Marco Reus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Reus
TeoIJ2bhgv8.jpg
Reus en 2016
Datos personales
Apodo(s) Woody
El Pájaro Loco
Nacimiento Dortmund
31 de mayo de 1989 (26 años)
País Alemania
Nacionalidad(es) Flag of Germany.svg Alemán
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)[1]
Peso 75 kg (165 lb)[1]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2008
(Rot Weiss Ahlen)
Club Bandera de Alemania Borussia Dortmund
Liga Bundesliga
Posición Extremo
Dorsal(es) 11
Goles en clubes 122
Entrenador Bandera de Alemania Thomas Tuchel
Carrera internacional
Selección Bandera de Alemania Alemania
Debut 14 de mayo de 2011
Dorsal(es) 11
Part. (goles) 29 (9)
Trayectoria
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Marco Reus (Dortmund, Alemania, 31 de mayo de 1989) es un futbolista alemán que juega como extremo izquierdo y su equipo actual es el Borussia Dortmund de la Bundesliga de Alemania.[2] [3] También es internacional absoluto con la selección de Alemania.

Forjado en la cantera del Borussia Dortmund, obtuvo el reconocimiento en su país durante su etapa en el Borussia Mönchengladbach, en la cual inclusive ganó el título a Futbolista alemán del año. En su regreso al equipo de la Renania, Reus se consagró como futbolista de élite, llegando a la final de la UEFA Champions League, obteniendo títulos, el subcampeonato en la Bundesliga y varios reconocimientos a nivel individual. Además, es internacional absoluto con la selección alemana, con la cual debutó con 21 años. Su juego, con sacrificio pero ofensivo y directo, le permite jugar tanto desde mediocampista o interior, a formarse en posiciones más ofensivas como extremo o delantero centro.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Marco Reus comenzó a jugar fútbol en 1994, en el club Post SV Borussia. En 1996 se unió a las categorías inferiores del Borussia Dortmund. Jugó en el Dortmund hasta que a los 19 años de edad, se unió a las inferiores del Rot Weiss Ahlen en el verano del 2006. Durante su primer año, jugó como centrocampista ofensivo en cinco partidos para el segundo equipo, en la liga Westfalia. Anotó un gol en cada uno de sus dos primeros partidos. Al año siguiente, fue capaz de entrar en el primer equipo del Ahlen, que jugaba en la tercera división alemana en el momento. Jugó 14 partidos y anotó dos goles. Uno de sus goles llegó en el último día de la temporada y promovió al equipo a la 2. Bundesliga.

En la temporada 2008/09, a los 19 años de edad, debutó como jugador de fútbol profesional en el Rot Weiss Ahlen de la 2. Bundesliga. Jugó 27 partidos y anotó cuatro goles.

Borussia Mönchengladbach[editar]

Reus jugando para el Borussia Mönchengladbach.

El 25 de mayo de 2009 firmó un contrato de 4 años con el club de la Bundesliga, Borussia Mönchengladbach, en el que se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol europeo.[4] El 28 de agosto de 2009, anotó su primer gol en la Bundesliga, en un partido contra el Mainz 05 después de una jugada individual de 50 metros, y desde entonces se convirtió en un goleador prolífico para el club. Al inicio de la temporada 2011-12, comenzó en buena forma, anotando siete goles en doce partidos. Su contrato con Borussia Mönchengladbach expiraba en 2015 y tenía una cláusula de rescisión de €18 millones. Reus mencionó que su modelo a seguir era el mediocampista del Arsenal Football Club, Tomáš Rosický, quien se desempeñó en el Borussia Dortmund por seis años antes de fichar por el club Inglés en 2006.

Borussia Dortmund[editar]

Temporada 2012-2013[editar]

En el mercado de invierno de la temporada 2011/2012, se anunció su fichaje por el Borussia Dortmund para el verano siguiente, en un traspaso de unos 18 millones de euros.[5] En su debut con el Dortmund en la Bundesliga, el 24 de agosto de 2012, marcó un gol con el que el equipo finalizó con una victoria 2-1 sobre el Werder Bremen. El 29 de septiembre, anotó un doblete para el Dortmund, en una victoria por 5-0 contra su antiguo club, el Borussia Mönchengladbach, ayudando al Dortmund a llegar a lo más alto de la tabla de la Bundesliga en seis partidos.

