R. Kelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
R. Kelly
Ballasyrkellypic.jpg
Datos generales
Nombre real Robert Sylvester Kelly
Nacimiento 8 de enero de 1967 (49 años)
Origen Chicago, Illinois
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Aaliyah y Andrea Kelly
Ocupación Cantante · Compositor · Productor musical · Actor
Información artística
Otros nombres Kells, King of R&B, Pied Piper
Género(s) R&B, Pop, Soul, Hip hop
Instrumento(s) Piano, Teclado, Guitarra
Período de actividad 1991 - Presente
Discográfica(s) JIVE, RCA
Artistas relacionados Michael Jackson, Jennifer Hudson, Britney Spears, Lady Gaga, Bruno Mars, Twista, Jay-Z, Justin Bieber, Céline Dion, Wisin & Yandel, Snoop Dogg, Tyrese Gibson, The Notorious B.I.G., Ludacris, Kanye West
Web
Sitio web http://www.r-kelly.com
Ficha R. Kelly en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Robert Sylvester Kelly (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 8 de enero de 1967), conocido profesionalmente como R. Kelly, es un cantante, compositor, productor musical y ex jugador profesional de baloncesto. Nativo de Chicago, Illinois, comúnmente referido como el Rey de R&B, Kelly comenzó a actuar desde 1980 y debutó en 1992 con el grupo Public Announcement. En 1993, Kelly lanzó su primer álbum como solista con el álbum 12 Play. Se le conoce por una colección de grandes éxitos, incluyendo la mundialmente conocida “I Believe I Can Fly”, “Bump N’ Grind”, “Your Body’s Callin’”, “Gotham City”, “Ignition (Remix)”, “If I Could Turn Back the Hands of Time”, “The World’s Greatest” y “I’m a Flirt (Remix). En 1998, Kelly ganó tres premios Grammy por "I Believe I Can Fly". Su sonido distintivo y estilo ha influido en numerosos artistas de hip hop y R&B contemporáneo. Kelly se convirtió en la primera estrella de música en jugar baloncesto profesional, cuando firmó en 1997.

Kelly ha escrito, producido y remezclado canciones y álbumes para muchos artistas, incluyendo el álbum debut de Aaliyah, Age Ain’t Nothing but a Number, en 1994. En 1996, Kelly fue nominado a los Premios Grammy por la composición y producción musical de la canción de Michael Jackson "You Are Not Alone". En 2002 y 2004, Kelly lanzó dos álbumes de colaboración con el rapero Jay-Z y ha sido vocalista invitado para otros artistas como Sean Combs, Snoop Dogg, Jennifer Hudson, Celine Dion, Justin Bieber, Mariah Carey, The Notorious B.I.G., Ludacris, Tyrese Gibson, Bruno Mars, Kanye West o Michael Jackson.

La Recording Industry Association of America (RIAA) ha reconocido a R. Kelly como uno de los artistas musicales más vendidos en los Estados Unidos con 40 millones de discos vendidos, así como el quinto artista negro en romper el top 50 en la misma lista. En marzo de 2011, R. Kelly fue nombrado el artista R&B más exitoso de los últimos 25 años por Billboard. Kelly ha lanzado 13 álbumes de estudio en solitario, y vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo haciendo de él, el artista masculino más exitoso de R&B de la década de 1990. Él ha sido acreditado por ayudar a redefinir el R&B y el hip hop, ganándose apodos como “El Rey del R&B” y “El Rey del Pop-Soul”. A lo largo de su carrera, Kelly ha ganado numerosos premios, incluyendo un Record Guinness, así como otros premios, entre ellos 3 Premios Grammy, 11 Soul Train Music Awards y 2 Premios American Music.

