Ir al contenido

Club Deportivo Luis Ángel Firpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
C.D. Luis Ángel Firpo
Datos generales
Nombre Club Deportivo Luis Ángel Firpo
Apodo(s) Tricolor
Pamperos
Toros
Usulutecos
Decano
Fundación 21 de septiembre de 1923 (102 años)
Colores                Rojo, Blanco y Azul
Propietario(s) Ciudad de Usulután
Presidente Bandera de El Salvador Ronny Hernández
Director deportivo Bandera de El Salvador Ever Mejía
Entrenador Bandera de Costa Rica Marvin Solano
Instalaciones
Estadio Sergio Torres Rivera
Capacidad 5.000
Ubicación Bandera de El Salvador 2.ª avenida Norte y 10.ª calle Oriente, Usulután, El Salvador
Inauguración 1930
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de El Salvador
(Ap. 2025) Campeón
Títulos 11 (por última vez en AP. 2025)
Copa Copa El Salvador
(2018-19) Cuartos de Final
Continental Bandera de Centroamérica Copa Centroamericana de Concacaf
(2024) Fase de Grupos
Página web oficial

El Club Deportivo Luis Ángel Firpo (conocido como Firpo) es un club de fútbol salvadoreño fundado en 1923 y ubicado en la ciudad de Usulután, jugando sus partidos como local en el Estadio Sergio Torres Rivera.

Han obtenido once títulos de campeón de Primera División. El período más exitoso del club fue entre 1988 y 2000, cuando lo ganaron en siete ocasiones.

Historia

[editar]

Fundación del club (1923)

[editar]

Si bien originalmente el club fue llamado Tecún Umán, cuatro días más tarde pasó a ser Club Deportivo Luis Ángel Firpo. El cambio se debió a la gran popularidad del boxeador Argentino Luis Ángel Firpo «El Toro Salvaje de las Pampas» después de la famosa pelea contra Jack «El Gato» Dempsey, el campeón mundial peso completo, el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York.[1] De esta forma, dado que varios miembros de la junta directiva eran aficionados al boxeo, se decidió cambiar el nombre al equipo que posteriormente, sería el primer tricampeón del fútbol salvadoreño.

El 21 de septiembre de 1923, la junta directiva del club presidida por Gustavo Denys,[2] aprobó la moción de cambiar el nombre Tecún Umán por Luis Ángel Firpo.

[3]

Poco tiempo después, la junta directiva acordó utilizar los colores rojo y blanco para el uniforme, también se usa el azul, pero es menos predominante, siendo estos los colores del club argentino San Lorenzo de Almagro, del cual Luis Ángel Firpo el homenajeado con su nombre en el club era aficionado; y además el logo con la figura de un toro en honor al «Toro de las Pampas» del boxeador antes mencionado. Más adelante, sería agregado el color azul de manera definitiva por el presidente Sergio Torres Rivera.

Escudo

[editar]

Tiempo después, la junta directiva acordó sustituir la figura del toro en la camiseta, e instituir el escudo oficial del equipo. El mismo está formado por un triángulo de lados redondeados, acotado en la parte superior por dos semicírculos; en fondo blanco y letras azules reluce el nombre del club, el cual yace sobre líneas verticales intercaladas de color rojo y azul. Dichos colores y escudo fueron tomados del Club Atlético San Lorenzo de Almagro equipo del cual el boxeador argentino era hincha. Arriba del escudo, se colocan tantas estrellas como títulos ha obtenido el equipo.[4]

Inicio de los torneos oficiales (1942)

[editar]

Pese a que el equipo se desempeñó como tal por varias décadas, la falta de torneos oficiales en el país no le permitían desarrollase de manera profesional. Fue hasta 1942 cuando obtuvo su primer título como mejor equipo de la zona oriental, título que repitió en 1943 y 1946, recibiendo como premio el derecho a disputar un cuadrangular con el resto de campeones de zona del país.[2]

Fue en 1948, cuando se iniciaron los torneos nacionales oficiales, que logró alcanzar la quinta posición del primer torneo. Pese a su buen desempeño en los siguientes torneos, no consiguió títulos y descendió a segunda división en 1958; al siguiente año regresó a primera división y descendió una vez más en 1962. Retornó a la primera categoría en 1967 y la perdió al siguiente año, esperando hasta ascender en 1972. En 1982 volvió a descender, pero compró la categoría al equipo ascendente por una suma de 25 000 colones.[2]

Aunque la historia de Firpo comenzó en los años 1920, la afición usuluteca tuvo que esperar hasta 1987, cuando Sergio Torres Rivera asumió la presidencia del equipo,[5] para comenzar a cambiar su modesta historia y convertirse en una de las escuadras más dominantes de los últimos años en el fútbol salvadoreño.

Presidencia de Sergio Torres Rivera (1980)

[editar]

A finales de la década de los ochenta, el Club Deportivo Firpo ya contaba con dos subcampeonatos nacionales (1941-42 y 1955-56).[6] De regreso a la liga de privilegio tras comprarle la categoría al Agave F.C. en el año 1982, a la dirigencia del equipo se agregó un hombre que supo dedicar su tiempo y dinero para cambiar la pobre trayectoria que el equipo salvadoreño había logrado hasta ese momento. Con su dedicación, Sergio Torres Rivera y Familia alzaron a L.A. Firpo a los primeros planos del fútbol local y del área centroamericana.

Así, el Club Deportivo Luis Ángel Firpo se coronaría por primera vez en su historia campeón nacional la temporada 1988-1989. Esto sería apenas el comienzo del despertar del decano del fútbol salvadoreño, ya que dos años más tarde Firpo conseguiría algo sin precedentes en el fútbol de El Salvador: coronarse tricampeón nacional, en (1990-1991, 1991-1992, 1992-1993). De todas las finales jugadas desde 1989 hasta 2000 Firpo disputó 12, quedando únicamente fuera de dos. En dicha década Firpo consiguió coronarse 6 veces campeón (1988-1989, 1990-1991, 1991-1992, 1992-1993, 1997-1998, 1999 y 2000), y también logró 5 subcampeonatos (1989-1990, 1994-1995, 1995-1996, 1996-1997 y 1998).[6]

Torneos Cortos

[editar]

El equipo ultra-lempino ya se daba para entonces un nombre dentro del redondo salvadoreño, en la temporada 1997-1998, el domingo 31 de mayo de 1998 en el estadio Cuscatlán, consiguen el quinto título de su palmarés, al vencer a Club Deportivo FAS de Santa Ana 2-0 con anotaciones de Raúl Toro y Abraham Monterrosa, siendo este el último título conseguido bajo el formato de torneo largo para un equipo salvadoreño.

Nuevos cambios en la competición son oficializados y para L.A. Firpo la corona se le hizo esquiva en el primer torneo con dicha modalidad, perdiendo la final 1-0 con Alianza F.C., sin embargo para el Clausura 1999 el club vuelve a ser protagonista de una final esta vez venciendo en los penaltis 5-4 (1-1 tiempo regular) a C.D. FAS, de la misma forma se agrega un título más en el Clausura 2000 frente al ADET también en los penaltis 10-9 (1-1 tiempo regular) consagrándose campeón por séptima vez.

Sequía "Pampera" y bicampeonato

[editar]

Desde el Clausura 2000 el equipo no lograba campeonizar, cuatro finales perdidas, (Alianza F.C (1-0) Apertura 2001, San Salvador FC (3-1) Clausura 2003, CD FAS (3-1) Clausura 2005, e Isidro Metapan (1-0) Clausura 2007), parecían "mofa" para los manudos.