El 3 de octubre, hizo su debut en la Liga de Campeones y abrió el marcador para el Dortmund en un empate 1-1 ante el Manchester City. Después abrió el marcador para el campeón alemán en su empate 2-2 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 6 de noviembre, anotando tras un pase de su compañero Robert Lewandowski. En su siguiente partido en la Liga de Campeones, el 21 de noviembre, anotó el primer gol del Dortmund en la victoria por 4-1 ante el AFC Ajax en el Amsterdam Arena, asegurando la clasificación para los octavos de final, como campeón del Grupo D. El 16 de febrero de 2013, Reus marcó un 'hat-trick' en un partido contra el Eintracht Frankfurt, anotando los únicos goles del partido. El 11 de mayo, anotó un doblete ante el Wolfsburgo ayudando al Dortmund a empatar un partido en el que iban perdiendo por dos goles.

Tras una temporada increíble a título individual, el 25 de mayo de 2013, jugó la final de la UEFA Champions League, la cual perdió frente al Bayern de Múnich, y finalizó la Bundesliga en la 2° posición, a 25 pts. del campeón, también el Bayern de Múnich.

Temporada 2013-2014[editar]

Reus jugando para el Borussia Dortmund en 2014.

El 27 de julio de 2013, anotó el primer gol del juego en la final de la Supercopa de Alemania de 2013 contra el Bayern de Múnich, y más tarde empató el marcador, consiguiendo que el Borussia Dortmund levantanra el trofeo tras una victoria 4-2. El 18 de agosto de 2013, cobró un penal que igualó el marcador con el que el Dortmund derrotó 2-1 al Eintracht Braunschweig en el Signal Iduna Park; este fue el segundo juego de la Bundesliga para el Borussia Dortmund en la campaña 2013-2014. Luego anotó un doblete contra el Freiburg. El 1 de noviembre de 2013, marcó un gol en la victoria 6-1 ante el Stuttgart en la Bundesliga. El 25 de febrero de 2014, marcó un gol en la victoria 4-2 contra el Zenit St. Petersburg, en la primera etapa de los cuartos de final de la UEFA Champions League. El 29 de marzo, marcó un 'hat-trick' en la victoria 3-2 ante el Stuttgart en la Bundesliga.

Ésta temporada fue su consagración en el fútbol europeo, debido al gran nivel que mostró con su equipo, haciendo una dupla con Robert Lewandowski que cautivó a Europa esa temporada, hasta que el polaco decidió marcharse a su rival, el propio Bayern de Múnich. Reus tuvo unos registros impresionantes, aunque jugó incluso menos partidos que en la campaña anterior, elevó su cuenta goleadora y asistidora a 23 cada una. Esa temporada, el Borussia Dortmund fue eliminado en los cuartos de final de la UEFA Champions League por el Real Madrid, a la postre campeón, en una especie de venganza debido a que el Borussia Dortmund fue su verdugo la temporada anterior; terminó 2° nuevamente en la Bundesliga, conquistada nuevamente por el Bayern de Múnich. El 17 de mayo de 2014 disputa su única final en la temporada, la DFB-Pokal, en la cual Reus y su equipo cayeron 2-0, nuevamente contra el Bayern de Múnich, su máximo rival en los últimos años. Tras esta gran campaña, con espectaculares registros del futbolista, se especuló sobre su posible salida del Borussia Dortmund hacia grandes clubes de Europa como Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, Manchester United, París Saint-Germain, Chelsea y Atlético de Madrid. No obstante, el jugador aseguró que se sentía feliz en el club alemán y que tenía intención de permanecer al menos una temporada más.[6]

Temporada 2014-2015[editar]

En su segundo partido de la temporada 2014-15, contra el Augsburg, anotó un gol y asistió otro. Dortmund ganó 3-2. En septiembre de 2014, se le diagnosticó una lesión en el tobillo. El 22 de octubre de 2014, regresó de su lesión y contribuyó con un gol y una asistencia en la victoria por 4-0 en la fase de grupos de la Liga de Campeones contra Galatasaray. El 1 de noviembre de 2014, marcó el único gol para el Dortmund en la derrota 2-1 ante su rival, el Bayern de Múnich.