Vida temprana[editar]

Robert Sylvester Kelly nació el 8 de enero de 1967 en el Hospital de Hyde Park, Chicago. Kelly es el tercero de cuatro hijos. Joanne, la matriarca de la familia y madre soltera, se ocupó de sus hijos y vivieron en una vivienda pública, en el barrio de Bronzeville, Chicago. A los ocho años de edad, Robert comenzó a cantar en el coro de la iglesia. Con una edad muy temprana, Kelly creció en una casa llena de mujeres, quienes, según dijo, actuaban de manera diferente cuando su madre y sus abuelos no estaban en casa. Fue víctima de abusos sexuales por una mujer que era, al menos, diez años mayor que lo que él era. Según lo que escribió en su libro autobiográfico, Kelly nunca se lo dijo a nadie porque "tenía mucho miedo y vergüenza". A los 11 años, recibió un disparo en el hombro mientras iba en su casa en bicicleta; se supone que la bala sigue alojada en su hombro.

Kelly tenía 8 años de edad cuando tuvo su primera novia: Lulu. Ellos se daban la mano y "se comprometieron a ser novio y novia para siempre." Su último día de juego se volvió trágico cuando, después de luchar con algunos niños de mayor edad, Lulu fue arrojada al agua. La corriente se movía muy rápido, ella no podía salir y estaba siendo barrida mientras gritaba el nombre de Kelly. Poco después, fue encontrada muerta aguas abajo. Kelly llama Lulu su primera inspiración musical.

Kelly entró en la Academia de Kenwood, en el barrio de Hyde Park de Chicago, en otoño de 1980, donde conoció a su profesora de música Lena McLin, que animó a Kelly a interpretar “Ribbon in the Sky” de Stevie Wonder en un concurso de talentos de la escuela secundaria. Lena Mclin alentó a un joven Kelly q dejar el equipo de baloncesto. Ella dijo que estaba furiosa al principio, pero después de su actuación en la escuela de talentos, cambió de opinión. Kelly jugó al baloncesto en la escuela con el fallecido jugador de baloncesto Ben Wilson. Cantó "It’s So Hard to Say Goodbye to Yesterday" en el funeral de Wilson

En su adolescencia, Kelly comenzó a actuar en las calles de Chicago después de formar un grupo con sus amigos Marc McWilliams, Vincent Walker y Shawn Brooks. En 1989, Kelly, McWilliams, Walker y Brooks formaron el grupo MGM (Musically Gifted Men). En 1990, MGM grabó y lanzó su primer sencillo “Why You Wanna Play Me", después de lanzar el single el grupo se disolvió. En 1991, Kelly firmó con Jive Records y se asoció con un nuevo grupo de Chicago llamado Public Announcement.

En 1992, Joanne, la madre de Kelly, falleció.

Carrera Profesional[editar]

12 Play y Aaliyah[editar]

En 1993, R. Kelly abandonó el grupo para dar comienzo a su carrera en solitario. Su debut como solista fue 12 Play, en el que se encontraban tres singles Top 40: "Sex Me." (Pt. 1)", "Your Body's Callin'" y el #1 "Bump n' Grind". En 1994 produjo el álbum debut de Aaliyah, Age Ain't Nothing But A Number. Lanzado ese verano, el álbum tuvo mucho éxito (doble platino), en parte gracias al éxito de los singles "Back and Forth" y "At Your Best".

Kelly y Aaliyah se casaron de manera ilegal en 1994; la cantante tenía 15 años aunque ella afirmaba tener los 18 en los papeles de matrimonio. La revista Vibe desveló el matrimonio en 1995, por lo que ambos de forma rápida y silenciosamente anularon su unión. Aaliyah también terminó su relación profesional con Kelly. La joven cantante continuaría con su exitosa carrera musical hasta su trágica muerte el 25 de agosto de 2001 en un accidente de avión.

