Mark Geiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Geiger
Referee Mark Geiger advantage.jpg
Nombre completo Mark Geiger
Nacimiento 25 de agosto de 1974 (41 años)
BeachwoodEstados Unidos
Función Árbitro
Categoría Major League Soccer
Año de debut 2003
[editar datos en Wikidata]

Mark Geiger (Beachwood, Nueva Jersey, Estados Unidos; 25 de agosto de 1974) es un árbitro de fútbol estadounidense. Es internacional FIFA desde el año 2008.

Carrera en el fútbol

Mark empezó a oficiar partidos en 1988 y se hizo árbitro nacional en el 2003. Funcionando como árbitro en la Major League Soccer, la Concacaf Liga Campeones y varios partidos amistosos internacionales.

Fue árbitro central en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2011, donde pitó 3 partidos incluyendo la final que se jugó entre México vs. Costa Rica.

En la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, pitó los partidos Brasil contra Austria y Uruguay contra Camerún de la primera fase, en octavos de final pitó el partido España contra Corea del Sur y fue elegido para pitar la final de dicha competición, jugada entre Brasil y Portugal.

Polémica[editar]

Mark Geiger se hizo conocido por la cuestionada actuación que tuvo en el partido amistoso del 14 de noviembre de 2012 entre Colombia y Brasil en Nueva Jersey. Un penalti inexistente para Brasil, que al final terminaría tirándolo Neymar por encima del arco; y el no haber llevado las tarjetas al segundo tiempo, porque las había dejado en el camerino son algunas de las actuaciones que hoy se lamentan de dicho árbitro. Curiosamente, pitó el partido entre Colombia vs. Grecia, el de España vs. Chile y Francia vs. Nigeria (octavos de final), partidos pertenecientes al campeonato mundial de Fútbol Brasil 2014.

La actuación de Geiger fue cuestionada nuevamente el 22 de julio de 2015, cuando ofició el partido por semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf 2015 entre México y Panamá.[1] Durante ese encuentro, Geiger pitó dos penaltis dudosos, uno de ellos a los 89 minutos cuando Panamá ganaba por 1-0, permitió que México avanzara en tiempo de prórroga a la final de la decimotercera edición de la Copa Oro. Andrés Guardado empató a los 90 minutos tras esa presunta mano en el área del defensor Román Torres. El mismo Torres, capitán de Panamá, había marcado de cabeza a los 56 minutos el gol que parecía llevar a su país a la tercera final de la Copa Oro. Tras 15 minutos de confusión en los que varios jugadores panameños amenazaron con abandonar la cancha del estadio Georgia Dome, de Atlanta, Guardado cambió por gol el penalti y con el 1-1 al final del tiempo reglamentario la serie pasó a una prórroga de treinta minutos y fue allí donde México avanzó a la final. Todo eso provocó, incluso, que la comisión disciplinaria de la Concacaf sancionara a la Federación Panameña de Fútbol por la pancarta que mostraron los jugadores en forma de protesta contra la Concacaf.

El presidente interino de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit, envió el sábado 25 de julio de 2015 un comunicado oficial donde subraya que el árbitro estadounidense Mark Geiger aceptó que se equivocó en el partido donde México venció a Panamá y clasificó a la final de la Copa Oro. "Nos hemos reunido con los directivos del Departamento de Arbitraje y el árbitro Mark Geiger. El señor Geiger, uno de los mejores árbitros de la región con vasta experiencia internacional y una trayectoria reconocida, aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido del pasado miércoles que afectaron el resultado del encuentro", dice el comunicado.[2]

El hecho fue tan polémico y bochornoso que la prensa mexicana y muchas figuras tanto de los medios como del ambito de la farandula pidieron perdón al seleccionado centroamericano por el dudoso penal que ayudó al combinado azteca a clasificar a la final de la Copa de Oro 2015 de la Concacaf, además que criticaron la actuación de Andrés Guardado que aunque dudo en cobrar los penales según declaraciones hechas por el, lo hizo en vez de preferir en jugar el juego limpio [3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]