Sin embargo para el Apertura 2007 logran de nuevo el trofeo al derrotar a las asociados de CD FAS 5-3 en penaltis (1-1 tiempo regular), y posteriormente alcanzarían al bicampeonato Clausura 2008 ganando de nueva cuenta al representativo de la "Ciudad Morena", esta vez 1-0 ya en tiempo extra.

Tras de nuevo caer en un periodo de cinco años sin títulos, incluida una final perdida frente a Isidro Metapan (Clausura 2009), vuelve de nuevo a la pelea de una final para el Clausura 2013 donde con un polémico 3-0, vencen a CD FAS alcanzando el décimo y último campeonato doméstico en su país hasta el momento previo a su descenso y compra de categoría.

Declive y quinto descenso

[editar]

El equipo "pampero" tras la obtención de su décimo título, comenzó a padecer una decadencia inesperada en su rendimiento para el Torneo Apertura 2013, incluyendo además la eliminación temprana en el Torneo de la Liga de Campeones de la CONCACAF para la temporada 2013-2014. Tanto fue el bajo rendimiento en el torneo doméstico de su país, que al finalizar el campeonato regular finalizó último lugar contando apenas con 15 puntos, impidiéndole defender el cetro de campeón.

Inesperadamente para el siguiente torneo, el Clausura 2014 los "Toros" incapaces de levantar cabeza y no lograron mantener la categoría, haciéndoles volver a segunda división tras 32 años en la Primera. Esto tras una lucha cerrada por el no descenso impensable por muchos con C.D. Águila y con C. D. Universidad de El Salvador, empatando al final de 18 jornadas regulares con estos en el puntaje con 28 puntos, pero desfavoreciendo al Firpo en la diferencia de goles.

Primer etapa en Liga de Ascenso moderna (2014 - 2016)

[editar]

Con ello el Firpo afrontaba una nueva etapa de su historia de nueva cuenta en la Liga de Ascenso, en el Torneo Apertura 2014 de la "segunda". El cuadro usuluteco se convirtió en la sensación del campeonato donde terminó primero en el Grupo "A" de su zona, para la etapa de cuartos de final enfrentó al 4° lugar del Grupo "B", C.D. Marte Soyapango con quien tras empatar 1-1 en el partido de ida, le derrota inesperadamente 1-2 en Usulután, golpe que calo duro en la interna del club.

Después del trago amargo de la eliminación, para el Torneo Clausura 2015 el equipo "pampero" nuevamente realiza una excelente campaña, finalizando primero en las dos vueltas de clasificación, enfrenta de nueva cuenta al 4° lugar del Grupo "B" C.D. El Roble de Ilobasco, el cual contra todo pronóstico lo derrota 5-0 en el partido de ida, poniéndole cuesta arriba llegar a semifinales, para el choque de vuelta en la cancha del Estadio Sergio Torres el club confiaba en la remontada, sin embargo a pesar de la victoria 3-0 no logró la hazaña y volvía a quedar al margen de la competencia.

Tras el nuevo chasco, Firpo se reestructura y afronta el Apertura 2015, con la finalidad de espantar la "mala racha" que parecía emerger en las instancias finales, por tercera ocasión consecutiva finaliza la temporada regular en el primer lugar de su grupo, para entonces las bases de la competencia establecía como novedad el hecho que se aumentara a 24 el número de equipos y por ende se disputare una ronda de octavos de final, en la misma L.A. Firpo enfrentó al 8° lugar del certamen en el Grupo "B" C.D. Brasilia, de Suchitoto, aquí los "manudos" superaron sin problemas con un 6-0 en Usulután y 1-3 en el Monumental Cuscatlan, para la ronda de cuartos de final se ven las caras con el equipo "cuchero" de Municipal Limeño de Santa Rosa de Lima, nuevamente los "pamperos" tropezaron en el partido de ida, esta vez con marcador de 2-0, con el resultado en contra, Firpo buscó la remontada en su feudo, y tras 120 minutos el marcador finalizó 3-1 a su favor, obligando a la definición desde el punto penal, cayendo de nueva cuenta 3-2.

Retorno a Primera

[editar]

Tras intentar infructuosamente ascender de manera deportiva, Firpo tomó la decisión de comprar la categoría a Juventud Independiente, quien atravesaba problemas económicos graves y así volver a la Primera División para el torneo Clausura 2016 e iniciara su participación en la décima novena posición con 22 puntos. .

La noticia fue revelada el 2 de diciembre de 2015, por el administrador de Firpo y el presidente de Juventud Independiente Romeo Barillas, quienes confirmaron haber llegado a un acuerdo económico.[7] por ello se vieron obligados de parte de las autoridades de la LMF a mantener el nombre del equipo opicano durante todo el Torneo Clausura 2016 por aspectos jurídicos ,[8] mientras el verdadero Luis Ángel Firpo participó en dicho torneo en segunda división, retomando su nombre oficial y el ascenso legal y administrativo a partir del Torneo Apertura 2016.

Nuevo declive y sexto descenso

[editar]

Tras un nuevo periodo de malos resultados, el equipo no lograría mantener el rendimiento en sus campañas dentro del torneo doméstico, finalizando el Apertura 2018 con un alarmante 12.º lugar a 6 puntos del más cercano rival; por lo cual el riesgo de descenso era inminente, mismo que vio concretado en jornada 21 el Clausura 2019, sellando su retorno a la Segunda del país centroamericano.[9]

Nuevamente a Primera

[editar]

Luego de su descenso el club tricolor no pudo inscribirse a la segunda debido a problemas económicos y demandas generadas por impagos hacia exfutbolistas, por lo que estuvo inactivo durante toda esa temporada, aunque sin desaparecer como institución deportiva. Para el Torneo Apertura 2020 se presentó como novedad la desaparición de Independiente bajo la denominación en la que se encontraba activo C.D. Audaz, quien tras problemas financieros y de logística administrativa, decidiera ceder la categoría al club usuluteco,[10] siendo uno de los "benjamines" en ese torneo dado que fueron congelados previamente los ascensos y descensos por Pandemia de COVID-19.

Títulos nacionales

[editar]

El equipo pampero ha logrado hasta la fecha, once títulos de liga a lo largo de su historia, consolidándose como uno de los equipos más exitosos del fútbol salvadoreño. Actualmente, ocupa el cuarto lugar entre los clubes con más campeonatos en la Primera División de El Salvador.

