner el definitivo empate en el minuto 71', finalmente cierran la fase de grupos el 26 de junio frente a Estados Unidos encuentro que termina a favor de los germanos por un (1-0) anotado por Müller en el minuto 53', clasificando así en el primer lugar del grupo con 7 puntos, seguidos por Estados Unidos con 4 que igualaba con Portugal pero la diferencia de goles deja fuera a los lusos. En todos estos encuentros Neuer tiene un buen desempeño bajo los 3 palos.

Ya instalados en los octavos de final, se cruzan con Argelia, equipo muy físico y ordenado, que los lleva hasta el alargue al terminar los 90' sin goles. En el alargue Schürrle consigue al minuto 107' el (1-0) para los germanos, Özil anota el (2-0) llegando al término del encuentro en el minuto 119', terminando el partido con un 2-1 descuento anotado para Argelia por Djabou a los 121'. En ese juego la defensa teutona jugó muy adelantada, con lo que Neuer protagonizó una gran actuación, saliendo muchas veces fuera de su área para cortar los ataques del equipo africano. Tras el triunfo los germanos pasan a los cuartos de final, encuentro que disputan con Francia el 4 de julio, partido en el que se incorporan cambios por parte del entrenador alemán Löw, este partido termina con un resultado de (1-0) para los germanos con gol de Hummels a los 13', encuentro dominado en su primera mitad por los de Löw, en una segunda mitad se hizo oficio de trabajador y Alemania jugó el contragolpe, dejando todo en manos de Neuer que disputó un gran encuentro; puso el candado a la portería y con gran tranquilidad mantuvo el (1-0), haciendo gala de su juego de pies, hizo labores de libero. Ya instalados en la semifinal se enfrentaron a los anfitriones, Brasil quién sin convencer a la fanaticada y sin Neymar, se instalaba en semifinal e ilusionaba a sus hinchas con el hexacampeonato mundial. Se jugó el 8 de julio, partido que finalizó con un escandaloso y aplastante 7-1 (conocido como el Mineirazo) a favor de los germanos con goles de Müller a los 11', Klose a los 23' (convirtiéndose en el máximo anotador en la historia de los mundiales, con 16 goles), Kroos 25' y 26', Khedira 29', con esto Alemania ganaba parcialmente por (5-0) en 29 minutos de partido, Schürrle terminó la masacre a los 68' y 78'. Finalmente en una salida rápida Oscar coloca el (7-1) en el minuto 90' luego de una ocasión perdida por Özil de aumentar más el ya abultado marcador.

El 13 de julio de 2014 se corona campeón de la Copa del Mundo Brasil 2014 al vencer en la final (1-0) a la selección argentina partido en el que Neuer volvió a jugar al máximo y jugándose la piel en cada balón, en una salida al área grande tuvo también un violento choque contra el Argentino Higuaín, en la que algunos consideran que fue penal, ya que el portero cargó peligrosamente contra el delantero, en la prórroga a la que llegaron con el marcador en blanco (0-0) solo basto una desconcentración de los Argentinos y la magia de los germanos aparecería tras una carrera descomunal por la izquierda de André Schürrle y luego sacar un centro milimétrico para Götze el que anotaría un gol de antología al parar el centro con el pecho para luego realizar una volea en el área y clavar el balón en el costado izquierdo de Romero (portero de Argentina) al minuto 113', anotación con la que el cuadro alemán tocaba la gloria una vez más[47]​ y Neuer es nombrado guante de oro por su gran actuación durante todo el torneo.[48]

Copa Mundial de Fútbol de 2018[editar]

El 4 de junio de 2018 el seleccionador Joachim Löw lo incluyó en la lista de 23 para el Mundial.[49]​Alemania tuvo una actuación para el olvido en dicho Mundial, quedando eliminada en fase de grupos por primera vez en su historia. (En 1938, Alemania quedó fuera en primera ronda también, pero en ese torneo no se jugó bajo la modalidad de grupos)[50]

El 17 de noviembre de 2020, en el encuentro de la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-21 ante España, disputó su 96.º partido con la selección y se convirtió en el portero que más veces había jugado con Alemania.[51]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Goles
Copa Mundial 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Tercer lugar -5
Copa Mundial 2014 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Campeón -4
Copa Mundial 2018 RusiaFlag of Russia.svg Rusia Primera fase -4

