Arquero líbero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un arquero líbero es el guardameta capaz de salir de su área o gran tirador de faltas seleccionado por su equipo.

Los principales lanzamientos del arquero líbero (más conocido como arquero volante o portero delantero) suelen ser faltas lejanas o córners. En este último es más frecuente que suban a rematar pero en otros casos son ellos los que los cobran.

Uno de los pioneros en esta escuela de arqueros fue el argentino Amadeo Carrizo, el legendario arquero de River Plate. Totalmente adelantado a su tiempo, Amadeo salía a jugar afuera de su área y contribuir como salida de su equipo ya en los años '40. Por su importancia incalculable en la historia del fútbol y su influencia imborrable para la evolución del juego, la IFFHS le otorgó el premio al Mejor arquero sudamericano del siglo XX.

Otros arqueros que continuarían el camino de Amadeo serían los argentinos Miguel Ángel Santoro en los años '60, Hugo Orlando Gatti en los años '70 y el colombiano René Higuita en los años '90.

En particular la huella que dejaría el Fútbol Total y su énfasis en la polifuncionalidad haría que progresivamente se popularizara en otros países traspasando las fronteras de Argentina, y para inicios del siglo XXI ya había varios arqueros jugadores, entre ellos uno campeón del mundo con Alemania en 2014: Manuel Neuer.

Véase también[editar]