Semifinal de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 entre Brasil y Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mineirazo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brasil contra Alemania
(Semifinal de la Copa del Mundo 2014)
Brazil vs Germany, in Belo Horizonte 13.jpg
Saludo de la selección brasileña al inicio del partido.
Nombre oficial Semifinal de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 entre Brasil y Alemania
Otros nombres Mineirazo
Tipo Copa Mundial de Fútbol de 2014
Ámbito Mundial
Lugar Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Ubicación Estadio Mineirão
País BrasilBandera de Brasil Brasil
Fecha 8 de julio de 2014
Hora 17:00 Hhs (UTC-3)
Participantes

BrasilBandera de Brasil Brasil

AlemaniaBandera de Alemania Alemania
Asistencia 58141

El partido de fútbol de la Copa Mundial de 2014 disputado el 8 de julio de ese mismo año, fue un encuentro de semifinales que enfrentó al seleccionado local de Brasil con el combinado de Alemania y que culminó con un marcador 7-1 a favor de la selección europea.

Luego de haber finalizado el encuentro, se hizo una analogía del mismo con el histórico episodio conocido como Maracanazo, en el cual Brasil (siendo organizador del Mundial, al igual que en 2014) perdió por dos goles a uno frente a Uruguay el partido definitorio de la Copa Mundial de 1950, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Al mismo tiempo y debido a que este encuentro por semifinales del mundial 2014 se disputó en el Estadio Mineirão (ubicado en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais) este suceso pasó a la historia del fútbol mundial siendo apodado como el Mineirazo[1]​ (en portugués: Mineiraço)[2]​ por una parte de la prensa oral y escrita.

El encuentro significó la peor derrota de la selección de Brasil en su historia futbolística,[3]​ solo equiparable al 0:6 que recibió de la selección de Uruguay en el Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1920.[4]​ Además, cortó una racha de 39 años sin derrotas de dicha selección jugando como local en una competencia oficial, dado que la última había ocurrido en 1975, cuando perdió 3:1 en el mismo Estadio Mineirão, por la Copa América con Perú, equipo que obtuvo ese torneo.[5]​ Brasil había mantenido el invicto durante 62 encuentros.

Antecedentes[editar]

Antes de este partido, las selecciones de Alemania y Brasil se habían enfrentado 21 veces, con doce victorias para los brasileños, cuatro para los alemanes y cinco empates.[6]​ Hasta ese entonces el único partido que habían jugado en un Mundial fue la final de Corea del Sur-Japón 2002, donde los brasileños ganaron 2 a 0, ambos goles marcados por Ronaldo. En aquella ocasión, la selección de Brasil también estuvo dirigida por Luiz Felipe Scolari.[7]​ El último partido entre ambas selecciones se produjo en 2011, en un amistoso internacional donde Alemania venció a Brasil por 3 a 2.[8]

Brasil era la selección anfitriona de la copa del mundo, siendo la segunda vez que organizaba esta competición (después de 1950, donde ocurrió el denominado Maracanazo). Los brasileños habían ganado cinco mundiales previos, y los alemanes, tres. Era la cuarta semifinal consecutiva jugada por Alemania, mientras que Brasil no había llegado a esta instancia desde el año 2002.[8]

Ambas selecciones habían clasificado primeras en sus respectivos grupos, con 7 puntos. Brasil, en el grupo A, tras derrotar a Croacia y Camerún, y empatar con México, y Alemania, en el grupo G, tras derrotar a Portugal y Estados Unidos, y empatar con Ghana. La selección brasileña llegó a la semifinal tras derrotar a Chile en definición a penales tras empatar a 1 y a Colombia por 2-1. Alemania, por su parte, derrotó a Argelia 2-1 en prórroga, y a Francia 1-0.