  1. Campeonato 1988-89: la final se llevó a cabo el 2 de abril de 1989 en el Estadio Cuscatlán entre L.A. Firpo y el Club Deportivo Cojutepeque. El resultado fue de 2-2 en el tiempo regular. Los goles fueron anotados por José María Batres ('5 y '91) para el equipo usuluteco y por Percival Piggott ('6) y Javier Ventura ('26) para el equipo contrario. Finalizada la Prórroga, el campeonato se resolvió a través de definición por penales, favoreciéndose Firpo con un marcador de 4-3. El goleador del torneo fue el peruano Miguel Seminario. El entrenador en aquella temporada fue el chileno Julio del Carmen Escobar.[11]
  2. Campeonato 1990-91: la final, disputada el 30 de junio de 1991 en el Estadio Cuscatlán, dio como ganador a L.A. Firpo sobre el Club Deportivo Águila con un marcador de 1-0, gol marcado por Marlon Menjívar en el minuto 69. Aquel equipo era dirigido por el uruguayo Juan Carlos Masnik.[11]
  3. Campeonato 1991-92: el tercer campeonato se logró el 5 de julio de 1992 en el Estadio Cuscatlán bajo la dirección técnica del macedonio Kiril Dojcinowski. El marcador fue de 3-0 sobre el Alianza Fútbol Club con goles de Fernando de Moura ('74) y de Nidelson De Mello ('77 y '84).[11]
  4. Campeonato 1992-93: repitiendo Dojcinowski como director técnico, el equipo obtuvo en el Estadio Cuscatlán su cuarta corona. Sucedió el 27 de junio de 1993 frente al mismo equipo de la temporada anterior. Esta vez el marcador fue de 2-1 favorable a los usulutecos; los goles fueron anotados por Raúl Díaz Arce ('50) y Celio Rodríguez ('70) para Firpo, así como Miguel Bauzá ('25) para el rival.[11]
  5. Campeonato 1997-98: el equipo volvió a ser campeón de la mano del técnico Julio Escobar en la final disputada el 31 de mayo de 1998 en el Estadio Cuscatlán. Los goles usulutecos fueron anotados por Raúl Benito Toro ('65) y Abraham Monterrosa ('88) frente a ningún gol anotado para el rival, Club Deportivo FAS.[11]
  6. Clausura 1999: tras los goles de Mauricio dos Santos ('12) para L.A. Firpo y de Jorge Wagner ('54) para Club Deportivo FAS, los dirigidos por Julio Escobar se coronaron campeones en el Estadio Cuscatlán el 30 de mayo de 1999 en una tanda de penales que acabó 5-4.[11][12]
  7. Clausura 2000: la final se disputó el 1 de julio de 2000 en el Estadio Cuscatlán. Por L.A. Firpo marcó Mauricio Dos Santos ('39) y por Asociación Deportiva el Tránsito marcó Juan Panameño ('61). Los dirigidos por Julio Escobar acabaron ganando en la tanda de penales por 11-10, en el partido en el que más tiros de penal se han cobrado en el fútbol salvadoreño.[11]
  8. Apertura 2007: siete años después desde su último título, el equipo alcanzó una vez más la corona el 16 de diciembre de 2007 en el Estadio Cuscatlán. Con goles de Patricio Barroche ('40) para L.A. Firpo y Alfredo Pacheco ('80) para Club Deportivo FAS, los dirigidos por el argentino Horacio Cordero enfrentaban una nueva definición por penales, la cual ganó con marcador de 5-3.[11]
  9. Clausura 2008: la final se disputó el 1 de junio de 2008 en el Estadio Cuscatlán. Tras acabar el partido con empate a cero, la prórroga dejó como campeón a Firpo con un gol de penalti anotado por Guillermo José Morán ('119).[13]
  10. Clausura 2013: por quinta vez en torneos cortos, Luis Ángel Firpo enfrentó al FAS en la final el 26 de mayo de 2013 en el estadio Cuscatlán. Con goles de Anel Canales ('7), Medardo Max Guevara ('55) y Marlon Trejo ('65') se llevó la décima corona con un contundente marcador de 3 goles por 0 en los noventa minutos de juego.[14][15]
  11. Apertura 2025: El C.D. Luis Ángel Firpo conquistó su undécimo título de la Primera División de El Salvador al ganar el Torneo Apertura 2025. En la final ante Alianza Fútbol Club, disputada en el Estadio Jorge "El Mágico" González, empataron 0-0 tras tiempo regular y prórroga. Firpo se impuso 5-4 en penales, con anotación decisiva de Mauricio Cerritos, logrando su primer campeonato desde 2013.[16][17][18]

Estadio

[editar]

En 1924, Firpo ya tenía su propia cancha con el esfuerzo de los directivos; sin embargo, fue en 1950 cuando los dirigentes del cuadro usuluteco comenzaron a construir los muros, las graderías y techaron la zona del costado poniente del estadio. Cabe destacar que se desconoce la cantidad de dinero que los primeros directivos del equipo dieron por la propiedad, que mide 13.821 m².

El estadio mantuvo el nombre de Luis Ángel Firpo hasta 1997, cuando fue nombrado «Sergio Torres Rivera»,[19] en honor al dueño y presidente del equipo en la década de los 90. Por este tiempo, la dirigencia del equipo instaló cuatro torres de iluminación para jugar partidos nocturnos y edificaron más graderíos para que los aficionados estuvieran cómodos, con aproximadamente un máximo de 5000.[20]

A finales del año 1999, se acordó que Firpo jugaría en dos sedes alternas: una sería el Estadio Sergio Torres Rivera (Usulután), y la segunda sería el Estadio Cuscatlán (San Salvador), teniendo gran éxito en taquillas. En el Torneo Apertura 2004 se terminó con esta casi tradición, ya que con la modificación de las bases de competencia de la Liga salvadoreña de fútbol impide a un equipo tener dos sedes a la vez. De tal manera Firpo volvió a tener como única sede el Estadio Sergio Torres Rivera.[21] Pese a eso, cuando se enfrenta a equipos con aficiones muy grandes, se acuerda por motivos económicos jugar en la capital.[22]

Su estadio, el Sergio Torres Rivera es una excepción en el fútbol de El Salvador, ya que Firpo es el único equipo en la Liga mayor (anteriormente junto con el extinto C.D. Vista Hermosa y el Club Deportivo Universidad de El Salvador), que cuentan con estadio propio bajo su administración. El mismo data de 1925 y está ubicado en el barrio La Parroquia, Usulután.

Afición

[editar]

Firpo es uno de los equipos más populares de El Salvador La Barra del equipo es denominada "Furia Pampera" la cual fue organizada en los años 1990 en un barrio de zona sur de Usulután, durante la época de mayor auge del club. Cuenta con una de las aficiones más numerosas y fieles de El Salvador.[23]

Rivalidades Deportivas

[editar]

Vrs C.D. FAS

El denominado "Clasico de los 90s" debido a ocho finales disputadas entre ambos clubes en la mencionada década. De esas 8 finales el equipo de pampero domina los enfrentamientos con 5 victorias frente a tres del equipo tigrillo. Los dos primeros enfrentamientos fueron victorias del C.D. FAS en los torneos 1994-95 y 1995-96. No fue sino hasta el torneo 1997/98 que el C.D. Luis Ángel Firpo se impuso 2:0 al equipo santaneco, con lo que empezó su dominio en finales (otras 4 victorias pamperas por uno de los tigrillos) en los torneos Clausura 1999, Apertura 2007, Clausura 2008 y Clausura 2013.

Vrs Alianza F.C.:
El denominado “Clásico Joven” enfrenta al equipo capitalino Alianza Fútbol Club con el conjunto usuluteco C.D. Luis Ángel Firpo, y surgió a finales del siglo XX con la consolidación de Firpo como protagonista del fútbol salvadoreño. Ambos clubes se han enfrentado en siete finales de la Primera División de El Salvador, con tres títulos para Firpo (1991/92, 1992/93 y Apertura 2025).

Vrs C.D. Águila
Este encuentro denominado Derbi Oriental se da entre las dos instituciones deportivas más emblemáticas del Oriente del país; ambos compiten por el orgullo de ser el mejor equipo de fútbol de la Zona Oriental de El Salvador. Existen antecedentes de enfrentamientos directos en instancias finales: el primero ocurrió en el torneo 1990/91, con victoria usuluteca por 1–0, y posteriormente en la final de la Copa Presidente 2000, donde Águila se impuso 3–2 ante Firpo.

Historial de enfrentamientos de C.D. Luis Ángel Firpo

[editar]

El siguiente cuadro presenta un resumen estadístico de los enfrentamientos oficiales entre el C.D. Luis Ángel Firpo y algunos de los clubes más representativos del fútbol salvadoreño. Se incluyen datos acumulados de partidos jugados, victorias, empates y goles anotados y recibidos, lo que permite observar el rendimiento histórico del club usuluteco frente a sus principales rivales.