Participaciones en Eurocopas[editar]

Copa Sede Resultado
Eurocopa Sub-21 de 2009 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Campeón
Eurocopa 2012 PoloniaFlag of Poland.svg Polonia y UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania Semifinales
Eurocopa 2016 Bandera de Francia Francia Semifinales

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

La siguiente tabla detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Neuer en los clubes en los que ha militado.[52]

Club Temporada Liga Copas
nacionales *
Copas internacionales ** Total
PJ G PJ G PJ G PJ G
Schalke 04
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
2005-06 0 0 0 0 0 0 0 0
2006-07 27 -21 0 0 0 0 27 -21
2007-08 34 -32 6 -4 10 -7 50 -43
2008-09 27 -26 2 -2 5 -7 34 -35
2009-10 34 -31 5 -1 0 0 39 -32
2010-11 34 -44 7 -5 12 -14 53 -63
Total club 156 -154 20 -12 27 -28 203 -194
Bayern de Múnich
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
2011-12 33 -22 5 -6 14 -9 52 -37
2012-13 31 -18 6 -4 13 -11 50 -33
2013-14 31 -18 5 -1 15 -15 51 -34
2014-15 32 -18 6 -5 12 -13 50 -36
2015-16 34 -16 6 -2 11 -11 51 -29
2016-17 26 -13 5- -1 9 -11 40 -25
2017-18 3 -2 0 0 1 0 4 -2
2018-19 17 -18 2 -1 6 -5 25 -24
2019-20 33 -31 6 -8 11 -8 50 -47
2020-21 7 -11 2 -3 3 -3 12 -17
Total club 247 -167 43 -31 95 -86 385 -284
Total en su carrera 403 -321 63 -43 122 -114 600 -495
(1) Incluye datos de Copa de Alemania y Supercopa de Alemania.
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Fuente:Transfermarkt

Selección nacional[editar]

Actualizado hasta el 13 de octubre de 2020.

Alemania 🇩🇪 Año Amistoso Clasificación Eurocopa Copa Mundial Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
2009 2 -4 0 0 - - - - 2 -4
2010 3 -1 4 -1 - - 6 -3 13 -5
2011 4 -4 6 -6 - - - - 10 -10
2012 2 0 4 -6 5 -6 - - 11 -12
2013 2 -4 6 -4 - - - - 8 -8
2014 2 -4 4 -4 - - 7 -4 13 -12
2015 1 -2 5 -5 - - - - 6 -7
2016 2 -3 3 0 6 -3 - - 11 -6
2017 0 0 0 0 - - - - 0 0
2018 3 -3 4 -7 - - 3 -4 10 -14
2019 1 -1 7 -6 - - - - 8 -7
2020 0 0 4 -11 - - - - 4 -11
Total 22 -26 45 -43 11 -9 16 -11 96 -96

Fuentes:Transfermarkt.

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Primera división 363 -279 0,76
Copas nacionales 55 -32 0,58
Copas internacionales 108 -103 0,95
Selección de Alemania 84 -78 0,92
Total 610 -492 0,80
Estadísticas hasta el 22 de diciembre de 2018.

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título[53][54] Club País Año
Copa de la Liga de Alemania F. C. Schalke 04 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2005
Copa de Alemania F. C. Schalke 04 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2010-11
Supercopa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2012
1. Bundesliga Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2012-13
Copa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2012-13
1. Bundesliga Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2013-14
Copa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2013-14
1. Bundesliga Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2014-15
1. Bundesliga Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2015-16
Copa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2015-16
Supercopa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2016
1. Bundesliga Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2016-17
Supercopa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2017
1. Bundesliga Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2017-18
Supercopa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2018
1. Bundesliga Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2018-19
Copa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2018-19
1. Bundesliga Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2019-20
Copa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2019-20
Supercopa de Alemania Bayern de Múnich AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2020

Títulos internacionales[editar]

Título[53][54] Club Sede Año
Eurocopa Sub-21 Selección sub-21 de Alemania SueciaFlag of Sweden.svg Suecia 2009[55]
Liga de Campeones de la UEFA Bayern de Múnich Bandera de Inglaterra Londres 2012-13
Supercopa de Europa Bayern de Múnich Bandera de República Checa Praga 2013
Copa Mundial de Clubes de la FIFA Bayern de Múnich MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 2013
Copa Mundial de Fútbol Selección de Alemania BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2014
Liga de Campeones de la UEFA Bayern de Múnich Bandera de Portugal Lisboa 2019-20
Supercopa de Europa Bayern de Múnich Bandera de Hungría Budapest 2020