Antes de crear la nómina de 23 jugadores que participarían en el mundial, Scolari solicitó la ayuda de la psicóloga Regina Brandão para crear perfiles psicológicos de los posibles convocados, debido a la presión que existía sobre los brasileños de ganar la copa.[9]​ Tras el partido contra Chile, el entrenador volvió a solicitar la ayuda de Brandão para reforzar el control emocional de sus jugadores.[10]

Otra de las dificultades de Brasil fue la suspensión del capitán Thiago Silva, quien en el partido contra Colombia acumuló una segunda tarjeta amarilla. La medida fue recurrida por la Confederación Brasileña de Fútbol, pero el requerimiento fue rechazado por el comité disciplinario de la FIFA.[11]​ En el mismo partido, un fuerte choque con el jugador colombiano Camilo Zúñiga dejó a Neymar, la principal figura de Brasil, con fractura de una vértebra, lo que le impidió jugar durante el resto del mundial.[12]

Desarrollo[editar]

El capitán brasileño David Luiz (en el centro) condujo una defensa que fue incapaz de impedir a los alemanes marcar 4 goles en 6 minutos.

Brasil comenzó el juego presionando al cuadro alemán en la salida, con la finalidad de generar errores en los pases. Tal estrategia tuvo cierto éxito durante los primeros 7 minutos, pero poco a poco se tornó menos efectiva. En el minuto 10 la joven promesa fichada por el Real Madrid, Sami Khedira generó un saque de esquina a favor del combinado teutón, ejecutado por Toni Kroos. Tras una desatención defensiva, Thomas Müller definió sin marca alguna y anotó el primer gol del partido (y el quinto del bávaro en el Mundial).

Los alemanes celebran el quinto gol.
Los alemanes celebran el sexto gol.

Ya con el 1-0 en el marcador, Alemania empezó a ganar confianza en el campo. Por el contrario, la zaga brasileña, desprovista del liderazgo de Thiago Silva y con un David Luiz jugando demasiado adelantado, se mostró errática y desorganizada. En el minuto 23, Miroslav Klose marcó el segundo gol, convirtiéndose —con 16 goles— en el máximo anotador de la historia de los mundiales, dejando atrás a Ronaldo, con 15. Toni Kroos se encargó de marcar un doblete, en los minutos 24 y 26, anotando 2 goles en 69 segundos con asistencias de Muller y nuevamente Sami Khedira su gran socio en todo el partido, y el que más desequilibro con sus regates y velocidad y alta intercepcion pases en el medio campo, para muchos el creador del juego y cerebro detrás de todos los goles, y el armador clave de casi todos los contragolpes alemanes el desequilibrante y veloz y más determinante de todos los jugadores de ese partido Sami Khedira que para mucho alcanzó su máximo nivel futbolístico en ese partido. El 3.er gol de Alemania dejó en silencio al Estadio de Mineirão. Tras el cuarto gol,derivado de una brillante asistencia del escurridizo árabe-teutón Sami Khedira dentro del area, la afición brasileña empezó a abandonar las gradas del estadio, a tan solo 25 minutos del inicio del partido. En el minuto 29, Sami Khedira marcó el quinto gol, último del primer tiempo. Ya en el segundo tiempo, Alemania bajó la intensidad en su nivel de juego, y Brasil intentó, sin éxito, acortar distancias, mediante tiros de Oscar, Marcelo, Paulinho y Williams. André Schürrle marcó el sexto gol en el minuto 69, y diez minutos después el 7-0, cerrando la cuenta alemana definitivamente y parcialmente en el marcador.

Por su parte, Brasil solo logró descontar, tras la salida del defensa central Mats Hummels y la entrada de un muy adelantado y ansioso de gol Per Mertesacker; con un gol de Oscar, en el minuto 90, marcando el final del peor partido de la selección de Brasil en su historial mundialista.

Por último, cabe destacar que para la siguiente competición oficial de la Selección Brasileña, la Copa América 2015, sólo fueron convocados 2 (Fernandinho y David Luiz) de los 11 jugadores que iniciaron jugando este partido. Aunque para muchos aficionados el erratico central David Luiz no la merecía.