Equipo (Firpo) Rival PJ PG Firpo PE PG Rival GF GC
C.D. Luis Ángel FirpoC.D. FAS205567474236297
C.D. Luis Ángel FirpoC.D. Águila240676895269323
C.D. Luis Ángel FirpoAlianza F.C.222646989272323

Nota: Datos de historial de enfrentamientos hasta el Torneo Clausura 2026.[24]

Datos del club

[editar]

Temporadas en 1.ª: 53

Temporadas en 2.ª: 11

Mejor puesto en la liga:

Peor puesto en la liga: 12°

Equipos filiales:

[editar]

Club Deportivo Luis Ángel Firpo "Reserva" [25]

Club Deportivo Luis Ángel Firpo "Femenino" [25]

Club Deportivo Luis Ángel Firpo "Categoría Sub-17" [25]

Club Deportivo Luis Ángel Firpo "Categoría Sub-15"[25]

Jugadores

[editar]

Plantilla Clausura 2026

[editar]
Jugadores Equipo técnico
N.ºNac.Pos.NombreEdadÚlt. equipoNota
Guardametas
1 Bandera de El Salvador 0POR Wilberth Hernández32 añosBandera de El Salvador Santa Tecla
25 Bandera de El Salvador 0POR Felipe Amaya37 añosBandera de El Salvador Fuerte San Francisco
Defensas
2 Bandera de El Salvador 1DEF Marlon Cornejo32 añosBandera de El Salvador Isidro Metapan
3 Bandera de Colombia 1DEF Wilber Arizala Capitán 30 añosBandera de El Salvador Platense
5 Bandera de El Salvador 1DEF Lizandro Claros Capitán 28 añosBandera de El Salvador Municipal LimeñoBandera de El Salvador Absoluta
6 Bandera de El Salvador 1DEF Eduardo Vigil29 añosBandera de El Salvador Fuerte San FranciscoBandera de El Salvador Absoluta
12 Bandera de El Salvador 1DEF Diego Flores Canterano24 añosInferioresBandera de El Salvador Absoluta
14 Bandera de El Salvador 1DEF Herson Rodríguez Canterano22 añosInferiores
22 Bandera de El Salvador 1DEF Alexis Quintanilla Canterano27 añosBandera de El Salvador C.D. Topiltzin
23 Bandera de El Salvador 1DEF César Orellana22 añosBandera de El Salvador Santa Tecla
44 Bandera de El Salvador 1DEF Elmer Rodríguez Canterano18 añosInferiores
Centrocampistas
4 Bandera de El Salvador 2MED Erivan Flores29 añosBandera de El Salvador Metapán
8 Bandera de El Salvador 2MED Bryan Landaverde30 añosBandera de El Salvador Municipal LimeñoBandera de El Salvador Absoluta
10 Bandera de El Salvador 2MED Víctor García30 añosBandera de El Salvador Santa Tecla
15 Bandera de El Salvador 2MED Marvin Aranda26 añosBandera de El Salvador Platense
16 Bandera de El Salvador 2MED Brian Martínez Canterano28 añosBandera de El Salvador Platense
17 Bandera de El Salvador 2MED Mauricio Cerritos Capitán 22 añosBandera de El Salvador Atlético MarteBandera de El Salvador Absoluta
24 Bandera de El Salvador 2MED Jeremías Lemus Canterano26 añosBandera de El Salvador Jocoro
27 Bandera de El Salvador 2MED Diego Ortez22 añosBandera de El Salvador Fuerte San Francisco
28 Bandera de Brasil 2MED Lucas Dos Santos29 añosBandera de Brasil E.C. Laranja Mecânica
30 Bandera de El Salvador 2MED Kevin Ascensio Canterano21 añosInferiores
Delanteros
9 Bandera de Colombia 3DEL André Morales26 añosBandera de Chile Deportes Concepción
11 Bandera de El Salvador 3DEL Ken Mejía25 añosBandera de El Salvador Zacatecoluca F. C
19 Bandera de El Salvador 3DEL Cristian Gil29 añosBandera de El Salvador C.D. Inca
21 Bandera de El Salvador 3DEL Elías Gumero26 añosBandera de El Salvador C.D. Usulután
26 Bandera de Paraguay 3DEL Marcelo Ferreira32 añosBandera de Paraguay Club General Caballero
31 Bandera de El Salvador 3DEL Jorge Serpas Canterano20 añosInferiores
35 Bandera de El Salvador 3DEL Nelson Díaz Canterano19 añosBandera de El Salvador A.D. BrasiliaBandera de El SalvadorSub-20
Entrenador(es)

Bandera de Costa Rica Marvin Solano

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Costa Rica Kevin Sancho

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Colombia Esteban Cortés Padilla

Entrenador(es) de porteros

Bandera de El Salvador Jesus Álvarez

Médico(s)

Bandera de El Salvador Juan Portillo

Bandera de El Salvador Sergio Amaya

Leyenda


Entrenadores

[editar]
  • Bandera de El Salvador Luis Alonso Santana
  • Bandera de El Salvador Juan Antonio Merlos
  • Bandera de El Salvador Raúl Magaña
  • Bandera de El Salvador Manuel Segurado (1940-1950)
  • Bandera de El Salvador Luis Antonio Regalado (1950-1959)
  • Bandera de El Salvador Narciso Romagoza (1959-1960)
  • Bandera de El Salvador Luis Antonio Regalado (1960-1961)
  • Bandera de El Salvador Fermín Águila (1961–1961)
  • Bandera de Costa Rica Ramón Luis Rodríguez (1961-1962)
  • Bandera de El Salvador Víctor Manuel Ochoa (1963-1967)
  • Bandera de Brasil Jorge Tupinambá (1968–1974)
  • Bandera de Argentina Marcelo Estrada (1974-1974)
  • Bandera de Chile Jorge Venegas (1975-1975)
  • Bandera de El Salvador Raúl Magaña (1975-1975)
  • Bandera de El Salvador René Mena (1979-1980)
  • Bandera de El Salvador Miguel Aguilar Obando (1985-1985)
  • Bandera de Chile Julio Escobar (1987-1987)
  • Bandera de Argentina Hugo Luis Lencina (1987-1988)
  • Bandera de Argentina Juan Quarterone (1988-1988)
  • Bandera de Chile Julio Escobar (1988-1989)
  • Bandera de Uruguay Juan Carlos Masnik (1990-1991)
  • Bandera de Macedonia del Norte Kiril Dojcinovski (1991-1992, 1993-1994)
  • Bandera de Chile Hernán Carrasco Vivanco (1992-1993)
  • Bandera de Chile Julio Escobar (1994-1995)
  • Bandera de Macedonia del Norte Kiril Dojcinovski (1995-1996)
  • Bandera de Chile Julio Escobar (1997-1998)
  • Bandera de Paraguay Nelson Brizuela (1999-1999)
  • Bandera de Chile Julio Escobar (1999-2000)
  • Bandera de Serbia Miloš Miljanić (2000-2003)
  • Bandera de Uruguay Gustavo de Simone (2003-2004)
  • Bandera de Uruguay Saúl Rivero (2004-2005)
  • Bandera de El Salvador Leonel Cárcamo (2005-2005)
  • Bandera de Serbia Miloš Miljanić (2006-2006)
  • Bandera de El Salvador Leonel Cárcamo (2006-2007)
  • Bandera de Argentina Hugo Coria (2007-2007)
  • Bandera de Argentina Horacio Cordero (2007-2007)
  • Bandera de Argentina Gerardo Reinoso (2008-2008)
  • Bandera de El Salvador Miguel Aguilar Obando (2008-2008)
  • Bandera de El Salvador Óscar Emigdio Benítez (2008-2008)
  • Bandera de Perú Agustín Castillo (2008-2009)
  • Bandera de Argentina Hugo Coria (2009-2010)
  • Bandera de Argentina Ramiro Cepeda (2010-2011)
  • Bandera de El Salvador Nelson Ancheta (2011-2012)
  • Bandera de El Salvador Edgar Henríquez (2012-2013)
  • Bandera de Paraguay Roberto Gamarra (2013-2013)
  • Bandera de Argentina Ramiro Cepeda (2013-2014)
  • Bandera de El Salvador Leonel Cárcamo (2014-2014)
  • Bandera de El Salvador Nelson Ancheta (2014-2015)
  • Bandera de El Salvador Álvaro Misael Alfaro (2015-2016)
  • Bandera de El Salvador José Mario Martínez (2016-2016)
  • Bandera de El Salvador Juan Ramón Sánchez (2016-2017)
  • Bandera de Brasil Eraldo Correia (2017-2018)
  • Bandera de El Salvador Geovanni Trigueros (2018)
  • Bandera de El Salvador Asdrubal Kasselly Flores (2019)
  • Bandera de Argentina Carlos de Toro (2019)
  • Bandera de El Salvador William Renderos Iraheta (2020)
  • Bandera de Paraguay Roberto Gamarra (2020-2022)
  • Bandera de Brasil Eraldo Correia (2022)
  • Bandera de El Salvador Carlos Romero (2022)
  • Bandera de El Salvador Guillermo Rivera (2023)
  • Bandera de Argentina Gabriel Alvarez (2024-2025)
  • Bandera de Costa Rica Marvin Solano (2025-actualidad)