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Medalla Fritz Walter de Plata al mejor futbolista menor de 19 años. 2005
Mejor Portero de la Bundesliga 2007, 2013, 2014
Mejor Portero de la Eurocopa Sub-21 2009
Futbolista Alemán del Año[56] 2011, 2014
Equipo del Año de la European Sport Media 2012, 2013
Equipo del Torneo de la Eurocopa 2012, 2016
Equipo del Año de la UEFA 2013, 2014, 2015
XI Mundial FIFA/FIFPro 2013, 2014, 2015, 2016
Mejor Portero del Mundo (IFFHS)[57] 2013, 2014, 2015, 2016
Equipo de la Estrellas de la Copa del Mundo 2014
Guante de Oro de la Copa del Mundo 2014
FIFA Balón de Bronce 2014
AIPS Europe Athlete of the Year 2014
AIPS Europe Athlete of the Year - Frank Taylor Trophy 2014
L'Équipe Player of the Year 2014
Mejor Portero del año de la UEFA 2020

Condecoraciones[editar]

Distinción Año
Silbernes Lorbeerblatt 2010, 2014
Orden del Mérito de Renanina-Westfalia 2019
Medalla del Estado de Baviera 2019

Vida personal[editar]

Estudió en Gesamtschule Berger Feld, una escuela de Gelsenkirchen, Alemania. Allí también estudiaron otros futbolistas como Mesut Özil, Alexander Baumjohann, Benedikt Höwedes, Sebastian Boenisch, Tim Hoogland, Michael Delura, Julian Draxler, Joel Matip y Alexandra Popp. Tiene un hermano llamado Marcel que es árbitro de fútbol en la Verbandsliga. Jugó su primer partido el 3 de marzo de 1991. Desde pequeño, su ídolo ha sido Jens Lehmann. También es aficionado al tenis y es miembro de TG Gold-Weiß Gelsenkirchen.

Tiene su propia página web y una fundación para ayudar a los niños pobres y enfermos, llamada Manuel Neuer Kids Foundation. En noviembre de 2011, ganó 500 000 de euros para su fundación en el programa Wer wird Millonär?, la versión alemana de ¿Quién quiere ser millonario?.

Aunque se le reconoce públicamente heterosexual, Neuer ha contribuido a la lucha contra la homofobia en el fútbol. Ha sido uno de los primeros jugadores de fútbol de la Bundesliga en romper el tabú de la homosexualidad en este deporte y hacer un llamado en la revista Bunte para que los futbolistas homosexuales reconozcan abiertamente su condición: "Los hinchas van a acostumbrarse rápidamente. Lo que importa es el rendimiento del jugador".[58]​Estas declaraciones provocaron que se tergiverse la información, llegando inclusive a ser malinterpretada como una declaración.[59][60][61][62]​ México tenía que pagar una multa por gritos homófobos cuando Neuer tenía la pelota durante el partido entre Alemania y México en la Copa Mundial de 2018.[63]​ En realidad, Neuer estuvo en una relación con Kathrin Gilch desde 2009.[64]​ En noviembre del 2014, el mánager de Neuer confirmó que estaba soltero nuevamente, y fue respaldado con la no-asistencia de Gilch a la entrega del Balón de Oro.

El 21 de mayo de 2017, Neuer se casó con su novia Nina Weiss en Tannheim, Austria, en una ceremonia civil, que fue seguida de una boda católica en la catedral de la Santísima della Madia en Monopoli, Italia el 10 de junio de ese año. A finales de 2019 el arquero presentó el divorcio a su esposa.