Ficha del partido[editar]

Kit left arm bra14h.png
Kit body brasil201401.png
Kit right arm bra14h.png
Kit shorts white stripes.png
Kit left arm ger14a.png
Kit body ger14a.png
Kit right arm ger14a.png
Kit shorts ger14a.png


Impacto[editar]

Fred contra el defensa alemán Jérôme Boateng. Fred fue duramente criticado por su actuación y abucheado por los aficionados brasileños cuando lo sustituyeron.

Brasil, previo al encuentro, era uno de los serios candidatos al título, tanto por su historia deportiva como por la ventaja de ser el país sede.[13]​ Por ello, su eliminación fue una sorpresa; sin embargo, el abultado resultado final fue algo que ningún especialista anticipó. El estadístico estadounidense Nate Silver estimó que la probabilidad de que Alemania ganara a Brasil por más de seis goles de diferencia era de un 0,025% y que el resultado había sido el más sorprendente en la historia del fútbol internacional, considerando la clasificación Elo para el fútbol.[14]

Tras el partido, el director técnico brasileño Luiz Felipe Scolari declaró que había sido “el peor día de [su] vida” y aceptó la responsabilidad por la derrota.[15]David Luiz (quien asumiera como capitán por la sanción a Thiago Silva) fue entrevistado por la transmisión oficial tras finalizar el partido y, entre lágrimas, pidió disculpas públicas por el resultado: “Queríamos darle una alegría al pueblo y tristemente no lo logramos. Por eso quiero pedirle disculpas a todo el mundo, a todos los hinchas brasileños, a quienes soñábamos con hacer sonreír de alegría.”[16]​ La presidenta Dilma Rousseff declaró por Twitter su tristeza por el resultado y luego citó una canción de Paulo Vanzolini: “Brasil, levanta, sacúdete el polvo y sal adelante.”[17]​ En los días posteriores, se levantaron diversas críticas dentro de Brasil respecto a la situación del deporte en el país, exigiendo cambios importantes en el proceso de formación de jugadores. Tanto Rousseff como el ministro de Deportes Aldo Rebelo criticaron abiertamente el alto número de jugadores que son contratados por clubes extranjeros -especialmente en Europa-. El diputado y exfutbolista Romário, en tanto, criticó fuertemente a los principales dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol y los tildó de “corruptos”.[18]

A nivel internacional, el partido tuvo una fuerte repercusión. El “Mineirazo” ha sido el acontecimiento deportivo individual más tuiteado hasta la fecha, con un total de 35,6 millones de tuits enviados a través de la red social Twitter, superando la marca alcanzada por el Super Bowl XLVIII con 24,9 millones de menciones.[19]

Disturbios, vandalismos e incidentes tras la eliminación de Brasil[editar]

Tras la derrota de Brasil, se desató una serie de disturbios y actos de vandalismo en diferentes ciudades brasileñas por parte de los aficionados, quienes no estaban conformes con el resultado.[20]​ En la ciudad de São Paulo, se reportó el incendio de dos buses del servicio público y saqueos a un local de electrodomésticos.[21]​ Entre tanto, en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, la policía lanzó gases lacrimógenos debido a las tensiones que provocó la derrota del equipo local.[22]​ En la ciudad de Río de Janeiro, fueron detenidas al menos seis personas por participar en incidentes en la famosa playa de Copacabana, se registró un fallecido tras enfrentamientos armados entre la policía local y civiles.[23]​ En Belo Horizonte, ciudad donde se disputó el partido, hubo riñas callejeras que terminaron con doce detenidos, mientras que en Salvador de Bahía se presentaron desmanes e intentos de asalto colectivo. En la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, 20 buses fueron apedreados y otro más fue asaltado e incendiado.[24]​ En algunas ciudades, los habitantes quemaron banderas de Brasil.[25]

Récords[editar]