Entrenadores campeones

[editar]

A lo largo de su historia en la Primera División de El Salvador, el Club Deportivo Luis Ángel Firpo ha contado con diversos entrenadores que han contribuido a la obtención de sus títulos de liga. Entre ellos, destaca el técnico chileno Julio del Carmen Escobar, quien se posiciona como el entrenador más laureado del club con un total de cuatro campeonatos, ganando los torneos de 1988/89 frente al C.D Cojutepeque, 1997/98 al C.D. FAS por 2:0, el Clausura 1999 al C.D. FAS por penales 5:4, luego de un empate 1:1 en el tiempo reglamentario y su última copa fue al derrotar en penales 11:10 al ADET F.C. en el torneo de Clausura 2000. Además, cuenta con la mayor cantidad de encuentros disputados en la historia del club.[11] Solo en los torneos cortos estuvo en el área técnica firpense una cantidad de 106 partidos.

Junto a Escobar, otros entrenadores han dejado su huella en el palmarés de la institución. El macedonio Kiril Dojčinovski[26] obtuvo dos títulos de liga, mientras que técnicos como el uruguayo Juan Carlos Masnik,[27] el argentino Horacio Cordero,[28] el también argentino Gerardo Reinoso,[29] el paraguayo Roberto Gamarra[30] y el costarricense Marvin Solano[31] registran un campeonato cada uno al frente del equipo.

La diversidad de nacionalidades y estilos de dirección técnica refleja la apertura histórica del club a distintas corrientes futbolísticas, así como su capacidad para mantenerse competitivo en diferentes épocas del fútbol salvadoreño.

Técnicos campeones en Primera División

[editar]
Técnico Títulos Torneos obtenidos
1Bandera de Chile Julio del Carmen Escobar41988-89, 1997-98, Clausura 1999, Clausura 2000
2Bandera de Macedonia del Norte Kiril Dojčinovski21991-92, 1992-93
3Bandera de Uruguay Juan Carlos Masnik11990-91
4Bandera de Argentina Horacio Cordero1Apertura 2007
5Bandera de Argentina Gerardo Reinoso1Clausura 2008
6Bandera de Paraguay Roberto Gamarra1Clausura 2013
7Bandera de Costa Rica Marvin Solano1Apertura 2025

Presidentes del club

[editar]
 
Nombre Años
Gustavo Denys 1930
David Munguía Payés TBA
Santiago González TBA
Julio López Jiménez TBA
Juan Víctor Boillat TBA
Gilberto Flores Huezo TBA
José Gregorio Zelaya TBA
Dr. José Humberto López Cobos TBA
 
Nombre Años
Vicente Rogiero TBA
Galileo Castañeda TBA
Miguel Alcántara TBA
David Urquilla TBA
Lorenzo Campos TBA
Salvador Jiménez TBA
Ramón Aparicio TBA
Virgilio Machuca TBA
 
Nombre Año
Rafael Baires TBA
Napoleón Osegueda TBA
Enrique Santos TBA
Fernando Alvarado TBA
Ramiro Luna Boza TBA
Ovidio Martínez TBA
William Handal TBA
Gustavo Torres TBA
 

Palmarés

[editar]

- Equipo Mayor

[editar]

Torneos nacionales

[editar]
Bandera de El Salvador Competiciones nacionales
Competición Títulos Subtítulos
Primera División (11/11) 1988-89, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1997-98, Cl. 1999, Cl. 2000, Ap. 2007, Cl. 2008, Cl. 2013 y Ap. 2025 . 1955-56, 1989-90, 1994-95, 1995-96, 1996-97, Ap. 1998, Ap. 2001, Cl. 2003, Cl. 2005, Cl. 2007, Cl. 2009.
Copa Nacional (0/2) 1991, 2000.
Supercopa de El Salvador (0/0)
Segunda División (3) 1959, 1966-67, 1972

Torneos regionales (3)

[editar]
Bandera de El Salvador Competición regional
Competición Títulos Subtítulos
Zona Oriental de El Salvador 1942, 1943, 1946

Torneos internacionales

[editar]
- Torneos Oficiales
[editar]
Competiciones internacionales
Competición Títulos Subtítulos
Recopa de la Concacaf (0/1) 1995.
-Torneos Amistosos
[editar]
Competiciones internacionales
Competición Títulos Subtítulos
Copa Camel (0/1) 1991.
Copa de las Américas (0/1) 1989

- Reservas

[editar]
Bandera de El Salvador Competición nacional
Competición Títulos Subtítulos
Torneo de Reservas (2/6) Clausura 2002, Apertura 2006 Clausura 2000, Apertura 2003, Apertura 2004, Apertura 2008, Clausura 2017, Apertura 2025.

- Filiales

[editar]
Bandera de El Salvador Competición nacional
Competición Títulos Subtítulos
Tercera División de Fútbol (2/0) 1988-89, 2001-02

Estadísticas de Torneos Internacionales

[editar]

Participaciones en torneos internacionales oficiales

[editar]
Competición Edición
Copa de Campeones de Concacaf (11) 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1997, 1998, 2008/09, 2009/10 y 2013/14
Copa lnterclubes de la Uncaf (2) 1999 y 2005.
Recopa de la Concacaf (2) 1993 y 1995
Copa Centroamericana (1) 2024.

Participaciones en torneos internacionales amistosos

[editar]
Competición Edición
Copa de las Américas 1989
Copa Camel 1991
Copa Los Angeles Naciones 1991
Copa Amistad (Los Ángeles) 1995
Copa Coliseo (Los Ángeles) 1998

Rendimiento en Torneos Cortos de C.D. Luis Ángel Firpo

[editar]

El siguiente cuadro presenta el rendimiento histórico del club salvadoreño C.D. Luis Ángel Firpo en torneos cortos de la Primera División de El Salvador, desde el Torneo Apertura 1998 hasta la actualidad. Se incluyen estadísticas de partidos jugados, ganados, empatados, perdidos, goles a favor, goles en contra, diferencia de goles y puntos obtenidos.