A pesar de los problemas con sus lesiones previas, el 22 de noviembre comenzó en el partido contra el SC Paderborn 07 y anotó un gol. Se fue en camilla en la segunda mitad, después de lo cual el Paderborn empató para un marcador final de 2-2. La lesión lo dejó fuera hasta enero de 2015.


La primera mitad de temporada fue dura para el Borussia Dortmund, ya que tras una mala racha de resultados el equipo llegó al parón invernal como colista de la Bundesliga, y Reus no pudo jugar con regularidad debido a una serie de lesiones que lo mantuvieron apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la primera mitad de la temporada. Sin embargo, los rumores no paraban de acechar al futbolista, y se llegó a hablar de que tenía un preacuerdo con el Real Madrid. No obstante, el 10 de febrero de 2015 amplía su contrato hasta 2019 con el equipo alemán, y puso fin a las especulaciones sobre su traspaso.[2]

En la segunda mitad de la Bundesliga el Borussia Dortmund estaba en zona de descenso hasta la jornada 20 con un 3:0 frente al Friburgo, con un gol de Reus y dos de Aubameyang el Dortmund pudo avanzar del 18 al 16 lugar de la tabla. Y así el Borussia Dortmund siguió cosechando triunfos en la Bundesliga hasta salir de la zona de descenso y terminar en el 7 lugar de la tabla. Pero en los 8vos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2014-15, fue eliminado por la Juventus con un contundente resultado global de 5:1 con un gol de Reus. Era lo contrario en la Copa Alemana, eliminaron al Dynamo Dresden con un resultado de 2:0, así también con el Hoffenheim con un 3:2 en tiempos extra llegando a semifinales, donde se enfrentarían contra el Bayern Munich, partido en el que quedarían 1:1 con goles de Lewandowski y Aubameyang ganando 2:0 en penales. Pero en la final frente al Wolfsburg, cayeron con un contundente 3:1, pudiendo llegar así a poder jugar la UEFA Europa League. La temporada para Reus finalizó con 11 goles y 6 asistencias en 29 partidos jugados en todas las competencias.

Temporada 2015-2016[editar]

Marco Reus incio la temporada marcando un gol ante el Borussia Mönchengladbach en una victoria 4-0, para la siguiente jornada le marco otro gol de penal contra el Ingolstadt, de nuevo con una victoria 4-0, colocándose en el primer lugar de la tabla.

Por algunas lesiones Reus estuvo fuera de los terrenos de juego por unas jornadas. El Dortmund iba con buen paso en la Bundesliga ganando y con goleadas, hasta el partido contra el Hoffenheim, en el que empataron 1-1, eso los dejó en el segundo lugar de la tabla, seguido de eso, tuvo un empate 2-2 en el Signal Iduna Park contra el SV Darmstadt 98. Para culminar el Borussia Dortmund calló fuertemente contra el Bayern Múnich en el Allianz Arena 5-1 con un gol único de Aubameyang. Luego de eso, a la siguiente jornada el Dortmund derrotó 2-0 al Mainz con goles de Reus y Mkhitaryan. Luego en la siguiente jornada Reus contribuyo con dos goles en la victoria 5-1 frente al Augsburg. En la jornada siguiente marco un doblete contra el Werder Bremen con resultado de 3-1. En el partido siguiente ganaron el Derbi del Ruhr frente al Schalke 04 con un resultado de 3-2. Luego de eso cayeron en un partido 3-1 frente al Hamburgo. En la jornada 15 anotó un gol frente al Wolfsburg ganando 2-1 en el Volkswagen-Arena. La última jornada la perdieron 2-1 frente al Köln.

En la segunda vuelta empezó marcando un gol en una victoria 3-1 contra el Borussia Mönchengladbach, en el Borussia Park. Luego de eso Marco Reus se enfermó y no jugo el partido frente al Ingolstadt en el que su equipo ganó 2-0 en el Signal Iduna Park.