Exitosas colaboraciones[editar]

Tras las polémicas, Kelly volvió al estudio de grabación para lanzar su tercer álbum, segundo en solitario. Lanzó su nuevo álbum, titulado R. Kelly, convirtiéndose en todo un éxito. Vendió 5 millones de copias, y varios singles como "You Remind Me of Something", "I Can't Sleep (Baby If I)" y "Down Low (Nobody Has To Know)" con Ronald Isley del legendario grupo de R&B The Isley Brothers, fueron éxitos. En este disco podemos ver un R. Kelly mucho más maduro.

En 1994 R. Kelly colabora como voz de fondo en la exitosa canción del dúo femenino R&B Changing Faces "Stroke You Up"

En 1995, Kelly encontró el éxito como compositor de canciones escribiendo temas para el grupo de R&B Changing Faces, la estrella Janet Jackson (produciendo el remix de su superéxito "Any Time, Any Place") y Michael Jackson (componiendo y co-produciendo "You Are Not Alone").

En 2011 R. Kelly y Britney Spears colaboran en la versión Remix, de Till the World Ends, para el álbum The Femme Fatale Remixes.

En 2013 R. Kelly y Lady Gaga graban juntos Do What U Want para su tercer álbum Artpop, para después colaborar con Justin Bieber en PYD, y Bruno Mars en el remix de Gorilla

"I Believe I Can Fly" & R.[editar]

En 1996, "I Believe I Can Fly" fue incluido en la banda sonora oficial de la película Space Jam. R. Kelly ha declarado que Michael Jordan le dijo que preparara la canción, y la compuso mientras viajaba con The Notorious B.I.G. en Detroit. "I Believe I Can Fly" fue todo un éxito, llegando al #2 en Billboard Hot 100, y #1 en las listas de pop del Reino Unido. Este single es probablemente el tema más conocido de Kelly en todo el mundo. La revista musical Rolling Stone la incluyó en su lista de las 500 mejores canciones de la historia. Es también memorable su actuación en los Grammy de 1997 cantando la canción mientras el público le ovacionaba continuamente. En 1997 tuvo éxito también con "Gotham City" de la BSO de la película Batman & Robin.

En 1998 lanzó R., teniendo otro enorme éxito. El dúo en "I'm Your Angel" con Céline Dion estuvo en lo más alto de la Hot 100 durante seis semanas. Otros singles como "If I Could Turn Back The Hands Of Time" (inspirado en Sam Cooke), "When A Woman's Fed Up" y "Home Alone", fueron bien recibidos por el público. El álbum fue 8 veces platino.

TP-2.com[editar]

En 2000, Kelly volvió con su estilo de 12 Play con su nuevo álbum TP-2.com (también conocido como 12 Play 2000). El disco resultó ser otro éxito masivo, colocándole por entonces como el álbum de R&B más vendido en la historia en su primera semana de lanzamiento, debutando #1 en Billboard 200. En él, se incluyen éxitos como "I Wish", "Fiesta-Remix" con Jay-Z, "Feelin' On Yo Booty" y "The Storm Is Over Now".

The Best of Both Worlds[editar]

Después de cantar coros para raperos de la talla de The Notorious B.I.G., Nas, Puff Daddy y Jay-Z, entró en conversaciones con este último para grabar un álbum juntos. En 2002, lanzaron The Best Of Both Worlds, debutando #2 en la lista de pop de Billboard 200, pero ningún vídeo musical fue grabado de este proyecto. Comercialmente, el álbum fue una decepción dado el renombre de ambos artistas. Jay-Z no quiso ser asociado con Kelly durante su juicio por pornografía infantil, pero tras las exitosas liberaciones de álbumes de R. Kelly y el apoyo del público, Jay cambió sus estándares.