#TorneoPosiciónEquipoJJJGJEJPGFGCDIFPuntos
1Apertura 1998C.D. Luis Ángel Firpo189632261633
2Clausura 1999C.D. Luis Ángel Firpo188642518730
3Apertura 1999C.D. Luis Ángel Firpo187562116526
4Clausura 2000C.D. Luis Ángel Firpo188552315829
5Apertura 2000C.D. Luis Ángel Firpo18106242192336
6Clausura 2001C.D. Luis Ángel Firpo186752115625
7Apertura 2001C.D. Luis Ángel Firpo1896336211533
8Clausura 2002C.D. Luis Ángel Firpo188552222029
9Apertura 2002C.D. Luis Ángel Firpo187652324-127
10Clausura 2003C.D. Luis Ángel Firpo187652521427
11Apertura 2003C.D. Luis Ángel Firpo187742518728
12Clausura 2004C.D. Luis Ángel Firpo189452719831
13Apertura 2004C.D. Luis Ángel Firpo1878326131329
14Clausura 2005C.D. Luis Ángel Firpo188552921829
15Apertura 2005C.D. Luis Ángel Firpo1876527171027
16Clausura 200610°C.D. Luis Ángel Firpo185581823-520
17Apertura 2006C.D. Luis Ángel Firpo186842521426
18Clausura 2007C.D. Luis Ángel Firpo189632719833
19Apertura 2007C.D. Luis Ángel Firpo187652317627
20Clausura 2008C.D. Luis Ángel Firpo1888239271232
21Apertura 2008C.D. Luis Ángel Firpo185762018222
22Clausura 2009C.D. Luis Ángel Firpo1885525151029
23Apertura 2009C.D. Luis Ángel Firpo188552419529
24Clausura 2010C.D. Luis Ángel Firpo1810443427734
25Apertura 2010C.D. Luis Ángel Firpo188732417731
26Clausura 2011C.D. Luis Ángel Firpo188462415928
27Apertura 2011C.D. Luis Ángel Firpo188553127429
28Clausura 2012C.D. Luis Ángel Firpo187743023728
29Apertura 2012C.D. Luis Ángel Firpo187472624225
30Clausura 2013C.D. Luis Ángel Firpo1810261919032
31Apertura 201310°C.D. Luis Ángel Firpo183691226-1415
32Clausura 201410°C.D. Luis Ángel Firpo185492534-919
33Apertura 2014C.D. Luis Ángel Firpo
34Clausura 2015C.D. Luis Ángel Firpo
35Apertura 2015C.D. Luis Ángel Firpo
36Clausura 2016C.D. Luis Ángel Firpo (Juventud Independiente)2212553122941
37Apertura 2016C.D. Luis Ángel Firpo227782630-428
38Clausura 2017C.D. Luis Ángel Firpo228773436-231
39Apertura 201712°C.D. Luis Ángel Firpo2221372436-1219
40Clausura 2018C.D. Luis Ángel Firpo227692629-327
41Apertura 201812°C.D. Luis Ángel Firpo2233161746-2912
42Clausura 201910°C.D. Luis Ángel Firpo2247111631-1519
43Apertura 2019C.D. Luis Ángel Firpo
44Clausura 2020C.D. Luis Ángel Firpo
45Apertura 2020C.D. Luis Ángel Firpo166461315-222
46Clausura 2021C.D. Luis Ángel Firpo166731912725
47Apertura 2021C.D. Luis Ángel Firpo229853628835
48Clausura 2022C.D. Luis Ángel Firpo226792322125
49Apertura 202212°C.D. Luis Ángel Firpo10055617-115
50Clausura 2023C.D. Luis Ángel Firpo2261152017329
51Apertura 2023C.D. Luis Ángel Firpo22107536261037
52Clausura 2024C.D. Luis Ángel Firpo22133647301742
53Apertura 2024C.D. Luis Ángel Firpo2012353228439
54Clausura 2025C.D. Luis Ángel Firpo20116334161839
55Apertura 2025C.D. Luis Ángel Firpo22155249262350
56Clausura 2026
Totales 944376295273130911032061423

Notas

[editar]
  • Los torneos con guion (—) indican que el club no participó en la Primera División durante ese periodo.
  • En el Torneo Clausura 2016, el cupo deportivo corresponde a la adquisición de la categoría de Juventud Independiente.

Datos actualizados hasta el Torneo Apertura 2025, no incluye los partidos de repechaje jugados, cuartos de final, semifinales y finales.

Estadísticas en Torneo Cortos en Instancias Finales (Apertura 1998 a la fecha)

[editar]

El Club Deportivo Luis Ángel Firpo ha tenido una participación destacada en las instancias finales de los torneos cortos del fútbol salvadoreño desde el Torneo Apertura 1998. A lo largo de este período, el club ha alcanzado 6 títulos de campeón, 7 subcampeonatos y 17 participaciones como semifinalista, consolidándose como uno de los equipos más competitivos en fases decisivas. En torneos recientes, su desempeño fue más irregular, registrando múltiples eliminaciones en cuartos de final; no obstante, esta tendencia fue revertida en el Torneo Apertura 2025, cuando el equipo se proclamó campeón tras vencer a Alianza Fútbol Club en la final.[32]

No. Torneo Posición en tabla general Equipo Instancia JJ JG JE JP GF GC DIF PTS Resultado
1Apertura 1998C.D. Luis Ángel FirpoFase final31111104Subcampeón
2Clausura 1999C.D. Luis Ángel FirpoFase final31113214Campeón
3Apertura 1999C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
4Clausura 2000C.D. Luis Ángel FirpoFase final31205325Campeón
5Apertura 2000C.D. Luis Ángel FirpoFase final201125-31Semifinalista
6Clausura 2001C.D. Luis Ángel FirpoFase final201123-11Semifinalista
7Apertura 2001C.D. Luis Ángel FirpoFase final302145-12Subcampeón
8Clausura 2002C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
9Apertura 2002C.D. Luis Ángel FirpoFase final310236-33Semifinalista
10Clausura 2003C.D. Luis Ángel FirpoFase final310246-23Subcampeón
11Apertura 2003C.D. Luis Ángel FirpoFase final301213-21Semifinalista
12Clausura 2004C.D. Luis Ángel FirpoFase final201134-11Semifinalista
13Apertura 2004C.D. Luis Ángel FirpoRepechaje100102-20N/A
14Clausura 2005C.D. Luis Ángel FirpoFase final31118534Subcampeón
15Apertura 2005C.D. Luis Ángel FirpoFase final21012203Semifinalista
16Clausura 200610°C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
17Apertura 2006C.D. Luis Ángel FirpoRepechaje100113-20N/A
18Clausura 2007C.D. Luis Ángel FirpoFase final310234-13Subcampeón
19Apertura 2007C.D. Luis Ángel FirpoFase final42116247Campeón
20Clausura 2008C.D. Luis Ángel FirpoFase final32014136Campeón
21Apertura 2008C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
22Clausura 2009C.D. Luis Ángel FirpoFase final302123-12Subcampeón
23Apertura 2009C.D. Luis Ángel FirpoFase final200203-30Semifinalista
24Clausura 2010C.D. Luis Ángel FirpoFase final201134-11Semifinalista
25Apertura 2010C.D. Luis Ángel FirpoFase final21012203Semifinalista
26Clausura 2011C.D. Luis Ángel FirpoFase final20202202Semifinalista
27Apertura 2011C.D. Luis Ángel FirpoFase final311146-24Semifinalista
28Clausura 2012C.D. Luis Ángel FirpoFase final210125-33Semifinalista
29Apertura 2012C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
30Clausura 2013C.D. Luis Ángel FirpoFase final32014136Campeón
31Apertura 201310°C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
32Clausura 201410°C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
33Apertura 2014C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
34Clausura 2015C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
35Apertura 2015C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
36Clausura 2016C.D. Luis Ángel Firpo (Juventud Independiente)Fase final210123-13Cuartos de final
37Apertura 2016C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
38Clausura 2017C.D. Luis Ángel FirpoFase final21012203Cuartos de final
39Apertura 201712°C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
40Clausura 2018C.D. Luis Ángel FirpoFase final201101-11Cuartos de final
41Apertura 201812°C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
42Clausura 201910°C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
43Apertura 2019C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
44Clausura 2020C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
45Apertura 2020C.D. Luis Ángel FirpoFase final20020300Cuartos de final
46Clausura 2021C.D. Luis Ángel FirpoFase final43016339Semifinalista
47Apertura 2021C.D. Luis Ángel FirpoFase final201134-11Cuartos de final
48Clausura 2022C.D. Luis Ángel FirpoFase final200224-20Cuartos de final
49Apertura 202212°C.D. Luis Ángel FirpoN/A00000000N/A
50Clausura 2023C.D. Luis Ángel FirpoFase final201123-11Cuartos de final
51Apertura 2023C.D. Luis Ángel FirpoFase final201112-11Cuartos de final
52Clausura 2024C.D. Luis Ángel FirpoFase final210112-13Cuartos de final
53Apertura 2024C.D. Luis Ángel FirpoFase final201123-11Cuartos de final
54Clausura 2025C.D. Luis Ángel FirpoFase final20201102Cuartos de final
55Apertura 2025C.D. Luis Ángel FirpoFase final5311114710Campeón
56Clausura 2026C.D. Luis Ángel Firpo
TOTAL 94 26 26 42 104 118 -11 104