Otros medios[editar]

El 12 de julio de 2012, se anunció que Neuer junto a Kaká y Ana Ivanovic, iban a ser los protagonistas del juego Adidas MiCoach para las consolas XBOX 360 y PS3.[65]

Neuer prestó su voz para el doblaje alemán de la película animada Monsters University (2013), donde interpretó al personaje Frank McCay.[66]

Referencias[editar]

  1. «The 25 Greatest Goalkeepers of All Time - Ranked». 90min.com (en inglés). 9 April 2020. Consultado el 14 October 2020. 
  2. Teng, Elaine (10 July 2014). «Tim Howard Is Great, But I'll Take Manuel Neuer Any Day». New Republic. Consultado el 11 July 2012. 
  3. a b «Manuel Neuer and the evolution of the goalkeeper». FourFourTwo. Consultado el 9 January 2015. 
  4. a b «Why Manuel Neuer should not win the Ballon d'Or». The Score. Consultado el 9 January 2015. 
  5. «Manuel Neuer». ESPN FC. Consultado el 11 July 2014. 
  6. Early, Ken (8 July 2014). «Manuel Neuer cleans up by being more than a sweeper». The Irish Times. Consultado el 11 July 2014. 
  7. Dawson, Alan (9 July 2014). «Michael Owen: Manuel Neuer is best in his position». HITC Sport. Consultado el 11 July 2014. 
  8. Mattia Losi (13 January 2014). «Ronaldo Pallone d'Oro, ma io avrei premiato Neuer» (en italiano). Il Sole 24 Ore. Consultado el 9 March 2017. 
  9. (www.dw.com) (8 January 2016). «Germany's Manuel Neuer voted world's best goalkeeper third year straight». Deutsche Welle. Consultado el 15 April 2016. 
  10. «Benzema: "Neuer is the best goalkeeper in the world"». Marca. 12 July 2014. Consultado el 28 January 2016. 
  11. «Cillessen: Neuer is best in the world by far». FIFA.com. 11 January 2015. Consultado el 28 January 2016. 
  12. Kevin Baxter (10 October 2015). «Germany's Manuel Neuer takes goalkeeping to spectacular levels». The Los Angeles Times. Consultado el 28 January 2016. 
  13. Robert Ley (25 December 2016). «THE WORLD'S BEST GOALKEEPER 2016: Manuel Neuer». IFFHS. Consultado el 26 December 2016. 
  14. «Is Bayern Munich's Manuel Neuer the best goalkeeper ever?». Sky Sports. 12 de mayo de 2015. Consultado el 28 January 2016. 
  15. «Anatomy of a goalkeeper: What makes Buffon the best». La Gazzetta dello Sport. 18 September 2015. Consultado el 28 January 2016. 
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Awards
  17. Staunton, Peter (1 December 2014). «Ballon d'Or contender Neuer is the best goalkeeper since Yashin». goal.com. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  18. Luca Barbon (19 November 2015). «Juventus, Buffon analizza i colleghi: "Cech il migliore, come tecnico stimo Luis Enrique"» (en italiano). Goal.com. Consultado el 4 November 2017. 
  19. Gianluca Nesci (24 July 2017). «Perfect player series: Building a flawless goalkeeper». The Score. Consultado el 17 January 2018. 
  20. «Bayern Munich's Manuel Neuer: the goalkeeper-revolutionary who has changed the way we see football». www.bundesliga.com. Consultado el 19 January 2018. 
  21. Vishnuprasad S (20 de mayo de 2012). «Champions League 2012 Final: Munich's Manuel Neuer and Five Other Goal Scoring Goalkeepers». www.ibtimes.co.uk. Consultado el 19 January 2018. 
  22. Ben Lyttleton (13 July 2014). «How a Manuel Neuer penalty could win the World Cup for Germany». The Guardian. Consultado el 19 January 2018. 
  23. Gallardo, Juan Ignacio; Rojo, Luis F. (17 October 2019). «Messi: The body rules and I have to take more care of myself than before». Marca. Consultado el 17 October 2019. 
  24. Warrington, Declan (7 March 2018). «Ranked! The 10 best goalkeepers of the 21st century». FourFourTwo. Consultado el 1 April 2020. 
  25. «'Greatest of all time': Bayern ace hailed after Champions League masterclass». au.sports.yahoo.com (en inglés australiano). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  26. Teng, Elaine (10 July 2014). «Tim Howard Is Great, But I'll Take Manuel Neuer Any Day». New Republic. Consultado el 11 July 2012. 
  27. Fox Sports ) (13 de julio de 2014). «Neuer fue el mejor arquero del mundial Brasil 2014». Fox Sports ). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  28. «El Balón de Oro no está en el once ideal - Grupo Milenio». Grupo Milenio. 14 de julio de 2014. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  29. «UEFA Champions League 2007/08 - Historia - Porto-Schalke – UEFA.com». UEFA.com. 6 de marzo de 2008. Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  30. http://es.gigascore.com/soccer/table/213,714,0/alemania-regular-season.html