Alegaciones sexuales[editar]

Las alegaciones de las actividades sexuales de R. Kelly con chicas menores de edad datan desde 1991, cuando varias mujeres afirmaron haber tenido relaciones sexuales con él. Sin embargo, ninguno de los informes previos alcanzó el nivel de publicidad que consiguió un vídeo en febrero de 2002 en el que supuestamente aparecen teniendo sexo R. Kelly, la hija de 14 años de uno de sus empleados y la sobrina de un protegido del artista. La cinta, liberada por una fuente desconocida, fue enviada al Chicago Sun Times, el periódico que sacó a la luz la historia. Mientras los testigos identificaron a Kelly y a la joven, sus padres han negado que ella sea la persona que aparece en la cinta. El abogado Edward Genson defendió a su cliente con el argumento de que la mujer que se ve en el vídeo ya tenía 18 años.

Las copias piratas de la cinta estuvieron disponibles en el mercado negro y en Internet. El vídeo muestra numerosos actos sexuales, incluso a la muchacha siendo orinada encima. En junio de 2002, Kelly fue acusado en Chicago de 21 cargos de abordar a un menor a la pornografía infantil, siete de grabar en cinta de vídeo los actos, y otras siete de producir pornografía infantil. Estos cargos vinieron tras demostrarse que en la cinta de vídeo no existía realmente ninguna relación sexual. Actualmente, Kelly aún afronta catorce de los cargos. Además, Kelly fue procesado en Florida en enero de 2003 por posesión de material relacionado con la pornografía infantil. Sin embargo, más tarde quedaría libre de cargos debido a que la búsqueda de esas acusaciones fueron ilegales. En 2004 salió a la luz una cinta en la que supuestamente mostraba a R. Kelly manteniendo relaciones sexuales con la cantante de gospel Deleon Richards, esposa de Gary Sheffield, jugador de béisbol de Detroit Tigers.

A parte de esto, una bailarina de 33 años acusó a Kelly de grabar secretamente un encuentro sexual mantenido en el estudio de grabación del artista. Los cargos penales se suman a tres demandas civiles que acusan a Kelly de tener sexo con varias menores de edad más. La polémica continuó cuando una mujer le demandó por haber tenido relaciones con ella cuando contaba con 16 años, dejándola supuestamente embarazada y obligándola a abortar.

Fue declarado inocente en 2008.

Chocolate Factory y Happy People/U Saved Me[editar]

A pesar de las controversias, R. Kelly continuó con su carrera musical lanzando el álbum Chocolate Factory en 2003. El disco fue un éxito más en su colección, apoyado por los singles "Ignition (Remix)" (#2 en las listas), el single Top 10 "Step In the Name Of Love" y el Top 20 "Snake". Su éxito continuó, esta vez como productor, produciendo el single #1 "Bump, Bump, Bump" del ya inexistente grupo B2K. Posteriormente produjo el álbum Body Kiss de The Isley Brothers, convirtiéndose en su primer álbum en grupo que debuta en lo más alto de la lista Billboard 200.

En 2004, lanzó el doble-disco Happy People/U Saved Me. Happy People es un disco más sexual y movido mientras que U Saved Me es inspirador. Se vendieron más de 3 millones de copias, a pesar del modesto éxito de los singles "Happy People", "U Saved Me" y "Red Carpet (Pause, Flash)".


En octubre de 2004, Kelly y Jay-Z lanzaron su segundo proyecto juntos con Unfinished Business, una continuación de The Best Of Both Worlds. El disco debutó en la primera posición de la lista de álbumes en Estados Unidos. El lanzamiento coincidió con el The Best Of Both Worlds Tour.

"Trapped in the Closet"[editar]

R. Kelly, que en ocasiones se refiere a él mismo como el Pied Piper del R&B, colaboró en el hit de Ja Rule y Ashanti titulado "Wonderful". En agosto de 2005 lanzó un nuevo álbum llamado TP-3: Reloaded, y en abril de 2005 la esperada canción "In the Kitchen". Los fanes querían que este fuera el single que liderara el álbum, pero Kelly se negó tras el fracaso del tema en las listas de R&B. Rápidamente, liberó como single la mini-opera "Trapped in the Closet", que ascendió y descendió con rapidez de las listas nacionales. The Game hizo una colaboración en "Playa's Only", single que consiguió también poco éxito. R. Kelly ahora también cuenta con la colaboración en ARTPOP de Lady Gaga con la canción "Do What U Want".