La selección alemana celebra la marca batida por Miroslav Klose, el mayor goleador en la historia de los mundiales.
  • Se convirtió en la peor derrota histórica de Brasil en un Mundial. Hasta entonces el peor resultado lo había sufrido en la final del Mundial 1998, cuando Francia le ganó por 3 a 0.[26]
  • Brasil nunca había sido derrotado en copas del mundo organizadas en el continente americano desde el Maracanazo de 1950. Solamente había perdido por tiros penal frente a la selección francesa de Michel Platini en el mundial de México 1986.
  • Con su anotación, Miroslav Klose llegó a 16 goles en Mundiales y se convirtió en el máximo goleador de la historia del certamen, dejando atrás a Ronaldo. Además, con cuatro semifinales consecutivas (2002, 2006, 2010 y 2014), batió el récord de Uwe Seeler (1958, 1966, 1970) e igualó el récord de Cafu de partidos ganados en un Mundial: 16 encuentros.[27]
  • Se marcaron 4 goles en un tiempo total de 6 minutos (de 23' a 29'), haciéndolos los 4 goles más rápidos en la historia de la Copa del Mundo.[28]
  • Toni Kroos marcó el doblete más rápido de la historia de los mundiales, con dos goles en 69 segundos.[29]
  • Es la primera vez que Brasil recibe siete goles en un partido oficial. Sin embargo, en un partido amistoso en 1934 contra Yugoslavia, perdió por 8:4.[30]
  • Fue la semifinal con más goles de la historia, superando a los Uruguay 6:1 Yugoslavia y Argentina 6:1 Estados Unidos, de 1930; al Alemania Federal 6:1 Austria, de Suiza 1954; al Brasil 5:2 Francia, del Mundial de 1958; y al memorable encuentro Italia 4:3 Alemania Federal, de México 1970, conocido como El Partido del Siglo.[31]
  • Fue el equipo organizador de un mundial que ha sido derrotado por el marcador más amplio. Anteriormente Suecia había perdido frente a Brasil 5 a 2 en 1958, México perdió ante Italia 4 a 1 en 1970, y Sudáfrica perdió 3 a 0 ante Uruguay en 2010.
  • En copas del mundo fue el marcador más abultado entre dos selecciones campeonas. Antes estaba el resultado de 4 a 0 en que Uruguay fue derrotado ante Alemania en 1966, y el de 4 a 0 en que Argentina fue derrotado ante Alemania en 2010.
  • Fue la primera vez en 39 años en la que Brasil perdió un partido oficial en tierras brasileñas. La última vez fue en septiembre de 1975, cuando perdió ante Perú en la Copa América.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. FIFA.com (9 de julio de 2014). «El Mineirazo en números». Consultado el 9 de julio de 2014. 
    Lara, Miguel Ángel (9 de julio de 2014). «El Mineirazo supera al Maracanazo». Marca. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  2. iG (9 de julio de 2014). «Brasil sofre maior vexame de sua história e Mineirazo sepulta o Maracanazo». Consultado el 9 de julio de 2014. 
    «Mineiraço» (en portugués). Correio da Manhã. 9 de julio de 2014. Archivado desde el original el 13 de julio de 2014. Consultado el 9 de julio de 2014. 
    «Brasil intenta superar hoy el Mineirazo frente a Holanda». CNN en Español. 12 de julio de 2014. Consultado el 12 de julio de 2014. «Tras la terrible derrota, ya popularmente conocida como mineirazo, en referencia al "maracanazo"(...)». 
    EFE (9 de julio de 2014). «¿Fue peor el 'Mineirazo' que el 'Maracanazo'?». Vanguardia. Consultado el 12 de julio de 2014. «Un día después de la peor derrota de su historia (1-7 ante Alemania), Brasil se pregunta si la debacle de Belo Horizonte, que ya ha sido popularmente bautizada como el 'Mineirazo' por el nombre del estadio, supera al 'Maracanazo' (...)». 
    Pablo Vignone - Página/12 (30 de julio de 2014). «Mineirazo y ahora macanazo». Consultado el 30 de julio de 2014. 
  3. «Brasil é massacrado pela Alemanha e sofre sua pior derrota na história» (en portugués). www1.folha.uol.com.br. 
  4. Vasco, Miguel Ángel. «Brasil sufre la mayor goleada; la anterior fue hace 94 años». 
  5. «Selección Peruana también le ganó a Brasil en el estadio Mineirao». depor.pe. 