Estadísticas de participaciones en torneos internacionales

[editar]

El Club Deportivo Luis Ángel Firpo ha participado en dos de los torneos de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, CONCACAF, los cuales son: la Recopa de la CONCACAF (1993-1995), la Copa de Campeones y Subcampeones de la misma Confederación (1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1997 y 1998) que luego se convirtió en la CONCACAF Liga de Campeones participando en los torneos de la temporada 2008-09, 2009-10 y 2013-2014 y uno de la Unión Centroamericana de Fútbol, denominado Copa Interclubes (1999 y 2005) en los cuales ha sido protagonista.

Estadísticas - Participaciones en Copa de Campeones de la CONCACAF

[editar]

El equipo pampero ha participado en ocho torneos de esta versión del torneo de la CONCACAF, de la cual ha logrado llegar en dos ocasiones a los cuartos de final (mejores 8 de la Confederación), logrando buenas participaciones en dicho torneo.

TemporadaPtsPJPGPEPPGFGCDifRonda
Copa de Campeones (Concacaf) 19892302112-11.ª ronda
Copa de Campeones (Concacaf) 1990108341104+63.ª ronda
Copa de Campeones (Concacaf) 199176211158+73.ª ronda
Copa de Campeones (Concacaf) 19925421132+13.ª ronda
Copa de Campeones (Concacaf) 199354211105+52.ª ronda
Copa de Campeones (Concacaf) 19940200226-41.ª ronda
Copa de Campeones (Concacaf) 19977521275+2Cuartos de final
Copa de Campeones (Concacaf) 19989523085+3Cuartos de final
Total4537131395637+19

Estadísticas - Participaciones en Liga de Campeones de la CONCACAF

[editar]

El equipo pampero ha participado en tres torneos de esta versión del torneo de la CONCACAF, de la cual ha participado en dos ocasiones en la fase de grupos, logrando buenas participaciones en dicho torneo.

Fase del torneo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rendimiento Puesto alcanzado
Liga de Campeones de la Concacaf 2008-098622268-244.4%Fase de Grupos
Liga de Campeones de la Concacaf 2009-102202022033.3%Ronda Preliminar
Liga de Campeones de la Concacaf 2013-147421163+358.3%Fase de Grupos
Total participaciones en Liga de Campeones (3) 17124531413+147.2%

Estadísticas - Participaciones en Recopa de la CONCACAF

[editar]

La Recopa de la Concacaf[33] era un título internacional de fútbol , que se disputaba anualmente entre clubes de fútbol pertenecientes a la Concacaf. Se realizó desde 1991 hasta 1998, y se disputaba entre los ganadores de Copa de cada país. En el caso de Luis Ángel Firpo participó en dos ediciones del torneo (1993 y 1995) quedando en tercer lugar y subcampeón de dicho torneo respectivamente. Las estadísticas alcanzadas se detallan a continuación:

Fase del torneo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rendimiento Ronda
Recopa 19933311195+433.3%3.º lugar
Recopa 199594301193+1675.0%Subcampeón
Total participaciones (2) 127412288+2057.1%

Estadísticas - Participaciones en Copa Interclubes de la UNCAF

[editar]

La Copa Interclubes de la UNCAF fue un torneo de fútbol que se disputaba a nivel centroamericano entre los principales equipos de los países miembros de dicha agrupación. En el caso de Luis Ángel Firpo participó en dos ediciones del torneo (1999 y 2005) siendo su mejor puesto, alcanzar los cuartos de final en el 2005. Las estadísticas alcanzadas se detallan a continuación:

Fase del torneo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rendimiento Ronda
Interclubes UNCAF 199988224713-633.3%Fase de grupos
Interclubes UNCAF 200554121810-241.7%Cuartos de final
Total participaciones (2) 13123451523-836.1%

Estadísticas - Participaciones en Copa Centroamericana de la Concacaf

[editar]

Desde la creación de la Copa Centroamericana, el C.D. Luis Ángel Firpo ha participado en las siguientes ediciones del torneo:

Torneo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rendimiento Ronda
Copa Centroamericana 202414013611-58.3%Fase de grupos
Total participaciones (1) 14013611-58.3%

Hitos y Celebraciones

[editar]

Centenario del Club

[editar]

En 2023, el Club Deportivo Luis Ángel Firpo conmemoró el centenario de su fundación (1923–2023), consolidándose como una de las instituciones históricas del fútbol salvadoreño. La celebración incluyó una serie de actividades deportivas, culturales y conmemorativas que resaltaron la trayectoria del club, su impacto en el desarrollo del fútbol nacional y la identificación de la afición usuluteca con el equipo.[34]

Como parte de estos homenajes, la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió un pronunciamiento oficial de felicitación, aprobado con 79 votos,[35] en reconocimiento a los 100 años de historia del conjunto pampero. En dicho reconocimiento se destacó el legado deportivo del club, su contribución al fortalecimiento del fútbol salvadoreño y la obtención de múltiples títulos a lo largo de su historia. Asimismo, se subrayó el arraigo social del equipo en el oriente del país y el papel de su afición, conocida como la “Furia Pampera”, en el acompañamiento constante a la institución.

En el ámbito deportivo, el centenario fue celebrado con un partido amistoso internacional disputado en el estadio Sergio Torres de Usulután, donde el equipo enfrentó al CSD Municipal de Guatemala. Aunque el encuentro finalizó con derrota por 0-1,[36] el resultado no opacó el ambiente festivo vivido por la afición, que colmó el recinto para conmemorar la fecha histórica. Durante el evento, el club utilizó una indumentaria conmemorativa y se desarrolló una jornada cargada de simbolismo, identidad y orgullo institucional.

Adicionalmente, en el marco del centenario se impulsaron iniciativas culturales, como la publicación de una revista conmemorativa que recoge la historia del club,[37] sus principales logros, figuras emblemáticas y momentos destacados. Este material buscó preservar la memoria histórica de la institución y acercar a nuevas generaciones al legado del equipo, reafirmando su importancia dentro del deporte salvadoreño.

Documentales

[editar]

Firpo, 100 años de pasión

[editar]

En el marco de las celebraciones por el centenario, el Club Deportivo Luis Ángel Firpo también fue objeto de diversas producciones audiovisuales que documentaron su historia y su impacto en el fútbol salvadoreño. Entre ellas destacó el documental “Firpo, 100 años de pasión”, elaborado por el medio deportivo El Gráfico,[38] el cual fue difundido a través de plataformas digitales como YouTube. Esta producción, de aproximadamente una hora de duración, aborda los principales hitos históricos del club, sus etapas más exitosas y la relación con su afición, constituyéndose en un material conmemorativo del centenario.