En su último partido de la temporada disputó la final de la DFB POKAL, que corresponde a la Copa Alemana, frente al Bayern de Múnich y que finalizó 0-0 en el tiempo reglamentario y la prórroga, por lo que tuvo que decidirse en la tanda de penaltis en la que Marco Reus anotó pero su equipo no logró ganar y finalmente Reus y el BVB acabaron como subcampeón de la Copa Alemana

Selección nacional[editar]

Reus con la selección alemana en 2012.

Inició su carrera internacional en 2009, cuando fue convocado a la Selección de fútbol sub-21 de Alemania. Debutó con la selección alemana de absoluta el 14 de mayo de 2011 en el partido amistoso ante la Selección de fútbol de Malta. En mayo de 2012 fue incluido en los 23 convocados por Joachim Löw para disputar la Eurocopa 2012.

El 8 de mayo de 2014, Reus fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores por el entrenador Joachim Löw con miras a la fase final de la Copa del Mundo de 2014.[7] [8] Fue ratificado entre los 23 jugadores que viajarían a Brasil el 2 de junio, pero días antes del comienzo del Mundial, Reus sufrió una lesión en su tobillo izquierdo, la cual lo dejó fuera de la lista para participar en la Copa del Mundo de 2014.[9]

Participaciones en fases clasificatorias[editar]

A continuación se listan las participaciones en clasificatorias a Mundiales y Eurocopas.

Clasificatorias a Mundiales[editar]

Clasificatorias Sede Resultado Posición Partidos Goles Asistencias Media goleadora
Clasificatorias Brasil 2014 Bandera de Brasil Brasil Campeón 6 5 4 0,83
Clasificatorias Rusia 2018 Bandera de Rusia Rusia Por disputarse - - - - -
Total 6 5 4 0,83

Clasificatorias a Eurocopas[editar]

Clasificatorias Sede Resultado Posición Partidos Goles Asistencias Media goleadora
Clasificatorias Euro 2012 Bandera de Polonia Bandera de Ucrania Polonia y Ucrania Clasificado 2 0 0 0
Clasificatorias Euro 2016 Bandera de Francia Francia Clasificado 4 1 0 0
Total 6 1 0 0,17


Participaciones en Eurocopas[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Eurocopa 2012 Flag of Poland.svg Polonia y Flag of Ukraine.svg Ucrania Semifinales 2 1 0
Eurocopa 2016 Bandera de Francia Francia Por disputar 0 0 0

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 21 de mayo de 2016.

Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Rot Weiss Ahlen
Flag of Germany.svg Alemania
3.ª 2007-08 16 1 1 - - - - - - 16 1 1
2.ª 2008-09 27 4 3 1 0 0 - - - 28 4 3
Total 43 5 4 1 0 0 0 0 0 44 5 4
Borussia Mönchengladbach
Flag of Germany.svg Alemania
1.ª 2009-10 33 8 4 2 0 0 - - - 35 8 4
2010-11 34 11 9 3 1 1 - - - 37 12 10
2011-12 32 18 12 5 3 2 - - - 37 21 14
Total 99 37 25 10 4 3 0 0 0 109 41 28
Borussia Dortmund
Flag of Germany.svg Alemania
1.ª 2012-13 32 14 11 4 1 1 13 4 4 49 19 16
2013-14 30 16 14 5 2 4 9 5 5 44 23 23
2014-15 20 7 5 5 1 0 4 3 1 29 11 6
2015-16 26 12 4 4 2 2 13 9 2 43 23 8
Total 108 49 34 18 6 7 39 21 12 165 76 53
Total carrera 250 91 63 29 10 10 39 21 12 318 122 85
(1) Incluye datos de Copa de Alemania, Supercopa de Alemania.
(2) Incluye datos de UEFA Champions League, UEFA Europa League.
(3) No incluye datos de partidos amistosos.
Fuente: Transfermarkt

Selección nacional[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 29 de marzo de 2016.