  6. «Brazil vs Germany, World Cup 2014 1st Semifinal Highlights: Ruthless Germany Annihilate Brazil, Make Record Eighth Final». NDTV Sports (en inglés). 9 de julio de 2014. Archivado desde el original el 12 de julio de 2014. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  7. «Un triunfo del scratch en la final del Mundial 2002, el último antecedente entre Brasil y Alemania». Canchallena.com. 4 de julio de 2014. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  8. a b McNulty, Phil (7 de julio de 2014). «World Cup 2014: Phil McNulty's guide to the semi-finals». BBC Sport (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2014. 
  9. «With Pressure On, Brazil’s Coach Seeks Psychological Edge». The New York Times (en inglés). 2 de diciembre de 2013. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  10. «Selección de Brasil, en busca de refuerzos psicológicos». El Tiempo. 1 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  11. «FIFA mantuvo suspensión para Thiago Silva». Medio Tiempo. 7 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  12. «Brasil 2014: Neymar quedó lesionado y no jugará el resto del Mundial». BBC Mundo. 4 de julio de 2014. Consultado el 14 de julio de 2014. 
  13. Silver, Nate (9 de junio de 2014). «It’s Brazil’s World Cup to Lose». Five Thirty Eight (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2014. 
  14. Silver, Nate (8 de julio de 2014). «The Most Shocking Result in World Cup History». Five Thirty Eight (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2014. 
  15. «Luiz Felipe Scolari: "Este es el peor día de mi vida"». El Comercio. 8 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  16. «David Luiz y Julio César le pidieron "perdón al pueblo"». Ovación Digital. 8 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  17. «Rousseff, “muy triste” por el ‘Mineirazo’, pide a Brasil que salga adelante». Perú21. 8 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  18. «Entre las ruinas del 'Mineirazo', Brasil pide una revolución del fútbol local». Publimetro Perú. AFP. 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  19. «El 'Mineirazo' supera a la Super Bowl como el partido más tuiteado de todos los tiempos». 20minutos.es. EFE. 9 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  20. «Fotos: Las calles de Brasil tras el partido de su selección contra Alemania». RT.com. 8 de julio de 2014. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  21. «Incendios y saqueos en Brasil tras la humillante derrota». Infobae. 8 de julio de 2014. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  22. «Disturbios en Brasil tras histórica derrota de su selección». El Espectador. 8 de julio de 2014. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  23. «Brasil 2014: Disturbios tras goleada de 7 - 1 dejan un muerto». 8 de julio de 2014. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  24. EFE (8 de julio de 2014). «Suman 25 detenidos por disturbios en Brasil». El Universal. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  25. «Disturbios en Brasil tras derrota ante Alemania». La República. 8 de julio de 2014. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  26. ABC - España, ed. (2014). «La peor goleada de la historia de Brasil». Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  27. BBC, ed. (2014). «La catástrofe de Brasil frente a Alemania en números». Consultado el 9 de julio de 2014. 
  28. Arrowsmith, Richard (8 de julio de 2014). «Germany's 7-1 humiliation of World Cup hosts Brazil sees the record books rewritten». Consultado el 10 de julio de 2014. 
  29. «Kroos, el anotador más rápido del oeste». Futbol Total. 8 de julio de 2014. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  30. «La Penta y la 'mayor' derrota del mundo». 
  31. La Nación, ed. (2002). «Fascículos del Mundial». Consultado el 29 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]