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 12 Play (1993)
  • R. Kelly (1995)
  • R. (1998)
  • TP-2.com (2000)
  • Chocolate Factory (2003)
  • Happy People/You Saved Me (2004)
  • TP-3: Reloaded (2005)
  • Double Up (2007)
  • Untitled (2009)
  • Love Letter (2010)
  • Write Me Back (2012)
  • Black Panties (2013)
  • The Buffet (2015)

Álbumes colaborativos[editar]

  • Born into the 90's (1992)
  • The Best of Both Worlds (2002)
  • Unfinished Business (2004)

Sencillos[editar]

Año Single Posiciones en lista Álbum
US Hot 100 US R&B/Hip-Hop UK Singles
1992 "She's Got That Vibe" (con Public Announcement) 59 7 3 Born into the 90's
1992 "Honey Love" (con Public Announcement) 39 1 Born into the 90's
1992 "Slow Dance" (con Public Announcement) 43 1 Born into the 90's
1993 "Dedicated" (con Public Announcement) 31 9 Born into the 90's
1993 "Sex Me, Pts. 1-2" 20 8 75 12 Play
1994 "Bump N' Grind" 1 1 8 12 Play
1994 "Your Body's Callin'" 13 2 19 12 Play
1994 "Summer Bunnies" 55 20 23 12 Play
1996 "You Remind Me of Something" 4 1 24 R. Kelly
1996 "Down Low (Nobody Has to Know)" (con Ernie Isley & Ronald Isley) 4 1 23 R. Kelly
1996 "Thank God It's Friday" 14 R. Kelly
1996 "I Can't Sleep Baby (If I)" 5 1 R. Kelly
1996 "I Believe I Can Fly" 2 1 1 Space Jam [Soundtrack]
1997 "Gotham City" 9 9 9 Batman & Robin [Soundtrack]
1998 "Half on a Baby" 16 R.
1998 "Home Alone" (con Keith Murray) 65 22 17 R.
1998 "I'm Your Angel" (con Céline Dion) 1 5 3 R.
1998 "When a Woman's Fed Up" 22 5 R.
1999 "Did You Ever Think" 27 8 20 R.
1999 "If I Could Turn Back the Hands of Time" 12 5 2 R.
2000 "Only the Loot Can Make Me Happy" 24 R.
2000 "I Wish" 14 1 12 TP-2.Com
2001 "Feelin' On Yo Booty" 36 9 TP-2.Com
2001 "The Storm Is Over Now" 18 TP-2.Com
2001 "Fiesta" 6 1 23 TP-2.Com
2002 "The World's Greatest" 34 31 4 Ali [Soundtrack]
2003 "Ignition" 2 2 1 Chocolate Factory
2003 "Snake" (con Big Tigger) 16 9 10 Chocolate Factory
2003 "Soldier's Heart" 80
2003 "Step in the Name of Love" 9 1 14 Chocolate Factory
2003 "Thoia Thoing" 13 6 The R. in R&B Collection, Vol. 1
2004 "Happy People" 19 7 6 Happy People/U Saved Me
2004 "U Saved Me" 52 14 6 Happy People/U Saved Me
2005 "In the Kitchen" 91 41 TP.3 Reloaded
2005 "Trapped in the Closet" 22 4 TP.3 Reloaded
2005 "Playa's Only" (con The Game) 65 36 33 TP.3 Reloaded
2005 "Slow Wind" 30 TP.3 Reloaded
2005 "Burn It Up" (con Wisin & Yandel) TP.3 Reloaded
2005 "Kickin' It With Your Girlfriend" TP.3 Reloaded
2007 "I'm a Flirt" (TI y T-Pain & R. Kelly) 12 2 18 Double Up
2008 "Hair Braider" R. Kelly 56
2009 "Number One" Featuring Keri Hilson 59 8 190 Untitled
2010 "When a Women Loves" R. Kelly 93 15 Love Letter
2013 "My Story" Featuring 2 Chainz 89 27 Black Panties
2015 "Backyard Party" The Buffet
2015 "Switch Up" Featuring Lil Wayne and Jeremih The Buffet