Firpo, 100 años de pasión – Documental completo

Pasión de Primera: “Firpo y su afición, un centenario de amor”

[editar]

Asimismo, el centenario del club fue el tema central del primer episodio del programa televisivo Pasión de Primera, producido por el comunicador Diego Gálvez y transmitido por Telecorporación Salvadoreña (TCS).[39] Este capítulo inaugural, titulado “Firpo y su afición, un centenario de amor”, se enfocó en rescatar testimonios de aficionados, jugadores y figuras vinculadas a la institución, destacando el arraigo social del club y la identidad construida a lo largo de sus cien años de historia.

Ambas producciones audiovisuales formaron parte del conjunto de iniciativas conmemorativas que buscaron preservar la memoria histórica del club y difundir su legado a nuevas generaciones, reforzando su posición como una de las instituciones más representativas del fútbol salvadoreño.[40]

Rankings Internacionales

[editar]

Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol

[editar]

Durante la primera década del siglo XXI, el Club Deportivo Luis Ángel Firpo logró posicionarse entre los clubes más destacados de la región según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En el ranking de clubes de la CONCACAF correspondiente al período 2001–2010, la institución pampera se ubicó en la posición 28, acumulando un total de 492 puntos, lo que la situó como el segundo equipo mejor clasificado de El Salvador en dicha década.[41]

Referencias

[editar]
  1. LA Firpo. «Firpo Vrs Dempsey, la pelea». Consultado el Consultado el 11 de enero de 2008..
  2. 1 2 3 Villafuerte, Roberto (2007). «Historia del Firpo». Consultado el Consultado el 26 de marzo de 2008..
  3. LA Firpo. «Historia». Consultado el Consultado el 11 de enero de 2008..
  4. masconazo.com (2008). «Información del Club Club Deportivo Luis Ángel Firpo». Consultado el 1 de abril de 2008.
  5. LA Firpo. «Leyendas». no tiene sitio web oficial.
  6. 1 2 LA Firpo. «Títulos». Consultado el Consultado el 11 de enero de 2008..
  7. Galo: Firpo mantendrá identidad "pampera"
  8. EDHDeportes ¿Firpo o Juventud?
  9. «Luis Ángel Firpo tiene el récord como el equipo que más veces ha descendido de la Primera División.».
  10. «Usulután seguirá teniendo su lugar en la Primera División. Luis Ángel Firpo podrá ocupar la plaza que ostenta el C.D. Audaz de Apastepeque para volver al circuito mayor en el próximo torneo Apertura 2020.».
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 «Títulos Obtenidos». 2004. Archivado desde el original el 4 de abril de 2008. Consultado el 1 de abril de 2008.
  12. Delhi, Nueva (30 de mayo de 1999). «Firpo conquista sexta corona en fútbol salvadoreño». Panamá América. Consultado el 15 de abril de 2026.
  13. Ernesto Arteaga (1 de abril). «¡Firpo, bicampeón!». El Gráfico. Archivado desde el original el 2 de junio de 2008. Consultado el 1 de abril de 2008.
  14. «Luis Angel Firpo goleó a FAS y se coronó campeón salvadoreño». Univisión. 26 de mayo. Archivado desde el original el 8 de junio de 2013. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  15. «Así fue la final de 2013 donde Firpo levantó su décima copa». Noticias de El Salvador - Noticias de El Salvador, noticias internacionales, salvadoreños por el mundo, economia, negocios, politica, deportes, entretenimiento, tecnologia, turismo, tendencias, fotos, videos, redes sociales. Consultado el 15 de abril de 2026.
  16. «Firpo conquista el Apertura 2025 y alcanza su corona once». Noticias de El Salvador - Noticias de El Salvador, noticias internacionales, salvadoreños por el mundo, economia, negocios, politica, deportes, entretenimiento, tecnologia, turismo, tendencias, fotos, videos, redes sociales. Consultado el 14 de abril de 2026.
  17. «Firpo se corona campeón en la Liga de El Salvador tras ganarle la final a Alianza - Accion Concacaf». 20 de diciembre de 2025. Consultado el 15 de abril de 2026.
  18. DCA, Redacción (20 de diciembre de 2025). «Firpo se proclama campeón en El Salvador; Alajuelense en Costa Rica y Diriangén en Nicaragua». Diario de Centro América. Consultado el 15 de abril de 2026.
  19. EDH (2004). «Un estadio subutilizado». Consultado el Consultado el 11 de enero de 2008..
  20. LA Firpo. «Estadio Sergio Torres Rivera». Consultado el Consultado el 7 de enero de 2016..
  21. EDH (2000). «Un toro resentido». Archivado desde el original el 22 de enero de 2008. Consultado el Consultado el 11 de enero de 2008..
  22. LA Firpo.net (2004). «La caldera de diablo». Archivado desde el original el 4 de abril de 2008. Consultado el Consultado el 1 de abril de 2008..
  23. La furia pampera. «Desde que nació el glorioso equipo de Luis Ángel Firpo». Archivado desde el original el 3 de abril de 2008. Consultado el Consultado el 21 de enero de 2013..
  24. «FutBrief El Salvador».
  25. 1 2 3 4 «Fuerzas Básicas - CD LÁ FIRPO | Usulután».
  26. redaccion (10 de agosto de 2022). «Murió Kiril Dojčinovski». Chambita Monge. Consultado el 15 de abril de 2026.
  27. «Falleció el charrúa Juan Masnik».
  28. «Horacio Cordero: "Me dolieron mucho los descensos de Firpo"».
  29. «"Vieja" Reinoso: "La directiva de Firpo no quiso que siguiera, me echó"». Consultado el 15 de abril de 2026.
  30. Mundo, Diario El (6 de noviembre de 2020). «Roberto Gamarra: “Firpo es un club grande que vuelve a ser protagonista”». Diario El Mundo. Consultado el 15 de abril de 2026.
  31. «Marvin Solano hace historia como el primer técnico costarricense campeón en El Salvador». Consultado el 15 de abril de 2026.
  32. «Doce años, dos descensos y una final: la historia del regreso del Firpo - El Gráfico». El Gráfico. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2025. Consultado el 15 de abril de 2026.
  33. «Fútbol: Recopa de la CONCACAF, Resumen y Datos». https://www.sobrefutbol.com/.
  34. El Gráfico. «Luis Ángel Firpo llega a 100 años». www.elgrafico.com.
  35. «Distinguen al Club Deportivo Luis Ángel Firpo por su centenario».
  36. «Firpo no pudo con Municipal pero celebró por todo lo alto su centenario». https://www.elgrafico.com/.
  37. «La "Historia de Firpo", un centenario eterno». Noticias de El Salvador - Noticias de El Salvador, noticias internacionales, salvadoreños por el mundo, economia, negocios, politica, deportes, entretenimiento, tecnologia, turismo, tendencias, fotos, videos, redes sociales. Consultado el 15 de abril de 2026.
  38. El Gráfico. «FIRPO, 100 AÑOS DE PASIÓN | Documental de la historia del Firpo | El Salvador». El Gráfico (El Salvador).
  39. Cerón, José (7 de agosto de 2023). «Así se vivió el primer episodio de Pasión de Primera: Firpo y su afición, un centenario de amor». TCS Ahora - Noticias El Salvador. Consultado el 15 de abril de 2026.
  40. «Club Depotivo Luis Angel Firpo: La Historia». lafirpo.fanspace.com. Consultado el 15 de abril de 2026.
  41. «IFFHS RANKINGS - CONCACAF CLUB OF THE FIRST DECADE (2001-2010)». www.iffhs.com. Consultado el 15 de abril de 2026.

Enlaces externos

[editar]