  31. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de julio de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2012. 
  32. http://www.mercafutbol.com/noticias/neuer-no-renovara-contrato-el-schalke-100430
  33. «El Bayern ficha a Neuer por 18 millones de euros» (PDF). Mundo Deportivo: 31. 2 de junio de 2011. 
  34. «FC Bayern committed Manuel Neuer» (en alemán). Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. 
  35. «Un Bayern de récord» (PDF). Mundo Deportivo: 38. 20 de septiembre de 2011. 
  36. El País, ed. (25 de abril de 2012). «El Madrid no intimida al Bayern». 
  37. http://www.goal.com/es/news/25/champions-league/2012/04/26/3061060/karl-heinz-rummenigge-florentino-p%C3%A9rez-me-dijo-que-manuel
  38. «Paseo del Bayern con Pizarro y Robben bigoleadores». Marca. 31 de octubre de 2012. 
  39. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2012. 
  40. Roca, Álvaro (29 de octubre de 2012). «Seis madridistas y cinco azulgranas en la lista para el Balón de Oro». Marca. 
  41. «Los únicos 13 futbolistas que ganaron más de un triplete en su carrera». 90min.com. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  42. «Germany unveils preliminary World Cup roster». DW (en inglés). 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  43. «Alemania presentó su prenómina de 30 jugadores para el Mundial de Brasil». Emol. 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  44. «WM-Kader steht: Löw streicht Mustafi, Schmelzer und Volland». DFB (en alemán). 2 de junio de 2014. Archivado desde el original el 2 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  45. AFP (2 de junio de 2014). «Neuer, Lahm y Schweinsteiger, entre los 23 elegidos». FIFA. Archivado desde el original el 4 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  46. Agencia EFE (2 de junio de 2014). «Sami Khedira lidera la lista alemana de 23 para el Mundial de Brasil». ESPN Deportes. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  47. FIFA (13 de julio de 2014). «¡Alemania, tetracampeón mundial! (1-0 t.s.)». FIFA. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  48. Fox Sports ) (13 de julio de 2014). «Neuer fue el mejor arquero del mundial». Fox Sports ). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  49. «FINALER WM-KADER: LÖW STREICHT LENO, TAH, SANÉ UND PETERSEN». dfb.de (en alemán). 4 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  50. Revista VozEd. «Alemania huye de Rusia». Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  51. «Herbert Hainer sobre Manuel Neuer: "Es el mejor portero del mundo"». Bayern de Múnich. 17 de noviembre de 2020. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  52. «Ficha de Manuel Neuer» (en alemán). Kicker Sportmagazin. 
  53. a b «Manuel Neuer - 2019/2020». Fussballdaten (en alemán). Consultado el 2 de junio de 2020. 
  54. a b «Manuel Neuer - Perfil del jugador». www.transfermarkt.es. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  55. Gartenschläger, Lars (6 de junio de 2013). «U21-Auswahl: Khedira, Özil, Neuer – Aufstieg der Euro-Helden». DIE WELT. Consultado el 2 de junio de 2020. 
  56. http://es.uefa.com/memberassociations/association=ger/news/newsid=1654890.html
  57. Mejor Portero del Mundo 2015 iffhs.de
  58. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  59. Maldita traducción, Mariano Mancuso, Revista Un Caño
  60. Manuel Neuer se declara homosexual, Plano Deportivo, 2 de septiembre 2013
  61. Love of Jens Lehmann has Manuel Neuer ready to rock Manchester United, Marcus Christenson, The Guardian, 3 de mayo de 2011 (en inglés)
  62. Arquero g ay alemán insta a sus colegas a "liberarse", ABC Color, 10 de Febrero de 2011
  63. México recibe multa por cánticos discriminatorios contra Manuel Neuer, Prensa Libre, 20 de junio de 2018
  64. «Manuel Neuer. Germany national football team». Belarus News (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2014. 
  65. http://www.europapress.es/deportes/noticia-varios-kaka-ana-ivanovic-manuel-neuer-protagonistas-videojuego-micoach-adidas-505-games-20120717164042.html
  66. «German keeper Manuel Neuer makes movie voiceover debut». Metro (en inglés). 12 de junio de 2013. Consultado el 15 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nb», pero no se encontró la etiqueta <references group="nb"/> correspondiente.