Selección Año Amistosos Eurocopa Eliminatorias
Europeas
Mundial Eliminatorias
Mundialistas
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Bandera de Alemania Alemania
2011 1 0 0 - - - 2 0 0 - - - - - - 3 0 0
2012 5 1 0 2 1 0 - - - - - - 4 3 3 11 5 3
2013 3 0 0 - - - - - - - - - 2 2 1 5 2 1
2014 3 0 0 - - - 1 0 0 - - - - - - 4 0 0
2015 1 1 0 - - - 3 1 0 - - - - - - 4 2 0
2016 2 0 0 0 0 0 - - - - - - - - - 2 0 0
Total 15 2 0 2 1 0 6 1 0 0 0 0 6 5 4 29 9 4
Fuente: Transfermarkt.

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Asistencias
Liga 250 91 63
Copas nacionales 29 10 10
Copas internacionales 39 21 12
Selección de Alemania 29 9 4
Total 347 131 89
Estadísticas hasta el 21 de mayo de 2016

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa de Alemania Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2013
Supercopa de Alemania Borussia Dortmund Flag of Germany.svg Alemania 2014

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Jugador revelación de la Bundesliga 2012
Futbolista alemán del año 2012
Mejor jugador de la Bundesliga por Kicker 2012, 2013, 2014
Equipo ideal de la UEFA 2013
Máximo asistente de la Bundesliga 2014
Jugador del año del Borussia Dortmund 2014
Equipo ideal de la Liga de Campeones de la UEFA 2014
Nominado al FIFA/FIFPro World XI 2014
Nominado al equipo ideal de la UEFA 2014

Vida personal[editar]

En diciembre de 2014, fue multado por más de 500.000 libras por conducir sin licencia, después de haber sido multado por exceso de velocidad por lo menos en cinco ocasiones desde 2011 sin que las autoridades supieran que no tenía licencia. Cuando fue declarado culpable, Reus dijo "Las razones por las que lo hice son algo que ni yo puedo entender". Antes de su condena, que había aparecido en comerciales de automóviles y gasolina.

Sabemos muy poco sobre la vida personal de Reus pero más de algún dato ha sido revelado  por este famoso jugador, uno de estos datos es que en el año 2015, él y sus compañeros del equipo Borussia Dortmund fueron invitados a formar parte de la prueba del famoso juego FIFA 16, donde puso a Lionel Messi como su capitán de equipo, afirmando que es un gran seguidor de él. Sin embargo, Marco Reus no escogió como equipo al Barcelona, si no que se llevó a Messi del lado de Borussia de Dortmund[10] , demostrando así su fidelidad por el BVB, esto no es nada comparado, al rechazo de  la jugosa oferta que el equipo Bayern de Múnich  ofreció por él, y que evidentemente sus compañeros Mario Götze y Robert Lewandowski no pudieron rechazar, la oferta incluía a la modelo alemana Jordan Carver como su chofer (solo si aceptaba ir al Bayern) ya que Reus no podía trasladarse por sí mismo después de su multa ya mencionada.[11]

Referencias[editar]

  1. a b «Marco Reus» (en inglés). BVB.de. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  2. a b «Ni Barcelona ni Real Madrid, Marco Reus renueva con el Borussia». goal.com. Madrid. 10 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  3. «Marco Reus signs new Borussia Dortmund contract to 2019». The Guardian. Londres: Guardian News and Media Limited. 10 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  4. «Gladbach: Marco Reus soll Nachfolger von Marko Marin werden». bundesligamannschaften.de. 6 de mayo de 2010. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  5. ABC (España), ed. (4 de enero de 2012). «El Borussia Dortmund ficha a Marco Reus por 17.5 millones de euros». abc.es. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  6. Juan C. Navarro (12 de mayo de 2014). «Borussia Dortmund: Marco Reus desvela sus planes de futuro». Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  7. «Germany unveils preliminary World Cup roster». DW (en inglés). 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  8. «Alemania presentó su prenómina de 30 jugadores para el Mundial de Brasil». Emol. 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  9. «Marco Reus no jugará el Mundial por lesión de tobillo». eluniverso.com. 7 de junio de 2014. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  10. SporTube (2015-10-30), 10 Curiosidades sobre Marco REUS, consultado el 2016-05-06 
  11. «Bayern Múnich: modelo alemana le ofreció a Marco Reus ser su chofer si ficha por los bávaros [FOTOS/VIDEO] | Ocio | Libero.pe». diariolibero. 2014-12-23. Consultado el 2016-05-06. 

Enlaces externos[editar]