Premios Grammy[editar]

Los premios Grammy (originalmente llamados premios Gramophone) son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (una asociación estadounidense) para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado de la industria musical. Es el equivalente musical de los Óscars (cine), Emmys (televisión) y Tonys (teatro). Kelly ha sido nominado 25 veces, y ha conseguido 3 premios.

Año Categoría Resultado
1996 You Are Not Alone (productor) Canción del año Nominado
1998 I Believe I Can Fly Canción del año Nominado
I Believe I Can Fly Grabación del año Nominado
I Believe I Can Fly Mejor Canción R&B Ganador
I Believe I Can Fly Mejor interpretación R&B masculina Ganador
I Believe I Can Fly Mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual Ganador
1999 I'm Your Angel (with Celine Dion) Mejor colaboración vocal de pop Nominado
Lean On Me (with Kirk Franklin, Mary J. Blige, Crystal Lewis, & Bono) Mejor interpretación R&B con vocales por duo o grupo Nominado
2000 When a Woman's Fed Up Mejor interpretación R&B masculina Nominado
R. Mejor álbum de R&B Nominado
Satisfy You (with Puff Daddy) Mejor interpretación rap por duo o grupo Nominado
2001 I Wish Mejor interpretación R&B masculina Nominado
2003 The World's Greatest Mejor interpretación R&B masculina Nominado
2004 Step In The Name Of Love Mejor interpretación R&B masculina Nominado
Chocolate Factory Mejor álbum de R&B contemporáneo Nominado
2005 Happy People Mejor interpretación R&B masculina Nominado
2006 Trapped in the Closet Chapters 1–12 Mejor video musical de formato largo Nominado
2008 Same Girl (with Usher) Mejor interpretación R&B con vocales por duo o grupo Nominado
Trapped in the Closet Chapters 13–22 Mejor video musical de formato largo Nominado
2011 When a Woman Loves Mejor interpretación vocal de R&B tradicional Nominado
Untitled Mejor álbum de R&B contemporáneo Nominado
2012 Radio Message Mejor interpretación de R&B tradicional Nominado
Love Letter Mejor álbum de R&B Nominado
2013 Write Me Back Mejor álbum de R&B Nominado
2015 It's Your World (with Jennifer Hudson) Mejor interpretación de R&B Nominado

Trivia[editar]

  • R. Kelly tiene el récord al artista masculino de R&B de los 90 con más singles en la Top 40, con 15.
  • En 2005, VH1 votó al single "You Remind Me of Something" de R. Kelly como una de las "50 Peores Canciones de Siempre".
  • El single "Bump & Grind" de 1994 se mantuvo en el #1 de la lista Billboard Hot R&B/Hip-Hop Singles & Tracks durante doce semanas, siendo el single de más duración en lo más alto desde la incorporación de la lista a Billboard en 1965. Posteriormente, sería reemplazado por "Be Without You" de Mary J. Blige.
  • En 2003, el cómico Dave Chappelle realizó un vídeo en su programa televisivo parodiando el escándalo sexual de R. Kelly. El video, titulado "Piss on You", contiene elementos de los singles "Ignition (Remix)" y "Feelin' on Yo' Booty".
  • Apareció en la serie South Park en un episodio llamado Trapped In The Closet.
  • "Weird Al" Yankovic también hizo una parodia de "Trapped In The Closet", nombrada "Trapped in the Drive-Thru".
  • En 1997 firmó un contrato profesional con el equipo de baloncesto Atlantic City Seagulls de la USBL.

Enlaces externos[editar]